Instrucciones de uso y composición del fungicida Fundazol, dosis y análogos.

Las plantas ornamentales de jardín y de interior, así como las frutas, bayas y hortalizas, sufren los efectos negativos de las enfermedades fúngicas. Necesitan no solo tratamiento, sino también protección. Para ello, se utilizan fungicidas especializados. Para eliminar las enfermedades sin causar daños, siga estrictamente las instrucciones de uso del fungicida "Fundazol".

Qué incluye la composición y forma farmacéutica

Fundazol se produce en forma de polvo humectable en paquetes de 15, 30 y 100 gramos, casi no tiene olor, es poco o casi insoluble en agua y solventes orgánicos.

El producto contiene 500 gramos de benomilo o Fundazol por kilogramo. Este es el principal ingrediente activo del producto. Su principal característica es que es un pesticida sistémico y de contacto capaz de afectar no solo a hongos, sino también a algunas enfermedades bacterianas de las plantas. Dado que el Fundazol es tóxico para los humanos, es recomendable tener a mano tabletas de carbón activado para desintoxicar el producto.

Mecanismo de funcionamiento

El pesticida Fundazol interfiere con la reproducción de células fúngicas patógenas al inhibir la división nuclear activa. Como resultado, el patógeno no puede reproducirse y muere.

Fundazol en un frascoEl producto se propaga exclusivamente de forma acropétala, es decir, desde las raíces hasta la copa, por lo que su eficacia es máxima al aplicarse en el suelo, debajo de las raíces. Al pulverizarlo, el efecto se siente en las zonas del follaje verde donde caen las gotas de solución.

Actúa muy rápidamente: el efecto aparece tres días después de la aplicación y dura una semana.

Objetivo

El medicamento "Fundazol" se utiliza contra los patógenos de las principales enfermedades fúngicas:

  1. Mohos en semillas y granos.
  2. Podredumbre gris y de otros tipos.
  3. Agujas de pino común y nevado.
  4. Encamado infeccioso de plántulas de coníferas.
  5. Punteo.
  6. Fusarium y otras marchiteces.
  7. Fundazol se utiliza con mayor frecuencia contra el mildiú polvoroso en diversas plantas, desde las ornamentales hasta las de jardín.

El producto puede usarse para tratar plantas de interior, siempre que no haya niños ni mascotas en la habitación y el usuario no presente enfermedades respiratorias ni alergias. Se requiere equipo de protección individual.

bolsas con cierre hermético

Una característica única de Fundazol es su capacidad para atacar tanto a los adultos como a los huevos de una plaga peligrosa, los ácaros, lo que indica su capacidad para actuar como acaricida, al menos de forma específica. También se cree que Fundazol tiene un efecto positivo en plantas infectadas no solo con hongos, sino también con bacterias.

plantas de pulverización

Cómo hacer una mezcla funcional

El producto debe diluirse inmediatamente antes de su uso en un recipiente especialmente diseñado. Primero, diluya el polvo en una pequeña cantidad de agua, añadiendo gradualmente líquido hasta alcanzar el volumen requerido. Se recomienda diluir el fungicida al aire libre o en un área bien ventilada, utilizando equipo de protección personal.

Para no equivocarse en las proporciones, es necesario leer las instrucciones del plaguicida o, si no las tienes, descargarlas de Internet.

agua para solución

Cálculo de caudal e instrucciones de uso

La dosis de aplicación de Fundazol es de 10 a 15 gramos por litro de agua. La frecuencia de los tratamientos varía de 1 a 5, dependiendo de la planta y la gravedad de la enfermedad. Las semillas se tratan inmediatamente antes de la siembra o un mes antes de la plantación. Las plantas se pulverizan durante la temporada de crecimiento, con un período de espera de 25 a 30 días antes de la cosecha.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Si el cultivo es particularmente susceptible a la enfermedad o existen indicios de la misma en otras plantas, se pueden realizar tratamientos antes de que aparezcan los síntomas. En casos de infestación generalizada de follaje verde, la aplicación del preparado al suelo es especialmente eficaz.

Para orquídeas y rosas

Si se detecta mildiú polvoroso u otras infecciones fúngicas en las plantas de interior, deben tratarse con una solución de Fundazol al 0,1 %. Dado el riesgo de intoxicación en casa, es importante ventilar bien la habitación y tomar precauciones de seguridad. No hay plazo de espera para las flores, ya que no son comestibles. Las rosas afectadas por mildiú polvoroso pueden tratarse de 3 a 4 veces durante la temporada de crecimiento.

orquídea en una maceta

Para el tratamiento de semillas

El material de siembra se trata rociándolo o sumergiéndolo en una solución. Para semillas grandes, tubérculos y bulbos, es adecuado sumergirlos en una solución de 10 gramos de polvo por 2 litros de agua durante 3 horas. Para el ajo, utilice una solución más concentrada de 10 gramos de "Fundazol" por medio litro de agua y deje el material de siembra en remojo durante 24 horas.

Los tubérculos de patata y las semillas pequeñas se rocían con una solución de 10 gramos de polvo por 0,5 litros de agua.

semillas dispersas

Para árboles frutales y cultivos de bayas

Fundazol se utiliza frecuentemente en jardinería para combatir el oídio y diversas podredumbres, así como la fusariosis. En el caso de las uvas, aplique 15 gramos del producto por cada 5 litros de agua por cada 100 metros cuadrados durante toda la temporada de crecimiento. Las plántulas y los frutales maduros se pulverizan preventivamente antes de la floración y después de la cosecha con una solución de 20 gramos de polvo por cada 5 litros de agua. También se puede pulverizar en los cultivos de bayas, pero el riego radicular es más efectivo.

Al pulverizar sobre una planta frutal, es necesario observar un período de 25-30 días antes de la cosecha.

Para cultivos de hortalizas

Para combatir la hernia de la col, las plantas de col deben regarse una vez desde la raíz durante la siembra. Para los pepinos propensos al oídio, otro método es la pulverización, que debe realizarse un mes antes de la cosecha. Esto debe hacerse dos veces.

aplicación en verduras

El mismo tratamiento se utiliza para tomates y otras plantas afectadas por la marchitez y podredumbre por Fusarium. El tratamiento se repite tres veces. La dosis es de 8 a 10 gramos por envase de cinco litros.

¿Qué tan tóxico es y cuáles son las precauciones de seguridad?

La toxicidad del Fundazol varía entre los distintos seres vivos. Es peligroso para los peces y debe usarse estrictamente fuera de la zona de protección para peces del cuerpo de agua. Es poco probable que el fungicida dañe a las abejas y otros insectos, ya que presenta un bajo riesgo para ellos. Sin embargo, es necesario tratar los cultivos durante las horas en que las abejas no vuelan: temprano por la mañana y tarde por la noche.

guantes protectores

El fundazol es altamente tóxico para los humanos, y el peligro reside no solo en la ingestión, sino también en la inhalación y el contacto con la piel. Por lo tanto, cualquier persona que trabaje con el producto debe seguir las siguientes precauciones de seguridad:

  1. Utilice un respirador, gafas de seguridad y guantes.
  2. Durante el tratamiento, no coma, beba, hable ni fume.
  3. Evitar el contacto del medicamento con la piel, mucosas y ojos.
  4. Después del trabajo, lávese la cara con jabón y lávese las manos.
  5. Es mejor diluir Fundazol al aire libre que en interiores.

Si el fungicida entra en contacto con la piel, enjuáguela con agua corriente lo antes posible. Haga lo mismo si le entra en los ojos.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

En caso de ingestión del medicamento se requiere actuar de inmediato:

  1. Beber agua limpia, al menos 3-4 vasos.
  2. Inducir vómitos profusos.
  3. Tome varias tabletas de carbón activado (según su propio peso corporal).
  4. Busque atención médica.

Si el estado de la persona intoxicada es alarmante o empeora después de haber tomado medidas, es necesario llamar inmediatamente a una ambulancia.

inducir el vómito

¿Es posible la compatibilidad?

El fungicida "Fundazol" puede mezclarse con diversos fertilizantes y tratamientos vegetales. Sin embargo, es importante asegurarse de que el fertilizante o pesticida no sea alcalino ni contenga cal.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se puede conservar?

Fundazol tiene una vida útil de 48 meses. Consérvese en un lugar protegido de altas temperaturas y la luz solar directa, fuera del alcance de personas no autorizadas, especialmente niños. Dado que este medicamento puede ser peligroso si se ingiere, manténgalo fuera del alcance de mascotas y animales de granja, y no lo almacene junto con alimentos, bebidas, medicamentos ni pienso.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
El fungicida debe almacenarse en un envase sellado y etiquetado, preferiblemente el original. El producto diluido debe utilizarse el mismo día que se prepara la solución de trabajo.

polvo en agua

Análogos

Si no puede conseguir Fundazol, puede reemplazarlo con medicamentos que contengan un ingrediente activo similar (benomilo o fundazol) o usar sustitutos análogos que tengan un efecto similar, es decir, impidan la división del núcleo del patógeno y conduzcan a su destrucción.

Con mayor frecuencia, se recomienda reemplazar Fundazol con los siguientes medicamentos:

  1. Topsin M. Este medicamento es eficaz contra las mismas infecciones fúngicas que Fundazol y tiene una eficacia similar.
  2. Ferazim.
  3. "Deserosal".
  4. "Vitaros" y muchos otros.

Entre los fungicidas biológicamente activos, se recomienda Fitosporin M. Es adecuado para el tratamiento de plantas de interior y su efecto suave y delicado no afecta el bienestar de personas ni mascotas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa