Calendario de siembra lunar para jardineros y horticultores para septiembre de 2026

El calendario lunar para jardineros y horticultores, calculado para septiembre de 2026, será de gran ayuda para muchos. Al fin y al cabo, al trabajar teniendo en cuenta la posición de la luna, se obtendrán resultados mucho mejores y una cosecha más abundante. Conocer las fechas favorables y desfavorables del primer mes de otoño ayudará a los jardineros principiantes a evitar muchos errores.

Fases lunares en septiembre de 2026

Septiembre comienza con la Luna Nueva, seguida de la Luna Creciente hasta mediados de septiembre. Este período de dos semanas finaliza con la Luna Llena. Luego, desde mediados de septiembre hasta finales de mes, llega la Luna Menguante, que termina con la Luna Nueva. Desde principios de mes, la Luna crece durante dos semanas y, a partir de mediados de septiembre, mengua durante dos semanas.

Fases lunares para septiembre:

  1. Depilación (1º…13º).
  2. Luna llena (14).
  3. Menguante (15…27).
  4. Luna nueva (28).
  5. Depilación (29,30).

En las regiones europeas, las hortalizas y cultivos de temporada tardía se cosechan en septiembre. La segunda mitad de este mes de otoño se dedica a podar ramas y plantar árboles jóvenes.

La influencia de la fase lunar en la siembra

Como satélite de la Tierra, la Luna influye en la vegetación. Si alguien lo duda, considere el fenómeno de las mareas. El movimiento del agua se debe a la influencia de la Luna en el campo gravitacional terrestre. La savia de las plantas, como cualquier líquido, está sujeta a su influencia. Durante la fase creciente, toda la energía se dirige hacia arriba. Durante este período, la savia nutritiva se utiliza para desarrollar tallos, hojas y frutos.

Con la llegada de la Fase Menguante, la energía, y junto con ella el fluido vegetal, se precipita hacia las raíces.

Teniendo en cuenta estos hechos, es aconsejable plantar plantas que den fruto por encima del suelo durante la Fase de Crecimiento (en los primeros diez días del mes).

Durante la Luna Menguante, se recomienda fertilizar y regar las plantas. Esto se debe a que las raíces absorben bien los líquidos y los nutrientes durante este período. También se recomienda plantar tubérculos durante la Luna Menguante. La jardinería está prohibida durante la Luna Nueva y la Luna Llena. Sin embargo, se pueden eliminar las malas hierbas que interfieran con los cultivos.

La influencia de la fase lunar en la siembra

Signos del zodíaco en septiembre

Además del satélite terrestre, los signos también influyen en el crecimiento de la vegetación. Hay doce. A lo largo de septiembre, la Luna pasará dos días en cada uno. Solo seis pueden considerarse fértiles: Cáncer, Escorpio, Piscis, Tauro, Libra y Capricornio. Menos fértiles son Sagitario, Virgo y Géminis. Relativamente estériles son Acuario, Leo y Aries.

La influencia de los signos en la vegetación:

  1. Tierra (Virgo, Tauro, Capricornio) – para el desarrollo de raíces y cultivos de raíces.
  2. Aguas (Escorpio, Piscis, Cáncer) - sobre el follaje y la vegetación sobre el suelo.
  3. Aire (Géminis, Acuario, Libra) – para la floración y formación de ovarios.
  4. Fuego (Aries, Sagitario, Leo) – para la germinación de semillas y cultivos de raíces.

Trabajos agrícolas permitidos en septiembre:

  1. Recoger frutos, sembrar semillas: Libra (1,2), Escorpio (3,4) y Piscis (13,14).
  2. Recoger raíces, plantar árboles jóvenes: Tauro (18,19), Cáncer (22…24).

Recogiendo frutas

Calendario lunar de siembra y plantación por día para septiembre de 2026 (tabla)

Trabajos agrotécnicos en septiembre (tabla):

Número Fase lunar Trabajo agrícola
1.2 Depilación (en Libra) Recolección de material de semillas y frutos maduros.
3.4 Depilación (en Escorpio) Sembrar cultivos que den fruto sobre la tierra.
5…7 Creciente (en Sagitario), Primer Cuarto Recolección de material de semillas y frutos maduros.
8.9 Depilación (en Capricornio) Recolección de material de semillas y frutos maduros.
10…12 Depilación (en Acuario) Eliminación de malezas y hojas caídas. Tratamiento preventivo con fungicidas e insecticidas.
13…15 Días de luna llena No realizan ningún trabajo (excepto retirar malezas y basura).
16.17 Menguante (en Aries) Eliminación de malezas, hojas caídas y escombros. Podar ramas.
18.19 Menguante (en Tauro) Cosecha de tubérculos, siembra de bulbos y ajo. Trasplante de flores de jardín a macetas para el invierno. Plantación de plántulas. Fertilización de las raíces de flores y cultivos de frutas y bayas que pasan el invierno.
20.21 Menguante (en Géminis) Cosecha de tubérculos. Fertilización de plantas antes del invierno.
22…24 Menguante (en Cáncer)

Tercer trimestre

Cosecha de tubérculos. Recolección de bulbos y tubérculos-semilla. Plantación de plántulas, bulbos y ajo. Fertilización.
25.26 Menguante (en Leo) Cosecha de cultivos de raíces.

Tratamiento preventivo contra insectos y enfermedades. Poda de ramas.

27…29 Días de luna nueva No realizan ningún trabajo (excepto quitar las malas hierbas).
30 Depilación (en Libra) Recolección de semillas.

Favorable

Las siguientes fechas se consideran adecuadas para la siembra: 3, 4, 8 y 9 de septiembre. Se recomienda plantar los árboles jóvenes entre el 18 y el 25 de septiembre. Las patatas, zanahorias y remolachas deben cosecharse entre el 18 y el 25. Los pepinos, repollos, tomates y pimientos se cosechan entre el 3 y el 13 de septiembre. Se recomienda plantar bulbos y ajos para el invierno los días 18, 19 y del 22 al 24 de septiembre.

Períodos desfavorables

En los días de Luna Nueva o Luna Llena, está prohibido cultivar un huerto. Sin embargo, en días desfavorables (del 13 al 17 y del 27 al 29), se puede retirar basura, maleza y hojas caídas.

Recogiendo frutas

¿Cuándo trasplantar plantas en septiembre?

Con la llegada del frío, las plantas anuales que crecen en el parterre pueden trasplantarse a macetas y contenedores de interior. Esto aplica especialmente a las petunias, pelargonios e impaciencias. Las plantas trasplantadas pueden permanecer en el alféizar de la ventana durante todo el invierno.

Lo principal es que la temperatura en la habitación donde estarán ubicados no baje de los 17 grados centígrados.

Se recomienda trasplantar las flores durante la fase de marchitamiento, ya que lo más importante no es una floración exuberante, sino el establecimiento del sistema radicular. Lo mejor es transferir la planta con su cepellón a un recipiente y dejarla reposar un par de días. Luego, traslade la flor al alféizar de una ventana y riéguela abundantemente.

¿Qué trabajo hacer este mes?

En septiembre, se cosechan los frutos maduros, se plantan los árboles jóvenes y se tratan los cultivos con insecticidas y fungicidas para protegerlos de insectos y enfermedades fúngicas. Este mes comienzan los trabajos de jardinería y se recogen las hojas caídas y las ramas secas.

plantando árboles jóvenes

En el jardín

Del 3 al 13, es época de cosechar frutas y bayas. En la segunda década de septiembre, se pueden podar las ramas y eliminar los brotes secos, rotos y enfermos. También se plantan árboles jóvenes durante este período para que tengan tiempo de establecerse en su nueva ubicación antes de que llegue el frío.

A partir del 17 de septiembre, puedes fertilizar las plantas con estiércol o potasio y fósforo para aumentar el aporte de nutrientes y estimular la formación de yemas.

En el jardín

Del 3 al 13 de septiembre, es necesario cosechar todas las hortalizas que crecen sobre la superficie. Es mejor desenterrar las hortalizas de raíz a partir del 18. El ajo se puede plantar para el invierno los días 18, 19, 22 y 24 de septiembre.

cosechando verduras en el huerto

En el invernadero

Del 3 al 13 de septiembre se cosechan tomates, pepinos y coles de temporada tardía. También se puede sembrar perejil, eneldo y cebolla durante este período por sus brotes verdes. En un invernadero con calefacción, las semillas de tomate y pepino se siembran de principios a mediados de septiembre. A finales de otoño, las plántulas en crecimiento deberán iluminarse con lámparas fluorescentes. Para Año Nuevo, los cultivos sembrados durante este período producirán una nueva cosecha de hortalizas.

Características del trabajo agrícola en diferentes zonas

En las regiones europeas, las hortalizas y cultivos de temporada tardía se cosechan en septiembre. La segunda mitad de este mes de otoño se dedica a podar ramas y plantar árboles jóvenes.

En las regiones del norte, las heladas nocturnas comienzan en septiembre, por lo que los cultivos de frutas y raíces deben cosecharse a más tardar entre el 7 y el 10 de septiembre. A partir de mediados de mes, puede comenzar con el mantenimiento preventivo y el aislamiento de los árboles antes del invierno.

Características del trabajo agrícola en diferentes zonas

Consejos para jardineros

Los animales y las aves perciben la llegada del mal tiempo. Si bandadas de pájaros vuelan hacia el sur a principios de septiembre, significa que se acerca el frío. Antes de que lleguen las heladas, es importante tomar medidas preventivas para proteger el jardín de enfermedades y plagas, como blanquear árboles y arbustos.

Es necesario desenterrar la tierra del jardín y regarla con una solución de sulfato de cobre, azufre coloidal y tratarla con insecticidas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa