- Lo que necesitas saber sobre las fases de la luna
- Luna creciente
- Fases de la luna llena
- Luna menguante
- Fases de la Luna Nueva
- ¿Qué plantas se pueden plantar durante la luna creciente?
- ¿Qué plantar en luna menguante?
- ¿Qué plantas se deben plantar durante la luna nueva y la luna llena?
- ¿Es posible cuidar las plantas durante un eclipse lunar?
- ¿Debemos confiar y utilizar el calendario lunar?
- Los signos del zodíaco y la jardinería
- Tabla de días favorables y desfavorables para la siembra y cuidado de plantas en 2026
- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Puede
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre
Los jardineros y horticultores, preparándose para la temporada de siembra de 2026, planifican su trabajo basándose en las fases lunares y el calendario de siembra. Este calendario les ayudará a determinar qué trabajo realizar y cuándo, cuándo planificar la siembra de pepinos o pimientos, y qué días son los mejores para podar, fertilizar, despuntar y eliminar los brotes laterales. Si bien los días son favorables para la siembra de distintos cultivos, existen principios generales que dependen de la fase lunar.
Lo que necesitas saber sobre las fases de la luna
Los agricultores han observado desde hace mucho tiempo que las plantas plantadas en días específicos del ciclo lunar enraízan con mayor facilidad y crecen mejor. Incluso los antiguos realizaban observaciones astronómicas, comparando el éxito de la siembra con la luna creciente y menguante. Basándose en estos hallazgos sobre las fases lunares, sembraban sus cultivos y cosechaban los frutos maduros.
Luna creciente
La luna creciente va de nueva a llena, momento en el que se deben plantar árboles, arbustos, flores y hortalizas que crecen hacia arriba. Poco antes de la luna llena, se cosechan los frutos, semillas y brotes de estas plantas. El riego regular es esencial durante este período.
Fases de la luna llena
Este período incluye tres días: el día de luna llena, el día anterior y el día posterior. Durante la luna llena, no se puede plantar, podar ni injertar. Se permite desherbar, fertilizar y controlar plagas. Se recolectan ingredientes medicinales para infusiones y decocciones.

Luna menguante
La luna mengua desde la luna llena hasta la siguiente luna nueva. La energía tiene un efecto menos activo en la parte del arbusto que se encuentra sobre el suelo, moviéndose hacia las raíces. Durante este período, la atención se centra en plantar bulbos (cebollas, ajos), tubérculos y hortalizas de raíz, mientras que los brotes y las hojas se podan y despuntan.
Fases de la Luna Nueva
Esta fase abarca tres días: un día antes, el mismo día y un día después de la luna nueva. Es la fase menos adecuada para sembrar, plantar, cultivar e injertar. Durante la luna nueva, es común desherbar y podar árboles frutales muertos.

¿Qué plantas se pueden plantar durante la luna creciente?
La luna está cobrando fuerza y toda su energía se dirige hacia arriba, hacia las hojas, brotes y tallos. Al plantar, se da preferencia a las copas, cultivos cuya parte comestible se encuentra por encima de la superficie del suelo. Durante este período se plantan maíz, tomates, calabazas y lechugas. No se recomienda podar ni despuntar.
¿Qué plantar en luna menguante?
Tras la luna llena, la luna comienza a menguar y la energía de la plántula se satura. Durante este período, se recomienda plantar hortalizas de raíz, como tubérculos, cuyos órganos subterráneos proporcionan nutrición. Por ejemplo, se recomienda plantar patatas, nabos, rábanos picantes, perejil y rábanos.

¿Qué plantas se deben plantar durante la luna nueva y la luna llena?
Durante la luna llena, no se deben plantar ni trasplantar plántulas ni árboles jóvenes en el jardín. Se deben sembrar las semillas. Experimentos han demostrado una mejor germinación del trigo sembrado durante la luna llena. Plantar semillas de hortalizas justo antes de la luna llena también da buenos resultados.
Durante la luna nueva, no se recomienda ningún tipo de siembra. Las plántulas podrían no sobrevivir ni siquiera a daños menores.
¿Es posible cuidar las plantas durante un eclipse lunar?
Durante un eclipse lunar, se deben suspender todas las siembras y plantaciones. No se deben podar arbustos, injertar árboles ni pinzar vides. Las plántulas trasplantadas pueden morir. Durante un eclipse lunar, se deben regar los parterres, cosechar los cultivos, aplicar fertilizantes y controlar las plagas.

¿Debemos confiar y utilizar el calendario lunar?
Al comienzo de la temporada de crecimiento, todo jardinero se pregunta: ¿qué principios se deben seguir al sembrar y cuidar las plantas? Algunos se basan únicamente en datos científicos, confirmados mediante experimentos. Otros se basan en los consejos de sus vecinos. Otros confían únicamente en su propia experiencia.
Es innegable que la luna tiene una influencia significativa en nuestro planeta, siendo las mareas el ejemplo más evidente. Las plantas y los animales se ven igualmente influenciados por la luna, pero sus efectos no siempre son evidentes y a veces se retrasan. El calendario lunar proporciona una comprensión completa de las fases lunares y su impacto en la vida vegetal. Siguiendo esta información, los jardineros pueden aportar armonía natural a sus jardines.

Los signos del zodíaco y la jardinería
La Luna puede estar en diferentes signos zodiacales. Dependiendo de su signo en un momento dado, se determinan los tipos de actividades de jardinería. Los signos zodiacales se dividen en fértiles, estériles y de fertilidad media.
| Fértil | Fertilidad media | Estéril |
| Piscis, Cáncer, Escorpio | Sagitario, Tauro, Capricornio, Libra | Leo, Aries, Acuario, Géminis, Virgo |
Tabla de días favorables y desfavorables para la siembra y cuidado de plantas en 2026
Al planificar la jardinería, recuerde que el calendario lunar de siembra recomienda que los días de luna llena y luna nueva no sean apropiados para plantar ni sembrar. En estos días, está prohibido sembrar semillas, sembrar plántulas y trasplantar plantas. Otros días son más o menos adecuados para la siembra. A continuación, se detallan las tareas necesarias y los días recomendados para la siembra, por mes.

Enero
Este mes todavía hace demasiado frío para la jardinería al aire libre. Sin embargo, los jardineros ya están empezando a preparar semillas, inspeccionar y tratar los bulbos que han pasado el invierno. Algunas plantas cultivadas en invernaderos se están empezando a plantar en interiores. Las siguientes son las fechas de siembra prohibidas en enero:
- 6 de enero – luna nueva;
- El 20 de enero es luna llena.
Febrero
Las temperaturas siguen bajas, pero las horas de luz son más largas y los trabajos preparatorios están cobrando impulso. Se están colocando papas para que broten si se planea sembrarlas temprano, y se están sembrando hortalizas y semillas para producir plántulas. No se deben sembrar semillas:
- 5 de febrero – luna nueva;
- El 19 de febrero es luna llena.

Marzo
Este mes, con el deshielo y el aumento de las temperaturas, comienzan los preparativos para la siembra en el jardín. Si el tiempo lo permite, se secan los tubérculos de patata, se colocan las distintas variedades de flores en los parterres y se dan los toques finales. Sembrando tomates y pimientos para plántulasNo se realizan plantaciones ni siembras:
- 6 de marzo – luna nueva;
- El 21 de marzo hay luna llena.
Abril
Se intensifican los trabajos preparatorios. Continúa el cuidado de las plántulas previamente plantadas, así como su trasplante. En los días más favorables, se siembran semillas de tomate y pimiento de maduración temprana. A finales de abril, se siembran cultivos resistentes al frío, cubriendo los bancales con plástico. Si el clima es cálido y soleado, se plantan patatas. No se debe sembrar:
- 5 de abril – luna nueva;
- El 19 de abril es luna llena.

Puede
La carga de trabajo de los jardineros aumenta considerablemente, ya que es la época del trasplante masivo de plántulas cultivadas y la siembra de semillas en bancales abiertos, cubriendo inicialmente las plantaciones con plástico. Las plántulas se preparan para el trasplante endureciéndolas. Con el aumento de las temperaturas, las plagas se despiertan en el jardín, por lo que se requieren medidas de protección. Días prohibidos para sembrar y plantar:
- 5 de mayo – luna nueva;
- El 19 de mayo es luna llena.
Junio
La siembra de plántulas continúa, aunque la mayoría se plantó en mayo. Las plántulas se aclaran según sea necesario. Las patatas se rastrillan y aporcan. Las plantas de pepino y tomate se atan en invernaderos. Las semillas de pepino se resiembran para que las plántulas plantadas posteriormente produzcan cosecha hasta el otoño. El riego y el deshierbe regulares son esenciales. No se debe plantar en los siguientes días:
- 3 de junio – luna nueva;
- El 17 de junio es luna llena.

Julio
Además de las tareas rutinarias de riego, deshierbe, desherbado y control de plagas, se incluyen las labores de cosecha y procesamiento de la fruta madura. Para acelerar la maduración y mejorar la calidad de la cosecha, se despuntan los arbustos y se fertilizan. En julio, se injertan los árboles frutales, se aclarean los tubérculos y se aporcan las patatas. Se resiembran las hortalizas, excepto:
- 2 de julio – luna nueva;
- El 17 de julio es luna llena.
Agosto
Agosto es la temporada alta de pepinos, mes de la cosecha masiva de tomates, cebollas y ajos. Si se desea, se pueden plantar hortalizas de maduración temprana, abonos verdes y cultivos perennes en el espacio vacío. La bodega se desinfecta y ventila, preparándola para el almacenamiento de la cosecha. Evite plantar en los siguientes días:
- 1 de agosto – luna nueva;
- El 15 de agosto es luna llena.

Septiembre
Continúa la cosecha de tomates, pimientos y pepinos. Si se pronostican heladas tempranas, se cosechan col, zanahoria y remolacha. Se aflojan, desherban y riegan los bancales con variedades tardías. Comienza la siembra de ajo de invierno. Se plantan fresas, grosellas y frambuesas. Sin embargo, se deben evitar las siguientes fechas:
- 28 de septiembre – luna nueva;
- El 14 de septiembre es luna llena.
Octubre
Para los jardineros, octubre marca el final de la temporada. Se cosechan las raíces de rábano picante, las alcachofas de Jerusalén y los puerros. Tras la cosecha, se retira cuidadosamente la materia orgánica, se excavan los bancales y se fertilizan. Se plantan los cultivos de invierno y el abono verde. Se deben evitar los siguientes días:
- 28 de octubre – luna nueva;
- El 14 de octubre es luna llena.

Noviembre
La temporada de siembra termina en un huerto cuando la nieve se asienta. Algunos jardineros posponen la siembra de zanahorias, perejil y espinacas en parterres preparados hasta noviembre. Sembrar las semillas en tierra ligeramente congelada y cubrirlas con compost evitará que broten prematuramente y se congelen. Al planificar su trabajo, tenga en cuenta lo siguiente:
- 26 de noviembre – luna nueva;
- El 12 de noviembre es luna llena.
Diciembre
En diciembre, inspeccione los árboles e invernaderos del jardín, sacudiendo el exceso de nieve. Si la capa de nieve es fina, use una pala para empujar la nieve hacia los troncos de los árboles, arbustos y parterres de fresas. En casa, puede plantar verduras ricas en vitaminas:
- 26 de diciembre – luna nueva;
- El 12 de diciembre es luna llena.
Hay mucho trabajo que hacer en un huerto durante todo el año. Un calendario lunar puede ayudarte a planificar las tareas necesarias, evitar pasar por alto las importantes, promover altas tasas de germinación y una buena cosecha, y garantizar el almacenamiento a largo plazo de los productos cosechados.

![Calendario de siembra lunar para junio [año], días favorables y desfavorables](https://harvesthub.decorexpro.com/wp-content/uploads/2019/05/911b8b8c503f5f7768d10bbbb6413e3d-300x225.jpg)
![Calendario de siembra lunar para jardineros y horticultores para abril [año]](https://harvesthub.decorexpro.com/wp-content/uploads/2019/03/instrumenty_sad6-300x200.jpg)
![Calendario lunar de siembra del jardinero para agosto [año]](https://harvesthub.decorexpro.com/wp-content/uploads/2019/07/lunnyj-kalendar-avgust-2018-300x174.png)







