- La influencia de las fases lunares en el crecimiento y rendimiento de los tomates.
- Luna nueva
- Luna creciente
- Luna llena
- Luna menguante
- Características del aterrizaje en zona abierta.
- Plantación en invernadero
- Días favorables para plantar plántulas de tomate según el calendario lunar en 2025.
- En febrero
- En marzo
- En abril
- Periodo desfavorable para la siembra
- Cuidados adicionales de las plántulas según el calendario lunar.
- Cuándo bucear
- Momento de la aplicación de fertilizantes
- Aclareo de arbustos
- Riego
- Tratamiento contra enfermedades y plagas
- Desherbar tomates
EN Calendario lunar para la siembra de tomates para 2025 Se ofrecen recomendaciones sobre los períodos más favorables para la jardinería. Las fases lunares influyen significativamente en el desarrollo y la salud de la vegetación. Por lo tanto, los jardineros experimentados siguen los días favorables y desfavorables indicados en el calendario. La siembra oportuna de semillas garantiza plántulas fuertes que producirán una cosecha abundante y de alta calidad.
La influencia de las fases lunares en el crecimiento y rendimiento de los tomates.
Cada fase lunar afecta a la vegetación de forma diferente. Hay cuatro fases lunares distintas:
- Comienza con la luna nueva, cuando la luna es casi invisible en el cielo. El lado convexo de la delgada media luna está girado hacia la derecha.
- La segunda fase comienza con la Luna creciente y ancha y dura hasta la Luna llena, cuando se hace visible un círculo completo en el cielo.
- La siguiente fase dura desde la luna llena hasta la media luna fina, con la parte convexa apuntando hacia la izquierda.
- La última fase dura desde la luna creciente hasta la luna nueva, cuando la Luna se vuelve invisible.
La fase de luna creciente comienza después de la luna nueva, y la fase de luna menguante comienza después de la luna llena.
Luna nueva
Durante la luna nueva, se debe evitar cualquier trabajo de jardinería. Solo se permite recoger hojas y brotes secos de las tomateras, y se pueden eliminar las malas hierbas del huerto.
Luna creciente
El período de luna creciente dura aproximadamente 9 días. Durante estos días, las plantas experimentan un movimiento ascendente de savia, lo que propicia un crecimiento activo sobre el suelo. Se recomienda regar abundantemente y sembrar semillas.

Luna llena
La luna llena dura unos tres días. La savia penetra rápidamente en la planta. Durante estos días, tratar los arbustos contra plagas e infecciones dará buenos resultados. La luna llena también promueve una buena germinación de las semillas plantadas.
Luna menguante
La fase de declive dura unos 11 días. Durante este período, las ramas de las raíces se vuelven vulnerables. No afloje la tierra ni replante las plantas. Se permite regar y aplicar micronutrientes.
Características del aterrizaje en zona abierta.
Para plantar tomates, elija una zona bien iluminada. El suelo debe ser fértil, suelto, neutro y bien aireado.

Los mejores predecesores para los tomates son las zanahorias, las cebollas y los pepinos. Las fresas son una buena compañera. Evite plantar tomates en zonas que antes estaban ocupadas por pimientos, patatas o berenjenas.
La preparación del suelo para la siembra de tomates comienza ya en octubre. Se retiran todos los restos vegetales y se excava la tierra a una profundidad de 32 cm. A continuación, se añaden fertilizantes: turba, humus, excrementos de aves, nitrato de amonio y superfosfato.
En primavera, se afloja el área preparada y, una semana después, se forman los bancales. Deben tener aproximadamente 110 cm de ancho, con una distancia de 75 cm entre bancales. Las plántulas se plantan cuando la temperatura del suelo alcanza los 16 °C.
Según el calendario lunar, los mejores días para plantar plántulas son del 5 al 7, del 9 al 11, del 19 al 20 y del 23 al 25 de abril. En mayo, todos los días, excepto el 15 y el 29, se consideran favorables.
La tierra del recipiente donde crecen las plántulas está bien regada. Esto facilitará la extracción de las plántulas sin dañar las raíces. Cave hoyos de 13 cm de profundidad en los bancales, riéguelos y añada minerales.

Saque la plántula de su contenedor arrancando la hilera inferior de hojas. Luego, colóquela en el hoyo preparado, extendiendo las raíces. Cúbrala con tierra y compacte ligeramente. Después de plantar, se recomienda aplicar mantillo. La paja, el aserrín y la turba son mantillos adecuados.
Plantación en invernadero
Se recomienda plantar tomates en invernadero los días 18, 19 y 31 de mayo, o del 2 al 11 de junio. Para entonces, el aire y la tierra se habrán calentado lo suficiente y las plantas alcanzarán una altura de 22 cm.
- Se debe preparar la tierra. Debe ser ligera, fértil y con buen drenaje. En otoño, se debe reponer la capa superficial y excavar. En primavera, se debe volver a aflojar la tierra y regarla con una solución de permanganato de potasio dos semanas antes de plantar.
- El ancho de las camas es de 90 cm, dejando una distancia de 38 cm entre filas.
- La temperatura óptima para cultivar tomates en invernadero es de 23 grados Celsius (73 grados Fahrenheit). Si las plántulas se plantan demasiado pronto, cuando las temperaturas nocturnas aún bajan a -4 grados Celsius (33 grados Fahrenheit), es muy probable que mueran.
- El intervalo entre arbustos se deja a unos 50 cm.

Inmediatamente después de la plantación, es necesario cubrir el suelo con mantillo e instalar un soporte para atar.
Días favorables para plantar plántulas de tomate según el calendario lunar en 2025.
Para calcular los días favorables para la siembra de semillas, es necesario tener en cuenta las recomendaciones del calendario lunar, las condiciones climáticas, así como el tiempo de maduración de los frutos de la variedad seleccionada. Los tomates de maduración temprana deben plantarse en la segunda década de marzo, mientras que las variedades tardías pueden plantarse ya en febrero.
En febrero
Para sembrar semillas de tomate para plántulas en el último mes de invierno, elija los días 4-5, 9, 13, 27.
En marzo
Es mejor plantar semillas durante la luna creciente; a principios de la primavera, las fechas exitosas son el 4, 8, 13, 16 o 22 de marzo.

En abril
En abril, los días buenos para sembrar semillas de tomate preparadas son el 2, 7, 12, 19 y 27.
Periodo desfavorable para la siembra
A la hora de plantar, es importante tener en cuenta no solo los periodos favorables, sino también los días desfavorables del mes:
- En el último mes del invierno, los días 5, 10, 14 y 22 de febrero serán días de mala suerte.
- No es aconsejable sembrar semillas de tomate los días 10, 17 y 28 de marzo.
- En abril, los días 4, 5 y 23 serán desfavorables.

Cuidados adicionales de las plántulas según el calendario lunar.
Se recomienda realizar el cultivo y el cuidado posterior del cultivo de tomates de acuerdo con el calendario lunar.
Cuándo bucear
El trasplante consiste en trasplantar las plántulas a un recipiente más grande, preferiblemente separado. El trasplante se realiza con cuidado, junto con el cepellón. Se recomienda podar la planta durante la fase de luna creciente. No se recomienda realizarlo durante la fase de luna menguante.
Otro requisito es que la plántula tenga dos hojas verdaderas. Si se trasplanta demasiado pronto, la planta tendrá dificultades para establecerse en su nueva ubicación y su sistema inmunitario se verá debilitado.

Los días propicios para trasplantar plántulas de tomate son el 9, 12 y 14 de febrero; el 6, 10 y 13 de marzo; del 7 al 9 de abril; y el 4 de mayo. Unas horas antes del trasplante, riegue las plántulas con agua tibia. Cave un hoyo de 6 cm de profundidad en un recipiente nuevo y espacioso lleno de tierra. Cubra las plántulas con tierra hasta los cotiledones.
Momento de la aplicación de fertilizantes
La primera fertilización se realiza 12 días después del trasplante. Se aplican fertilizantes de nuevo 12 días después. Se utilizan urea y superfosfato como fertilizantes.
Los días buenos para aplicar nutrientes son: 3-4, 18-22, 23-25, 30 de mayo; 1 de junio, 14-16, 17-22, 26-30; 12-14, 21-23, 26-29 de julio; 4, 6-7, 13, 21, 25, 30 de agosto. Debes evitar fertilizar el suelo los días 6 y 8 de mayo; 3, 11, 25 de junio; 2, 11 de julio; 5, 18, 24 de agosto.

Aclareo de arbustos
Quince días después de trasplantar las plántulas a su ubicación definitiva, se comienza a despuntar los brotes laterales. Este procedimiento se repite cada nueve días hasta la cosecha final. No se debe despuntar durante la luna llena.
Según el Calendario Lunar, se recomienda dar forma al arbusto y eliminar los brotes laterales los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo; 1, ...
Riego
Use solo agua tibia para regar. Las diferentes etapas de crecimiento de las plantas requieren distintas cantidades de agua:
- Inmediatamente después de que broten los primeros brotes y antes de que brote el primer par de hojas, riegue la tierra mientras se seca, con extrema precaución. Riegue entre las hileras.
- Tras la cosecha, establezca un régimen de riego regular. El primer riego se realiza 8 días después. Normalmente, un riego por semana es suficiente.

Los tomates se riegan a medida que la tierra se seca. Por lo tanto, es recomendable indicar únicamente los días desfavorables según el calendario lunar para el riego: 7, 16 y 27 de mayo; 3, 26 y 30 de junio; 3, 12 y 22 de julio; 5, 17 y 24 de agosto.
Tratamiento contra enfermedades y plagas
Los días adecuados para pulverizar los tomates contra plagas e infecciones de insectos son:
- en primavera: 4-5, 12, 22-23, 28 de mayo;
- a principios de verano: 3, 9, 20, 26 de junio;
- en pleno verano: 2, 6, 23, 28 de julio;
- al final del verano: 11, 14, 20-23, 26-29 de agosto.
El tratamiento preventivo o curativo de las plántulas de tomate se realiza con productos químicos ya preparados o remedios caseros. Productos como el caldo bordelés, Oxychom, Profit, Fundazol, Fitoverm y el sulfato de cobre han demostrado su eficacia.

Desherbar tomates
Al controlar las malezas, también se recomienda elegir los días más propicios. Esto garantizará la eficacia del procedimiento y la permanencia de las malezas en el jardín durante mucho tiempo.
- Es recomendable realizar el deshierbe los días 20, 23 y 27 de mayo.
- El momento ideal sería el 17, 20, 23 y 26 de junio.
- En el mes de julio es recomendable realizar la limpieza los días 20, 24 y 26.
- Se podrá realizar la deshierba los días 4, 10, 15, 23 y 28 de agosto.
El procedimiento debe realizarse mientras se afloja la tierra. Esto favorece una mejor penetración del calor, el aire y los nutrientes en las raíces.











