- Ventajas del método
- Preparación de semillas de tomate para plántulas en caracoles.
- Guía de plantación de caracoles de Yulia Minyaeva para 2025
- Cuándo sembrar semillas
- Formación de la cóclea
- Añadiendo tierra
- Pinchando tomates
- Cultivar plántulas en un caracol sin recogerlas
- Hurgarse en los pañales
- Seleccionando plántulas demasiado crecidas
- Peculiaridades de la plantación de plántulas de tomate desde pañales al suelo.
- Comentarios de nuestros lectores
Todo jardinero prefiere cultivar el cultivo de forma tradicional. Pero para obtener plántulas fuertes y una cosecha abundante, los jardineros recomiendan plantar tomates en caracoles Yulia Minyaeva. Cualquiera puede comprobar la eficacia de este método por sí mismo. Es especialmente apreciado por quienes no disponen de mucho espacio libre en el alféizar de la ventana.
Ventajas del método
Este método ciertamente tiene sus ventajas, como lo señala la propia Yulia y los jardineros que han seguido su ejemplo.
El Club del Tomate identifica numerosas ventajas de este método:
- Ahorra espacio. Los tomates plantados de esta manera ocupan poco espacio. Y puedes plantar muchas semillas.
- Un sistema radicular bien desarrollado. Cada semilla se planta individualmente, para que las raíces no se toquen entre sí.
- Plántulas uniformes. Cada tomatera crece a una distancia específica de la siguiente. De esta manera, se desarrollan de forma uniforme, sin interferir entre sí.
- Fácil de trasplantar y cosechar. La ubicación separada de cada plántula permite plantar con libertad sin molestar a las demás.
- Riego simplificado y otros beneficios.
Las plántulas de tomate no requieren fertilización adicional, ya que se les añaden suficientes nutrientes durante la siembra. El huerto y el huerto se forman según las preferencias del jardinero. Cultivar plántulas es más sencillo, ya que el cuidado de los tomates no requiere mucho tiempo.
La recolección al estilo coreano es más fácil que otros métodos de plantación de tomates.

Preparación de semillas de tomate para plántulas en caracoles.
Cultivar semillas con el método de Yulia Minyaeva requiere una preparación especial del material de siembra. Las semillas pasan por varias etapas:
- Selección del material de siembra. Se recomienda comprar semillas del año anterior. Germinan mejor y producen una cosecha abundante. La clasificación se realiza con una solución salina. Disuelva una cucharada de sal en un litro de agua y luego remoje las semillas. Deseche las que floten en la superficie, enjuague el resto y déjelas secar.
- Endurecimiento. El material de siembra se envuelve en tela y se refrigera durante 24 horas. Luego, se retira y se deja a temperatura ambiente durante 24 horas. Después, se repite el procedimiento.
- Sumergirse en un estimulante. Se utilizan diversos productos adquiridos en tiendas especializadas. Siga las instrucciones.
Yulia Minyaeva recomienda germinar el material de siembra, ya que este procedimiento reduce el tiempo hasta que aparecen los brotes.
- Antes de plantar, germina las semillas. Envuélvelas en un paño fino y remójalas en agua tibia. Observa si brotan los brotes. Luego, empieza a plantar.
El material de siembra preparado brotará más rápido y las plantas serán fuertes y vigorosas.

Guía de plantación de caracoles de Yulia Minyaeva para 2025
Una siembra adecuada garantizará plántulas sanas y trasplantes fuertes. Una siembra en el momento oportuno ayudará a asegurar una cosecha abundante.
Cuándo sembrar semillas
Las variedades tardías se plantan a finales de febrero, y las variedades tempranas y de media temporada más tarde, a principios y mediados de marzo.
El momento de plantación lo determina el jardinero, ya que los tomates deben plantarse cuando haya pasado la amenaza de las heladas nocturnas.

Formación de la cóclea
El caracol se hace con sustrato. Si sigues todas las instrucciones al pie de la letra, incluso un principiante puede hacerlo. Los tomates se cultivan en pañales.El polietileno se utiliza:
- El sustrato se corta en trozos de 15 a 17 cm de ancho. Los trozos cortados se colocan sobre una superficie donde sea conveniente plantar.
- Extiende el papel higiénico. Cubre todo el ancho del soporte, dejando solo 1,5 cm sin cubrir en la parte superior.
- El estimulador de crecimiento se diluye en agua y se vierte en un atomizador. Luego se rocía sobre papel higiénico.
- La primera semilla se coloca a 4 cm del borde de la pieza. La distancia entre semillas es de 2 cm.
- Una vez terminado, enrolle con cuidado el caracol, teniendo cuidado de no mover la capa de papel higiénico con el material de siembra dispuesto encima.
- Los manojos terminados se colocan en contenedores y se cubren con film transparente. Esperan a que broten las plántulas.
El tiempo aproximado es de 4 a 7 días, dependiendo de la variedad. Una vez que emerjan las plántulas, proceda al siguiente paso.
Añadiendo tierra
Los brotes de las futuras plantas indican que es necesario añadir tierra. Los caracoles se retiran con cuidado de los recipientes:
- Los fardos se desenrollan y se disponen sobre la superficie.
- Espolvorea tierra sobre los brotes y riega con una botella rociadora.
- La capa de suelo tiene 1,5 cm de espesor. La tierra está ligeramente compactada.
- Una vez terminado, vuelve a torcer el caracol y átalo con una cuerda o banda elástica.
Los caracoles se colocan en contenedores y se cubren con plástico, creando un efecto invernadero.

Pinchando tomates
Un proceso necesario para el cultivo, pero algunos jardineros lo prescinden. Trasplantar las plantas a recipientes individuales.
Cultivar plántulas en un caracol sin recogerlas
Es posible plantar tomates en caracoles sin necesidad de trasplantarlos. Sin embargo, las semillas se plantan inicialmente a mayor distancia entre sí. Por lo demás, la técnica de plantación es la misma.
Hurgarse en los pañales
Para replantar, utilice un polietileno más grueso, cortado en trozos aproximadamente del tamaño de una hoja de cuaderno.
Añade un poco de tierra a una de las plántulas, preferiblemente en la esquina superior izquierda. Luego, coloca la plántula de modo que las hojas inferiores queden por encima del plástico. Cubre las raíces con más tierra y cúbrelas con el borde inferior de la plántula. Finalmente, enróllala formando un tubo y átalo con una cuerda.

Seleccionando plántulas demasiado crecidas
Las plántulas demasiado grandes se trasplantan a pañales. La planta debe plantarse a mayor profundidad, cubriendo el tallo con tierra. Esto fomenta la formación de raíces adicionales. Los brotes laterales se eliminan después de trasplantar las plantas al suelo o al invernadero.
Peculiaridades de la plantación de plántulas de tomate desde pañales al suelo.
Plantar desde pañales en la tierra es más fácil que desde otros recipientes. Simplemente desenrolle el film plástico y transfiera con cuidado la plántula al hoyo preparado.
No hay diferencia entre cultivar tomates al aire libre o en invernadero. La técnica de plantación es la misma.
La siembra es fácil y el sistema radicular no se altera. El cultivo sufre menos estrés.

Comentarios de nuestros lectores
Los jardineros tienen opiniones encontradas sobre el nuevo método de cultivo de plántulas. Algunos creen que plantar en caracoles es un éxito, mientras que otros, por el contrario, señalan sus inconvenientes. La decisión final recae en el jardinero. De él depende si se arriesga o no.
Alexandra: "Decidí cultivar las plántulas de esta manera. No había suficiente tierra, así que los brotes se estiraron y las plántulas resultaron débiles. Además, las raíces se rompieron durante el trasplante. Cultivar de esta manera solo es posible hasta el trasplante".
Cultivar tomates en caracoles es una forma sencilla y efectiva de plantar tomates.












Estoy muy agradecido con Yulia por sus métodos de plantar todas las plantas, todo se muestra de forma clara y distinta, he estado usando este método durante varios años y todo está creciendo de maravilla, Yulia es una verdadera trabajadora, ella maneja todo, creó tal canal, bien hecho,
¡Julia!
¡Te deseo buena salud, éxito y felicidad familiar!