- ¿Qué es el tizón tardío?
- Causas de la enfermedad
- Síntomas y signos de la enfermedad.
- Métodos de lucha
- Productos químicos
- "Hom"
- Furacilina
- Fitosporina
- Trichopolum
- Metronidazol
- Orden
- Remedios populares y recetas
- Solución de leche
- Salmuera
- sulfato de cobre
- Tintura de paja
- Levadura contra el tizón tardío
- Alambre de cobre
- Yodo para el tizón tardío
- Solución de ceniza
- Adición de cenizas
- Tabaco
- Suero de leche agria
- Tecnología de procesamiento
- Variedades resistentes a la infección
- Posibles errores en la lucha contra la enfermedad
- Cómo tratar los tomates dañados
- ¿Se pueden comer tomates con tizón tardío?
- ¿Cómo proteger los tomates cosechados del tizón tardío?
- Prevención del tizón tardío en tomates
- En campo abierto
- En invernaderos
El tizón tardío es frecuente en los tomates, y los jardineros se preguntan cómo combatirlo. Se desarrolla en la segunda mitad del verano. Los jardineros experimentados recomiendan usar tanto remedios caseros como productos químicos.
¿Qué es el tizón tardío?
El tizón tardío del tomate es una enfermedad fúngica. Durante el invierno, las esporas del parásito se entierran en el suelo, resistiendo a las bajas temperaturas. Con la llegada de la primavera, despiertan y comienzan a crecer activamente.
Una descripción detallada del tizón tardío ayuda a los jardineros a comprender que esta es la enfermedad que afecta a los tomates. Las esporas afectan absolutamente todo lo relacionado con la jardinería:
- semillas de cultura;
- tapas;
- viven en las paredes del invernadero;
- Vive de herramientas de jardinería.
El tizón tardío es más agresivo en climas fríos y húmedos. Se desarrolla principalmente en plantas de tomate con un suministro de aire fresco deficiente. Se propaga rápidamente en respuesta a fluctuaciones de temperatura, cuidados inadecuados y en plantas con un sistema inmunitario debilitado.

Causas de la enfermedad
Antes de tratar el tizón tardío, se recomienda identificar su causa. Esta enfermedad afecta a los tomates por las siguientes razones:
- Plantando tomates cerca de patatas.
- Verano frío y lluvioso.
- Riego de tomates y riegos frecuentes.
- Falta de nitrógeno en el suelo.
- Cal en el suelo.
- Los tomates carecen de cobre, potasio, manganeso y yodo.
Se ha comprobado que el tizón tardío se desarrolla en los tubérculos de papa y solo después se propaga a los tomates. Conocer la causa permite elegir el método adecuado para controlar la enfermedad. Monitoreando regularmente el estado de las plantas de tomate, se puede prevenir su propagación.

Síntomas y signos de la enfermedad.
La Phytophthora se identifica por manchas marrones que aparecen inicialmente en las hojas. Gradualmente, aparecen manchas similares en los tallos y frutos. La infección comienza en el envés de la hoja.
Las manchas varían en forma y tamaño. En la etapa inicial del tizón tardío, aparece una capa blanquecina. Con el tiempo, los tomates se ven afectados a través del tallo.
Si se recoge fruta limpia de arbustos enfermos, se manchará durante el almacenamiento. Las manchas son de color marrón oscuro. El tizón tardío puede privar al horticultor de una cosecha en 5-6 días.
Métodos de lucha
Hoy en día, existen dos métodos conocidos para tratar el tizón tardío:
- gente;
- químico.

El primer método se basa en productos alimenticios. Todos los conocemos, pues los encontramos constantemente. El segundo método implica el uso de sustancias de origen químico.El tratamiento comienza con remedios caseros. Si no se obtienen resultados positivos, se recurre a tratamientos químicos.
Productos químicos
Los jardineros eligen productos que proporcionen la máxima eficacia después de procesar los tomates.
"Hom"
Este producto es de contacto. Su ingrediente activo es el oxicloruro de cobre. Actúa superficialmente sin penetrar en el fruto ni en las hojas. "Hom" se utiliza tanto para el tratamiento como para la prevención. La pulverización se repite hasta seis veces por temporada. No se lava con la lluvia y su eficacia se mantiene durante 14 días después del tratamiento. Se recomienda no usar el producto un mes antes de la cosecha.

"Hom" está disponible en polvo, diluido en agua según las instrucciones. Se pulveriza con tiempo soleado, por la mañana o por la noche. Al trabajar con el producto, use ropa protectora. No almacene la solución preparada.
Furacilina
Este producto antibacteriano está destinado al consumo humano, pero los jardineros lo utilizan con éxito para tratar el tizón tardío del tomate. La furacilina es práctica porque se puede almacenar fácilmente como solución lista para usar durante todo el verano. Sus propiedades bactericidas evitan su deterioro.
La receta es sencilla. Tritura 10 tabletas y añade 10-12 litros de agua. Rocía antes de la floración, durante el cuajado y durante la maduración del tomate. El producto es seguro para los humanos.

Fitosporina
Este medicamento pertenece a un grupo de pesticidas biológicos que contienen bacterias. Puede combinarse con otros medicamentos. Elimina el tizón tardío y previene su reaparición. Tras rociarlo con Fitosporina, los microorganismos beneficiosos penetran en el tejido vegetal y destruyen el hongo. El medicamento no es perjudicial para los humanos. Los tomates se consumen después del tratamiento, tras lavarlos con agua tibia.
Al preparar la solución, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- El líquido no debe entrar en contacto con metal. Es preferible el plástico.
- El agua para preparar la solución debe estar a una temperatura inferior a 35 °C.
- Para activar las bacterias beneficiosas, el líquido se mantiene al sol.

Puede eliminar el tizón tardío repitiendo la pulverización cada dos semanas. Se debe tratar toda la planta, no solo partes individuales. El tratamiento se repite después de las precipitaciones.
Trichopolum
Un producto con propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Se utiliza para el tratamiento en humanos. Recientemente se ha popularizado entre los jardineros. Se requieren dos tabletas por litro de agua. Los tomates deben pulverizarse cada dos semanas. Dado que la solución no permanece en la superficie de las hojas, el tratamiento se repite después de la lluvia.
Metronidazol
Es un análogo del Trichopolum. Las instrucciones de preparación y uso son las mismas. Su precio difiere del Trichopolum.

Orden
El producto contiene dos ingredientes activos: cimoxanilo y oxicloruro de cobre. Penetra en la planta y permanece en la superficie. El método de preparación depende del uso previsto: tratamiento o prevención.
Las patatas se tratan simultáneamente con la pulverización de tomates. Este procedimiento es especialmente importante si ambos cultivos se plantan cerca. Tras el tratamiento con "Ordan", no se deben consumir los frutos inmediatamente. Se recomienda esperar una semana.
"Ordan" es peligroso para los humanos. Para prevenir el riesgo de reacciones alérgicas, se recomienda usar ropa protectora. La sustancia debe diluirse y usarse según las instrucciones.

Remedios populares y recetas
A diferencia de los tratamientos químicos, no actúan tan rápido. Se consideran un método más suave, no solo para las plantas, sino también para el cuerpo humano.
Solución de leche
El producto posee una propiedad importante en la lucha contra estas enfermedades: suprime la flora patógena. Una solución preparada con agua y otros componentes ayuda a combatir el tizón tardío. También se utiliza como medida preventiva.
Salmuera
Imprescindible en cualquier cocina, se usa únicamente como medida preventiva. Añada 250 g de sal a 10 litros de agua. Rocíe las plantas con la solución resultante y repita el proceso después de la precipitación.
Cuando la sal entra en contacto con el cultivo, cubre sus partes con una capa blanca, que impide que los hongos penetren en las plantas.
sulfato de cobre
Otra forma de proteger las plantas verdes del tizón tardío es con sulfato de cobre. Disuelva 50 ml de jabón líquido y 1 cucharada de sulfato de cobre en 10 litros de agua. El cobre combate el hongo y el jabón ayuda a que la solución permanezca en la planta por más tiempo.
Tintura de paja
Para preparar la solución, tome heno podrido que haya empezado a descomponerse. Añada 1 kg de heno al agua. Deje reposar el recipiente en un lugar cálido con 100 g de urea. Después de tres días, cuele el líquido. Rocíe los arbustos con la mezcla. El Bacillus subtilis, añadido a la solución junto con el heno, previene el desarrollo del tizón tardío en los tomates.

Levadura contra el tizón tardío
Este ingrediente para hornear se aplica ante los primeros signos del tizón tardío. La solución se prepara durante el cuajado del fruto. Se disuelven 100 g de levadura en un cubo de agua tibia y se pulverizan las plantas.
Alambre de cobre
El tizón tardío no tolera el cobre, ya que es letal. El método de aplicación es muy sencillo: se enrolla un pequeño trozo de alambre alrededor del tallo por encima de la superficie del suelo. Un método más eficaz consiste en perforar la planta en el mismo punto con el alambre y doblar los extremos hacia el suelo. Este método solo es adecuado para plantas lo suficientemente desarrolladas; de lo contrario, el arbusto morirá. El cobre fortalece el sistema inmunitario de la planta y previene la propagación de enfermedades.

Yodo para el tizón tardío
El producto se utiliza en dos versiones:
- solución;
- Sin diluir.
En el primer caso, el yodo, al igual que otros componentes, se mezcla con agua. El líquido resultante se rocía sobre el cultivo. La segunda opción es más adecuada para invernaderos. Se colocan frascos abiertos de yodo por toda la habitación.
Solución de ceniza
Ingredientes para preparar el producto:
- 10 litros de agua;
- 5 kg de ceniza.

Para preparar la solución, disuelva la ceniza en agua. Deje reposar el recipiente durante tres días, removiendo ocasionalmente. Añada otros 20 litros de agua y jabón líquido a la solución preparada. La cantidad de solución preparada es suficiente para toda la temporada. Rocíe las plantas tres veces: después de plantar, antes de la floración y después del cuajado. La solución se conserva bien en un lugar fresco y oscuro.
Adición de cenizas
Este método no requiere preparar una solución de pulverización, lo que facilita su uso. Para ello, espolvoree ceniza en la tierra entre las plantas de tomate verde una semana después de plantarlas. El riego comienza después. Los tomates requieren una segunda aplicación cuando cuajan los frutos.
Tabaco
Se añade polvo de tabaco a la solución de ceniza o la sustituye por completo. Una taza de la mezcla es suficiente para una pulverización. Para la aplicación, utilice un pulverizador, un respirador y gafas protectoras.

Suero de leche agria
Los productos lácteos prácticamente no tienen efecto. El suero de leche es el más efectivo. La proporción de leche y agua debe ser de 1:1. La mezcla debe reposar antes de usar. El suero de leche es un producto natural y completamente seguro para los organismos vivos. Por lo tanto, se puede pulverizar suero de leche a diario.
Tecnología de procesamiento
Reglas de procesamiento:
- El momento de pulverización es por la mañana o por la tarde.
- Es preferible elegir un tiempo despejado y sin viento.
- Al trabajar con medicamentos tóxicos es imprescindible utilizar equipos de protección.
- Para la preparación de soluciones químicas, elija recipientes hechos de madera, vidrio o plástico.

Preparar la solución es el primer paso para combatir el tizón tardío. La pulverización será eficaz si se siguen todos los pasos correctamente. De lo contrario, el tizón tardío arruinará el cultivo de tomate.
Variedades resistentes a la infección
No existen cultivos con resistencia completa a la enfermedad. Para minimizar el riesgo de tizón tardío, se recomienda elegir híbridos como Zhavoronok F1, Yagodka, De Barao, Pink Dwarf y otros. Se pueden evitar infestaciones generalizadas de tizón tardío en tomates plantando variedades tempranas.
Posibles errores en la lucha contra la enfermedad
Durante el pico de desarrollo de la enfermedad, se prohíbe regar los tomates, ya que esto la agrava aún más. No se recomienda combinar varios tratamientos, especialmente los químicos, para el tratamiento del tizón tardío. El error más común y extendido de un jardinero es la falta de medidas preventivas.

Cómo tratar los tomates dañados
Cuando el tizón tardío ataca una parcela de tierra, los jardineros se preguntan: ¿qué hacer con los tomates dañados?
¿Se pueden comer tomates con tizón tardío?
Si el hongo solo ha afectado la parte verde de la fruta y no se ha propagado a ella, se pueden consumir después de cocinarlos. Los tomates con manchas negras no deben consumirse, aunque se hayan eliminado. Las esporas del hongo ya se han propagado por la pulpa, aunque no sean visibles.
¿Cómo proteger los tomates cosechados del tizón tardío?
Puedes conservar tomates, tanto verdes como maduros, pretratándolos. Si bien los tomates verdes se pueden conservar, los rojos deben consumirse inmediatamente. También se utilizan como base para conservas.

Prevención del tizón tardío en tomates
Los jardineros que han padecido esta enfermedad al menos una vez afirman que es mejor evitarla que combatirla. Para lograrlo, se recomiendan medidas preventivas.
En campo abierto
Se toman medidas preventivas no solo al plantar tomates, sino también después de la cosecha. Las hojas restantes se arrancan y se queman. Bajo ninguna circunstancia deben dejarse en la parcela. El suelo también se gestiona cuidadosamente después de la cosecha. Se añade arena para equilibrar la composición del suelo si se detecta un exceso de cal. Al comienzo de la nueva temporada, el suelo se trata con una solución de permanganato de potasio.
En invernaderos
Medidas preventivas adoptadas:
- No es aceptable que las plántulas se ubiquen cerca de malezas;
- Cada año nuevo se plantan tomates en un lugar nuevo;
- el riego no debe ser abundante;
- Está prohibido añadir fertilizantes nitrogenados al suelo con demasiada frecuencia.
Si no puede evitar el tizón tardío en sus tomates, debe prepararse para una larga batalla. El tizón tardío es difícil de erradicar. Podría salvar parte de su cosecha o perderla por completo.











