¿Cuándo se debe retirar la película de las plántulas de tomate cuando crecen bajo cubierta?

El cultivo de plántulas requiere el uso de una cubierta, por lo que es importante saber cuándo retirar la película de las plántulas de tomate. Formar plántulas sanas y fuertes garantiza una alta producción.

Características del material protector

El cultivo de plántulas de tomate requiere una protección mínima del suelo contra factores externos. Para ello, se utiliza una película de polietileno que se coloca sobre la superficie de los recipientes que contienen las semillas hasta la germinación.

Película para plántulas

La estructura de la película protectora crea el microclima necesario para la germinación de las semillas. Bajo la capa protectora:

  • Se mantiene el nivel de humedad;
  • Se garantiza la temperatura óptima.

La película transparente permite que la luz solar llegue a los brotes. Estos factores favorables contribuyen a que las plantas desarrollen una buena inmunidad a diversas enfermedades de las solanáceas.

Cultivo de plántulas

El proceso de cultivo de tomates comienza con la siembra de semillas. Antes de empezar, necesitas:

  • decidir sobre la elección de variedades;
  • Estudie cuidadosamente las características;
  • Infórmate sobre las fechas de siembra;
  • seleccionar contenedores;
  • preparar el terreno

La siembra oportuna de las plántulas influye en el rendimiento de la futura cosecha. El momento de la siembra depende de la zona climática donde se cultivan los tomates. Las semillas se plantan en contenedores y luego se trasplantan a macetas individuales.

Se suelen utilizar contenedores de turba para trasplantar, y luego las plántulas se transportan a su ubicación definitiva. Trasplantar las plantas en la etapa de dos hojas estimula el desarrollo radicular y fortalece los tomates.

Plántulas bajo película

Las macetas individuales proporcionan un excelente acceso de aire y luz a cada plántula. Se utilizan recipientes más pequeños para cultivar diferentes variedades. Es fundamental que los recipientes para plántulas tengan agujeros de drenaje para eliminar el exceso de humedad.

Para la siembra, seleccione tierra fértil tratada con una solución desinfectante de permanganato de potasio. Antes de plantar, llene los recipientes con el sustrato o la mezcla preparada, nivele y compacte ligeramente, y riegue abundantemente con agua tibia 24 horas antes de la siembra.

Las semillas se plantan secas, pre-germinadas o tratadas en una solución especial y desinfectante (permanganato de potasio, jugo de aloe).

Para facilitar la siembra, puede hacer surcos de 1 cm de profundidad o simplemente colocar las semillas en la superficie y cubrirlas con una capa de turba de 1 cm. Deje una separación de 2 cm entre las semillas, dejando de 3 a 4 cm entre las hileras.

Creciendo bajo la película

La siembra densa aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas en el tomate. Se recomienda usar pinzas para esparcir las semillas. Cuanto más espaciadas estén las semillas, más tiempo podrán conservarse las plantas en los semilleros.

Tras la siembra, humedezca la tierra y cubra las plántulas con film plástico. Este film se coloca de forma que cree un invernadero que pueda ventilarse periódicamente.

Coloque el recipiente en un lugar cálido, manteniendo una temperatura óptima del aire. Evite colocar las plántulas sobre un radiador caliente. Esto puede secar la tierra y provocar la muerte de las plántulas germinadas.

Bajo la película de germinación, mantenga la humedad entre el 80 y el 90 %. Revise la humedad del aire a diario. Si la tierra se seca, riéguela con agua tibia con un rociador.

Tomates en invernadero

Si hay exceso de humedad, levante ligeramente la película y déjela secar. A veces, el exceso de humedad puede provocar la aparición de moho en la superficie del suelo. En este caso, elimine el moho y riegue el suelo con una solución de permanganato de potasio y agua o con un agente antifúngico especial.

A medida que las plántulas emergen, aumente gradualmente el tiempo de ventilación. Las plántulas jóvenes deben mantenerse en un ambiente con alta humedad. Por lo tanto, no retire inmediatamente la cubierta de los contenedores de plántulas. La película puede retirarse por completo después de 3-4 días.

Cuidado de las plántulas de tomate

Para asegurar un desarrollo uniforme de las plántulas, el recipiente debe rotarse regularmente hacia la fuente de luz. Tras la plantación, la temperatura óptima del aire debe estar entre 25 °C y 28 °C. Si la temperatura es inferior, la germinación se retrasará varios días.

Durante este período, las plantaciones no requieren una iluminación intensa. Una vez que emergen los brotes, se reduce la temperatura del aire y las plántulas se colocan más cerca de la fuente de luz. Durante 7 días, las plántulas se mantienen a una temperatura de 17 a 18 °C durante el día y de 14 a 15 °C por la noche.

Tras este período, la temperatura diurna se eleva a 18-22 °C. Un día antes del trasplante, no se riegan las plántulas, sino que se humedecen ligeramente con agua tibia.

Características del recubrimiento de película

El cultivo de plántulas bajo una capa protectora requiere la elección adecuada del material. El mercado de consumo ofrece una amplia gama de películas con diferentes características de rendimiento.

Tomates bajo película

El material debe cumplir ciertos criterios para garantizar el desarrollo normal de los brotes y la formación de plántulas sanas. La película debe ser ligera y duradera para evitar deformaciones por el peso de la condensación.

Para garantizar que los brotes reciban suficiente luz, la película debe ser translúcida. La transmitancia de luz del material debe ser de aproximadamente el 80 %. Para retener el calor en los contenedores y proteger los brotes de quemaduras, el material debe ser resistente a los rayos UV.

La película utilizada para cubrir los cultivos de tomates debe estar fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente. La película debe ser repelente a la humedad. De lo contrario, la condensación se acumulará y se escurrirá por los lados de los contenedores.

Usar film plástico es una opción racional para desarrollar plántulas fuertes. La experiencia cultivando plántulas bajo una cubierta transparente demuestra que es recomendable retirar el film del recipiente lo antes posible.

De lo contrario, las plantas podrían resultar dañadas por el exceso de humedad o la desecación de la capa superficial del suelo. El uso de una película protectora estimula el desarrollo de las plántulas y ayuda a regular los niveles de humedad.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa