Días favorables para la siembra de tomates en marzo de 2025, ¿cuándo es el mejor momento para sembrar?

Los jardineros prefieren cultivar sus propias verduras favoritas y utilizan las fechas de siembra de tomates de marzo de 2025 como guía. Cada variedad de tomate tiene sus propias características y época de siembra. La información sobre las fechas de siembra está impresa en las bolsas de papel en las que se venden las semillas. Para una mejor cosecha, consulte el calendario lunar y tenga en cuenta el clima de su región.

Marcha para sembrar semillas: pros y contras

No es recomendable sembrar las semillas demasiado pronto, como en febrero. Las plántulas carecerán de luz solar y se alargarán mucho antes de poder trasplantarlas al exterior. La época óptima para plantar es marzo de 2025.

Ventajas de la siembra en marzo:

  • días más largos, las plántulas reciben más luz solar;
  • Las plántulas tienen un aspecto compacto antes de plantarlas en el huerto.

Contras:

  • Las variedades tardías no tienen tiempo de madurar completamente;
  • Las plantas que maduran temprano se estiran mucho antes de ser trasplantadas al cantero del jardín.

Con la llegada de la primavera, se siembran las semillas en la tierra en las fechas recomendadas de marzo. Se llenan vasos de plástico, recipientes pequeños o cajas de madera con tierra preparada y fertilizada. Las macetas con plántulas deben mantenerse en una habitación cálida, como el alféizar de una ventana o un invernadero con calefacción, hasta su plantación en el jardín.

plantando tomatesLos días propicios para la siembra en marzo se calculan según el calendario lunar. La luna tiene una gran influencia en el crecimiento de las plantas en la Tierra. A medida que este planeta pasa de una fase a otra, se producen cambios en la vegetación.

Plantación temprana: problemas con plántulas demasiado crecidas

Quienes prefieren plantar semillas temprano tendrán que lidiar con el problema de las plántulas demasiado grandes. Estas plántulas son difíciles de transportar, por ejemplo, a la casa de campo. Los tallos altos tienen más dificultades para enraizar. Al trasplantarlas al jardín, deben sujetarse inmediatamente a un soporte.

Las plántulas no crecerán demasiado si tienes en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de plantarlas:

  • Las variedades altas deben sembrarse a finales de marzo;
  • principios y mediados de temporada - a mediados de mes;
  • Tomates que se cultivarán en invernaderos - a mediados de marzo.

plantando tomates

¿Cuándo sembrar tomates para plántulas en marzo?

Los mejores días para sembrar en marzo corresponden a la fase de luna creciente. Estos son del 7 al 13 y del 15 al 20. No se recomienda sembrar durante la luna llena ni la luna nueva. Estas fases lunares ocurren el 6 y el 21 de marzo. No se deben sembrar tomates durante la luna menguante.

Antes de plantar, es necesario preparar las plántulas. Primero, remoje las semillas en agua con sal durante un par de minutos y luego en agua limpia. Las semillas que floten a la superficie no se consideran aptas para la siembra.

Las plántulas no se enfermarán si las semillas se tratan previamente durante 15 minutos en una solución rosada de permanganato de potasio.

Luego, coloca las semillas de tomate sobre un paño húmedo durante 10 horas para que se hinchen. Para estimular el crecimiento, puedes añadir unas gotas de Bud o Energen al agua.

Los tomates se siembran en tierra suelta y húmeda. La tierra se prepara antes de plantar. La tierra de jardín se mezcla con humus, aserrín y arena. También se puede conseguir turba premezclada. Para la siembra, utilice recipientes especiales para plántulas o cajas y bandejas comunes de madera o plástico. Se colocan pequeñas piedras en el fondo de los recipientes para el drenaje y luego se añade la tierra preparada.

plantando tomates

Puedes plantar las semillas en pellets de turba. Cuando el tallo eche raíces y crezca con fuerza, se trasplanta a una maceta pequeña. Cultivo de plántulas en pastillas de turba, recolección de tomates No lo llevan a cabo.

Las semillas se siembran a una profundidad de 1 centímetro. Luego se riega la tierra y se cubre con vidrio o plástico. La temperatura del área de plantación debe mantenerse a 25 grados Celsius. Los primeros brotes aparecerán en una semana.

Siembre las semillas sueltas para evitar dañar las raíces durante el trasplante. Deje 2 centímetros entre las plántulas. Si las plántulas están demasiado densas, aclare.

Los tomates requieren mucha luz. La luz natural debe durar 14 horas. Si los tomates no reciben suficiente luz solar, se les proporciona iluminación artificial durante el período de oscuridad. Tras la aparición de los primeros brotes, la bandeja de cultivo se ilumina las 24 horas del día durante tres días.

plantando tomates

A los tomates no les gusta la humedad excesiva. Sin embargo, se recomienda asegurar que la tierra no se seque. Riega las plantas cada 2 o 3 días.

Días favorables para plantar plántulas en invernadero.

Las semillas se siembran los días de siembra a mediados de marzo (durante la luna creciente) y las plántulas se transfieren a un invernadero sin calefacción a mediados de mayo. Los tomates jóvenes deben estar firmes y sin daños. El tallo debe medir unos 33 centímetros de alto, con hojas verdes y sanas (unas 12) e inflorescencias desarrolladas.

En terreno abierto

Al sembrar semillas en marzo y luego plantar las plántulas al aire libre, es recomendable considerar las condiciones climáticas de la región y las fechas de siembra. Las plántulas se trasplantan al huerto a principios, mediados o finales de mayo, por lo que la siembra se realiza a principios o mediados de marzo (durante la luna creciente).

plantando tomates

El momento del trasplante depende de las condiciones climáticas y de la ausencia de heladas nocturnas. La temperatura ambiente debe ser de 15 °C (59 °F). La tierra debe alcanzar los 10 °C (50 °F). Al trasplantar tomates al huerto, además de la temperatura, tenga en cuenta el calendario lunar. Es mejor trasplantar tomates durante la luna creciente.

No se recomienda plantar tomates en tierra donde se cultivaron papas el año pasado. La tierra que anteriormente ocupaban zanahorias, remolachas o maíz es ideal para los tomates. Antes de plantar, se debe cavar el huerto, aflojarlo y fertilizarlo con compost y ceniza de madera. Antes de plantar, se deben hacer pequeños agujeros en la tierra. Añada agua sedimentada a cada agujero. La planta se coloca en el agujero hasta que la bolsa de tierra esté completamente enterrada.

Para uso doméstico

Al plantar tomates en casa, tenga en cuenta las características de la variedad elegida. Las variedades de maduración temprana se plantan a finales de marzo, mientras que las de maduración tardía se plantan a mediados de marzo. Las semillas se siembran durante la luna creciente.

plantando tomates

Días desfavorables para la siembra y plantación

La siembra de semillas depende del clima regional y de las características de cada variedad. Sin embargo, hay días en los que es mejor no plantar. No se recomienda plantar durante la luna menguante. Durante este período, la savia de la planta desciende hacia las raíces, por lo que esta época es adecuada únicamente para plantar tubérculos.

Las plantas tienen poca energía durante la luna nueva. Es mejor no hacer jardinería en un día así.

¿Qué influye en los tiempos de siembra?

La época de siembra depende de la variedad, las condiciones climáticas donde crecerán los tomates y las fases lunares. Es importante recordar que, tras la aparición de los primeros brotes, las plántulas solo pueden plantarse al aire libre 60 días después. El trasplante se realiza en días cálidos, cuando el suelo se ha calentado completamente y el riesgo de heladas nocturnas es bajo. Los jardineros determinan la época adecuada según su región.

plantando tomates

Región

En las regiones del sur, los tomates se pueden plantar al aire libre a principios de mayo. Por lo tanto, se recomienda sembrar las semillas para las plántulas a principios de marzo. En las regiones más frías, es mejor planificar la siembra de las plántulas en el jardín para finales de mayo. Las semillas para las plántulas deben sembrarse solo entre mediados y finales de marzo.

región de Moscú

En la región central, las semillas se siembran a mediados de marzo. Las plántulas tienen dos meses para crecer y fortalecerse. El trasplante a campo abierto se realiza a mediados de mayo, cuando la temperatura alcanza los 15 °C y no hay riesgo de heladas nocturnas.

plantando tomates

En los Urales

Para Se eligen tomates para plantar en los Urales. Variedades de maduración temprana a media-temprana. Es mejor comprar semillas de plantas bajas y determinadas. No requieren pinzado ni modelado. También puede elegir variedades de tomate indeterminadas, que tienen plantas compactas y no muy alargadas. Siembre las semillas a finales de marzo. Trasplante las plántulas al huerto a finales de mayo.

Siberia

Para Siberia, es mejor elegir variedades de maduración temprana. Se recomienda sembrar las semillas a finales de marzo. Con la llegada del verano, trasplanta las plántulas al huerto. Lo mejor es cultivar tomates en invernadero.

plantando tomates

Decidimos dependiendo de la variedad.

Las variedades de tomate que se recomiendan para plantar en marzo incluyen Juliet F1, Bull's Heart, Black Pear, Sherkhan, White Filling, Sanka, Fireworks, Pigmey y Bonsai. Los jardineros pueden elegir su variedad favorita. La información sobre la época de siembra suele estar escrita en bolsas de papel.

Cuidados adicionales de los tomates

Las plántulas necesitan cuidados. Para evitar que se estiren demasiado, la temperatura ambiente debe reducirse de 25 °C a 20 o 15 °C. Hasta finales de marzo, cuando los días son cortos, las plántulas necesitan iluminación adicional. Para ello, utilice lámparas LED o fluorescentes.

plantando tomates

Las plántulas necesitan riego constante. Riegue a medida que se seque la capa superficial del suelo. La fertilización es esencial. Para ello, puede adquirir fertilizantes complejos ya preparados para plántulas (preparados de fosfato y potasio).

Cuando cada brote ha desarrollado dos o tres hojas, se trasplantan las plantas. Los tomates se retiran cuidadosamente de la tierra, se les quita un tercio de la raíz y se plantan en un recipiente aparte, más grande. El día de la trasplantación se determina según el calendario lunar. Debe ser durante la fase de luna creciente.

Es aconsejable colocar cada tallo en un recipiente separado durante la recolección.

Dos semanas antes de plantar tomates al aire libre o en invernadero, endurezca las plantas. Las bandejas de plántulas se colocan al aire libre durante una hora, y luego se aumenta el tiempo de endurecimiento. La temperatura ambiente debe ser de al menos 15 grados Celsius.

plantando tomatesUna hora antes de plantar, se riegan las plántulas en maceta. Luego, se retira cuidadosamente la planta del recipiente, junto con el cepellón. Se coloca verticalmente en el hoyo y se cubre con tierra. Tras el trasplante, se riegan los tomates (2 litros de líquido por planta). La siembra se realiza por la tarde.

Una vez que las plantas se hayan establecido en su nueva ubicación, riéguelas regularmente para evitar que la tierra se seque. La tierra se afloja constantemente durante la temporada de crecimiento. Se eliminan las malas hierbas del bancal y se aporcan las plantas (dos o tres veces por temporada). Tres semanas después de la siembra, se fertilizan los tomates. Durante la floración y la fructificación, se fertilizan dos veces más, con intervalos de dos semanas. Las plantas altas se atan a estacas instaladas cerca.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Anya

    Cultivo tomates exclusivamente en invernadero, así que los planto a mediados de marzo cada año. La producción es excelente y no necesito fertilizantes especiales. Lo más importante es regarlos regularmente y protegerlos de las plagas.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa