¿Por qué es necesario rociar los tomates con yodo? Recetas para alimentarlos y tratarlos.

Muchos jardineros están interesados ​​en los beneficios y la tecnología de rociar tomates con yodo. Este tipo de fertilizante es esencial en muchas regiones de Rusia. Se ha identificado deficiencia de yodo en los suelos de Tuvá, Transbaikalia, los Urales, Chuvasia y la región del Alto Volga. Las aplicaciones radiculares y foliares aportan a los tomates este importante micronutriente.

¿Cómo es beneficioso el yodo para los tomates?

Durante la temporada de crecimiento, se producen procesos fisiológicos en el tejido del tomate. El yodo participa en algunos de estos procesos (síntesis de proteínas y aminoácidos, fotosíntesis y metabolismo del nitrógeno). Los jardineros se preguntan si la tintura de yodo se puede usar en un invernadero (o huerto) para fertilizar tomates. No todos entienden por qué las plantas la necesitan.

Ayuda en la absorción de nutrientes.

El yodo no es un fertilizante. Los efectos de este elemento natural en las plantas han sido poco estudiados. Los jardineros han valorado su función como catalizador en la absorción de nutrientes y han descubierto que activa las defensas de las plantas.

El yodo se encuentra en el suelo en forma de sales. Es abundante en chernozem, suelo rojo y suelo castaño. Se observan deficiencias en sierozem, solonetz y suelo marrón. Conocer el tipo de suelo de su huerto puede ayudarle a determinar si sus tomates necesitan suplementos de yodo.

Mejora la calidad de la fruta

Los jardineros han observado que regar las plántulas de tomate con yodo mejora el sabor de la fruta. Maduran más rápido y los brotes se abren antes. El yodo, presente en los tejidos de la fruta, es beneficioso para la salud humana. Es esencial para el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

alimentando tomates

Ayuda a combatir enfermedades.

El producto es un potente antiséptico. Tiene un fuerte efecto bactericida. Los principales usos de este producto farmacéutico en la horticultura amateur son:

  • tratamiento de semillas;
  • Prevención de enfermedades fúngicas y virales.

Signos de deficiencia de yodo

No existen definiciones claras de la deficiencia de yodo en tomates. Todas las conclusiones se basan en las observaciones de horticultores aficionados. Según ellos, los siguientes signos indican la necesidad de suplementar con yodo:

  • fructificación retardada;
  • arbustos de tomate con tallos delgados;
  • color pálido de las hojas;
  • plántulas debilitadas y enfermas;
  • síntomas de enfermedades fúngicas que indican claramente un sistema inmunológico debilitado.

rociando tomates

Métodos de introducción de fertilizantes

No es necesario esperar mucho para ver los efectos de la tintura de yodo. Los beneficios se notan a los pocos días de su aplicación. Las plántulas que recibieron yodo durante el cultivo echan raíces rápidamente cuando se trasplantan y crecen rápidamente cuando se trasplantan. Desarrolla un fuerte sistema radicular y una potente parte aérea.

Raíz

La primera vez que las plántulas de tomate necesitan fertilización radicular es cuando desarrollan el segundo par de hojas verdaderas. La fertilización radicular es especialmente efectiva para las plántulas que crecen en invernaderos. Siga este programa:

  • Se sedimentan 10 litros de agua;
  • diluir 10 g de tintura de yodo;
  • Se utilizan 500 ml de la solución resultante por cada plántula.

suplementación con yodo

Se utiliza una receta diferente para fertilizar tomates maduros. Primero, prepare una infusión de ceniza (3 litros de ceniza, 5 litros de agua hirviendo) durante 1 hora. Cuélela en un cubo de 10 litros. Añada agua. Añada tintura de yodo (10 ml) y ácido bórico (10 g) a la solución. Primero, disuelva el ácido en agua caliente. Esta infusión es concentrada. Use 1 litro por cubo de agua. Riegue las plantas desde las raíces.

Foliar

El riego radicular debe alternarse con la pulverización foliar. Las recetas de fertilización foliar se proporcionan en la tabla.

Plántula (arbusto adulto) Avance de obra
1 litro de agua tibia Mezclar todos los ingredientes y verter en una botella con pulverizador.
1 cucharada de leche (baja en grasa) Rocíe las hojas por ambos lados.
5 gotas de yodo El tratamiento debe realizarse por la mañana antes de las 11:00 o por la tarde de 17:00 a 19:00.

alimentando tomates

Recetas y proporciones

Todo amante del tomate debería tener una colección de remedios caseros. La eficacia del yodo se puede potenciar con leche, suero de leche y hierba brillante. Todos los métodos han sido probados.

Rociar con leche

No hay duda de los beneficios de la leche desnatada para los tomates. Se puede usar para combatir las plagas del tomate. Los insectos no toleran bien sus componentes: el azúcar de la leche y la lactosa. Además, rociar la solución de leche crea una fina película sobre la superficie de las hojas. Esta película protege a la planta de infecciones fúngicas.

No se debe usar leche concentrada. Destruirá la tomatera. Para nutrición y control de plagas, use esta solución:

  • agua 4 l;
  • yodo 15 gotas;
  • leche 1 l.

leche y agua

Tratamiento con suero

El suero se obtiene cuajando la leche. Es ácido y contiene oligoelementos beneficiosos para el tomate:

  • aumentar la inmunidad;
  • Estimular la formación de frutos.

Un ambiente ácido inhibe las infecciones fúngicas. En el jardín y el invernadero, se puede usar suero diluido. Para la fertilización radicular, prepare una solución de 10 partes de agua por 1 parte de suero.

Para tratamientos foliares, utilice una solución más concentrada: 3 partes de agua y 1 parte de suero. Para potenciar el efecto preventivo, añada 10 gotas de tintura de yodo por cada 10 litros de solución.

procesamiento de tomate

Alimentación con yodo y verde brillante

En agosto, la amenaza del tizón tardío aumenta. Hace calor durante el día y frío por la noche. Esto debilita los tomates. Un remedio popular para rociarlos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. La receta es la siguiente:

  • agua tibia 1 l;
  • verde brillante 4 gotas;
  • yodo 1 ml.

Alimentación de raíces

Puedes regar los tomates varias veces por temporada. La fertilización de las raíces acelera el desarrollo de las plántulas y su adaptación tras el trasplante. Es beneficioso regar la tierra con una solución de agua, yodo y leche después de añadir materia orgánica para prevenir el oídio.

yodo en una botella

Los matices de la preparación de una solución para arbustos y plántulas maduras.

En diferentes etapas de desarrollo se utilizan soluciones de diferentes concentraciones.

Fase Cantidad de yodo Tipo de procesamiento
Tratamiento de semillas Solución al 0,1% Remojar
Cuando aparece la segunda hoja en las plántulas 1 gota por cada 3 litros Riego
Al atar el primer cepillo 3 gotas por cada 10 litros Riego
Prevención del tizón tardío 40 gotas por cada 10 litros Pulverización

Cómo afrontar las enfermedades

Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que de curar. El tratamiento preventivo de los tomates con tintura de yodo ayuda a prevenir epidemias causadas por hongos.

cepillo de tomate

Lucha contra el tizón tardío

Phytophthora es un microorganismo oomiceto patógeno. Puede destruir plantas de tomate enteras en un jardín o invernadero en cuestión de días.

Las epidemias de tizón tardío son provocadas por el clima lluvioso, grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche y plantaciones densas.

Las plantas de tomate sobrealimentadas con nitrógeno suelen sufrir hongos. Aunque es difícil de curar, la prevención es más sencilla. Una solución de yodo puede ayudar. Los arbustos deben tratarse con el preparado durante la luna creciente. Para mayor eficacia, añada suero de leche a la solución además del agua. Este forma una fina película sobre la superficie de las hojas de tomate, impermeable a las infecciones fúngicas.

Ingrediente Cantidad
Agua 4 litros
Suero 1 litro
Yodo 15 gotas

Cuando llega el mal tiempo, es mejor alternar tratamientos de yodo con pulverizaciones a base de sulfato de cobre. Los productos con cobre pueden usarse en tomates de invernadero y en los cultivados en huerto. Se recomiendan al menos tres pulverizaciones preventivas por temporada.

yodo para tomates

Con mildiú polvoroso

El yodo y la leche ayudan a eliminar los patógenos del oídio. Para preparar este remedio casero, tome:

  • 3 litros de agua tibia y sedimentada;
  • 350 ml de leche baja en grasa;
  • 4 gotas de yodo.

Esta solución se puede utilizar para regar el suelo alrededor del arbusto enfermo y rociar las hojas.

Mancha marrón

La cladosporiosis (mancha marrón) afecta las hojas del tomate, lo que afecta la producción. Si la infestación es grave y no se trata, la planta de tomate puede morir a causa de la mancha marrón. La mayoría de las hojas se secan y caen, lo que afecta la fotosíntesis.

enfermedad del tomate

La infección comienza a manifestarse durante la floración. Se identifica por manchas verde claro en las hojas. Cuando aparecen estas manchas, las plantas de invernadero y de campo abierto deben tratarse con la siguiente solución:

  • agua 10 l;
  • cloruro de potasio 30 g;
  • yodo 40 gotas.

Podredumbre gris

En climas cálidos y húmedos, los tomates son susceptibles a B. cinerea. El hongo penetra el tejido vegetal a través de microlesiones. El riesgo de infección aumenta durante la poda. El clima frío y húmedo favorece la propagación del moho gris.

enfermedad del tomate

Para prevenir la enfermedad, puede usar un remedio popular de eficacia comprobada con yodo y ajo. Trate las plántulas con este remedio antes de trasplantarlas a un invernadero o huerto. Para preparar 1 cubo de tintura de ajo, necesitarás 500 g de ajo (flechas de ajo, dientes) y 30 gotas de yodo.

Virus del mosaico del tabaco

No existe cura para esta enfermedad viral. Las plantas de tomate que presenten síntomas de mosaico del tabaco deben destruirse. Desentiérrelas, incluidas las raíces. Desinfecte la tierra. Trate las plantas adyacentes con una solución de agua (10 litros), leche (1 litro) y yodo (10 gotas).

La enfermedad es causada por el virus del mosaico del tomate, tobamovirus. Se transmite a través de:

  • suelo;
  • herramientas;
  • semillas.

Virus del mosaico del tabaco

Los síntomas de la infección incluyen manchas de diversas formas con un borde claramente definido, hojas rizadas y secas y manchas claras (verdes, blanquecinas) en la fruta.

Marchitez por Fusarium

El inicio de la enfermedad es hojas inferiores amarillas y hojas superiores rizadas. Los tomates de invernadero se ven afectados con mayor frecuencia por el fusarium.Sin rotación de cultivos en invernadero ni reemplazo de suelo, las esporas de hongos permanecen en el suelo. Se activan con el aumento de la humedad del suelo y del aire, el clima cálido y la densidad de tomates. Se utilizan fungicidas (Quadris, Bayleton) para el tratamiento y remedios caseros para la prevención.

Para pulverizar los arbustos de tomate, prepare soluciones:

  • en un balde de 10 litros de agua disuelva 25 g de virutas de jabón de lavar, 35 gotas de yodo, 1 litro de leche;
  • En 1 litro de agua, infusionar una cabeza de ajo machacada, añadir 1-2 gotas de yodo;
  • Mezcle 1 parte de suero y 7 partes de agua.

Marchitez por Fusarium

¿Qué hacer si te pasas con la dosis?

Los efectos beneficiosos del yodo se observan cuando se aplica según las instrucciones. Incumplir la dosis recomendada provocará frutos deformados y un deterioro de su comercialización. Los jardineros que utilizan yodo como fertilizante advierten que es mejor no aplicar fertilizante radicular durante la fructificación. Suspenda su aplicación después de la aparición de los primeros ovarios.

Características de uso:

  • no utilice el preparado durante las 2 semanas siguientes al trasplante de las plántulas al suelo;
  • no combinar con Trichopolum y Aspirina;
  • La fertilización con ácido bórico y peróxido debe realizarse 4 días después del tratamiento con solución de yodo.

tomates maduros

Reseñas de jardineros sobre el uso

Olga Timofeevna, 47 años, Región de Arkhangelsk: «He comprobado la eficacia del yodo en la práctica. Lo probé con tomates de invernadero. Regué la tierra bajo los arbustos, añadiendo una gota de yodo por cada 3 litros de agua. Vertí 1 litro bajo los arbustos altos y 0,5 litros bajo los arbustos bajos. En agosto, rocié las hojas con una solución de la misma concentración una vez cada dos semanas. Apliqué fertilizante radicular tres veces durante el verano. Los tomates florecieron bien y los ovarios no se cayeron. No se observaron signos de tizón tardío ni otras enfermedades en los arbustos. Los últimos tomates se cosecharon el 10 de septiembre. El invernadero se trató con Farmayod en primavera. Es un buen antiséptico. Contiene un 10 % de yodo».

Svetlana Vitalievna, 37 años, Briansk: "Tenemos poco tiempo. Solo vamos a la dacha los fines de semana. Quiero relajarme, así que dedico poco tiempo a la jardinería. En lugar de tratamientos foliares, puse botellas abiertas de yodo en el invernadero de tomates. Este año no hubo tizón tardío. ¿Quizás el yodo ayudó?"

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Inna

    Sin embargo, si el arbusto ya está infectado con tizón tardío, este método no lo detendrá; se necesitan productos químicos. Suelo colgar varios frascos abiertos de yodo por la zona como medida preventiva.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa