- Estamos planificando trabajos de plantación para el año 2025.
- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Días desfavorables para la siembra y plantación
- ¿Qué influye en los tiempos de siembra?
- Cuándo plantar plántulas de tomate según la región
- Regiones de Rusia Central
- regiones de los Urales y Siberia
- Óblast de Leningrado
- Lejano Oriente
- Bielorrusia
- Sur de Rusia
- Dependiendo de la variedad
- Invernadero o terreno abierto
- Determinación de fechas mediante presagios populares
- Siembra según el calendario lunar
Es importante que los jardineros sepan cuándo plantar plántulas de tomate para trasplantar en 2025. La calidad de las plántulas, y en última instancia, la futura cosecha, dependen del momento de la siembra. Si los tomates se plantan demasiado pronto, se estirarán demasiado. Si se plantan demasiado tarde, no tendrán tiempo de producir una cosecha antes de las heladas de otoño. Cada variedad de tomate tiene su propia fecha de siembra. La información sobre las fechas de siembra está impresa en el envase de papel.
Estamos planificando trabajos de plantación para el año 2025.
Los tomates se siembran primero como plántulas. Las plantas necesitan brotar y crecer un poco. Los tomates se cultivan primero en cajas en el alféizar de la ventana o en un invernadero con calefacción a 20 grados Celsius. Las plántulas ya cultivadas se transfieren al huerto.

Las semillas se clasifican previamente, descartando las semillas vacías o inadecuadas. Las semillas sanas se remojan en un líquido durante 10 horas y se siembran en pequeños recipientes de plástico o cajas de madera. Es fundamental preparar la tierra para la siembra de tomates. Fertilícela con compost, añadiendo superfosfato, sulfato de potasio, ceniza de madera y arena. Se recomienda comprar turba premezclada.
Las semillas se siembran de enero a abril. La época de siembra de este cultivo depende del clima regional, la variedad y la fase lunar. Deben transcurrir entre 40 y 60 días desde la siembra hasta su plantación directa en el huerto o invernadero. Si la temperatura del aire alcanza los 15 °C (59 °F) y la del suelo los 10 °C (50 °F) a principios de mayo, las plántulas estarán listas para ser plantadas en el huerto. Por lo tanto, se recomienda planificar la siembra para principios de marzo.

Enero
Los tomates no suelen plantarse en enero. Las plántulas carecerán de luz solar y se estirarán considerablemente antes de trasplantarlas al jardín. Sin embargo, si planea cosechar temprano en un invernadero con calefacción, puede sembrar las semillas después de Año Nuevo. Es mejor sembrar tomates durante la luna creciente. Es importante recordar que las plántulas necesitan 14 horas de luz natural. Se recomienda iluminar las plántulas en crecimiento con lámparas fluorescentes durante las horas de oscuridad.
Febrero
En febrero, se siembran las semillas para su posterior trasplante a un invernadero climatizado a principios de mayo. Una vez que las plántulas emergen, necesitan luz adicional. Deben crecer ligeramente, pero no excesivamente (hasta 33 centímetros) antes del trasplante. Para lograrlo, se reduce la temperatura de 20 °C a 15 °C por la noche. Las variedades tardías y altas también se siembran en febrero para plantarlas en un huerto o invernadero a finales de la primavera o principios del verano.

Marzo
Las variedades tempranas y de media temporada se siembran con la llegada de la primavera. Para mediados o incluso finales de mayo, cuando ya se pueden trasplantar al huerto, habrán crecido y producido hasta 10 hojas. La siembra en marzo se considera la más adecuada. Con la llegada de la primavera, los días se alargan y las plántulas ya cultivadas no necesitan luz adicional. Además, los tallos no tendrán tiempo de estirarse mucho antes de trasplantarse al huerto.

Abril
Con la llegada de abril, se recomienda sembrar variedades de hortalizas de maduración temprana. La siembra de abril es adecuada para cultivar en un invernadero sin calefacción o en un huerto convencional en climas cálidos.

Días desfavorables para la siembra y plantación
No se recomienda sembrar semillas durante la luna menguante. Las plántulas crecerán mal, toda la savia se irá a las raíces y la producción de frutos será muy baja. Se recomienda plantar tomates durante la luna creciente. Puedes usar el calendario lunar para saber cuándo es el período desfavorable para la siembra.
¿Qué influye en los tiempos de siembra?
El momento exacto de la siembra depende de las condiciones climáticas, la variedad de tomate elegida y las fases lunares. Se recomienda cultivar las hortalizas en invernaderos especiales con calefacción, semilleros y en el huerto. Las épocas de siembra varían considerablemente según el clima local y el método de cultivo elegido por el horticultor.

Cuándo plantar plántulas de tomate según la región
Es mejor sembrar las semillas de las plántulas teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región. En las latitudes meridionales, es mejor sembrar a principios de marzo; en el centro de Rusia, a mediados de marzo; y en las regiones del norte, a finales de marzo o principios de abril.
Regiones de Rusia Central
Época de siembra de semillas:
- variedades de maduración temprana (para trasplantar al jardín) - principios de abril;
- Maduración temprana (para trasplantar al jardín bajo película): después del 15 de marzo;
- de crecimiento alto (para invernaderos): finales de marzo y principios de abril;
- variedades bajas (para invernaderos) - a mediados de marzo;
- Variedades grandes - principios de marzo.

regiones de los Urales y Siberia
Cuándo plantar plántulas de tomate:
- variedades de maduración temprana: a principios de marzo;
- promedio - a mediados de marzo;
- Los tardíos, hacia finales de febrero.
Los tomates altos se siembran desde mediados de febrero hasta principios de marzo. Los tomates enanos se siembran a finales de marzo. En climas fríos, se recomienda cultivar tomates en invernadero.
Óblast de Leningrado
Lo mejor es sembrar tomates para plántulas desde finales de febrero hasta abril. Cada variedad de tomate tiene su propia época de siembra. Para cultivar en el jardín, es mejor elegir variedades determinadas de bajo crecimiento. Las variedades indeterminadas pueden producir una buena cosecha en invernadero.

Variedades para el huerto: Tamara, Nevsky, Iceberg, Skorospel'ny Leningradsky, Federico. Tomates para invernadero: Hurricane, Blagovest, Poisk, Sprinter.
Lejano Oriente
Las semillas para plántulas se siembran desde mediados de marzo hasta principios de abril. El trasplante al huerto se realiza preferentemente a principios de junio. Se recomienda aislar los tomates con plástico. Las hortalizas cultivadas en invernaderos producen una mayor producción y pueden protegerse de las inclemencias del tiempo.
Bielorrusia
Las condiciones climáticas permiten cultivar tomates determinados en el huerto, mientras que las variedades altas pueden cultivarse en invernadero. Las semillas deben sembrarse a mediados de marzo o principios de abril. Si se siembran en marzo, las plántulas pueden trasplantarse al huerto a finales de mayo. Es preferible cultivar tomates altos en invernaderos.

Sur de Rusia
Los residentes de las regiones del sur pueden planificar la siembra de semillas en la segunda quincena de febrero o principios de marzo. Las plántulas se trasladan a un invernadero sin calefacción a principios de mayo y al huerto a mediados de mayo. Las variedades de maduración temprana para climas sureños incluyen Khurma, Zagadka, Kuban y Raspberry Giant. Las variedades de media temporada incluyen Novinka Kubani, Russkiy Velikan y Alpinog. Las variedades de maduración tardía incluyen Bychye Serdtse, Gigant Vostoka y Zolotaya Kaplya.
Dependiendo de la variedad
Cada variedad de tomate tiene su propio período durante el cual las plántulas maduras alcanzan la edad óptima para el trasplante. Si las semillas se siembran demasiado pronto, las plántulas se alargarán mucho antes de poder plantarlas en el huerto y tendrán dificultades para establecerse en su nueva ubicación.
¿Cuáles son los tiempos de maduración de las diferentes variedades y cuándo se plantan las plántulas?
- Maduración temprana: 80 días, el día 40 se puede plantar en el jardín (Zhavoronok, Sanka, Olya);
- Maduración temprana: 90 días, el día 50 se recomienda trasplantar al lecho del jardín (Primadonna, Sugar Bison, Tsar Bell);
- temporada media - 100 días, en el día 60 se pueden plantar en el jardín (delicia de Moscú, gigante de la región de Moscú, milagro de Siberia, pretendiente);
- tarde - 120 días, el día 70 se planea trasplantar a un invernadero o a un lecho de jardín (Corazón de Toro, Titán, Dátil).

Los tomates de temporada tardía y media se siembran primero para las plántulas. Para evitar que las plántulas crezcan demasiado, deben cultivarse a una temperatura de 15 grados Celsius.
Inicialmente, la temperatura ambiente debe ser superior a 20 grados Celsius, pero luego bájela gradualmente. En casa, las plántulas pueden colocarse en un balcón o terraza.
Las variedades de tomate pueden ser enanas o altas. Los tomates indeterminados crecen continuamente durante toda la temporada de crecimiento, con forma de parra y alcanzando los 2 metros. Las variedades determinadas son bajas. No crecen mucho, sino que forman un arbusto compacto. Las variedades altas son de temporada tardía. Necesitan mucho tiempo para desarrollar un follaje exuberante. Se siembran primero para plántulas y se trasplantan al huerto más tarde.

Invernadero o terreno abierto
Una vez que las plántulas alcancen los 25-33 centímetros, se pueden trasplantar a un parterre o a un invernadero sin calefacción si la temperatura ambiente alcanza los 15 grados Celsius y no hay riesgo de heladas nocturnas. Las plantas deben trasplantarse al jardín solo cuando hayan desarrollado de 8 a 12 hojas. El tronco debe ser grueso y las hojas deben ser de color verde oscuro. Las plántulas pálidas producirán una cosecha pobre.
Las variedades de maduración temprana se cultivan en huertos o invernaderos. Las variedades de maduración tardía deben cultivarse exclusivamente en invernadero, ya que podrían no sobrevivir hasta la primera helada.
Determinación de fechas mediante presagios populares
El momento de plantar tomates se puede determinar según antiguas creencias populares. Las plántulas de tomate se siembran cuando florecen las campanillas de invierno. Las plántulas se trasplantan al jardín cuando florecen las lilas y los serbales. Observando el clima en marzo, se puede predecir cómo será el próximo verano. La niebla frecuente a principios de primavera pronostica un verano lluvioso. Los truenos en marzo pronostican una buena cosecha. Si las heladas terminan en abril, el verano será cálido. Si hay relámpagos en marzo pero no se oyen truenos, el verano será seco.
Siembra según el calendario lunar
Es mejor sembrar semillas para plántulas en días favorables según el calendario lunar. En 2025, los tomates solo deben plantarse durante la luna creciente. Durante estos días, la savia de la planta sube. Evite plantar, cosechar o trasplantar tomates durante la luna menguante. Estos días son favorables solo para un buen cultivo de raíces. No se recomienda plantar durante la luna nueva ni la luna llena.











