- Calculamos el momento de sembrar las semillas.
- Revisemos las fechas del calendario lunar.
- Errores cometidos al elegir la fecha de aterrizaje
- Variedades de tomate adaptadas a la región de Moscú
- Miel rosada
- Shchelkovsky temprano
- Relleno blanco
- De Barao
- Gina
- El momento de sembrar tomates para plántulas depende de su variedad.
- Tecnología agrícola y cultivo de tomates
- Preparando semillas para sembrar
- Preparamos tierra y contenedores para cultivar plántulas.
- Tecnología de siembra de semillas
- Cuidado de las plántulas
- Eliminación de brotes y hojas de las plantas.
- Riego
- Fertilizante superficial
- Aflojamiento y aporque
- Tutorado de plantas de tomate
- Cosecha de tomates en la región de Moscú
Plantación de diferentes variedades Tomates en campo abierto en la región de Moscú. Los tomates se siembran entre mediados y finales de mayo. Dos meses antes de trasplantar las plántulas al huerto, se siembran las semillas para el trasplante. Si los tomates se siembran directamente en la tierra en verano, no tendrán tiempo de madurar. Al fin y al cabo, la mayoría de las plantas empiezan a dar frutos entre 90 y 100 días después de la aparición de los primeros brotes.
Calculamos el momento de sembrar las semillas.
La región de Moscú tiene un clima continental moderado. Las heladas nocturnas remiten a mediados de mayo. Los veranos son cálidos, con temperaturas medias de alrededor de 17 grados Celsius. En junio se registran lluvias frecuentes y en julio olas de calor. Las heladas otoñales llegan en octubre.
Estas condiciones climáticas son propicias para el cultivo de variedades de tomate de temporada temprana, media y tardía. Sin embargo, primero es necesario sembrar las plántulas. Los jardineros suelen preguntar: ¿cuándo se deben plantar las plántulas de hortalizas?
Las semillas de tomates tardíos se siembran a finales de febrero, los tomates de media temporada a mediados de marzo y los tomates tempranos a finales de marzo.
Se tarda aproximadamente dos meses desde la siembra hasta el trasplante de las plántulas al huerto. Cuando las plantas alcanzan los 33 centímetros, se trasladan al huerto.
Revisemos las fechas del calendario lunar.
Es mejor sembrar las semillas según el calendario lunar. Los tomates se siembran mejor durante la luna creciente, cuando la savia empieza a fluir hacia arriba. No se recomienda sembrar tomates durante la luna menguante. Toda la energía se dirigirá a las raíces y las hojas estarán débiles, lo que resultará en una planta débil y una baja producción. También es mejor no sembrar semillas durante la luna nueva o llena.

Errores cometidos al elegir la fecha de aterrizaje
Algunos jardineros calculan mal el momento de la siembra. Por ejemplo, plantan tomates tempranos a principios de marzo. Para cuando se trasplantan, las plántulas han crecido mucho, lo que dificulta su adaptación a su nueva ubicación. Los tallos largos deben atarse inmediatamente a un soporte o cubrirse con tierra en dos etapas.
Es importante recordar que cada variedad tiene su época de plantación específica.
La información sobre las fechas de siembra y las prácticas agrícolas requeridas suele estar en las bolsas de papel que contienen las semillas. Es recomendable comprar semillas de fabricantes de confianza.

Variedades de tomate adaptadas a la región de Moscú
Los tomates son plantas que aman el calor; disfrutan de abundante luz solar, suelos moderadamente húmedos y no toleran suelos ácidos. El clima de la región de Moscú no es del todo adecuado para estos cultivos. Sin embargo, los cultivadores han desarrollado variedades especiales que producen excelentes rendimientos en esta región.
Miel rosada
Los tomates maduran 105 días después de la siembra. Los tallos alcanzan los 60 centímetros de longitud. Los tomates maduros tienen un color rosado. Son grandes, pesan unos 500 gramos, con una pulpa jugosa, rosada y dulce. Los frutos son redondos e irregulares. Esta hortaliza se cultiva para ensaladas o para elaborar salsas.

Shchelkovsky temprano
Un cultivo de maduración temprana. La planta tiene un tallo bajo y frutos pequeños. Es una variedad estándar que no requiere brotes laterales. Los tomates maduros son de color rojizo, redondos y con la punta puntiaguda en la parte inferior. Cada tomate pesa unos 60 gramos.
Relleno blanco
Una variedad temprana. Empieza a dar fruto a los 100 días. La planta tiene un tallo corto (de unos 50 centímetros) y produce tomates medianos, rojizos y redondos. Cada tomate pesa unos 100 gramos. Una sola planta puede producir 3 kilogramos de fruta.

De Barao
Una planta indeterminada con un tallo fuerte y largo. Existen diversas variedades de este cultivar, cada una con un color de fruto diferente. Los tomates vienen en rojo, rosa y amarillo. Tienen forma ovalada y pesan 80 gramos cada uno. La planta puede producir de 4 a 5 kilogramos.
Gina
Una variedad de tomate determinada. Madura en 110 días. El tallo alcanza una longitud de hasta 60 centímetros. Los tomates maduros son grandes, rojizos y redondos. Cada uno pesa unos 250 gramos. Se cultivan para ensaladas de verano y para conservas.

El momento de sembrar tomates para plántulas depende de su variedad.
En la región de Moscú, se pueden cultivar variedades determinadas, semideterminadas e indeterminadas. Primero se siembran las semillas de plantas altas. La siembra se realiza a finales de febrero. En la segunda quincena de mayo, las plántulas se pueden trasplantar al huerto.
Los tomates de media temporada se siembran para plántulas a mediados de marzo. Las variedades enanas y tempranas se siembran a finales de marzo. Las plántulas maduras se trasplantan al huerto hacia el verano, cuando el clima se vuelve más cálido.

Tecnología agrícola y cultivo de tomates
A las verduras les encanta la luz solar. Es mejor elegir un lugar para los tomates lejos de edificios altos y otras plantas. Evite cultivar tomates en suelos encharcados o ácidos, ya que estas condiciones los matarán.
Preparando semillas para sembrar
Antes de plantar, revise las semillas. Primero, colóquelas en un vaso con agua salada durante 20 minutos, desechando las que floten. Luego, séquelas y sumérjalas en una solución rosada de permanganato de potasio durante 30 minutos.
Las semillas varietales teñidas, listas para usar, no necesitan desinfectarse. Simplemente remójelas en agua durante una hora y luego sembrételas en la mezcla de tierra.

Preparamos tierra y contenedores para cultivar plántulas.
Antes de sembrar las semillas, prepare los recipientes para las futuras plántulas y la mezcla de tierra donde crecerán hasta que se trasplanten al huerto. Los recipientes de plástico deben enjuagarse con agua y desinfectarse con una solución rosa de permanganato de potasio. Las cajas de madera pueden quemarse ligeramente con un soplete.
Las plántulas también se pueden cultivar en macetas de turba o en vasos de plástico comprados en tiendas.
La tierra para las plántulas se prepara en otoño. Use partes iguales de tierra de jardín, turba, mantillo, turba y arena. Añada estiércol descompuesto o compost a la mezcla. Durante el invierno, es recomendable congelar completamente la tierra en el exterior para eliminar plagas y microorganismos que causan enfermedades.
Dos semanas antes de plantar los tomates, se vierte la mezcla de tierra en las cajas. Se riega la tierra con una solución de urea, superfosfato y sulfato de potasio (30 gramos por diez litros de agua) y se le añade harina de dolomita o ceniza de madera.

Tecnología de siembra de semillas
Es mejor sembrar las semillas de las plántulas en cajas de al menos 10 centímetros de altura. Las semillas deben sembrarse a una profundidad máxima de 1 centímetro. Haga surcos poco profundos en la tierra, riéguelos y luego siembre los tomates, separados 3 centímetros entre sí. Riegue las cajas que contienen las futuras plántulas, cúbralas con film transparente y colóquelas en una habitación con una temperatura ambiente de 22 grados Celsius.
Cuidado de las plántulas
Los primeros brotes aparecen una semana después de sembrar las semillas. Durante este período, los tomates requieren mucha luz. Lo ideal es proporcionar luz las 24 horas del día durante las primeras 24 horas. Después, asegúrese de que haya al menos 16 horas de luz natural.

Cuando las plántulas crecen y desarrollan dos hojas, se trasplantan, es decir, se trasladan individualmente de un recipiente a otro. Es recomendable regar los tomates con regularidad. La tierra no debe estar demasiado húmeda. Sin embargo, tenga cuidado de no dejar que la tierra de los recipientes se seque.
La temperatura ambiente debe reducirse gradualmente. Durante el día, es recomendable ventilar constantemente la habitación donde se encuentran las plántulas. La temperatura del aire se reduce de 22 °C a 18 °C y luego a 15 °C.
En la segunda quincena de mayo, cuando el clima se vuelve más cálido, desaparecen las heladas nocturnas y la tierra alcanza los 10 grados Celsius, se pueden plantar las plántulas en el jardín. Antes de plantarlas, es necesario aclimatarlas. Las plantas se colocan al aire libre durante varias horas, aumentando así el tiempo que pasan al aire libre cada día.

Las plántulas de tomate se trasplantan al huerto temprano por la mañana o al atardecer, preferiblemente en un día nublado. La tierra se prepara con antelación. Se excava y se fertiliza con estiércol bien descompuesto, ceniza de madera y fertilizantes nitrogenados, potásicos y fosfóricos. Los tomates se plantan uno frente al otro o al tresbolillo, separados entre sí por 40 y 60 centímetros.
Eliminación de brotes y hojas de las plantas.
Todas las variedades de tomate (excepto las estándar) requieren la eliminación de los brotes laterales a medida que crecen. Los brotes laterales que aparecen en las axilas de las hojas deben eliminarse regularmente. En las plantas de tomate altas, se eliminan los brotes laterales. Las variedades bajas pueden dejarse desatendidas.

Este procedimiento se realiza para evitar que la savia de la planta alimente los brotes no deseados. Los brotes laterales se eliminan antes de que alcancen los 5 centímetros; de lo contrario, la planta sufrirá un estrés severo. Los brotes laterales se eliminan temprano por la mañana y los brotes jóvenes simplemente se cortan. Una vez que los tomates florecen, se eliminan las hojas inferiores del tallo.
Riego
Si el clima es seco, es mejor regar las verduras a diario. La clave es evitar que la tierra se seque. Sin embargo, no debe estar demasiado húmeda. El exceso de humedad pudrirá las raíces. Riegue las plantas por la tarde. Los tomates deben regarse abundantemente durante la época de fructificación y cuando las verduras empiecen a madurar. Si el clima es fresco y húmedo, evite regar.

Fertilizante superficial
Además del riego, los tomates se fertilizan tres veces por temporada. La primera aplicación se realiza dos semanas después de trasplantar las plántulas al huerto. Por cada diez litros de agua, se utilizan 40 gramos de fertilizante de fósforo, 15 gramos de fertilizante de potasio y 25 gramos de fertilizante de nitrógeno. Se vierte un litro de la solución debajo de cada cultivo.
El segundo abono se realiza dos semanas después (durante la floración). Disuelva 30 gramos de sulfato de potasio y 0,5 litros de compost bien descompuesto en diez litros de agua. Añada 3 gramos de sulfato de cobre o permanganato de potasio al abono líquido.
La tercera fertilización se realiza cuando el fruto madura. Se fertiliza el cultivo con una solución de ácido bórico (2 gramos por dos litros) y, una semana después, con una solución de superfosfato y sulfato de potasio (30 gramos cada uno por diez litros de agua).

Aflojamiento y aporque
Es recomendable aflojar regularmente la tierra alrededor de las tomateras para mejorar el intercambio de gases y romper la costra. La tierra debe aflojarse después de regar o llover. Durante la floración y la maduración, los tomates deben aporcarse.
Esta actividad fortalece el sistema radicular de los cultivos de hortalizas y aumenta el flujo de nutrientes del suelo.
La tierra alrededor de las plantas se puede cubrir con pasto seco o aserrín. Esto ayuda a retener la humedad y protege a los tomates del sobrecalentamiento en climas cálidos. No se recomienda usar corteza de abeto como mantillo, ya que las coníferas acidifican el suelo.
Tutorado de plantas de tomate
Las variedades de hortalizas bajas no requieren tutores, pero las plantas más altas deben sujetarse a un soporte. Para ello, se utilizan tutores y enrejados de madera. No solo los tallos, sino también los racimos de frutos grandes se fijan al soporte para evitar que se rompan con el peso de las hortalizas.

Cosecha de tomates en la región de Moscú
Los tomates tempranos se pueden cosechar incluso en julio. Los tomates de media temporada maduran en agosto. Los tomates tardíos empiezan a madurar en septiembre. Los tomates deben estar completamente maduros o dorados. Evite cosechar tomates verdes; los frutos deben enrojecerse ligeramente en la rama.
Los tomates se recogen cuidadosamente de la planta, preferiblemente con los tallos, ya que esto les ayuda a durar más. Los tomates podridos se desechan durante la cosecha. Si, debido a las malas condiciones climáticas, los tomates se recogen marrones o ligeramente enrojecidos, se envían a madurar.
Los tomates recolectados pueden madurar completamente en interiores. Para ello, coloque los tomates semimaduros en cajas, coloque tomates rojos entre ellas y déjelos en una habitación cálida durante una semana; luego, trasládelos a un lugar fresco. A una temperatura de 5 °C, los tomates pueden conservarse durante aproximadamente un mes.











