Cómo eliminar y controlar la mosca blanca en tomates en invernadero

Cuando una sacudida repentina provoca la aparición de nubes de mosquitos en las plantas, los horticultores empiezan a preocuparse por cómo eliminar las moscas blancas en el invernadero, especialmente en tomates y otros cultivos. Estos diminutos insectos se parecen a los pulgones y causan daños similares al succionar los jugos de las hojas carnosas. Pero los tomates no son los únicos que las padecen.

¿Qué es una mosca blanca?

Este insecto es una especie de homóptero. Un adulto no mide más de 3 mm y, al examinarlo con una lupa, se aprecian alas blancas opacas y un cuerpo claro, casi incoloro. Una mosca blanca voladora se asemeja a un pulgón o a una polilla pequeña.

Mosca blanca en los pétalos

Cuando varios insectos maduros entran en invernaderos y semilleros, es bastante difícil detectarlos, por lo que el jardinero presta atención a las consecuencias de la actividad de las larvas:

  1. Las plántulas de tomate desarrollan hojas retorcidas o deformadas, más pequeñas de lo normal. En el envés se pueden observar pequeñas orugas (de unos 1-2 mm) o rastros de su presencia: restos de capullos y secreciones en forma de escamas transparentes y pegajosas.
  2. Las plantas afectadas sufren un retraso en su crecimiento y presentan un aspecto atrofiado.
  3. En los arbustos maduros, los ovarios dejan de llenarse y madurar normalmente, adquieren un tono pálido o quedan cubiertos por una capa oscura.
  4. Las moscas blancas ya se pueden ver cuando se reproducen. Se apiñan entre los tomates y salen volando de la planta al ser sacudidas.
  5. Con el tiempo, se forman manchas oscuras en las hojas donde se observaron las larvas y sus excrementos. Esta es la apariencia de la fumagina, que prospera en el medio nutritivo formado por los excrementos de los insectos.

Si nota signos de infestación de mosca blanca, elimine la plaga de inmediato. Si no se trata, las larvas puparán y se transformarán en nuevos insectos voladores; cada hembra puede poner más de 200 huevos.

Mosca blanca en las hojas

Los insectos voladores son más fáciles de matar. Las larvas en el envés de las hojas son menos susceptibles a los pesticidas. Al rociar arbustos, hay que tener en cuenta su hábitat y tratar de tratar las hojas desde la parte inferior.

Una vez que las orugas pupan, son prácticamente imposibles de erradicar. Por lo tanto, el control de la mosca blanca en tomates debe realizarse varias veces seguidas, con intervalos de 5 a 7 días, durante los cuales las pupas se transforman en insectos voladores adultos.

Métodos de control de insectos

Los métodos para controlar la mosca blanca del tomate se dividen en mecánicos, químicos y biológicos. Todos pueden ser muy eficaces si se aplican correctamente y se tratan repetidamente. Estos métodos son capaces de destruir tanto las etapas adultas como las larvas.

larvas de insectos

También existen remedios caseros para controlar la mosca blanca. Son relativamente inofensivos para los humanos, pero pueden resultar ineficaces si la plaga ya ha proliferado. Su objetivo principal es repeler a los insectos más que erradicarlos por completo, por lo que es mejor usar estos tratamientos como medida preventiva ante la más mínima sospecha de presencia de mosca blanca en el invernadero.

Métodos químicos de protección

Los insecticidas son el último recurso para controlar la mosca blanca en invernaderos de tomates y otras hortalizas. Todos los insecticidas son tóxicos, y rociarlos en aerosol en interiores puede ser perjudicial para el agricultor. Sin embargo, para infestaciones graves de mosca blanca, cualquier método es eficaz.

Rociando tomates

Al elegir un tratamiento para sus plantas, puede optar por insecticidas especializados contra plagas chupadoras. Estos matan no solo moscas blancas, sino también pulgones, ácaros, chinches y otros insectos que chupan la savia de las plantas al perforarlas con sus probóscides. Entre los productos disponibles se incluyen Actellic y Aktara, cipermetrina y permetrina, malatión, neudosán y otros.

El aerosol Kra-Deo Super está diseñado para insectos voladores. Es recomendable mantener el invernadero cerrado durante al menos unas horas, impidiendo la entrada. Es recomendable aplicar el tratamiento por la noche. Biotlin también tiene un efecto similar.

Lucha contra los parásitos

Los productos químicos deben usarse siguiendo estrictamente las instrucciones. No se deben pulverizar los tomates 20 días antes de la cosecha ni durante la maduración. Sin embargo, esta es la forma más fiable de controlar la mosca blanca en las plántulas de tomate, sus larvas y los adultos en las plantas jóvenes.

Métodos mecánicos

Los métodos más sencillos consisten en recolectar las hojas afectadas junto con las larvas y lavarlas a mano con agua jabonosa. Esto requiere mucho trabajo, pero es bastante factible cuando las colonias larvarias son pequeñas. Las hojas enrolladas pueden arrancarse y quemarse. Para combatir las larvas, utilice una esponja empapada en una solución de jabón de lavar, frotando suavemente el envés de cada hoja afectada.

trampas pegajosas

Se recomienda usar trampas adhesivas para insectos voladores. Para pequeñas cantidades de insectos, se puede usar cinta adhesiva. Sin embargo, si hay una gran cantidad de moscas blancas, es mejor usar trampas especiales.

Entomólogos estadounidenses descubrieron que las moscas blancas se sienten atraídas por los colores amarillo y azul. Esta característica de comportamiento de los insectos adultos impulsó el desarrollo de un método para atraparlas. Para atraerlas, se pintan las trampas de estos colores. La trampa puede fabricarse con un trozo de cartón o madera contrachapada.

Así que, eliminemos la mosca blanca de los tomates con el método más avanzado. Para ello, recomendamos:

  • pintar una hoja de cartón de color amarillo o azul (el formato A4 será suficiente para 1-2 m³);
  • hacer un agujero para colgar, pasar el cordón a través de él;
  • aplica una capa de vaselina sobre la superficie (puedes mezclarla con miel);
  • Cuelgue las tiras de velcro alrededor del área del invernadero a una altura de 1,5-1,7 m.

Las moscas blancas voladoras se sentirán atraídas por las superficies brillantes y se pegarán a la masa pegajosa. Limpie las trampas periódicamente, raspando la masa junto con las moscas. Después, aplique una nueva capa de vaselina y cuelgue el cartón en el invernadero.

métodos biológicos

Las moscas blancas tienen enemigos naturales que se alimentan de sus larvas y adultos. Entre los más comunes se encuentran las crisopas y las mariquitas. Estos insectos depredadores no solo consumen pulgones, sino también muchas plagas pequeñas. Las moscas blancas de invernadero en tomates no son la excepción. Una forma fácil de eliminar estas plagas del jardín es recolectar mariquitas de siete puntos (los insectos rojos que todos conocemos desde la infancia) o escarabajos de dos puntos similares. Un invernadero estándar de 2x6 m requerirá unos 10 de estos protectores.

Mariquita de siete manchas

Los leones de pulgón, o larvas de crisopa, también se pueden ver en las plantas. Son pequeños insectos grises con cuerpos abultados, parecidos a escarabajos sin alas. Los leones de pulgón suelen adherir las cáscaras de los pulgones que han comido. Puedes trasladar las larvas de crisopa al invernadero o buscar sus puestas: bolas amarillentas de aproximadamente 1 mm de tamaño sobre patas largas y delgadas que sobresalen perpendicularmente a la hoja. Las crisopas adultas, que también son depredadoras, son fáciles de atrapar. Esta elegante criatura verdosa tiene alas grandes y transparentes y expresivos ojos dorados.

En invernaderos grandes, puedes probar a comprar encarsia, una avispa parasitoide en miniatura que pone huevos en las larvas de mosca blanca. Libera los insectos del tubo de ensayo en tu invernadero. Estos pequeños ayudantes se encargarán del control de plagas.

Métodos tradicionales

Una buena manera de eliminar las moscas blancas en un invernadero es fumigar la habitación con humo. Esto puede matar las moscas blancas voladoras y sus larvas, pero los capullos permanecerán intactos, por lo que será necesario repetir el tratamiento cuando nazca la siguiente generación. Para fumigar, coloque aserrín en una bandeja para hornear, humedézcala con agua y colóquela sobre una estufa eléctrica.

Mosca blanca con larvas

Para repeler las moscas blancas que han entrado recientemente en el invernadero, pulverizar con infusiones de hierbas:

  1. Tome unos 100 g de milenrama, píquela y añada 1 litro de agua. Déjela reposar durante dos días.
  2. Picar los dientes de león junto con las raíces, tomar 100 g de la masa y dejarla en 1 litro de agua durante 2-3 días.
  3. Picar 1 cabeza de ajo, añadir 0,5 litros de agua y dejar reposar durante 2-3 días.
  4. En lugar de bulbos de ajo, puedes usar los tallos de los parterres. Necesitarás unos 100 g de pulpa de tallo y 1 litro de agua.

Rocíe las infusiones resultantes sobre tomateras y otras plantas de invernadero para disimular su olor con aromas desagradables. Si la mosca blanca no encuentra alimento, abandonará el invernadero.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa