Tipos de productos biológicos para la protección de las plantas contra plagas y enfermedades

Durante años, se utilizaron productos químicos para proteger las plantas cultivadas y ornamentales de insectos, enfermedades y malezas. Estos productos químicos contaminaron gradualmente el medio ambiente, acumulándose en el suelo y los productos agrícolas. Surgió la necesidad de soluciones más suaves —productos biológicos— que no dañaran las plantas y que, además, eliminaran enfermedades y plagas.

¿Qué son los biopreparados y sus tipos?

La gama de productos biológicos utilizados para la protección de plantas es bastante amplia. Incluye las siguientes variedades:

  • Bioinsecticidas.
  • Biofungicidas.
  • Antibióticos.
  • Biofertilizantes.
  • Destructores.
  • Adhesivos.
  • Biocomplejos.

Todos los biopreparados existentes se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Basado en cultivos vivos de microorganismos.
  • Basado en productos de desecho de microorganismos, como la mayoría de los antibióticos.
  • Extractos de origen vegetal.

Cada uno de estos biopreparados tiene su propio área de acción, y su funcionamiento se basa en sustancias activas de origen natural.

Ventajas y desventajas de los fondos

Los biopreparados tienen tanto ventajas como desventajas. Entre las ventajas de usarlos en el hogar, el jardín y el huerto se encuentra su seguridad para el medio ambiente y las personas. Sin embargo, algunos de estos productos también pueden tener un impacto negativo en insectos beneficiosos, como las abejas.

No todos los productos biológicos son altamente efectivos; algunos son inferiores a los tratamientos químicos, pero superiores en términos de toxicidad. Por ejemplo, la principal desventaja de los biofungicidas es que deben seleccionarse con precisión para el problema o enfermedad específica; de lo contrario, serán ineficaces.

Biopreparaciones

Los productos biológicos también requieren condiciones especiales de almacenamiento, ya que tienen una vida útil corta, son sensibles a la luz solar y las formulaciones listas para usar deben utilizarse inmediatamente después de su dilución. Todas estas desventajas se compensan con su seguridad y el tiempo de espera mínimo o nulo antes de la cosecha.

¿Qué productos son adecuados para el control de plagas?

Entre los bioinsecticidas a base de bacterias se utilizan las siguientes preparaciones para proteger las plantas:

  • "Lepidocid" se utiliza con mayor frecuencia contra lepidópteros, contiene la endotoxina Bacillus thuringiensis y combate bien la polilla de la manzana.
  • La bitoxibacilina es eficaz contra insectos dañinos y ácaros. Esto la hace popular no solo para uso en exteriores, sino también para el tratamiento de plantas de interior e invernaderos. Estas plantas son particularmente susceptibles a los ataques de ácaros.

También se utilizan insecticidas a base de avermectina, siendo el más conocido Fitoverm. No es tóxico para los humanos si se usa correctamente y puede emplearse en jardinería de interior para eliminar plagas tan peligrosas y difíciles de eliminar como las cochinillas.

Biopreparaciones

Preparaciones a base de extractos de plantas

Estos biopreparados contienen extractos biológicos e infusiones con un amplio espectro de acción:

  • Mejorar la composición del suelo acelerando la descomposición de residuos vegetales.
  • Aceleración del crecimiento de las plantas.
  • Estimulación del rendimiento de los cultivos.
  • Resistencia a diversas enfermedades debido a la destrucción de esporas de hongos y virus.
  • Limpieza de toxinas.
  • Protección contra los efectos nocivos del exceso de radiación ultravioleta.
  • Reducir la propagación y desarrollo de diversas enfermedades fúngicas, roya, podredumbre, etc.

La selección de preparados a base de extractos e infusiones de plantas se realiza de forma individualizada para plantas, suelos y condiciones de cultivo específicos.

Sólo en este caso podremos conseguir la máxima eficacia de este tipo de biopreparados.

Biopreparaciones

Para el tratamiento de semillas

Las semillas son susceptibles a diversos peligros al llegar al suelo. Principalmente, son susceptibles a diversas podredumbres, cuyos patógenos pueden estar presentes en la propia semilla o en el suelo. Si las semillas no se tratan con agentes especiales, algunas inevitablemente se deteriorarán al sembrarse en el suelo o en las primeras etapas de la vegetación, por ejemplo, debido a la carcoma negra al cultivar plántulas o sembrar directamente en el suelo. Esto significa que dicha siembra resultará en una reducción significativa del rendimiento y las propias plantas se debilitarán durante el crecimiento. Requerirán cuidados adicionales, lo que conllevará mayores gastos y costos de producción.

El tratamiento presiembra con productos biológicos protege no solo las semillas, sino también las plantas jóvenes. Esto impide que componentes químicos dañinos penetren en el suelo, y los productos biológicos, una vez cumplida su función, se descomponen y no tienen efectos tóxicos ni para las plantas ni para el suelo. Para ello se utilizan productos como Rizoplan, Rizotorfin, Rizoagrin, entre otros.

Biopreparaciones

Para desinfección y preparación del suelo.

El suelo contiene una gran cantidad de patógenos que causan enfermedades peligrosas para las plantas, por lo que al plantar al aire libre, las plantas corren un riesgo significativo de infección. Para evitarlo, puede calentar el sustrato en casa, verter agua hirviendo sobre él o tratarlo con una solución de permanganato de potasio. Sin embargo, esto no es posible en campo abierto. Los biopreparados del suelo pueden ser útiles.

Un excelente ejemplo de estos productos es la serie EM, que se fabrica con bacterias, hongos, levaduras y otros ingredientes.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Estos productos no sólo limpian el suelo de organismos nocivos, sino que también estabilizan su fertilidad, lo que conduce a un mayor rendimiento, protección de las plantas y enriquecimiento de la composición del suelo.

Los humatos, sustancias naturales, también pueden considerarse un ejemplo de productos complejos que se pueden utilizar para el tratamiento de semillas, el tratamiento del suelo y la pulverización de plantas en crecimiento. Si bien no son fertilizantes biológicos propiamente dichos, pueden actuar como limpiadores, acondicionadores y promotores del crecimiento del suelo, aumentando la resistencia de las plantas a enfermedades, plagas e impactos ambientales negativos. Otro producto útil es Trichodermin, a base del hongo del suelo Trichoderma.

Foto de biopreparaciones

Para rociar plantas durante la temporada de crecimiento.

Durante su crecimiento, las plantas también son susceptibles al ataque de plagas y patógenos, por lo que requieren una pulverización regular con productos especializados. La bioprotección es el método más seguro para la protección de las plantas.

La dificultad radica en que no existe un remedio universal para enfermedades o plagas, por lo que es necesario seleccionar un producto adecuado para la enfermedad específica, que primero debe identificarse. Sin embargo, se pueden combinar diversos productos biológicos o utilizar una serie de pulverizaciones con diferentes productos. Esto ayudará a proteger las plantaciones y los cultivos, así como a combatir las enfermedades y plagas existentes sin dañar las plantas ni el medio ambiente.

El uso de biopreparados en la agricultura ecológica permite obtener productos lo más puros posibles que no dañan el cuerpo humano, sino que sólo aportan beneficios.

Biopreparaciones

Para proteger las patatas

El escarabajo de la patata es una plaga peligrosa, capaz de destruir por completo los cultivos de patata. Controlarlo es difícil incluso con métodos químicos, ya que desarrolla rápidamente resistencia a los pesticidas. Los pesticidas biológicos son eficaces en este caso, ya que interfieren con la capacidad reproductiva del insecto y afectan negativamente su desarrollo. Esto controla de forma natural la población de la plaga, preservando la cosecha y manteniendo las patatas libres de pesticidas.

Las siguientes preparaciones se utilizan contra el escarabajo de la patata y otras plagas de la patata:

  • "Actofit".
  • "Nemabakt".
  • "Bitoxibacilina".
  • "Aktarofit".
  • "Entocide" y muchos otros.

Para protegerse contra las enfermedades de la papa, son adecuados los siguientes preparados biológicos: "Pantsir KEM", "Nematodos", "Mesitropin", "Boverin", "Trichoderma", "Baikal" para tratar el suelo y el material de siembra, y otros medios.

El uso sistemático e integral de biopreparados permite proteger las plantas de influencias ambientales nocivas, aumentar el rendimiento de los cultivos y la resistencia a plagas y enfermedades, sin causar ningún daño a la biosfera mediante productos químicos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa