Proteger los cultivos de cereales de las malezas les permite crecer sin demora, desarrollarse mejor y producir una buena cosecha. Analicemos las instrucciones de uso del herbicida "Esteron", incluyendo su composición, modo de acción, ventajas, dosis y consumo. También analizaremos cómo preparar y usar la solución, su toxicidad, si se puede combinar con pesticidas y qué alternativas se pueden utilizar.
Composición, forma farmacéutica y finalidad
Esteron es fabricado por Dow AgroSciences VmbH como una emulsión concentrada que contiene el ingrediente activo 2,4-D (éter 2-etilhexílico) en una concentración de 564 g por litro. Este herbicida tiene una acción selectiva y está disponible en bidones de 20 litros.
"Esteron" se utiliza en agricultura para pulverizar trigo, cebada, centeno y maíz contra malezas bilobadas anuales y algunas variedades de perennes (por ejemplo, cardo campestre).
Principio de funcionamiento
El éter 2-etilhexílico interrumpe la división celular normal de las malezas, actúa como una sustancia similar a la auxina e inhibe el crecimiento. Tras la pulverización, la solución penetra en el tejido y se extiende por toda la planta en una hora. Gracias a su rápida acción, es resistente a la lluvia. El efecto del herbicida sobre las malezas se puede observar incluso al día siguiente.
Esteron es eficaz incluso en climas fríos y secos. Su eficacia no se ve afectada por la temperatura ni la humedad; el herbicida comienza a actuar a temperaturas tan bajas como 5-7 °C. Se descompone rápidamente tras su aplicación al suelo y no limita las opciones de rotación de cultivos.

Ventajas del producto
"Esteron" como herbicida tiene las siguientes ventajas:
- controla muchos tipos de malezas, incluidas aquellas resistentes a las sulfonilureas;
- destruye incluso las plantas demasiado crecidas;
- se caracteriza por su rapidez de funcionamiento;
- no limita la rotación de cultivos;
- Se mezcla bien con otros pesticidas.
"Esteron" se utiliza únicamente en cultivos de cereales y no se utiliza en explotaciones agrícolas privadas.
Cálculo del consumo
Para el trigo de primavera y la cebada, la dosis de aplicación es de 0,6 a 0,8 litros por hectárea; para el trigo de invierno y el centeno, de 0,7 a 0,8 litros por hectárea; y para el maíz, de 0,8 a 1 litro por hectárea. Rocíe los cultivos en la etapa de macollamiento (3-5 hojas en el maíz) y durante las primeras etapas de crecimiento de las malezas. La dosis de aplicación es de 200 a 300 litros por hectárea. El período de espera es de 2 meses.

Preparación y utilización de la mezcla de trabajo
La solución se prepara de la siguiente manera: primero, vierta entre un tercio y la mitad del volumen de agua del pulverizador en el tanque, luego agregue la cantidad necesaria de producto para lograr la concentración deseada y remueva. Finalmente, agregue el agua restante hasta llenar el tanque.
Para una máxima eficacia, aplique la solución de Esteron a toda la superficie de las malezas. Se pueden utilizar pulverizadores con gotas medianas.

Medidas de precaución
Al manipular el herbicida, use equipo de protección, como respirador, gafas protectoras y guantes de goma. Evite el contacto con los ojos o la piel. En caso de contacto, enjuague la zona afectada inmediatamente con agua. En caso de ingestión, haga gárgaras con agua.
¿Qué tan tóxico es?
"Esteron" tiene una clase de riesgo 2 para humanos y 3 para abejas. Según esta clasificación, el herbicida es peligroso si no se aplica correctamente. No utilice el producto en campos ubicados cerca de cuerpos de agua, piscifactorías o fuentes de agua.
Posible compatibilidad
Esteron puede mezclarse con herbicidas que contengan sulfonilureas. Esta mezcla puede controlar incluso malezas demasiado grandes. La dosis de Esteron puede reducirse a 0,3-0,6 l/ha sin afectar su eficacia.

Este herbicida puede combinarse con otras sustancias para pulverizar contra malezas de hoja ancha. También puede mezclarse con fungicidas, insecticidas, reguladores de crecimiento y fertilizantes líquidos. Antes de mezclar, verifique la compatibilidad de los productos.
Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
Si se almacena correctamente (a temperatura ambiente de -2 °C a +40 °C, protegido de la humedad excesiva y de la luz solar), el herbicida puede conservarse sin pérdida de calidad durante 3 años. Manténgalo alejado de piensos, productos farmacéuticos, productos domésticos, alimentos, agua y fertilizantes orgánicos. Conserve el concentrado en sus envases originales herméticamente cerrados.

Análogos
En agricultura, es posible utilizar productos que contengan el mismo principio activo que Esteron: Disulam, Dartik, Lambada, Oktimet, 2-4-Daktiv, Arbalet, Modern, Prima, Oktigen, Prishans, Chistalan, Avroreks, Premiera, Zernomax, Oprichnik, Luger, Elant, Camaro, Assoluta, Svarog, Bihard, Florastar, Kornegi, Rapira, Florax, Elant Extra, Endimion.
El herbicida "Esteron" está diseñado para proteger los cultivos de cereales y maíz de diversos tipos de malezas presentes en los campos. Para evitar el crecimiento excesivo, basta con una sola aplicación durante las primeras etapas del cultivo y el crecimiento de las malezas. El herbicida es capaz de controlar incluso las malezas maduras. Actúa rápidamente, con una supresión de malezas perceptible a las 24 horas de su aplicación. Su uso promueve el crecimiento normal del cultivo y mantiene el rendimiento. Tras su aplicación, se puede sembrar o plantar cualquier cultivo en los campos tratados la temporada siguiente.











