Para combatir las malezas, los agricultores suelen preferir productos de acción selectiva, ya que eliminan eficazmente las malezas sin dañar los cultivos. Las instrucciones del herbicida "Centurión" indican que está diseñado para controlar las malezas graminosas en remolacha azucarera, papa y otros cultivos. Al usar este producto químico, es importante respetar las dosis de aplicación.
Composición, forma farmacéutica y finalidad
El herbicida sistémico de postemergencia "Centurión" contiene un ingrediente activo, el cletodim, perteneciente a la clase de ciclohexanodionas. Un litro de este producto contiene 240 gramos de ingrediente activo. El herbicida está disponible en tiendas de jardinería como concentrado emulsionable, envasado en botes de plástico de 5 y 1 litro. Incluye el adyuvante "Amigo", que mejora la adhesión de la solución de trabajo a la superficie de la maleza.
Este producto químico para el control selectivo de malezas fue desarrollado por el fabricante para eliminar las malezas gramíneas anuales y perennes que afectan negativamente a la remolacha azucarera, el lino, la papa y otros cultivos. Entre las malezas que se controlan eficazmente con este producto químico se incluyen la cola de caballo, el pasto de corral, la cola de zorro y otras.
Principio de funcionamiento
Tras el tratamiento, el ingrediente activo del producto químico penetra en las malezas y comienza a migrar a través de sus tejidos, alcanzando finalmente sus puntos de crecimiento, ubicados tanto en la superficie como en los órganos subterráneos. Con el tiempo, algunas partes de las malezas mueren y el producto impide el rebrote de malezas perennes.
Después de tres días, aparecen signos visibles de infestación de malezas, como la decoloración de las partes aéreas. La maleza muere por completo en un plazo de 2 a 3 semanas, dependiendo de la susceptibilidad de la planta al ingrediente activo del producto químico.

Ventajas y desventajas
Después de utilizar el herbicida en sus campos, los agricultores pudieron identificar las ventajas del químico, que lo distinguen de otros productos similares.
Enumeraron como ventajas del Centurión las siguientes:
- la capacidad de destruir eficazmente incluso las malas hierbas demasiado crecidas;
- resistencia del fluido de trabajo a los efectos de la precipitación atmosférica;
- bajo índice de consumo y, en consecuencia, rentabilidad en su uso;
- Igual eficacia en la destrucción de malezas anuales y perennes;
- prevención del recrecimiento de partes de plantas perennes después de la aplicación de productos químicos;
- no tiene impacto negativo sobre el suelo, lo que significa que cualquier cultivo podrá plantarse en esta zona la próxima temporada;
- Posibilidad de uso en mezclas de tanque con otros productos químicos;
- velocidad de desintegración en el suelo (máximo 3 días);
- la velocidad de penetración de las malezas en los tejidos y su propagación a los puntos de crecimiento.
Los agricultores consideran que el único inconveniente del herbicida es la necesidad de comprar el producto junto con un fijador, lo que aumenta el coste.

Cálculo del consumo
Las instrucciones de uso del fabricante especifican las dosis de aplicación de herbicidas que se deben seguir durante su uso para lograr el resultado deseado y evitar dañar los cultivos.
El consumo de herbicidas para los diferentes cultivos se presenta en la tabla:
| Planta cultivada | Norma de la droga | Consumo de fluido de trabajo |
| Lino | De 200 a 400 ml más de 600 a 1200 ml de adhesivo | 200-300 litros por hectárea de campo |
| Soja y remolacha azucarera | De 200 a 400 ml más de 600 a 1200 ml de adhesivo | 200-300 litros por hectárea de campo |
| Patatas, cebollas y zanahorias | 700 a 1000 ml de herbicida más 3000 ml de adhesivo | 200-300 litros por hectárea de campo |
Al elegir la dosis de herbicida, preste atención al grado de infestación de malezas en el campo y los pastos predominantes allí; si son difíciles de erradicar, apéguese al límite superior del consumo recomendado.

Preparación de la mezcla de trabajo y cómo utilizarla correctamente
Se recomienda preparar la solución de tratamiento de campo el mismo día para garantizar la eficacia del ingrediente activo. Vierta la mitad del volumen total de agua limpia en el tanque del pulverizador y agregue la cantidad de emulsión especificada en las instrucciones. Encienda el mezclador y, una vez que la solución se haya disuelto por completo, agregue el líquido restante y el adhesivo. Es importante asegurarse de que el agua utilizada para preparar la solución esté libre de sólidos, ya que podrían obstruir la malla del pulverizador.
Medidas de precaución
Toda manipulación del producto químico debe realizarse con ropa protectora y guantes de goma. Para evitar la inhalación de vapores, se recomienda usar un respirador. Después de terminar el trabajo, lave su ropa y dúchese, prestando especial atención a las manos y la cara.

Grado de toxicidad
El herbicida "Centurión" pertenece a la 3ª clase de toxicidad, tanto para los humanos como para los insectos de la miel y los animales de sangre caliente.
Posible compatibilidad
El herbicida sistémico presenta la mejor compatibilidad con productos a base de desmedifam, clopiralida, etofumesato y fenmedifam. Si se decide utilizar el producto químico en mezclas de tanque con otras sustancias, se realiza una prueba preliminar.

Fecha de caducidad y normas de almacenamiento
La vida útil del producto, almacenado correctamente y en su envase original, es de 2 años. Conserve el producto químico en un lugar separado, seco y oscuro, fuera del alcance de los niños.
Análogos
Si es necesario, Centurion puede sustituirse por herbicidas como Rondo, Chevron o Graminion.











