El herbicida Zlakterra es un herbicida eficaz que permite el deshierbe químico. Tiene una acción selectiva, lo que significa que ayuda a controlar las malezas sin dañar los cultivos. Su uso ayuda a eliminar las malezas de los campos, reduce los costos de mano de obra y aumenta significativamente el rendimiento de los cultivos.
Composición, forma farmacéutica y finalidad
El cletodim se considera el ingrediente activo. Un litro de producto contiene 240 gramos de este ingrediente. Pertenece a la clase química de las ciclohexanodionas. Debido a su capacidad para penetrar en las estructuras vegetales, se considera un pesticida sistémico.
El producto se elabora como concentrado emulsionable. Se vende en envases de 1 o 3 litros. Se recomienda para el control de malezas en cultivos con hojas grandes.
La composición se puede utilizar para tratar cultivos de remolacha azucarera, papa, zanahoria y algodón. También controla eficazmente las malezas en cultivos de cebolla, soja y lino. También se utiliza para controlar las malezas alrededor de árboles y vides.
Principio de funcionamiento
"Zlakterra" penetra la estructura de las malezas a través de sus hojas y tallos. Migra a los puntos de crecimiento e inhibe la producción de lípidos. Esto detiene el crecimiento de la planta y provoca la muerte de los puntos de crecimiento. En un plazo de 7 a 12 días, las plantas mueren por completo. Sus rizomas se secan en un plazo de 12 a 20 días.

Pros y contras
Las principales ventajas del producto incluyen las siguientes:
- altamente eficaz en el control de malezas anuales y perennes que pertenecen a la categoría de cereales;
- alta selectividad en relación con los cultivos protegidos;
- posibilidad de uso en diferentes etapas del desarrollo de la planta;
- Efecto sistémico: ayuda a lograr la destrucción completa de los fragmentos sobre el suelo y del sistema radicular de las malas hierbas, lo que impide que vuelvan a crecer.
También es importante considerar las desventajas del medicamento. Estas incluyen las siguientes:
- riesgo de deterioro del estado de las plantas cultivadas en caso de exceder la dosis;
- efecto tóxico: el medicamento representa un peligro moderado para el suelo, las personas y los animales;
- acumulación de componentes no descompuestos en el suelo – éstos pueden acabar en los frutos, lo que provoca un deterioro de su calidad y una reducción de sus beneficios.
Los residuos de herbicidas en los campos afectan la composición y la fertilidad del suelo. También pueden afectar negativamente el pH y otros parámetros.

Cálculo del consumo
La dosis y las reglas de uso de la sustancia se indican en la tabla:
| Cultura | Malas hierbas | Tasa de uso del medicamento, litros por 1 hectárea | Características de uso | Periodo de espera (número de tratamientos) |
| Remolacha azucarera, cebolla, soja | Malezas de cereales anuales: estas incluyen el pasto de corral, el mijo de campo y varias especies de cola de zorro | 0,2-0,4 | La pulverización debe realizarse durante el período de crecimiento activo, cuando las hojas tienen entre 2 y 6 hojas. Se recomienda añadir Stuart. Se requieren de 200 a 300 litros de solución de trabajo por hectárea. | 60 (1) |
| Malezas de cereales perennes, entre las que se incluye el pasto de trigo rastrero. | 0,7-1 | Los parterres deben tratarse cuando las malezas alcancen una altura de 10 a 20 centímetros. Se añade la misma cantidad de "Stuart" a la solución. Se requieren de 200 a 300 litros de solución de trabajo por hectárea. |
Cómo preparar una mezcla de trabajo
Para preparar la solución de trabajo, llene un tercio del tanque del pulverizador con agua. Con el agitador en marcha, añada el volumen de solución necesario. Se recomienda preparar primero la solución en el tanque de reserva o verterla directamente en él.
Para preparar una solución madre, llene un recipiente adecuado hasta 1/4 de su capacidad con agua y añada el producto y el agua hasta obtener el volumen deseado. Remueva constantemente durante todo el proceso. Esta secuencia de pasos ayuda a evitar que los componentes se sedimenten. Se recomienda utilizar la solución de trabajo preparada el mismo día.
Tras el procesamiento, se recomienda enjuagar bien todos los contenedores con agua. Si planea cambiar de cultivo, el equipo debe lavarse dos veces. Es importante usar detergentes al hacerlo.

Instrucciones de uso
Se recomienda aplicar la solución a una temperatura de 8-25 °C. Los campos deben pulverizarse por la mañana. Si las malezas tienen entre 2 y 3 hojas, se debe usar la dosis mínima. Añadir un adyuvante a la solución mejorará la absorción del ingrediente activo, aumentando así la eficacia del tratamiento.
Cualquier fluido de trabajo restante debe desecharse en las zonas designadas. La solución no puede almacenarse durante largos periodos.
Precauciones de seguridad
El producto está clasificado como clase de peligro 3 para los seres humanos y las abejas, lo que significa que se considera de bajo riesgo.

Sin embargo, al utilizar la composición, se deben observar las siguientes reglas:
- La preparación y pulverización del fluido de trabajo requiere equipo de protección personal;
- cualquier solución restante debe ser destruida;
- Está permitido salir al campo sólo 3 días después del tratamiento;
- la sustancia no debe utilizarse en parcelas domésticas privadas;
- Está prohibido pulverizar el fármaco desde aeronaves.
Grado de fitotoxicidad
Si se respeta la dosis recomendada, Zlakterra no tiene efectos peligrosos sobre los cultivos.
Posible compatibilidad
Este producto no se recomienda mezclarlo en el tanque con bentazona. Sin embargo, interactúa bien con agentes insecticidas. También puede combinarse con herbicidas que contengan clopiralida, metamitrón y etofumisato.

¿Cuánto tiempo y cómo almacenarlo adecuadamente?
Se recomienda almacenar el producto en zonas designadas a temperaturas de entre -5 y +35 grados Celsius. En su envase original, el producto tiene una vida útil de 2 años.
Medios similares
Los análogos eficaces incluyen:
- "Berilo";
- Rondó;
- "Censurar";
- "Elefante".
Zlakterra es un producto eficaz que ayuda a controlar una amplia variedad de malezas. Es importante seguir las instrucciones cuidadosamente.












