Instrucciones para usar alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Las plagas de insectos dañan los cultivos y reducen su rendimiento. Además, transmiten enfermedades peligrosas para los cultivos. Algunos jardineros y propietarios de casas de verano prefieren remedios caseros para combatir las plagas. La brea de abedul es eficaz contra las plagas del jardín; la clave está en preparar la mezcla correctamente y aplicarla en la zona antes de que la población de insectos crezca demasiado.

Las ventajas y desventajas del uso de alquitrán en el jardín.

El alquitrán de abedul se ha utilizado en jardines y huertos desde la antigüedad como repelente, ya que su penetrante olor puede ahuyentar insectos dañinos. El alquitrán es una sustancia con una composición química compleja que se forma durante la descomposición de la madera. El abedul se considera la mejor fuente natural de alquitrán; se produce mediante la pirólisis de la corteza del corcho. Las sustancias disponibles comercialmente tienen diferentes nombres, como alquitrán de abedul y alquitrán de corteza de abedul, pero en esencia son lo mismo.

En comparación con los insecticidas utilizados para repeler plagas de insectos, el alquitrán de abedul tiene una serie de ventajas innegables:

  • El uso de una sustancia natural no conduce al desarrollo de resistencia en las plagas, por lo que puede utilizarse eficazmente durante varias temporadas seguidas.
  • El alquitrán se caracteriza por un amplio espectro de acción y es igualmente eficaz en la eliminación tanto de insectos como de mamíferos.
  • Cuando se trabaja con una sustancia natural, no es necesario utilizar equipos complejos y costosos, como es necesario cuando se utilizan preparados insecticidas.
  • La resina de abedul no mata insectos ni mamíferos, sólo los repele de las plantaciones y evita que dañen las plantas cultivadas.
  • Al trabajar con un producto natural, no es necesario utilizar equipos de protección especiales para el cuerpo y las vías respiratorias, ya que la sustancia no tiene un efecto negativo en el cuerpo humano.
  • Esta sustancia natural tiene un efecto protector duradero y protege las plantas de las plagas durante un período que va desde un mes hasta toda la temporada de crecimiento, eliminando la necesidad de tratamientos repetidos.
  • No tiene impacto negativo en las plantas cultivadas.
  • Se puede utilizar sin contacto.

A pesar de los muchos beneficios de usar alquitrán de abedul como repelente natural de plagas, tiene algunas desventajas que deben tenerse en cuenta antes de aplicarlo a su propiedad.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Las desventajas del alquitrán de corteza de abedul incluyen las siguientes:

  • Además de las plagas, repele los insectos beneficiosos de los macizos, que las plantas necesitan para la polinización.
  • La brea de abedul no debe aplicarse al follaje verde destinado al consumo ni a las frutas. Esto se debe a que la sustancia se acumula en todas las partes del cultivo, lo que provoca que la cosecha adquiera un sabor y un olor desagradables.
  • El producto natural no se puede utilizar en mezclas de tanque con preparados insecticidas y fungicidas.
  • Debido a su olor desagradable, el alquitrán no es adecuado para el tratamiento de flores y plantas de interior plantadas en invernaderos compactos.
  • Al realizar el tratamiento, el jardinero tendrá que lidiar con un olor fuerte y desagradable, y si el alquitrán entra en contacto con la ropa, será imposible lavarlo.
  • La sustancia se disuelve mal en agua, por lo que preparar la solución de trabajo lleva mucho tiempo y debe usarse dentro de las dos horas, de lo contrario la solución comienza a separarse.
  • Al usar alquitrán, necesitará usar un adhesivo para ayudar a que la sustancia se adhiera a la superficie de las plantas; por lo general, se usa jabón de ropa simple.
  • La solución de trabajo se adhiere fuertemente a las partes de la boquilla del pulverizador, y si esta no es desmontable, tendrás que utilizar el método antiguo y rociar los cultivos con una escoba, mojándola en un balde con la solución de trabajo.
  • No apto para su uso por personas con hipersensibilidad, ya que puede provocar una reacción alérgica.
Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Después de sopesar los pros y los contras de un repelente natural de plagas, un jardinero puede decidir si es apropiado usarlo en su propiedad.

 

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Principio de funcionamiento

La brea de abedul funciona liberando un olor desagradable que repele a las plagas con un olfato agudo. Es más eficaz contra plagas que viven en el suelo, como grillos topo, topos, polillas gitanas y topillos.

Convencionalmente, la duración de la acción del alquitrán se puede dividir en tres categorías:

  • Grave. Duración superior a un mes; normalmente, un solo tratamiento es suficiente para eliminar las plagas de la zona.
  • Promedio. Dura de 3 a 4 semanas; puede ser necesario repetir el tratamiento para plantas con una temporada de crecimiento larga.
  • Débil. Dura de 2 a 3 semanas y, en condiciones climáticas desfavorables, se debilita o desaparece por completo.

Por lo tanto, antes de utilizar el producto, conviene averiguar qué plagas están dañando el cultivo y qué tan susceptibles son al alquitrán.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Cómo hacerlo tú mismo y dónde comprarlo

El alquitrán casero es la opción más económica, pero también la más peligrosa, ya que contiene la mayor concentración de componentes nocivos. Por lo tanto, se recomienda adquirirlo en comercios especializados, donde venden la sustancia con distintos grados de purificación.

Si un jardinero decide hacer un repelente con sus propias manos, lo hace siguiendo las instrucciones:

  • En primer lugar, se recoge la corteza de abedul, cortando con cuidado la capa superior de corteza y tratando de no dañar la madera.
  • La corteza de abedul se enrolla y se coloca en un cubo de metal, después de hacer primero un pequeño agujero en el centro.
  • Para evitar que la ceniza caiga por el agujero, coloque una red de malla fina.
  • Después, se entierra en el suelo un recipiente similar, pero un poco más pequeño. Este servirá para recoger el alquitrán.
  • Se coloca un cubo de corteza de abedul encima y se rodea el hogar con piedras para evitar que el fuego se propague.
  • En el recipiente superior prenden fuego a la corteza de abedul y esperan hasta que se apague, tras lo cual apagan los restos.
  • El alquitrán resultante fluirá hacia el recipiente inferior.

La desventaja de hacer el producto usted mismo es que tendrá que recolectar y quemar bastante corteza de abedul para obtener la cantidad de alquitrán necesaria para tratar el jardín.

El carbón vegetal que se vende en tiendas y farmacias es una sustancia marrón oscura y transparente con un olor característico. No se recomienda comprar jabón de alquitrán para el control de plagas, ya que su baja concentración no tiene efecto sobre los insectos.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Instrucciones de uso

Para que el uso de un remedio popular produzca el resultado esperado, es necesario realizar el tratamiento correctamente.

De la mosca de la cebolla

Las moscas de la cebolla empiezan a dañar las plantas en cuanto brotan los primeros brotes. Para repeler la plaga, trate los bulbos antes de plantarlos. Remójelos en una solución de alquitrán compuesta por un litro de agua y una cucharadita de la sustancia durante 2-3 horas.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

De la mosca del brote

Para prevenir la infestación de moscas de las plántulas, rocíe todos los cultivos de calabaza. En cuanto emerjan las plántulas, riéguelas con una solución de 10 litros de agua y una cucharada de alquitrán.

De la mosca del espino amarillo

Para repeler las plagas del espino amarillo, vierta alquitrán sin diluir en pequeños recipientes y cuélguelos dentro del arbusto. El alquitrán se reemplaza periódicamente con alquitrán fresco.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

De los pulgones

Esta sustancia natural es eficaz contra los pulgones si se usa en cuanto aparecen las plagas en la propiedad. Para tratarlos, prepare una solución rallando finamente media pastilla de jabón de alquitrán y disolviendo las virutas en un litro de agua caliente. Añada una cucharada de alquitrán de abedul a la solución. Vierta medio litro de la solución preparada en un cubo de agua y mezcle bien. A continuación, rocíe las plantas. Aplique dos tratamientos con una semana de diferencia.

De la mosca sierra

Las moscas sierra, un insecto que daña diversas plantas, desde arbustos de bayas hasta árboles frutales, son una plaga común. Al elegir alquitrán como repelente, recuerde que no todas las especies de moscas sierra reaccionan a su olor. Prepare la solución siguiendo estas instrucciones:

  • Tome un vaso de ceniza de madera tamizada y vierta 5 litros de agua tibia sobre él, deje reposar la mezcla durante 24 horas.
  • Después colamos la solución y le añadimos 2 cucharadas de alquitrán y un tercio de pastilla de jabón rallada.
  • La pulverización se realiza en la fase de hinchamiento de las yemas, repitiendo el tratamiento si es necesario a los 10 días.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Del escarabajo de la patata

Para eliminar el escarabajo de la patata, utilice una solución compuesta por 10 litros de agua, 2 cucharadas de alquitrán y media pastilla de jabón. Humedezca bien las plantas de patata y la tierra entre las hileras con esta solución.

Del gorgojo de la frambuesa y la fresa

Para tratar los arbustos de fresa y frambuesa contra los gorgojos, utilice una solución de trabajo compuesta por 2 cucharadas del ingrediente activo, 10 litros de agua y 30 gramos de jabón de lavar finamente molido. Se recomienda pulverizar durante la brotación y repetir el tratamiento una semana después.

Del gusano de alambre

Los cultivos tuberosos suelen verse afectados por gusanos de alambre, que se comen los bulbos. Antes de plantar, remoje el material de siembra en una solución de dos cucharadas por cada 10 litros de agua durante 40 minutos. Si se trata de plantas cultivadas a partir de semillas, riegue las raíces con esta solución cada dos semanas, tres veces por temporada.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

De los ácaros

Esta plaga se reproduce con especial rapidez en climas secos y calurosos, cubriendo todo el follaje de las plantas con su telaraña. El tratamiento comienza en cuanto se detectan los primeros signos de infestación, prestando especial atención al envés de las hojas. Para preparar la solución, utilice 3 cucharadas de la sustancia, 10 litros de agua y un tercio de una pastilla de jabón para ropa.

De la polilla de la manzana

Para evitar que la polilla de la manzana ponga huevos, rocíe los árboles frutales con una solución estándar de 2 cucharadas de alquitrán por cada 10 litros de líquido. Este tratamiento se realiza en la etapa de brote rosado y se repite después de la floración.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Del grillo topo

Para controlar los grillos topo, no basta con rociarlos regularmente, ya que la plaga se desplaza bajo tierra. Aquí tienes un método:

  • Cocinan gachas de mijo y esperan hasta que se enfríe.
  • Añade alquitrán a la papilla (para 1 kg de mijo necesitarás 4 cucharadas de sustancia activa) y mezcla bien.
  • En el jardín, hacer surcos poco profundos y esparcir en ellos el producto preparado, rociándolo con tierra por encima.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

De la polilla de la grosella espinosa

Para combatir este insecto, rocíe los groselleros y groselleros antes y después de la floración. Use una solución compuesta por 50 ml de alquitrán de abedul, 10 litros de agua y un tercio de pastilla de jabón para ropa.

De la mosca de la col

Esta plaga daña los cultivos de la familia Brassicaceae. Para evitar que el insecto ponga huevos en las plantas y el suelo, prepare una solución con 10 litros de agua y una cucharada de la misma. El aserrín se remoja en esta solución y luego se usa como mantillo para las plantas. El mantillo se aplica a principios de la primavera y la materia orgánica se renueva a principios de agosto.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

Del gorgojo de la cereza

Para repeler los gorgojos de la cereza, necesitará un cubo de agua limpia, una cucharada de alquitrán de abedul y un tercio de pastilla de jabón para una mejor adherencia. Rocíe antes de la brotación y repita si es necesario antes de la floración.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

De liebres (ratones, topillos)

Para evitar que los roedores dañen la corteza de árboles y arbustos, utilice una cucharada de alquitrán por cada 10 litros de agua. Aplique esta solución en la parte inferior del tronco. Para combatir las liebres, prepare una solución más compleja con 1 kg de estiércol, 8 litros de agua, 1 kg de tiza y 3 cucharadas de alquitrán. La lechada debe tener una consistencia similar a la de la crema agria.

Contra la sarna y otras enfermedades bacterianas y virales.

Para prevenir enfermedades bacterianas y virales que afecten a los cultivos de jardín, utilice una solución de 2 cucharadas de alquitrán y 10 litros de agua, usando jabón de lavar como adhesivo.

De la mariposa blanca de la col

Para ahuyentar a esta mariposa, es necesario colocar estacas alrededor del jardín y envolver sus partes superiores con trapos empapados en resina de abedul sin diluir.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

De la mosca de la zanahoria y la chicharrita

En julio, riegue los espacios entre las hileras donde se plantan zanahorias y otras hortalizas de raíz, usando una cucharada de alquitrán por cada cubo de 10 litros de agua. Si es necesario, repita el procedimiento al cabo de dos semanas.

De espino

Esta plaga afecta a las plantas de la familia de las rosáceas. El primer tratamiento se realiza en la etapa de cono verde, con tratamientos posteriores cada dos semanas. Por cada 10 litros de agua, utilice 20 gramos de alquitrán y media pastilla de jabón.

De las hormigas

Puedes repeler a las hormigas envolviendo los troncos de los árboles con trapos empapados en la sustancia sin diluir.

Alquitrán de abedul en el jardín para controlar plagas

De topos (hámsters, marmotas)

Se recomienda comenzar la lucha contra los topos a principios de la primavera, tapando todos los agujeros y pasajes descubiertos en el suelo con trapos empapados en alquitrán.

¿Tiene alguna desventaja su uso?

A pesar de las ventajas de este remedio popular, también tiene desventajas significativas, como se describió anteriormente, desde un olor desagradable hasta dificultades para preparar el fluido de trabajo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa