Composición e instrucciones de uso de la deltametrina, mecanismo de acción

Los insecticidas y acaricidas piretroides se utilizan con éxito en la agricultura para el control de plagas y la desinfección doméstica contra chinches y cucarachas. Examinemos las propiedades físicas y químicas de la deltametrina, su mecanismo de acción y cómo usarla en la agricultura y el hogar. Se analiza la toxicidad de esta sustancia y las precauciones de seguridad para su uso.

Características físicas y propiedades químicas

La deltametrina se presenta como un polvo blanco compuesto de partículas cristalinas. Es inodoro. Se disuelve mal en agua, pero forma un buen emulsionante. Es soluble en disolventes orgánicos, aceites vegetales y aceites sintéticos. No se descompone con la luz y es ligeramente ácida. Es volátil y su punto de fusión es de 98-101 °C.

Composición y características de fabricación de la sustancia

La deltametrina es un piretroide, ingrediente activo y producto disponible en concentrado emulsionable al 2,5 %. Tiene acción de contacto y estomacal, y se utiliza para pulverizar cultivos y desinfectar edificios en húmedo.

Los fabricantes producen solo un isómero de la sustancia, pero es bastante eficaz y los productos basados ​​en él son económicos. En comparación con otras sustancias de esta clase, que también contienen ácido de crisantemo, los radicales en la molécula de deltametrina están representados por átomos de bromo. La deltametrina se produce mediante la reacción de ésteres de ácido de permetrina con un complejo de bromuro de aluminio y 1,2-dibromoetano.

Deltametrina

Mecanismo de acción

La deltametrina altera el sistema nervioso central de los insectos. Su efecto destructivo se basa en sus efectos sobre los canales de sodio-potasio y el metabolismo del calcio en las sinapsis. Esto provoca una liberación excesiva de acetilcolina durante la transmisión del impulso nervioso. Los centros motores de los insectos se ven afectados y la estimulación intensa provoca parálisis. La deltametrina mantiene su eficacia durante 15 días.

Condiciones de uso

Los productos a base de deltametrina pueden utilizarse en terrenos agrícolas y parcelas personales para controlar diversas plagas de cultivos. También se utilizan para desinfectar instalaciones.

Deltametrina

En la agricultura

Los productos a base de deltametrina son resistentes a la lluvia. En la agricultura, son eficaces contra plagas del trigo, el maíz, la cebada, la patata, la remolacha azucarera, la colza y otros cultivos.

En una parcela de una vivienda particular

En fincas privadas se utiliza para destruir plagas que infestan los cultivos de hortalizas y frutales.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Con preparados de deltametrina se tratan las coles, los tomates cultivados al aire libre, los manzanos y las patatas.

Deltametrina

Desinsectación

Los productos que contienen esta sustancia se utilizan para tratar locales residenciales y comerciales, así como instalaciones de transporte y restauración. Se utilizan contra cucarachas, mosquitos, moscas y chinches.

Fitotoxicidad

Puede tener efectos tóxicos en las plantas. Una solución concentrada al 0,01 % puede causar quemaduras en las hojas jóvenes de coles de Bruselas.

La deltametrina reduce la acumulación de nitrógeno en las hojas del frijol durante 50 días después de la pulverización y afecta la producción de vitamina C de la planta.

Deltametrina

Precauciones de seguridad

Los productos que contienen deltametrina son tóxicos para los humanos; se requiere ropa protectora para manipularlos. La ropa debe cubrir todo el cuerpo, usar un respirador y gafas protectoras con protectores laterales, y protegerse las manos con guantes de goma. No comer, beber ni fumar mientras se trabaja. Evitar el contacto con la piel expuesta. Al terminar, lavarse las manos con jabón y la cara.

Características toxicológicas

El piretroide deltametrina es altamente peligroso para las abejas, otros insectos, animales domésticos y salvajes, humanos y peces. Tiene propiedades alergénicas débiles y es tóxico para los embriones.

La deltametrina es inestable en el medio ambiente. Si se aplica correctamente, no se acumula en las plantas ni en el suelo. Sin embargo, es más estable en suelos con alto contenido orgánico que en otros, por lo que tarda más en descomponerse. Su vida media en el suelo es de 12 a 50 días. Este tiempo de descomposición depende del tipo de suelo y la temperatura.

Deltametrina

Efecto tóxico

Los productos que contienen deltametrina suelen ser moderadamente tóxicos. Cuando se usan en las dosis recomendadas por el fabricante, la sustancia no causa efectos nocivos, no se acumula en los tejidos ni se excreta en la leche. Existe evidencia de que la deltametrina puede depositarse en el tejido adiposo y permanecer allí durante dos semanas o más.

Signos de envenenamiento

La deltametrina es irritante para la piel y las mucosas, y su aplicación posterior puede causar heridas que no cicatrizan. Los signos característicos de intoxicación por piretroides incluyen salivación y convulsiones. En animales, los signos de toxicidad incluyen depresión, rechazo a comer, fiebre, moco amarillento, orina amarronada y dificultad para orinar. En el ganado, la producción de leche disminuye y esta se vuelve amarilla.

Los primeros signos de intoxicación son agitación, seguida de depresión, temblores, disminución de la excitabilidad cutánea y nerviosa, y finalmente parálisis. Los síntomas remiten en una o dos semanas. La deltametrina no es mutagénica.

Deltametrina

Cómo reconocer una intoxicación aguda

La fase aguda de la intoxicación en humanos se reconoce por ataxia, salivación excesiva, disminución de la actividad y convulsiones. Si aparecen estos síntomas, deje de trabajar inmediatamente, abandone el área tratada o aléjese de ella. Si su condición empeora, busque atención médica.

Si inhala productos que contienen piretroides, salga inmediatamente al exterior para respirar aire fresco. Si la solución entra en contacto con los ojos, enjuáguelos con agua corriente. Si la deltametrina entra en contacto con la piel, retírela con un algodón sin frotarla. Enjuáguese con agua y jabón y luego con agua limpia.

En caso de ingestión accidental de la solución, enjuáguese la boca y asegúrese de tomar un suplemento con carbón activado (1 g de carbón por cada 10 kg de peso corporal). No provoque el vómito. Si se presentan síntomas neurálgicos, tome de 10 a 20 mg de diazepam. El tratamiento de la intoxicación por deltametrina es sintomático.

Deltametrina

¿Cuáles son las clases de peligro de las sustancias?

Los productos que contienen este piretroide se clasifican en las clases de toxicidad 2 y 3 para los humanos. Son extremadamente tóxicos para las abejas y se clasifican en la clase de peligro 1. Por lo tanto, está prohibido el uso de insecticidas que contengan deltametrina durante la floración en jardines y campos. No deben usarse cerca de cuerpos de agua, fuentes de agua, ni a menos de 6 km de colmenares, almacenes de alimentos o establos donde se aloje ganado o aves de corral.

La deltametrina es un insecticida eficaz y de eficacia comprobada. Se utiliza principalmente para proteger los cultivos agrícolas de plagas comunes y peligrosas. En el hogar, se utiliza con mayor frecuencia como agente de control de plagas. Al utilizar soluciones, se debe tener cuidado al manipularlas y tomar precauciones de seguridad.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa