El imidacloprid es un insecticida neonicotinoide registrado por la empresa alemana Bayer en 1985. Fue aprobado para su uso en Rusia en 1999. El ingrediente activo es un compuesto heterocíclico complejo derivado del ácido 6-cloronicotínico y es un análogo sintético de la nicotina natural.
Ingrediente activo y forma farmacéutica
El ingrediente activo de este producto es imidacloprid, un neonicotinoide. Un litro de producto contiene 200 gramos del ingrediente activo. El producto es fabricado por Bayer y se presenta en forma de gránulos hidrosolubles o concentrado.
La composición se vende en envases de 1 y 5 gramos, y en frascos de 0,4 kilogramos. El insecticida tiene un efecto sistémico y se absorbe por vía intestinal y por contacto.
¿Para qué se utiliza y cómo funciona?
Este producto ayuda a controlar las plagas que atacan los cultivos de cereales. Se puede utilizar contra la chinche común del caparazón de tortuga y el escarabajo de tierra. También elimina eficazmente pulgones, escarabajos de la patata y trips en tomates y patatas. También ayuda a eliminar pulgones y gorgojos en ciruelos y manzanos. También elimina pulgones, trips y mosca blanca en tomates y pepinos de invernadero.
El producto causa parálisis y muerte de las plagas, lo cual ocurre en un plazo de 3 a 5 días. Cabe destacar que el imidacloprid tiene una actividad residual prolongada, por lo que su efecto protector dura de 2 a 4 semanas.
El ingrediente activo se descompone más rápidamente al exponerse a la humedad y la radiación ultravioleta. Los restos del elemento desaparecen de las superficies de los cultivos tratados con la solución después de 3-4 semanas.

Reglas de uso
El producto puede utilizarse tanto en cultivos jóvenes como maduros. Una sola aplicación es suficiente para eliminar la plaga. La dosis depende directamente de la especie vegetal a tratar:
- patatas y tomates: se deben utilizar entre 0,15 y 0,2 litros de la sustancia por hectárea;
- pepinos y tomates en invernaderos: se requiere aplicar 0,25 litros por 1 hectárea de plantación;
- Ciruelos y manzanos: la dosis es de 0,2-0,3 litros de producto por 1 hectárea.
El producto debe aplicarse como solución de trabajo. Normalmente, se utilizan de 200 a 400 litros por hectárea. El período de espera antes de la cosecha es de al menos 20 días.
Para minimizar el impacto negativo del producto en el suelo, debe aplicarse durante la labranza de primavera. Esto permitirá que la sustancia se descomponga antes del otoño. Con la llegada del otoño, es necesario recuperar el suelo. En esta etapa, se recomienda agregar compost, cal y humato al suelo.

La velocidad de descomposición del ingrediente activo aumenta en un ambiente alcalino. Si el producto entra en contacto con vegetales comestibles o plantas bulbosas, evite consumirlas. De lo contrario, existe un alto riesgo de intoxicación. Es importante recordar que el ingrediente activo es absorbido por la propia planta, por lo que no se puede eliminar con agua.
Medidas de precaución
Esta droga es un agente nervioso que tiene un efecto perjudicial en los humanos. Los síntomas de intoxicación con esta sustancia se asemejan a los de la intoxicación alcohólica. La persona experimenta depresión, lentitud en el tiempo de reacción y temblores en las manos.
Por lo tanto, es importante seguir las precauciones de seguridad al trabajar con imidacloprid. Use mascarilla, ropa protectora, gafas protectoras y guantes. Al terminar el trabajo, dúchese y sumerja sus artículos en una solución de hidróxido de sodio.
Se prohíbe el uso de este producto cerca de parques infantiles o piscinas. Ante el primer signo de intoxicación, realice un lavado gástrico y tome un absorbente. Consulte a un médico inmediatamente después.
¿Es posible la compatibilidad?
Los productos a base de imidacloprid pueden combinarse con fungicidas. Esto reduce el tiempo dedicado al cuidado de las plantas y permite un tratamiento oportuno y sin interrupciones.

Si es difícil predecir la compatibilidad de las sustancias, se debe realizar una prueba antes de preparar una mezcla de tanque. Esto implica mezclar una pequeña cantidad de cada producto en un recipiente común. Si no se observan cambios físicos ni reacciones químicas, como aumento de temperatura, color o cambios de textura, se pueden mezclar los componentes.
Cómo y durante cuánto tiempo almacenar
El producto tiene una vida útil de 3 años. Debe almacenarse en un lugar fresco, oscuro y seco. El imidacloprid puede almacenarse junto con pesticidas, fertilizantes naturales y químicos. Sin embargo, no debe almacenarse cerca de alimentos, medicamentos, piensos ni productos químicos domésticos.
No utilice el producto después de la fecha de caducidad. La solución preparada no puede conservarse más de 24 horas. Por lo tanto, debe prepararse inmediatamente antes de su uso.
Con qué reemplazarlo
Los análogos eficaces del fármaco incluyen los siguientes:
- Akiba;
- Orden;
- "Imidalita";
- "Colorado".
El imidacloprid es un insecticida eficaz aprobado para su uso en cultivos de hortalizas y frutales. Controla eficazmente una amplia gama de plagas. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones cuidadosamente.


