"Lepidocid" es un producto eficaz clasificado como insecticida biológico. Está diseñado para proteger una amplia variedad de plantas de plagas. Contiene componentes específicos que le confieren un efecto selectivo. Para garantizar que el insecticida produzca los resultados deseados, es importante seguir estrictamente las instrucciones de uso.
Ingrediente activo y formas de liberación
El ingrediente activo del producto son las esporas de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki y sus productos metabólicos. Estas bacterias son grampositivas y sintetizan endotoxinas. Estas sustancias tienen propiedades insecticidas.
El producto está disponible en varias presentaciones. Generalmente, se utiliza en polvo para preparar una suspensión líquida que se utiliza para tratar los cultivos afectados. Este producto se vende en envases de 1 kilogramo. El polvo contiene muchas esporas activas. Sin embargo, si se usa incorrectamente, estas esporas no aumentan el recuento bacteriano, lo que reduce la eficacia del insecticida.
El producto también está disponible como concentrado en suspensión. Este producto se produce en forma líquida y se vende en envases de 500 mililitros. Se suele aplicar durante infestaciones de plagas a gran escala. También está disponible un concentrado en suspensión modificado que contiene bacterias de un serotipo diferente.
Pros y contras
Los insecticidas biológicos ofrecen numerosas ventajas. Se caracterizan por un amplio espectro de acción y una alta eficacia. Además, el producto no supone ningún riesgo para el cuerpo humano. Otras ventajas incluyen las siguientes:
- seguridad de los ingredientes activos para los insectos beneficiosos;
- sin efectos nocivos para las células vegetales;
- ningún impacto negativo en la composición del suelo;
- no hay riesgo de acumulación de bacterias activas y esporas en las frutas;
- compatibilidad del medicamento con muchos ácidos, pesticidas, soluciones alcohólicas;
- no hay riesgo de que las plagas desarrollen resistencia al medicamento;
- seguridad de los residuos de medicamentos y no necesidad de eliminación especial.
A pesar de sus numerosas ventajas, el lepidocida también presenta algunas desventajas. Las principales desventajas incluyen las siguientes:
- El producto es eficaz sólo cuando penetra en los intestinos de las plagas;
- La muerte de los parásitos se produce sólo después de varios días;
- ineficacia de la sustancia contra una serie de parásitos coleópteros y dípteros;
- ningún efecto sobre los parásitos migratorios y reproductores;
- Impacto sólo en los parásitos que se alimentan de hojas;
- un olor fuerte y desagradable;
- necesidad de múltiples tratamientos.

Finalidad y principio de funcionamiento
"Lepidocid" es un insecticida bacteriano de acción intestinal que se utiliza para eliminar orugas parásitas de la familia Lepidoptera. Estas incluyen polillas geométridas, polillas de los prados, polillas blancas de la col, polillas del espino y muchas otras plagas. El producto es apto para su uso en parques, plazas, parcelas privadas y plantaciones.
Instrucciones de uso
Para que el producto sea eficaz, deben seguirse estrictamente las instrucciones de uso. Para preparar el insecticida, siga estos pasos:
- Calcular la dosis del producto para tratar un tipo específico de planta.
- Mezcle la cantidad necesaria de sustancia con 500 mililitros de agua tibia.
- Deje la solución reposar durante un cuarto de hora para activar las esporas.
- Añade la composición al tanque del pulverizador lleno de líquido.
- Añade adhesivo.
Se recomienda aplicar Lepidocida en las plantas por la mañana, después de que se haya secado el rocío. Es importante asegurarse de que el follaje esté seco. Si se prevén precipitaciones, es mejor posponer el tratamiento.
El insecticida puede utilizarse en diversos cultivos hortícolas. Debe aplicarse de 2 a 3 veces, con un intervalo de 5 días. Se recomienda utilizar de 200 a 400 litros de solución de trabajo por hectárea de terreno.

El lepidocida también es adecuado para el tratamiento de plantas frutales y de bayas. Deben pulverizarse durante la temporada de crecimiento, a intervalos de 7 a 8 días. Se recomiendan dos tratamientos por cada generación de plagas. Una tercera aplicación también es aceptable con fines preventivos. Sin embargo, esto debe hacerse a más tardar 5 días antes de la cosecha.
Para preparar una solución de trabajo, se recomienda mezclar de 20 a 30 gramos del producto con un cubo de agua. Esta cantidad se utiliza para tratar árboles frutales. Para arbustos de bayas, 2 litros de solución de trabajo son suficientes.
Precauciones de seguridad
El producto se considera seguro para los humanos. Sin embargo, puede provocar síntomas alérgicos. Por lo tanto, al usar el insecticida, se recomienda seguir las siguientes pautas:
- usar ropa de trabajo especial;
- cubrirse la boca con una mascarilla;
- Utilice gafas y guantes.
¿Con qué es compatible?
El lepidocida puede combinarse con varios tipos de insecticidas. Sin embargo, es importante evaluar previamente su compatibilidad. Si aparecen sedimentos, espuma o escamas en la mezcla, es mejor suspender la combinación.
Cómo y durante cuánto tiempo almacenar
Se recomienda almacenar el insecticida en un área designada, fuera del alcance de niños y mascotas. Debe mantenerse alejado de alimentos, medicamentos, ropa y zapatos. El producto tiene una vida útil de un año. Consérvese a una temperatura de 5 a 30 grados Celsius.
Con qué reemplazarlo
Un análogo eficaz del fármaco se considera "Lepidobactericid".
El lepidocida es un insecticida eficaz que ayuda a controlar diversas plagas. Para lograr los resultados deseados, es importante seguir las recomendaciones del fabricante.


