Las instalaciones industriales modernas emiten una amplia variedad de contaminantes nocivos a la atmósfera. Las concentraciones de sustancias peligrosas se controlan mediante normas ambientales específicas. El uso de concentraciones máximas permisibles (CMP) permite analizar la calidad no solo del aire, sino también del agua y el suelo. Para evaluar con precisión las condiciones ambientales, se calculan las concentraciones máximas permisibles (CMP) para cada elemento o sustancia.
Explicación del concepto de MPC
La concentración máxima permisible (CMP) de elementos químicos y sus compuestos en el medio ambiente está establecida por ley. Esta norma define la concentración permisible de sustancias a la que no se observan cambios patológicos ni enfermedades en el organismo.
La definición de los valores MAC es arbitraria y está sujeta a revisiones periódicas. Estos valores también pueden variar según el país, ya que se basan en el límite máximo de exposición para una zona específica, en la cual la exposición se considera segura. Los valores MAC se miden en diferentes unidades, según el tipo de objeto que contenga la sustancia.

Alternativamente, se utilizan miligramos por decímetro cúbico para analizar la condición de los cuerpos de agua, miligramos por metro cúbico para el aire y miligramos por kilogramo para el suelo.
Clasificación existente
Se utilizan diversas clasificaciones MAC para evaluar la contaminación ambiental. Los estándares más comunes para el contenido de sustancias nocivas son los siguientes:
- La concentración máxima permisible (CMP) en un área de trabajo es el estándar para contaminantes que no causan enfermedades ni efectos adversos para la salud, basado en una jornada laboral de 8 horas y una semana laboral de 40 horas durante toda la jornada laboral. Los valores de CMP para el aire ambiente y el aire en instalaciones industriales se consideran por separado.
- El parámetro diario promedio determina la concentración de contaminantes en el aire de zonas pobladas que no causan efectos negativos, directos o indirectos, en el cuerpo humano. El análisis de MAC se realiza para prevenir efectos mutagénicos, cancerígenos y tóxicos generales.
- El MPC máximo de una sola vez supone una exposición breve al cuerpo humano (menos de 20 minutos). Este estándar se establece para prevenir reacciones reflejas (alteraciones en la función olfativa, la actividad cerebral y la sensibilidad ocular a la luz).
Al interpretar los indicadores, es importante recordar que los estándares variarán según las sustancias nocivas individuales.

Métodos para determinar el valor MAC
Para controlar el contenido de elementos peligrosos en el medio ambiente se utilizan diversos métodos, en función de los objetivos:
- La realización de pruebas de laboratorio requiere mucho tiempo, pero garantiza un análisis preciso. Se utilizan diversos tipos de pruebas en el área de trabajo (espectroscopia infrarroja y ultravioleta, cromatografía de gases).
- El método exprés permite determinar rápidamente la concentración de sustancias nocivas en la atmósfera. Simplemente bombee aire a través de un tubo indicador que contiene un reactivo. Por supuesto, este método no es preciso.
- El método indicador es adecuado para la detección rápida de sustancias tóxicas en el aire, incluso en pequeñas cantidades.
El control del contenido de determinadas sustancias en el área de trabajo (por ejemplo, etilbenceno) se lleva a cabo mediante métodos especiales aprobados por el Ministerio de Salud.

Precauciones de seguridad
Para garantizar condiciones de trabajo normales (seguras para la salud), es importante evaluar continuamente la calidad del aire en el área de trabajo. El monitoreo de las concentraciones máximas permisibles de sustancias nocivas se realiza en los puestos de trabajo más comunes. La toma de muestras demora entre 15 y 20 minutos. Los resultados de las mediciones se registran en un registro especial. La frecuencia del monitoreo depende de varios factores (la clase de peligro de la sustancia nociva, el tiempo que el personal pasa en el lugar de trabajo, la naturaleza del proceso tecnológico, etc.).
Para minimizar la exposición a impurezas nocivas, los trabajadores utilizan equipo de protección personal. La exposición prolongada a zonas con concentraciones elevadas de sustancias peligrosas puede provocar graves problemas de salud. Por lo tanto, un sistema de ventilación correctamente diseñado e instalado es fundamental para mantener la salud. Las plantas de producción también instalan sistemas para capturar y eliminar impurezas nocivas.
Para garantizar condiciones de vida seguras para las personas y preservar el medio ambiente, es importante monitorear los niveles de sustancias nocivas en el agua, el aire y el suelo. Para evaluar objetivamente las concentraciones máximas permisibles de elementos peligrosos, se recomienda utilizar diversos métodos de recopilación de datos.

