"Planriz" es un producto biológico que ayuda a combatir diversas enfermedades. Destruye eficazmente los patógenos causantes de la roya parda, el tizón tardío y diversos tipos de podredumbre. También ayuda a eliminar el oídio y las enfermedades bacterianas. Para garantizar que el producto logre los resultados deseados, es fundamental usarlo correctamente. También se deben seguir las precauciones de seguridad.
Qué incluye la composición y forma farmacéutica
Planriz es un pesticida biológico. Su ingrediente activo es una cepa específica de Pseudomonas fluorescens, la cepa AP-33. Su título es de al menos 2×10^9. El producto se elabora como medio de cultivo.
Propósito y mecanismo de funcionamiento
La bacteria Pseudomonas fluorescens AP 33 prospera en diversos sustratos orgánicos. Durante su crecimiento, produce lo siguiente:
- enzimas y fármacos antibacterianos que suprimen el desarrollo de la podredumbre de la raíz y otros fitopatógenos;
- ácidos orgánicos que disuelven minerales de difícil acceso y son posteriormente absorbidos por los cultivos;
- Sideróforos: estos compuestos fijan y transportan iones de hierro a las células bacterianas. Esto limita el desarrollo de fitopatógenos y mejora el crecimiento de los cultivos.
- estimulantes del crecimiento.
El producto se utiliza en diferentes etapas del desarrollo de la planta:
- Semillas antes de la siembra. Las sustancias activas producidas durante la fermentación las desinfectan.
- Plántulas. Las bacterias producen sustancias especiales que inhiben el desarrollo de patologías y activan los procesos de crecimiento.
- Temporada de crecimiento. Los ingredientes activos ayudan a inhibir el desarrollo de patógenos que causan diversas enfermedades.

Planriz se puede utilizar en las siguientes plantas:
- Solanáceas: este producto ayuda a combatir enfermedades bacterianas, rizoctonia y macrosporiosis. También elimina eficazmente la verticilosis, la alternaria y la sarna.
- Plantas de calabaza: en este caso, el medicamento es eficaz contra la plaga de Ascochyta, la podredumbre de la raíz, el mildiú polvoroso y el mildiú velloso.
- Col: este preparado combate eficazmente las infecciones bacterianas de las mucosas y los vasos sanguíneos. También es eficaz contra la pierna negra.
- Uvas: la sustancia ayuda a destruir el moho, la podredumbre gris y el oídio.
- Plantas frutales: el producto combate con éxito la sarna y las enfermedades bacterianas.
- Cultivos de flores: la sustancia destruye los patógenos del fusarium y el mildiú polvoroso.

Las principales ventajas de Planriz incluyen las siguientes:
- Posibilidad de aplicación en diferentes etapas del desarrollo de la planta;
- sin período de espera: esto ayuda a procesar las plantas durante la maduración de la fruta;
- la presencia de un pronunciado efecto estimulante del crecimiento;
- ningún riesgo de supresión de la flora bacteriana autóctona;
- la ausencia de posibilidad de desarrollo de resistencia en fitopatógenos, lo que permite múltiples tratamientos;
- seguridad para las personas, los animales de sangre caliente, las abejas y los peces;
- Compatibilidad con diversos productos químicos: la única excepción son los productos que contienen mercurio.

Instrucciones de uso
El producto debe aplicarse 1 o 2 días antes de la siembra o el mismo día de la misma. Las semillas de cereales deben tratarse con la tecnología estándar de tratamiento de semillas semisecas.
Se recomienda pulverizar las plantas de hortalizas y de colza en la fase de aparición de 3-4 hojas verdaderas.
Los tratamientos posteriores deben realizarse con una frecuencia de 7 a 10 días. Cuando aparezcan los primeros signos de mildiu velloso en los pepinos, este intervalo debe reducirse a 5-7 días.
Para combatir el tizón de la papa, los tratamientos deben realizarse con intervalos de 7 a 10 días. Se deben realizar pulverizaciones preventivas en otras plantas. Esto debe hacerse ante los primeros síntomas de la enfermedad.
Se deben usar al menos 300 litros de solución de trabajo por hectárea. La mezcla debe aplicarse por la tarde. En días nublados, la pulverización puede continuar durante todo el día. Agite la mezcla antes de usarla. Esto ayudará a mejorar su homogeneidad.

Al utilizar Planriz, vale la pena considerar que puede utilizarse para los siguientes cultivos:
- Cultivos de cereales. Para el tratamiento previo a la siembra, utilice 1 litro de producto por cada tonelada de semilla. Para el tratamiento de cultivos en crecimiento, se recomienda utilizar 1 litro de producto por hectárea.
- Hortalizas y cultivos ornamentales. Para el tratamiento del material de siembra, se recomienda aplicar 10 ml de producto por kilogramo. Al aplicar la solución en los hoyos de las plántulas, aplicar 5 ml de Planriz por planta. Para el riego de cultivos, se recomienda utilizar 100 ml de producto por cada 10 litros de agua.
- Plantas de frutas y bayas. Para tratarlas, utilice una mezcla de 50 mililitros del producto en 10 litros de agua.
Medidas de precaución
El producto se considera seguro para humanos, peces y animales. No se acumula en las plantas ni contamina el medio ambiente. Sin embargo, es importante seguir las precauciones de seguridad generalmente aceptadas al utilizarlo.

¿Es posible la compatibilidad?
Este producto puede combinarse con diversas sustancias químicas y biológicas, excepto aquellas que contienen mercurio. La mezcla debe realizarse inmediatamente antes de su uso. Planriz puede combinarse con fertilizantes radiculares y foliares.

Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
Se recomienda conservar el medicamento en un recipiente hermético, en un lugar seco y oscuro, a una temperatura de 4 a 6 grados Celsius. La fecha de caducidad es de 3 meses a partir de la fecha de fabricación.

Con qué reemplazarlo
Los análogos eficaces de Planriz incluyen los siguientes medicamentos:
- "Agromar F";
- "Rizoplan".
Planriz es un tratamiento eficaz para diversas afecciones. Se considera un producto biológico, lo que significa que es inocuo para humanos y animales. Además, sus ingredientes no se acumulan en las plantas. Para garantizar los resultados deseados, es importante seguir atentamente las instrucciones.


