Descripción y finalidad de los raticidas, instrucciones de uso de los productos.

Los rodenticidas son sustancias utilizadas para matar roedores. Estos productos se utilizan ampliamente en la agricultura. Se emplean para matar roedores que dañan los cultivos y las reservas de grano. Se utilizan productos orgánicos e inorgánicos como rodenticidas. Las sustancias sintéticas se han extendido debido a su asequibilidad y facilidad de uso.

¿Qué son los raticidas?

Este término se refiere a los productos químicos utilizados para controlar roedores. Si se usan correctamente, son muy eficaces. Esta categoría de sustancias se utiliza para matar a los siguientes animales:

  • Varias especies de ratones (ratones de campo, ratones comunes y ratones de Europa del Este) destruyen los cultivos agrícolas.
  • Ratas y ratones domésticos que destruyen los almacenes que contienen cultivos agrícolas.
  • Ratones domésticos, hámsteres y ratas pardas y negras que habitan en casas y almacenes. Estos productos también se utilizan contra todo tipo de topillos.

Historia de la creación

Inicialmente, se utilizaban métodos mecánicos y biológicos para controlar los roedores. Sin embargo, estos métodos no eran adecuados para su uso en el campo ni en grandes almacenes. Para preservar los cultivos, se recurría a todo tipo de sustancias tóxicas.

Uno de los primeros tratamientos fue el arsénico, pero no logró consolidarse como rodenticida debido a sus efectos adversos en humanos y mascotas. Posteriormente, se empezaron a utilizar otros compuestos de arsénico, como el arsenito y el arseniato de calcio.

A principios del siglo XX, comenzaron a emplearse métodos gaseosos para el control de roedores. Se empleaba fosgeno y su mezcla con cloro. La siguiente etapa en el desarrollo de los rodenticidas modernos incluyó la naftiltiocarbamida, el fosfuro de zinc y, posteriormente, el glifluoruro.

A mediados del siglo pasado, comenzaron a utilizarse anticoagulantes para proteger las plantas. Su uso continúa hoy en día.

Ratimore

¿Qué tipos existen?

Dependiendo del efecto sobre los animales se distinguen las siguientes categorías de raticidas:

  • Los tratamientos de acción aguda matan rápidamente a los roedores, con un tiempo de acción de entre 30 minutos y 24 horas. Estos tratamientos incluyen fosfuro de zinc, arsénico y estricnina. Solo los utilizan servicios especializados de control de roedores.
  • Los agentes de acción crónica también se conocen como anticoagulantes. Cuando un roedor ingiere veneno, las sustancias tóxicas se acumulan en su cuerpo. Cuando alcanzan un nivel crítico, el animal muere. Esta categoría incluye casi todos los productos de uso doméstico. Entre los anticoagulantes eficaces se encuentran la isocina, el isoindano, el brodifacum, el flocumafeno y el difenacoum.

Los rodenticidas también varían en formulación. Los más populares incluyen los siguientes:

  • cebos de prueba – “Rojo”, “Trampa”, “Muerte de rata nº 2”;
  • gránulos a base de cereales – “Muerte de ratas nº 1”, “Ratimor”, “Murin Forte”;
  • briquetas - "Kapkan", "Defender", "Bagheera".

Independientemente de su presentación, los cebos son de colores brillantes. Esto permite una identificación inmediata y evita confusiones con productos alimenticios. Las opciones más populares son los productos listos para usar que no requieren preparación ni dilución.

Ratimore

Cómo funciona y cómo penetra en las plantas.

La mayoría de los raticidas actúan sobre los roedores a través del intestino, al igual que lo hacen sobre los animales a través del sistema digestivo. Los productos de nueva generación contienen anticoagulantes.

Se trata de sustancias químicas especiales que se acumulan en el cuerpo de los roedores. A medida que aumenta su concentración, reducen gradualmente la coagulación sanguínea y aumentan la permeabilidad vascular.

Como resultado, los animales mueren debido a múltiples hemorragias internas.

Los roedores no experimentan un deterioro repentino de su salud y, por lo tanto, no desarrollan miedo al cebo. Continúan comiéndolo, lo que provoca la acumulación de sustancias tóxicas en sus cuerpos.

Instrucciones de uso

Los rodenticidas son eficaces. Para garantizar los resultados deseados, es importante seguir las instrucciones al usarlos.

Ratimore

Técnica sin cebo

En este caso, el veneno se coloca en zonas frecuentadas por roedores, como madrigueras y túneles. Como resultado, los ingredientes activos entran en contacto con la piel y son lamidos durante la alimentación y el aseo.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Es importante que los medicamentos utilizados no supongan un peligro para las personas y otros animales.

Los medios más utilizados para este fin son los siguientes:

  • Los polvos raticidas están elaborados con anticoagulantes y rellenos en polvo. Estos productos mejoran la adhesión del veneno a la piel de los roedores. El talco y el gel de sílice se adhieren mejor al pelaje y la piel. Los polvos deben rociarse sobre las superficies por las que se mueven los roedores.
  • Las pastas rodenticidas se elaboran con agentes de acción aguda. El veneno se mezcla con una base adhesiva, como margarina, vaselina o grasa. Estas pastas son especialmente eficaces contra poblaciones de plagas resistentes.
  • Espumas raticidas: estas utilizan warfarina y difacinona en combinación con agentes antimoho. Estos productos se adhieren mejor, pero su eficacia dura un máximo de dos semanas. Por lo tanto, no son adecuados para tratamientos a largo plazo.

Murin Forte

Técnica del cebo

En este caso, es necesario crear cebos envenenados o usar cebos ya preparados. Estos pueden ser de las siguientes variedades:

  • En polvo: en este caso, se utilizan anticoagulantes indirectos en combinación con harina de trigo, avena y cebada. También se añaden azúcar y copos de avena.
  • Cereales: en este caso se utilizan cereales enteros o molidos o mezclas de ellos.
  • Los cebos parafinados son una mezcla de granos recubiertos de parafina. También se les añade azúcar y aceites vegetales. Estos productos son especialmente eficaces en zonas con alta humedad.
  • Granulado: producido en forma de mezclas de granos formados.
  • Los cebos pastosos incluyen harina, azúcar y aceites vegetales. Se consideran los más atractivos para los roedores.
  • Los cebos húmedos se elaboran con un veneno picante combinado con pan rallado o gachas de avena. También se les añade pescado o carne picada. Estas mezclas se utilizan si los roedores se resisten a aceptar los cebos secos.
  • Líquido: en este caso, se prepara una solución de azúcar con una concentración del 5 al 10 %. Puede diluirse en agua, cerveza o leche. Se aplica un anticoagulante concentrado mezclado con aceite vegetal sobre el líquido. También se aceptan venenos hidrosolubles.

Murin Forte

Medidas de precaución

Todos los raticidas se consideran venenos, por lo que deben utilizarse con extrema precaución, siguiendo estas reglas:

  • Al manipular el producto, utilice traje de protección y guantes de goma. Protéjase los ojos con gafas protectoras y la nariz y la boca con un respirador.
  • No debes beber, comer ni fumar mientras trabajas.
  • Tratar áreas grandes en grupos o parejas.
  • Las personas con alergias, mujeres embarazadas y lactantes tienen prohibido el contacto con raticidas.

Murin Forte

¿Qué tan tóxico es para los humanos y los animales?

Muchos productos representan un peligro para las personas y las mascotas. Por lo tanto, deben manipularse con extrema precaución. Sin embargo, algunos productos presentan un riesgo bajo; por ejemplo, los anticoagulantes se pueden usar en viviendas, centros médicos y guarderías.

Los rodenticidas son tratamientos eficaces para el control de roedores. Para garantizar resultados efectivos, deben usarse correctamente.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa