¿Qué abonos verdes son mejores para desacidificar el suelo, cómo elegirlos y épocas de siembra?

Para aumentar el rendimiento de los cultivos y normalizar la acidez del suelo, lo más fácil es usar fertilizantes minerales. Sin embargo, para proteger el medio ambiente, es preferible recurrir a remedios naturales: las plantas. Es importante considerar qué tipos de abono verde desacidifican el suelo, mientras que cuáles lo estructuran y lo protegen contra plagas y enfermedades. Para lograr los resultados deseados, es fundamental seguir las pautas adecuadas de siembra y cuidado de las plantas.

Métodos para determinar la acidez del suelo

El valor de pH se utiliza para caracterizar la acidez del suelo (la cantidad de iones de hidrógeno en el suelo). Un pH de 7 indica un suelo neutro. Un valor de pH superior a 7 indica un suelo alcalino, mientras que un valor de pH inferior a 7 indica un suelo ácido.

Los parámetros del suelo deben tenerse en cuenta al elegir las plantas cultivadas, ya que su pleno desarrollo requiere un suelo con cierta acidez. Se utilizan diversos métodos para determinar estos parámetros:

  • Herramientas especiales. Las tiras de prueba tornasol proporcionan resultados muy precisos. Un medidor de pH doméstico también es eficaz.
  • Para obtener resultados rápidos, use remedios caseros. Mezcle un poco de tierra con agua en un recipiente y agregue bicarbonato de sodio (si empieza a burbujear, la tierra es ácida). Como alternativa, riegue un poco de tierra con vinagre (si empieza a burbujear, la tierra es alcalina).

Para aumentar la producción de su huerto, es importante analizar la acidez del suelo. Estos datos le ayudarán a elegir cultivos que prosperarán.

¿Qué abonos verdes desacidifican el suelo?

Plantas de abono verde para suelos ácidos

Dado que el suelo ácido ralentiza el crecimiento de la mayoría de los cultivos, es recomendable desacidificarlo. El método óptimo es plantar plantas específicas que ayuden a modificar la acidez del suelo.

Los cultivos de abono verde, pertenecientes a la familia de las leguminosas, promueven la eliminación de iones de hidrógeno del suelo, lo que ayuda a reducir su acidez. Estas plantas son fáciles de cultivar y resisten bien el invierno. Pueden plantarse tanto a principios de primavera como a finales de otoño. Entre los beneficios de los cultivos de abono verde se incluyen una mayor fertilidad de la capa superficial del suelo y la reposición natural de humus.

No es necesario excavar la tierra antes de sembrar las plantas: a medida que el sistema de raíces de las plántulas crece, afloja activamente la tierra.

Algunas plantas no se cortan posteriormente, sino que se desentierran junto con la tierra, lo que pudre rápidamente tanto las raíces como la masa verde. Entre los cultivos de abono verde más populares se encuentran la mostaza, la avena, el altramuz, la facelia y el guisante ratón.

¿Cual es mejor elegir?

A la hora de elegir las plantas hay que tener en cuenta el momento de plantación, las características del cultivo y su impacto en el suelo.

Especies de plantas Periodo de siembra Características del cultivo Impacto en el suelo
Lupino Después de cosechar la col y las patatas tempranas. O a principios de la primavera, después de que se derrita la nieve. La temporada de crecimiento es de 120 a 130 días y se planta en el suelo durante la etapa de frijol gris. Desacidifica y afloja los suelos densos
Phacelia Siembre después de que se derrita la nieve, los cultivos no temen a las heladas ni a la sequía. La masa verde se corta 1,5 meses después de la siembra. Protege el suelo de infecciones fúngicas y gusanos de alambre.
Trébol Plantado después de los cereales, en zonas húmedas. La tierra se excava antes de sembrar. La primera siega se realiza durante la formación de los brotes (julio-agosto) y la siguiente en otoño, antes de que llegue el frío invernal. Una buena planta melífera, aporta fósforo y potasio a los cultivos.

Para estructurar y desoxidar el suelo, se recomienda sembrar abonos verdes durante varias temporadas. La siembra regular reducirá significativamente el uso de fertilizantes minerales. Al elegir abonos verdes, tenga en cuenta las normas de rotación de cultivos.

Época de siembra y enterramiento del abono verde

La eficacia del uso de abono verde depende de las reglas de siembra y de la incorporación de la masa verde cortada:

  • Se recomienda sembrar el abono verde al inicio de la temporada, de 2,5 a 3 semanas antes de plantar los cultivos principales. Esto permite que el abono verde emerja y desarrolle un sistema radicular fuerte. Se permite plantar las plántulas en los bancales sin cortar previamente el abono verde. Las plantas fertilizantes se utilizan posteriormente como mantillo.
  • Los cultivos de abono verde también se siembran en otoño, después de la cosecha. Se recomienda sembrar centeno y avena de invierno (las plantas toleran bien el frío y crecen vigorosamente en primavera).

Para restaurar completamente el suelo, se eliminan las plantas a medida que crecen activamente, sin excavar la tierra. Para preservar el sistema radicular, se cortan cuidadosamente con una segadora o un cortador de hojas.

Para mejorar integralmente la calidad del suelo, es recomendable plantar mezclas de abonos verdes. Las mezclas de leguminosas y cereales son populares, ya que no solo previenen la acidificación del suelo, sino que también promueven su aflojamiento.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa