El molibdato de amonio es un compuesto inorgánico compuesto por sales de amonio y ácido molíbdico. Este compuesto también se conoce como molibdato de amonio. Se obtiene mediante el beneficio de minerales que contienen molibdeno. Estos minerales se tuestan y se lixivian con una solución acuosa de amoníaco. En el siguiente paso, el compuesto se purifica y recristaliza.
¿Cuál es la composición y formulación del fertilizante de molibdeno?
El producto está disponible en sales de amonio y ácido molíbdico. Esta sustancia tiene la fórmula (NH₄)₂MoO₄. En esta forma, el compuesto es fácilmente absorbido por las plantas. El producto se presenta como un polvo cristalino incoloro que se disuelve fácilmente en agua.
El molibdato de amonio está disponible en varios tamaños de envase: 3 gramos, 1 kilogramo o 25 kilogramos. Esto le permite adquirir la cantidad adecuada según el uso que le vaya a dar. Esta fórmula es apta para hortalizas, frutales y flores de interior. Es apta tanto para huertos como para grandes explotaciones agrícolas.
Objetivo
El molibdato de amonio es un fertilizante micronutriente soluble en agua disponible en forma concentrada. Su uso contribuye a lograr los siguientes efectos:
- Aumentar la resistencia a los factores climáticos: las plantas se vuelven menos susceptibles a las altas temperaturas y la sequía;
- mejorar la formación y desarrollo de los cultivos;
- evitar la decoloración rápida;
- evitar anomalías en la estructura del follaje.
Las plantas toleran mal tanto la deficiencia como el exceso de molibdeno. Un exceso de esta sustancia en la materia vegetal puede ser perjudicial para humanos y animales. Por lo tanto, al aplicar fertilizantes, es importante seguir estrictamente las instrucciones.
El molibdato de amonio es aceptable para su uso en las siguientes plantas:
- verduras;
- cereales;
- hierbas anuales y perennes;
- legumbres que se cultivan en pastizales y se utilizan para la alimentación animal.
Condiciones de uso
Si el suelo presenta deficiencia de molibdeno, se puede aplicar en primavera u otoño. La dosis recomendada es de 2 a 3 kilogramos por hectárea. Si el producto se aplicó directamente al suelo, no se deben tratar las semillas.

En otros casos, el tratamiento de semillas es aceptable. Sin embargo, deben respetarse las siguientes dosis:
- 30-50 gramos por cada céntimo de granos de arveja, soja, guisantes y otras plantas con semillas grandes;
- 500-800 gramos por cada céntimo de trébol, alfalfa y otras plantas de semillas pequeñas;
- 60 gramos por 1 hectárea de plantas de hortalizas con semillas grandes;
- 100 gramos por 1 hectárea de cultivo de hortalizas con semillas pequeñas.
Al aplicar fertilizante foliar, también se deben seguir varias reglas. En este caso, se recomienda considerar el tipo de planta:
- Cultivos extensivos. Para aplicación aérea, aplicar 100 litros de producto por hectárea. Para pulverización terrestre, utilizar de 300 a 400 litros por hectárea.
- Árboles frutales, arbustos de bayas y viñedos. Para estos, se recomienda una solución al 0,01-0,05 %. Para ello, utilice de 10 a 50 gramos de la solución por cada 100 litros. Aplique la solución hasta que la superficie foliar esté completamente húmeda.
El uso de molibdato de amonio ayuda a aumentar la producción entre un 20 y un 30 %. Este tratamiento es muy eficaz y rentable. Puede utilizarse tanto en explotaciones agrícolas privadas como en grandes empresas agrícolas.
Precauciones de seguridad
El compuesto pertenece a la clase de peligro 3. No es inflamable ni explosivo, y no forma compuestos nocivos con otros elementos. Sin embargo, la inhalación o ingestión de polvo puede afectar negativamente a la salud humana. El compuesto puede acumularse en el tejido óseo, los riñones y el hígado. Puede irritar la piel, el sistema respiratorio y las membranas mucosas de los ojos.

Para evitar que la sustancia produzca consecuencias negativas, se deben seguir ciertas reglas al utilizarla:
- Use ropa y equipo de protección personal (EPP). Esto incluye gafas protectoras, mascarilla y respirador.
- Evite comer, beber y fumar mientras trabaja. Esta es una regla importante que le protegerá de la ingestión accidental.
- Si la sustancia entra en el sistema respiratorio, trasladarse al exterior y consultar a un médico.
El molibdato de amonio puede transportarse mediante diversos medios de transporte. Debe conservarse en envases sellados. En la mayoría de los casos, se utilizan bolsas de polietileno herméticas.
¿Es posible la compatibilidad?
El molibdato de amonio es compatible con la mayoría de los fertilizantes con micronutrientes. También puede combinarse con cualquier pesticida. Sin embargo, al preparar la solución de trabajo, es importante evaluar primero la compatibilidad de los productos seleccionados.
Cómo y durante cuánto tiempo almacenar
Las instrucciones indican que el medicamento puede conservarse durante 3 años. Sin embargo, es importante seguir estas pautas:
- mantener la composición en bolsas o recipientes cerrados y debidamente etiquetados;
- conservar la sustancia en un lugar seco y protegido de la radiación ultravioleta;
- Mantenga el medicamento alejado de alimentos y piensos.

Se recomienda guardar el producto fuera del alcance de niños y mascotas. Además, no permita que personas no autorizadas entren en la habitación donde se encuentra el producto.
Con qué reemplazarlo
No existen análogos exactos de esta sustancia. Sin embargo, el molibdeno puede utilizarse en otras formas que son absorbidas por los cultivos.
El molibdato de amonio es un producto eficaz que puede utilizarse para mejorar el crecimiento de las plantas y aumentar la producción. Este producto solo produce los resultados deseados si se siguen estrictamente las instrucciones. Por lo tanto, es fundamental respetar la dosis óptima.

