Tipos y nombres de fertilizantes nitrogenados, su importancia y uso en el hogar.

El pleno desarrollo y la productividad de todo tipo de cultivos dependen de la presencia de micronutrientes en el suelo, principalmente nitrógeno. La fuente de estos micronutrientes esenciales son compuestos químicos producidos como fertilizantes nitrogenados. El amoníaco o minerales naturales (como el salitre chileno) se utilizan para producir nitrato, urea y amonio.

Descripción de fertilizantes nitrogenados

El nitrógeno se encuentra en las hojas, tallos, raíces y frutos de las plantas. Su presencia en la clorofila confiere a las hojas su color verde. Los fertilizantes nitrogenados incluyen sustancias orgánicas e inorgánicas que contienen nitrógeno. Se producen principalmente a partir del nitrógeno atmosférico mediante síntesis con hidrógeno, carbono y oxígeno.

Los fertilizantes minerales se producen en tres formas:

  • sólido, granular;
  • líquido;
  • soluble en agua.

El estiércol, los excrementos de pájaros y el abono verde son fuentes de compuestos nitrogenados que se pueden utilizar en casa sin recurrir a fertilizantes minerales.

El contenido de nitrógeno en el suelo fluctúa debido a la absorción microbiana, la lixiviación y la evaporación. En última instancia, la tasa de utilización del nitrógeno de los fertilizantes por las plantas no supera el 50 %.

Su propósito

Los fertilizantes nitrogenados estimulan el crecimiento de las partes vegetativas de las plantas y aumentan la resistencia de los cultivos a las enfermedades. Los compuestos nitrogenados son esenciales para aumentar la producción, en particular en cultivos industriales valiosos como el algodón. El exceso de fertilizantes nitrogenados retrasa la maduración, lo que reduce la productividad de los cultivos.

fertilizantes nitrogenados

Tipos existentes de fertilizantes nitrogenados

Los fertilizantes minerales se dividen en:

  • amoniaco (amonio);
  • nitrato;
  • nitrato-amoniaco;
  • amida.

Los derivados del amoníaco incluyen derivados del amoníaco y azufre/cloro/carbono/fósforo:

  • sulfato de amonio;
  • cloruro amónico;
  • carbonato de amonio;
  • sulfuro de amonio;
  • amofos y diamofos.

Los fertilizantes nitrogenados son salitres, sales de ácido nítrico (sodio, potasio, calcio y amonio). Los compuestos de salitre y amonio (NH4) se denominan nitrato-amoníaco. La urea (carbamida) y la cianamida cálcica pertenecen al grupo de las amidas.

fertilizantes nitrogenados

Los compuestos de salitre, urea y amonio están disponibles en forma granular. Entre ellos, los compuestos de nitrato y amonio son altamente solubles en agua.

Los fertilizantes nitrogenados líquidos incluyen agua amoniacal, fertilizantes líquidos complejos y mezclas de urea y amoníaco (UAM). La solución acuosa de UAM contiene las tres formas de nitrógeno: NH2 (amida), NH4(amonio), NO3 (nitrato), ya que contiene 35,4% de urea y 44,3% de salitre.

¿Cuánto nitrógeno hay en las diferentes especies?

La cantidad de nitrógeno en un fertilizante depende de su composición química.

Minerales

Los compuestos de nitrato y amonio contienen un 8% cada uno, y los compuestos de amida contienen un 16%.

fertilizantes nitrogenados

Fósforo

En los fertilizantes nitrogenados-fosforados predomina el fósforo (52%), la cantidad de nitrógeno oscila entre 10 y 12%.

Urea

La urea contiene la mayor cantidad de nitrógeno: 46%.

Periodo de aplicación y dosis requerida

Los fertilizantes nitrogenados se pueden aplicar al suelo en diferentes momentos:

  • 7-10 días antes de la siembra;
  • durante la siembra;
  • como abono de cobertura, después de la aparición o hinchazón de los brotes;
  • Las aplicaciones foliares se realizan durante toda la temporada de crecimiento.

fertilizantes nitrogenados

Las dosis de aplicación de fertilizantes nitrogenados se calculan en función del contenido de nitrógeno del suelo. Las dosis de aplicación de fertilizantes minerales dependen de varios factores:

  • condiciones climáticas;
  • tipo de cultura;
  • métodos de aplicación.

En promedio, la mayoría de los cultivos requieren de 45 a 60 kilogramos de nitrógeno por hectárea. Cuando se produce caída de frutos, se recomienda la aplicación foliar de una solución de urea a razón de 10 gramos por litro de agua. Para pulverizar hortalizas, la concentración de la solución es de 5 a 6 gramos de urea por litro de agua. Esta cantidad es suficiente para 30 metros cuadrados de huerto. Para la deficiencia de nitrógeno en árboles frutales y arbustos, pulverizar con una solución de 20 a 30 gramos por cada 10 litros.

Instrucciones de uso

Forma de nitrato/nitrógeno (NO3) es el que se absorbe con mayor facilidad por el sistema radicular y es especialmente eficaz en suelos ácidos y bien calentados. Los compuestos de nitrato facilitan la absorción de potasio, calcio y magnesio. Este tipo de fertilizante nitrogenado se recomienda para todo tipo de cultivos. El período más favorable es a principios de la temporada de crecimiento, pero también puede utilizarse durante el verano.

Los nitratos de amonio son los nombres de las sales de potasio/calcio/sodio/amonio del ácido nítrico: KNO3, CaNO3, NaNO3, NUEVA HAMPSHIRE4NO3Se disuelven bien en agua, son fácilmente absorbidos por las plantas y no son tóxicos para los animales ni los humanos. Nitrato de amonio (NH4NO3) cuando se descompone forma dos formas: nitrato de rápida absorción y amonio de lenta absorción.

fertilizantes nitrogenados

Urea (CH4norte2La urea es un fertilizante nitrogenado concentrado, disponible en gránulos blancos inodoros y altamente solubles en agua. Al aplicarse al suelo, el compuesto se transforma en carbonato de amonio en los primeros dos días, que posteriormente se transforma en amoníaco al exponerse al aire. Para reducir la pérdida de nitrógeno, la urea debe aplicarse a una profundidad de 7-8 centímetros y cubrirse con tierra.

El momento óptimo para la aplicación al suelo es a principios de la primavera para árboles y arbustos, y de 7 a 10 días antes de la siembra para cultivos. Durante la siembra, la urea se aplica en surcos o hoyos alejados de la semilla. Para evitar los efectos nocivos de los productos de la reacción química, los gránulos no deben entrar en contacto con la semilla ni con las raíces de la planta. Un exceso de urea en el suelo reduce la germinación de las semillas. El amoníaco gaseoso puede dañar las plántulas.

La urea es especialmente eficaz en suelos ácidos. Los suelos alcalinos y neutros deben acidificarse para evitar la pérdida de micronutrientes.

Una desventaja de la urea es que requiere condiciones especiales de almacenamiento para evitar su compactación. Al aplicarla durante la siembra, no debe mezclarse con otros fertilizantes.

La pulverización durante la formación de yemas reduce la producción del año siguiente. En otoño, se aplica urea a suelos arenosos y franco-arenosos. Los cultivos perennes y de invierno no se fertilizan con urea en otoño. Pulverizar las plantas con una solución de urea antes de la floración retrasa la brotación y, por lo tanto, las protege de las heladas primaverales.

fertilizantes nitrogenados

En los compuestos de amonio, la reacción de liberación de nitrógeno comienza cuando la temperatura del suelo supera los 0 °C. La capa de suelo se satura gradualmente con el micronutriente, y los fertilizantes de amonio se convierten parcialmente en nitrato. La aplicación de compuestos de amonio antes de la siembra promueve el desarrollo radicular y el crecimiento de tallos y hojas.

Ammophos NP 12:52 es un fertilizante granulado que contiene fósforo y nitrógeno, perteneciente al grupo de los fertilizantes de amonio. Es más eficaz en suelos alcalinos y neutros.

Recomendado para fertilizar cultivos anuales y perennes, hortalizas, frutas y bayas. Las aplicaciones se realizan antes y durante la siembra o plantación, y tanto en primavera como en otoño.

fertilizantes nitrogenados

Cómo aplicar correctamente los fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos se utilizan principalmente para la fertilización foliar. Evite rociar las plantas con soluciones acuosas que contengan nitrógeno a temperaturas superiores a 20 °C y una humedad inferior al 56 %, así como inmediatamente después de una lluvia o un rocío intenso. Estas condiciones pueden dejar marcas de quemaduras necróticas en las hojas.

El mejor momento para regar es por la mañana o al atardecer, sin sol intenso, en un día nublado o en cualquier momento. La concentración de nitrógeno depende de la fase de desarrollo de la planta: cuanto más larga sea, más diluida debe ser la solución.

fertilizantes nitrogenados

Precauciones de seguridad

Al trabajar con fertilizantes nitrogenados, proteja su piel y vías respiratorias del contacto con los productos químicos, especialmente durante la pulverización. Use respirador, gafas protectoras, ropa gruesa de manga larga, pantalones y zapatos cerrados.

Al almacenar fertilizantes, siga las recomendaciones del fabricante, especialmente los fertilizantes líquidos debido a su naturaleza agresiva. Los recipientes de almacenamiento deben ser herméticos y resistentes a la corrosión. Todos los compuestos nitrogenados deben protegerse del calor, incluida la luz solar directa.

fertilizantes nitrogenados

¿Qué pasa cuando falta un elemento?

La falta de nitrógeno en el suelo se puede medir por el aspecto de la planta, su desarrollo y su rendimiento:

  • las partes superiores de las hojas se vuelven amarillas;
  • los brotes débiles se decoloran a verde claro;
  • los frutos se hacen más pequeños;
  • los tallos se vuelven de color rojo oscuro;
  • La planta pierde sus hojas y florece prematuramente.

Las plantas perennes son menos resistentes a las bajas temperaturas invernales. El nitrógeno mejora la respuesta inmunitaria a las infecciones bacterianas y fúngicas, aumentando la resistencia de los cultivos a estas enfermedades.

La fertilización nitrogenada es especialmente importante para los cultivos de invierno, que experimentan deficiencias en el suelo tras la hibernación. Sin un aporte mineral oportuno, los cultivos de invierno se retrasarán en su desarrollo y experimentarán una reducción en su rendimiento.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa