Cómo hacer té Bokashi en casa e instrucciones de uso

El bokashi es un compuesto catalizador que transforma rápidamente la materia orgánica en un fertilizante de alta calidad. A simple vista, la sustancia se asemeja al salvado común. Sin embargo, en realidad, es un producto único, fermentado y enriquecido con valiosos microorganismos. Su uso contribuye a lograr diversos efectos positivos.

¿Qué es Bokashi?

"Bokashi" se refiere a un fertilizante microbiológico común que ayuda a restaurar rápidamente la fertilidad del suelo. Esta sustancia biológicamente activa promueve la formación del suelo, acelerando el proceso.

El bokashi es similar al salvado fermentado por microorganismos. Este proceso le aporta sustancias beneficiosas que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas de jardín. Este ingrediente biológicamente activo promueve un enraizamiento rápido, estimula el crecimiento radicular y crea una masa vegetativa robusta.

Además, la sustancia aumenta el número de ovarios en los cultivos y enriquece el suelo con elementos beneficiosos. Fortalece el sistema inmunitario de la planta, suprime la actividad parasitaria y combate los patógenos causantes de numerosas enfermedades. Mejora la absorción de diversos compuestos por parte de los frutales, como el fósforo activo, el potasio y el nitrógeno.

Beneficios de su uso

Este producto biológicamente activo se utiliza con éxito en zonas rurales e incluso en la ganadería. Al rociarse en un baño exterior, puede eliminar los malos olores en tan solo 12 horas. El bokashi también puede eliminar los olores desagradables en gallineros. También se suele añadir al pienso. Ayuda a mejorar la función digestiva, el estado del pelaje y la calidad de la leche y la carne.

Las principales propiedades del Bokashi incluyen las siguientes:

  1. Convierte rápidamente los residuos alimentarios, las hojas caídas y el heno en fertilizantes orgánicos eficaces.
  2. Revitaliza el suelo preparado para las plántulas.
  3. Garantiza un rápido compostaje y descomposición del estiércol fresco.
  4. Restaura el césped dañado por los rayos solares.
  5. Ayuda a utilizar eficazmente los macronutrientes contenidos en el suelo.
  6. Bloquea el desarrollo de microorganismos patógenos en el suelo.
  7. Aumenta el porcentaje de humus en el suelo.

Para restaurar y mejorar la salud del suelo, se recomienda combinar Bokashi con la siembra de abono verde. Esto aumenta significativamente la eficacia del producto.

Bokashi casero

Pros y contras

Las principales ventajas de la sustancia incluyen las siguientes:

  1. La posibilidad de reciclar los residuos alimentarios. Este método se considera práctico y ecológico. Además, el bokashi puede utilizarse incluso para carne y pescado, que no se añaden al compost convencional.
  2. Producción rápida de compost. Esta sustancia ayuda a producir material rico en nutrientes el doble de rápido.
  3. Eliminar la necesidad de recoger y eliminar residuos en vertederos minimiza el riesgo de contaminación ambiental.
  4. No es necesario el uso regular de materias primas, en particular, lombrices, que se crían en granjas especiales.

Sin embargo, el fármaco también presenta varias desventajas. Las principales son las siguientes:

  1. La saturación con elementos valiosos se produce sólo después de excavar en el suelo.
  2. La necesidad de un segundo cubo en la etapa de producción de residuos en el primero.

Cómo hacer Bokashi de salvado en casa

Hay varias maneras de preparar bokashi. Cada uno puede elegir el método que prefiera. Para obtener la sustancia del salvado, siga estos pasos:

  1. Tome ¾ del salvado y extiéndalo uniformemente sobre la película. Esto se puede hacer en cualquier habitación cálida. Es importante mantener la humedad en aproximadamente un 30 %. Si el salvado está demasiado seco, se recomienda humedecerlo con EM.
  2. Agregue la preparación EM sin diluir al rociador manual.
  3. Rocíe la materia prima uniformemente y remueva al mismo tiempo. Siga humedeciendo la mezcla hasta que forme una bola.
  4. Coloque el salvado procesado en una bolsa negra resistente, exprima el aire y átela firmemente con una banda elástica.
  5. Deje que la mezcla madure. Debe conservarse a una temperatura de 32 a 35 grados Celsius.
  6. Revisa la bolsa después de una semana. El aroma a kvas de pan indica que la sustancia está lista. El fertilizante puede usarse tal cual o secarse para almacenarlo.

Fotos de Bokashi DIY

Cómo utilizarlo correctamente

Para garantizar la eficacia del Bokashi, es importante seguir estrictamente las instrucciones. El producto puede utilizarse en diversas etapas del desarrollo del cultivo.

Durante la siembra

Las semillas, tubérculos o bulbos deben plantarse mezclados con un producto biológicamente activo. Se requiere una pizca de producto. Posteriormente, se recomienda fertilizar los cultivos durante la temporada de crecimiento activo.

Al plantar hortalizas y plantas frutales

El producto se puede utilizar en diversos cultivos. Debe aplicarse directamente en los hoyos de plantación. Normalmente, se utiliza una cucharada. Las plántulas también pueden remojarse en el producto EM. Este método ayuda a aumentar el contenido de microorganismos benéficos en la estructura del suelo y a mejorar el desarrollo del cultivo.

Por método de aplicación de raíz

El bokashi se puede espolvorear directamente sobre la superficie del suelo. Deje un espacio de 30 centímetros entre el suelo y las plantas. Se recomienda cubrir los bancales con mantillo. Para obtener los mejores resultados, alterne el uso de esta sustancia con productos EM.

Mejorando la mezcla de tierra para las plántulas.

Para alimentar las plántulas, se recomienda usar una taza de fertilizante natural. Mezcle esta mezcla con un cubo de tierra. Luego, cúbrala con film transparente y colóquela en un lugar cálido. Deje que la mezcla madure allí, lo que tardará unas tres semanas.

Cómo preparar una infusión

Para preparar una infusión eficaz, llene un cubo con hierbas, añada 2 tazas de té Bokashi y 1 taza de azúcar. Luego, se recomienda añadir agua, tapar y guardar en un lugar cálido. Remueva la mezcla a diario.

Bokashi casero

Después de 7 días, cuele la infusión. Puede usarse como fertilizante, mezclada con agua. Para ello, use una taza de infusión por cada cubo de líquido.

Precauciones de seguridad

Si no ha usado todo el producto, se recomienda desinflar la bolsa, cerrarla herméticamente y guardarla en un lugar fresco y oscuro. Proteja el Bokashi de las heladas y la luz solar. Consérvelo a temperaturas entre 5 y 25 grados Celsius. Esto ayudará a conservar sus propiedades hasta por un año.

Su composición natural no supone ningún riesgo para la salud de personas ni mascotas. Por lo tanto, no se requieren medidas de protección especiales al utilizar el producto.

El bokashi es un producto eficaz que ayuda a enriquecer el suelo con nutrientes. Para garantizar los resultados deseados, es importante seguir las instrucciones de uso. También es fundamental respetar la dosis y las pautas de aplicación recomendadas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa