Para mejorar la fertilidad del suelo, los agricultores emplean diversos métodos, incluyendo productos elaborados con microorganismos eficaces. Antes de usar productos EM, es importante comprender qué son y cómo aplicarlos correctamente. Estas sustancias se utilizan en combinación con otros métodos, lo que puede mejorar significativamente el suelo de una parcela.
Descripción de las preparaciones EM y la historia de su creación.
Recientemente, los jardineros han incorporado cada vez más productos naturales a sus jardines. La fertilidad del suelo depende de un aporte adecuado de micronutrientes y macronutrientes. También se ve influenciada por el contenido de bacterias beneficiosas, que estimulan el funcionamiento de la microflora del suelo.
Las preparaciones EM contienen microorganismos beneficiosos, como hongos, bacterias y levaduras. La primera sustancia de este grupo fue desarrollada por científicos japoneses en 1982. Se denominó "Kyussei EM1".
¿Qué incluye y cómo funciona?
Los preparados que contienen microorganismos valiosos son de origen natural y no contienen bacterias patógenas. Sin embargo, contienen las siguientes sustancias:
- bacterias del ácido láctico: suprimen el desarrollo de microorganismos dañinos;
- bacterias fotosintéticas: activan la producción de microflora beneficiosa;
- hongos de levadura: actúan como antibióticos naturales;
- actinomicetos: suprimen la actividad de hongos y microbios patógenos;
- Hongos fermentadores: garantizan una rápida descomposición de la materia orgánica.
Finalidad e instrucciones de uso
Los productos EM se utilizan a menudo en jardinería. Para que sean eficaces, se requiere una combinación de factores, como una adecuada iluminación, humedad, temperatura y niveles de oxígeno en el aire.

Además, herramientas de este tipo se utilizan para resolver diversos problemas:
- Para el tratamiento de semillas y plántulas. Se recomienda remojar las semillas y tubérculos en la solución inmediatamente antes de plantarlos y dejarlos allí de 2 a 10 horas. Esto ayuda a aumentar la germinación y a proteger las plantas de enfermedades.
- Para compost. Estos productos producen fertilizantes útiles en 1-3 meses. Cualquier materia orgánica puede utilizarse para elaborar compost EM, incluyendo malezas, hojas caídas, ramas y paja. Los microorganismos presentes en el producto EM aceleran la descomposición de la materia orgánica y ayudan a formar un sustrato suelto y altamente nutritivo.
- Como fertilizante. Una solución acuosa de preparados EM se considera un excelente abono vegetal. Puede aplicarse tanto foliar como radicularmente. Rocíe las plantas con la solución líquida cada dos semanas. También puede regar varias veces durante la temporada de crecimiento.
- Control de malezas. Esta opción es ideal para quienes no desean usar productos químicos fuertes en sus parcelas. En este caso, puede intentar eliminar las malezas con tratamientos bacteriológicos. Para ello, recorte la vegetación no deseada y luego riegue la parcela con una solución EM. Esto provocará que las raíces de las plantas que quedan en el suelo fermenten y se descompongan rápidamente. Este procedimiento se realiza mejor en otoño, cuando no hay plantas cultivadas en los parterres.
- Para fosas sépticas. Estos productos contienen microorganismos beneficiosos que aseguran la rápida descomposición de la materia orgánica. Por lo tanto, se utilizan a menudo en fosas sépticas y sanitarios exteriores. Esto acelera el compostaje de los residuos orgánicos y elimina los malos olores. Se recomienda usar el producto al menos dos veces por semana. Vierta la solución solo en una esquina de la fosa séptica. Se absorberá rápidamente y comenzará a actuar.
Cómo preparar preparaciones EM
Para que el producto se active, se requiere una combinación de factores, como la luz, la humedad, el aire y una temperatura suficientemente alta. Los productos listos para usar pueden diluirse simplemente con agua tibia antes de su uso. Es importante seguir las instrucciones del fabricante.

Precauciones de seguridad
Los productos EM se consideran orgánicos y son seguros para humanos, peces e insectos benéficos. Al trabajar con ellos, se deben seguir precauciones de seguridad sencillas, como usar ropa protectora y guantes de goma.
Cómo y durante cuánto tiempo almacenar
Los productos que contienen bacterias beneficiosas tienen una vida útil ilimitada, ya que los microorganismos que contienen están latentes. Sin embargo, para preservar sus propiedades, es importante seguir algunas reglas. Estos productos deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro. La humedad no debe superar el 60 %.
Los productos EM son tratamientos eficaces que pueden utilizarse para abordar una amplia gama de problemas. Para garantizar el efecto deseado, es importante seguir estrictamente las instrucciones de uso.

