La importancia del fósforo para las plantas y qué fertilizantes lo contienen

La aplicación de fósforo a las plantas puede proporcionar una amplia gama de efectos beneficiosos. Esta sustancia aumenta la capacidad de las células para retener la humedad, lo que aumenta la resistencia de los cultivos a las heladas y la sequía. Los fertilizantes a base de fósforo aceleran la maduración de los frutos y aumentan su contenido de proteínas y azúcares. Para garantizar la eficacia de estos productos, siga estrictamente las instrucciones de uso.

Una descripción de los fosfatos y por qué son importantes para la nutrición de las plantas.

Es difícil sobreestimar la importancia del fósforo para las plantas. Los cultivos requieren este nutriente en diversas etapas de su crecimiento. Los fertilizantes con fósforo ofrecen los siguientes beneficios:

  • mejorar la transferencia de energía y la respiración de las plantas;
  • transmitir rasgos hereditarios y formar membranas celulares;
  • acelerar la transición de las plantas a la etapa reproductiva del desarrollo;
  • mejorar el desarrollo de los órganos generativos de los cultivos;
  • aumentar la resistencia a los factores ambientales negativos;
  • Estimular la formación de raíces.

¿Cuándo se utilizan fertilizantes de fósforo?

La deficiencia de fósforo se puede identificar por los siguientes signos:

  1. Los tallos y las hojas de las plantas se oscurecen inicialmente y luego se tornan morados o carmesí. Suelen aparecer manchas necróticas oscuras en las hojas inferiores de los arbustos.
  2. Las hojas se deforman y se caen prematuramente.
  3. La planta deja de desarrollarse.
  4. El sistema radicular del cultivo está poco desarrollado.

A la primera señal de deficiencia de fósforo, se debe añadir un fertilizante especializado al suelo. Lo ideal es hacerlo anualmente.

La importancia del fósforo para las plantas

Los fertilizantes líquidos de fósforo ofrecen diversas ventajas. Entre las principales se incluyen las siguientes:

  • Uniformidad de aplicación en el suelo;
  • mayor concentración de elementos útiles;
  • consumo económico;
  • reduciendo la necesidad de riego;
  • propósito general;
  • respeto al medio ambiente.

¿Qué productos contienen fósforo?

El fósforo está presente en una amplia gama de fertilizantes modernos. Los productos más comunes incluyen los siguientes:

  1. El superfosfato doble contiene entre un 40 % y un 50 % de fósforo. Se recomienda aplicarlo en otoño, antes de arar. Si es necesario, puede utilizarse durante la temporada de crecimiento. Para preparar una solución, mezcle 500 gramos del producto con 5 litros de agua. Una sobredosis puede causar quemaduras en las raíces y la muerte de la planta.
  2. El superfosfato simple contiene magnesio, azufre, ácido fosfórico y fosfato monocálcico. Este fertilizante no es especialmente exigente con la composición del suelo. Puede aplicarse al plantar plántulas y durante la labranza.
  3. Ammophos no contiene nitratos ni metales pesados, por lo que es adecuado para cultivos especialmente sensibles. Para obtener la máxima eficacia, trate la zona en otoño, antes de arar, y en primavera, antes de plantar las plántulas. Los cultivos de hortalizas requieren 25 gramos de la mezcla por metro cuadrado, mientras que los arbustos y árboles requieren 35 gramos.
  4. El diamofos ablanda el suelo ácido y mejora la salud de las plantas. Se puede mezclar con estiércol y hojarasca. Se recomienda aplicarlo en primavera, antes de plantar los cultivos. Se deben usar aproximadamente 20 gramos por hoyo.
  5. La harina de fósforo contiene una gran cantidad de calcio. Se utiliza en suelos ácidos. Se disuelve mal, por lo que permanece en el suelo durante mucho tiempo. Debe aplicarse antes de la labranza de primavera una vez cada dos años.
  6. La harina de huesos contiene hasta un 35 % de fósforo. Para hortalizas, utilice 2 cucharadas por hoyo; para arbustos de bayas, 90 gramos por metro cuadrado; y para árboles, 220 gramos por metro cuadrado.

También se pueden utilizar fertilizantes combinados de fósforo con potasio añadido. Estos promueven el crecimiento del cultivo, aseguran la formación de yemas y ovarios, y aumentan la producción. Los productos más eficaces son "Metafosfato de Potasio", "Autumn" y "Agrofoska".

La importancia del fósforo para las plantas (foto)

Cómo hacerlo tú mismo

Los jardineros naturales usan compost como fertilizante, pero este contiene poco fósforo. Para nutrir a las plantas, se pueden añadir fosfatos al compost. Sin embargo, es mejor usar fertilizantes de larga duración durante la preparación y superfosfato durante la aplicación.

La materia orgánica también se puede utilizar para crear un fertilizante de fósforo eficaz. Los huesos, el pescado y la carne son aptos. También es útil añadir restos de legumbres y brócoli al compost.

También puedes preparar una tintura eficaz contra las malas hierbas. Para ello, llena un tercio de un recipiente de 200 litros con hierba picada. Luego, llénalo con agua hasta el borde y déjalo reposar durante una semana. Después, mezcla 3 litros del concentrado con 7 litros de solución de superfosfato. La mezcla resultante se puede usar para regar.

Condiciones de uso

Para garantizar que los fertilizantes de fósforo sean efectivos, debes cumplir con las reglas para su aplicación:

  1. Estos productos se pueden utilizar en cualquier tipo de suelo. Sin embargo, el superfosfato funciona mejor en suelos alcalinos, mientras que el superfosfato doble funciona mejor en suelos ácidos.
  2. Evite combinar fertilizantes de fósforo con ceniza de madera. Esto provocará que las plantas no absorban parte del fósforo.
  3. El superfosfato no debe utilizarse con fertilizantes de calcio. Las combinaciones con compuestos a base de cal tampoco son aceptables.

La importancia del fósforo para las plantas (Presentación)

Precauciones de seguridad

Al trabajar con fertilizantes de fósforo, se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

  1. Prepare soluciones de trabajo en recipientes especializados que no estén destinados a la preparación de alimentos.
  2. Utilice equipo de protección personal: respirador, gafas, guantes.
  3. Tome descansos regulares mientras trabaja. Se recomienda hacerlo cada 10 minutos.

La aplicación de fósforo a las plantas puede producir una amplia gama de efectos beneficiosos. Ayuda a mejorar el desarrollo de los cultivos y a aumentar la producción. Además, este elemento aumenta la resistencia de las plantas a los factores externos. Para garantizar que el fósforo logre el efecto deseado, es fundamental elegir el producto adecuado y seguir estrictamente las instrucciones de aplicación.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa