- Descripción de la cal apagada
- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la cal apagada y la cal viva?
- Beneficios de su aplicación en el jardín y huerto
- Finalidad de la sustancia
- Dosis de aplicación
- Instrucciones de uso
- Cultivo del suelo en invernadero
- Como un encubrimiento
- Con fertilizantes
- Precauciones de seguridad
- ¿Qué debe hacer una víctima de quemaduras?
Para mejorar la calidad del suelo, aumentar el rendimiento y la productividad de los cultivos, y proteger las plantas de enfermedades y plagas, es necesario adquirir diversos fertilizantes y preparados. Sin embargo, los costos del cuidado de las plantas pueden reducirse significativamente utilizando cal especialmente preparada. La cal apagada, también conocida como pushonka, se utiliza para mejorar la fertilidad del suelo y el cuidado de las plantas.
Descripción de la cal apagada
La cal apagada se elabora a partir de tiza común, extraída de carbonato o roca caliza mediante combustión a altas temperaturas. Posteriormente, la cal se apaga con agua para obtener la composición y el efecto deseados. Durante el apagado, la cal libera una gran cantidad de vapor, de ahí su nombre: "polvo".
El producto es ampliamente utilizado en diversas áreas de la agricultura y la horticultura:
- para la producción de fertilizantes;
- para eliminar la acidez incrementada del suelo y saturarlo con elementos orgánicos y biológicamente activos;
- La cal hidratada o apagada ayuda a ablandar el agua, que se utiliza para regar plantas de jardín y hortalizas y preparar diversas soluciones de construcción;
- El producto es ideal para tratar cultivos contra infecciones fúngicas, virales y bacterianas, y también se utiliza para protegerlos de insectos dañinos.
Puedes preparar cal fluida tú mismo, usando cal normal en polvo o en trozos.
Para preparar la solución nutritiva, utilice un recipiente esmaltado y agua fría. El contacto con cualquier otro metal provocará oxidación, y el agua caliente endurecerá el polvo.
- La sustancia grumosa o en polvo se vierte en un recipiente preparado.
- A continuación, se vierte el material con agua fría. Por cada kg de cal, se requiere un litro de líquido.
- Se añade agua en pequeñas porciones, revolviendo constantemente la mezcla hasta que deje de salir vapor.
A la hora de elegir un recipiente hay que tener en cuenta que después del procesamiento la mezcla aumenta de tamaño al menos 2 veces.
¡Importante! Si se ha agotado el agua y aún sale vapor, añada un poco de líquido a la mezcla.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la cal apagada y la cal viva?
La cal que no se ha sometido al proceso de apagado no se utiliza en la agricultura. El hidróxido de calcio se utiliza en la construcción; se disuelve bien en agua, lo que lo hace adecuado para la preparación de diversos materiales y morteros. Este útil elemento también se ha aplicado en la industria alimentaria como aditivo para diversos productos alimenticios. Está disponible en forma granular.
El óxido de calcio, o cal apagada, es insoluble en líquido y tiene la capacidad de generar calor. El fertilizante se vende en polvo envasado en bolsas de polietileno.
¡Importante! La cal es altamente higroscópica y absorbe rápidamente la humedad del aire, lo cual debe tenerse en cuenta al usar y almacenar el material.

Beneficios de su aplicación en el jardín y huerto
Para aumentar la fertilidad del suelo y obtener una cosecha abundante y de alta calidad de verduras, bayas y frutas cada año, se utiliza pelusa para el cuidado del suelo y de las plantas.
- El producto reduce la acidez del suelo. El encalado se realiza a principios de primavera o finales de otoño. Si se requiere preparar el suelo para las plántulas, el encalado debe programarse de 3 a 5 meses antes del trasplante.
- El uso oportuno de polen fortalece la inmunidad de las plantas y protege los cultivos de la propagación de enfermedades e insectos dañinos.
- La cal apagada se utiliza junto con fertilizantes nitrogenados. En este caso, la cal apagada ayuda a retener nutrientes y sustancias beneficiosas en el suelo.
- Gracias a su rica composición mineral, el óxido de calcio activa el crecimiento de los rizomas y las partes aéreas de las plantas.
- Cuando se utiliza en combinación con materia orgánica, la tiza apagada promueve la rápida descomposición de sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo de cultivos de huerta y hortalizas.
¡Importante! Es importante recordar que hay variedades de cultivos que prefieren crecer en suelos ácidos.
Para este tipo de plantas se deja un terreno sin tratar con óxido de calcio.

Finalidad de la sustancia
La cal apagada se utiliza en una amplia gama de aplicaciones agrícolas y hortícolas. Esta versátil sustancia mejora la calidad y la composición del suelo, aumentando su fertilidad. Además, posee propiedades antisépticas y antifúngicas, protege diversos cultivos de la propagación de patógenos y plagas, y ayuda a controlar las malas hierbas.
Las principales indicaciones para el uso del óxido de calcio en el jardín:
- tratamiento preventivo y terapéutico de plantaciones contra hongos, virus y parásitos nocivos;
- La cal esparcida sobre el terreno combate bien las malas hierbas, quemando su sistema radicular y las partes aéreas;
- En primavera y otoño se utiliza tiza apagada para blanquear árboles frutales y arbustos;
- Al penetrar en el suelo, la pelusa lo satura con nutrientes y sustancias útiles que las plantas necesitan para un correcto crecimiento y desarrollo;
- El producto se utiliza para neutralizar la acidez del suelo.
Además, el polen se añade a diversos fertilizantes, se mezcla con compost y se utiliza como fertilizante separado para cultivos de frutas y verduras.

Dosis de aplicación
El consumo del preparado depende directamente de la composición y calidad del suelo.
Para reducir la acidez del suelo se utiliza cal en forma seca, mezclándola con polvo.
- Un suelo con un pH de 4 o inferior se considera altamente ácido e inadecuado para la mayoría de los cultivos. Si el suelo es predominantemente arcilloso o franco, utilice de 600 a 900 gramos de cal por metro cuadrado. Un suelo arenoso con el mismo pH debe enmendarse con hasta 500 gramos de cal por metro cuadrado de plantación.
- Para un pH de 4 a 4,5, añadir hasta 800 g de óxido de calcio a un suelo pesado, y hasta 400 g de esta sustancia por 1 m2 a un suelo arenoso.
- La acidez del suelo con un pH de hasta 5 se puede corregir añadiendo hasta 700 g del preparado al suelo franco y hasta 300 g de pelusa al suelo arenoso.
- Si el pH está entre 5 y 5,5, añada hasta 600 g de cal apagada al suelo arcilloso. Los suelos arenosos y franco-arenosos con este pH no requieren encalado.
El polvo se esparce sobre la superficie de la parcela y luego se incorpora al suelo a una profundidad de 15-20 cm. Si el suelo de la parcela es muy ácido, se recomienda aplicar cal cada 2-3 años. De lo contrario, basta con aplicarla cada 5 años.

Para eliminar las malas hierbas, espolvoree óxido de calcio seco sobre la superficie del suelo a razón de 200 g por metro cuadrado. Para controlar insectos dañinos y sus larvas, aplique hasta 500 g de cal por metro cuadrado de huerto o parcela.
¡Consejo! La tiza apagada se puede mezclar con diversos fertilizantes y suplementos, excepto con preparados nitrogenados y harina de dolomita.
Instrucciones de uso
Para obtener el máximo beneficio del uso de la pelusa, debe seguir estrictamente las instrucciones de uso del producto natural.

Cultivo del suelo en invernadero
El tratamiento del suelo con espolvoreador en condiciones de invernadero se realiza en otoño, después de la cosecha.
- Determinar el nivel de acidez del suelo en el invernadero.
- Prepare el producto para su uso enfriándolo con agua fría. Este procedimiento se realiza 2 o 3 días antes de su uso.
- Dependiendo de la calidad del suelo, es necesario rociar la tierra del invernadero con la preparación y desenterrarla completamente.
Las plantas de invernadero se mantienen constantemente en un espacio cerrado, y el suelo se agota rápidamente. Aplicar cal apagada ayudará a restaurar la fertilidad y la calidad del suelo.

Como un encubrimiento
El encalado de jardines protege los árboles frutales y arbustos del sobrecalentamiento, las heladas, las plagas, los roedores y los daños mecánicos a la corteza. El encalado se realiza en primavera u otoño.
Para preparar una solución, necesitarás 3 litros de agua fría y 100 gramos de cola a base de harina por cada 1 kg de polvo. El mortero de cal no se adhiere bien a las superficies de madera, pero la cola la retiene. En lugar de cola, puedes añadir estiércol de vaca o arcilla a la lechada de cal.
¡Importante! Después de la preparación, añada 200 g de sulfato de cobre a la solución de cal.

Con fertilizantes
El óxido de calcio se puede utilizar en jardinería junto con fertilizantes orgánicos y minerales. Para ello, se añade cal al suelo junto con diversos fertilizantes. La excepción son la harina de dolomita y los fertilizantes que ya contienen caliza.
Para mejorar la composición del compost, se añade cal al compostero. Durante la fermentación, la materia orgánica produce grandes cantidades de ácidos y un olor desagradable, y la cal neutraliza estos ácidos.

Precauciones de seguridad
El producto listo para usar es completamente seguro para humanos, plantas y animales. Sin embargo, para evitar quemaduras, se deben tomar ciertas precauciones al preparar la cal apagada:
- La ropa debe cubrir completamente la piel;
- Se utilizan guantes protectores para las manos;
- Los órganos respiratorios y visuales se cubren con gafas, una máscara o un respirador;
- El cabello está recogido debajo de un tocado.
Durante el apagado de la cal, no debe haber niños pequeños ni mascotas en el lugar.
¡Importante! No consuma alimentos, bebidas ni fume cerca del recipiente donde se lleva a cabo el proceso químico.

¿Qué debe hacer una víctima de quemaduras?
Si la cal entra en contacto con la piel al apagarla, la persona sufrirá una quemadura química grave. La zona afectada debe limpiarse a fondo para eliminar el exceso de cal y aplicarse un ungüento antiséptico. Tras administrar primeros auxilios, busque atención médica.



