Composición y masa molar del nitrato de potasio, su fórmula y aplicación como fertilizante

El potasio y el nitrógeno se consideran nutrientes esenciales. Los fertilizantes que los contienen se utilizan en la agricultura y la jardinería doméstica. Analicemos la composición, las propiedades físicas y químicas, y la función del nitrato de potasio. También analizaremos la dosis y las instrucciones de aplicación. También analizaremos sus ventajas y desventajas. También se analizará su compatibilidad y productos similares para posibles alternativas.

Descripción, composición y mecanismo de funcionamiento

El nitrato de potasio es un fertilizante complejo y concentrado, perfectamente soluble en agua. Su fórmula es KNO₃ y contiene principalmente potasio (36-38,2%), nitrógeno (13-13,5%) y fósforo (0,9-1,3%).

Este fertilizante alcalino es apto para suelos ácidos. Aumenta la acidez, facilitando la disponibilidad de nutrientes para las plantas. El nitrato de potasio es una sal cristalina blanca o ligeramente amarillenta.

El nitrato de potasio tiene una densidad de 2,11 g/cm³ y sus cristales funden a 334 °C. Se disuelve en 100 g de agua a 20 °C: 31,5 g, a 40 °C: 63,9 g y a 60 °C: 109,9 g, lo que significa que el fertilizante debe disolverse en agua tibia. La masa molar de la sustancia es de 101,1032 g/mol.

El nitrato de potasio es un mineral natural, uno de cuyos mayores yacimientos se encuentra en las Indias Orientales, por lo que tiene otro nombre: nitrato indio.

Objetivo

El nitrato se utiliza como fertilizante complejo en la agricultura y en fincas privadas. Se utiliza como abono de cobertura para todo tipo de cultivos. Se utiliza como abono de base, como complemento para hortalizas y en jardinería para árboles y arbustos.

En la industria, el nitrato de potasio se utiliza para la fabricación de vidrio óptico, el abrillantado de cristales y vidrios, y el refuerzo de cristalería. También se emplea en la industria del vacío, en la producción de esmaltes, sales térmicas y fluidos de transferencia de calor. También se utiliza como materia prima para la fabricación de pólvora negra. El nitrato de potasio también se utiliza como conservante en la industria alimentaria.

El comportamiento del nitrato en el suelo está determinado por su interacción con el complejo y la solución del suelo. Una vez en el suelo, se disuelve rápidamente y queda disponible para su absorción por las plantas en cualquier etapa de su desarrollo.

nitrato de potasio

Instrucciones de uso

La dosis de fertilizante se calcula en función de la cantidad de nitrógeno y potasio presente en el suelo y las condiciones climáticas de la región. El nitrato de potasio es apto para cualquier tipo de suelo. El suelo húmedo puede provocar pérdidas de nitrógeno.

La sustancia no contiene cloro, por lo que es adecuada para su uso en cultivos que no toleran este elemento.

Apto para flores. Se puede aplicar durante toda la temporada de crecimiento. La fertilización con nitrato de potasio a finales de otoño aumenta la resistencia de los árboles a las heladas.

El uso de nitrato de potasio optimiza la absorción radicular, normaliza la respiración y la fotosíntesis, y mejora la estructura del tejido vegetal. Aumenta la resistencia de las plantas a condiciones ambientales adversas. Una nutrición óptima promueve frutos y tubérculos de alta calidad, reduce el agrietamiento y aumenta el rendimiento de las plantas.

nitrato de potasio

El nitrato de potasio se utiliza para la alimentación radicular y foliar de las plantas, aplicado en forma de solución (se disuelve bien al calentarlo en agua):

  • Para hortalizas y flores, disolver 1-1,5 kg por cada 100 litros;
  • para arbustos y bayas – 1-2 kg;
  • para cultivos frutales – 2,5 kg.

Esta solución se utiliza para fertilizar los cultivos cada 1,5-2 semanas. Para la aplicación foliar, utilice una solución diluida al 1,5-2 % y rocíe las plantas.

Dosis recomendada de aplicación de la solución fertilizante: para hortalizas, fresas y flores: 1-1,5 litros por 10 metros cuadrados; para arbustos: 1,5 litros por planta; para cada árbol: 2 litros por árbol joven; para árboles maduros: 5-8 litros. El número de aplicaciones foliares es de 2 a 4 por temporada.

nitrato de potasio

Precauciones de seguridad

El nitrato de potasio no es tóxico, por lo que no es necesario usar ropa protectora, gafas protectoras ni mascarilla. Sin embargo, es irritante para la piel, por lo que se recomienda usar guantes de goma al manipularlo. Después de manipularlo, lávese las manos con jabón y enjuague cualquier zona de la piel que haya entrado en contacto con la solución.

Normas y periodos de almacenamiento

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
La vida útil mínima del salitre es de un año. Sin embargo, si se almacena adecuadamente (en un lugar seco y oscuro), el fertilizante puede conservarse indefinidamente.

Puede producirse descomposición en condiciones de alta humedad. Para evitar su deterioro, consérvese la sustancia en su envase original sin abrir.

El nitrato de potasio puede reaccionar con sustancias inflamables, por lo que debe almacenarse lejos de posibles focos de incendio y radiadores. Mantenga el fertilizante fuera del alcance de niños y animales, ya que puede causar intoxicación si se ingiere.

nitrato de potasio

Ventajas y desventajas

El nitrato de potasio tiene aspectos positivos y negativos. Entre estos, se incluyen:

  • universalidad, adecuado para todas las plantas;
  • regulación de la nutrición de las plantas;
  • larga vida útil;
  • se puede utilizar durante toda la temporada;
  • Adecuación para alimentación básica y complementaria.

Desventajas: No contiene oligoelementos, por lo que se deben utilizar otros fertilizantes para una nutrición óptima de las plantas. Es inflamable, por lo que se deben mantener las condiciones adecuadas de almacenamiento, manteniéndolo alejado del calor.

nitrato de potasio

¿Es posible la compatibilidad?

La posibilidad de mezclar el salitre con otros fertilizantes depende del fertilizante. Puede combinarse con cenizas, urea, cloruro de potasio, fosfato de roca y nitrato de amonio. Las mezclas pueden almacenarse durante un tiempo sin perder su eficacia.

También se permite mezclarlo con superfosfato, pero solo inmediatamente antes de su uso; no debe almacenarse durante largos periodos. Está estrictamente prohibido mezclarlo con sulfato de amonio y estiércol.

nitrato de potasio

Con qué reemplazarlo

El nitrato de potasio es un componente de fertilizantes como el nitrato de potasio y el nitrito de potasio, junto con varios microelementos. Su acción y función son similares, por lo que pueden utilizarse indistintamente. Los fertilizantes que contienen estos elementos pueden utilizarse para aportar potasio y nitrógeno a los cultivos. Las dosis varían.

El nitrato de potasio ha demostrado su eficacia en campos y jardines. Es uno de los fertilizantes más utilizados y de mayor eficacia para cultivos agrícolas. Aporta nitrógeno y potasio a las plantas, elementos responsables del crecimiento y desarrollo del tejido vegetal y las raíces.

Se disuelve rápidamente y su efecto es inmediato. Además, su efecto es duradero, por lo que puede usarse tanto para aplicaciones básicas como para la fertilización radicular y foliar continua. Puede mezclarse con otros fertilizantes, pero también usarse solo. Tiene una larga vida útil en condiciones de almacenamiento estándar, es económico y se encuentra fácilmente en tiendas de jardinería.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa