El permanganato de potasio se considera un potente antiséptico. Los jardineros y horticultores utilizan una solución acuosa de permanganato de potasio para fertilizar las plantas, desinfectar el suelo y combatir enfermedades e insectos dañinos. Si se usa correctamente, esta sustancia natural es completamente segura para las plantas y se utiliza para tratar semillas y raíces de plántulas. Exploremos otros usos del permanganato de potasio en el jardín.
Descripción y composición, principio de funcionamiento.
El permanganato de potasio es esencialmente una sal de ácido mangánico. Se obtiene del mineral del mismo nombre, que se oxida específicamente para producir permanganato de potasio. Se comercializa como un polvo fino y cristalino de color violeta o violeta oscuro.
La sal de manganeso se disuelve bien en líquidos y es un fuerte agente oxidante, por lo que se utiliza con éxito como agente antifúngico y antiséptico.
Se prepara una solución acuosa según su uso previsto. Al añadir manganeso al líquido, este adquiere un color rosa claro u oscuro. El permanganato de potasio está disponible en farmacias o centros de jardinería especializados.
¡Importante! Este compuesto químico contiene oxígeno, manganeso y potasio, lo que lo hace apto para su uso como fertilizante mineral en cultivos de jardín, interior y hortalizas.

Objetivo
Los jardineros y cultivadores de hortalizas intentan minimizar el uso de productos químicos nocivos en sus jardines, por lo que utilizan permanganato de potasio para tratar el suelo y las plantas.
El permanganato de potasio se caracteriza por las siguientes propiedades:
- desinfecta el suelo, lo satura de nutrientes y vitaminas;
- se utiliza para tratar semillas, tubérculos, bulbos y rizomas de plántulas antes de plantarlas en el suelo;
- se utiliza para la desinfección de invernaderos, equipos de jardinería, sótanos y bodegas;
- ayuda a hacer frente a las infecciones fúngicas y virales de los cultivos de huertas y hortalizas;
- Tiene propiedades insecticidas y se utiliza para controlar insectos dañinos.
¡Importante! Como fertilizante, esta sustancia activa la producción de clorofila y acelera el proceso de fructificación y maduración de verduras, frutas y bayas.

Dosis e instrucciones de uso
Al preparar la solución de trabajo, es fundamental seguir estrictamente la dosis y las instrucciones de uso. Un exceso de manganeso afecta negativamente el sabor y la comercialización de las frutas en maduración, y puede causar quemaduras graves tanto en los rizomas como en las partes aéreas de las plantas.
Cuando el permanganato de potasio se acumula en exceso en el suelo, suprime otros elementos minerales, destruye bacterias beneficiosas y aumenta la acidez del suelo, lo que en última instancia conduce a una detención del desarrollo de las plantas y su posterior muerte.

Para semillas y plántulas
Para tratar el material de plantación se utiliza fertilizante líquido a base de un compuesto químico natural.
Para tratar semillas, bulbos o tubérculos, prepare una solución al 1% de color rosa pálido. Coloque las semillas en la solución y déjelas reposar de 20 a 30 minutos. Transcurrido este tiempo, enjuáguelas con agua corriente, séquelas y úselas para sembrar.
Para tratar las raíces de plántulas, retoños y esquejes, utilice una solución de la misma concentración.
¡Importante! Exceder la dosis de permanganato de potasio aumenta el riesgo de quemar el material de siembra.

En el invernadero
El espacio cerrado de los invernaderos crea su propio microclima y alta humedad. Estas condiciones favorecen el desarrollo de bacterias patógenas, esporas de hongos y diversos virus. Para prevenir la propagación de infecciones a los cultivos, el suelo y la sala se tratan con una solución concentrada de permanganato de potasio. Estos tratamientos se programan a principios de la primavera, antes de la siembra, o a finales del otoño, después de la cosecha.
- Las paredes del invernadero, las estructuras de madera o metal se limpian o rocían con una botella rociadora;
- El suelo se humedece abundantemente y se riega con una solución concentrada de color burdeos.

Desinfección del suelo
Para desinfectar el suelo, prepare una solución de permanganato de potasio al dos por ciento.
- El producto se utiliza durante la plantación, vertiendo 1 litro del preparado en cada hoyo.
- Esta medida ayuda a proteger los cultivos de huertas y hortalizas de la proliferación de bacterias patógenas, la mayoría de las infecciones fúngicas y virales y los ataques de parásitos dañinos.
- Los trabajos de plantación comienzan después de que el suelo se haya secado.
- La misma solución se utiliza para tratar el suelo alrededor de árboles, arbustos, macizos de flores e invernaderos.
- En primer lugar se limpia el terreno de materiales extraños y malezas.
Consejo: Para obtener el máximo efecto, caliente la solución de manganeso a 70-75 grados Celsius antes de usarla.

Para plantas de interior
Las plantas de interior crecen y se desarrollan en un espacio limitado, por lo que requieren nutrición y cuidados adicionales.
Si hay deficiencia de manganeso en el suelo, las plantas de interior se marchitan, se vuelven más susceptibles a enfermedades y dejan de florecer. Un cambio en el color del follaje y la aparición de venas verde brillante en las hojas indican la necesidad de fertilización.
Para reponer las deficiencias minerales, prepare una solución de manganeso y ácido bórico. Para ello, disuelva 3 gramos de permanganato de potasio y ácido bórico en un cubo con agua sedimentada. La solución resultante se utiliza para rociar y regar plantas de interior y ornamentales.

Procesamiento de camas
La mayoría de los cultivos hortícolas y de jardín prefieren crecer, desarrollarse y dar fruto en suelos fértiles ricos en sustancias beneficiosas y nutritivas. Una deficiencia de permanganato de potasio en el suelo reduce significativamente la inmunidad de las plantas y su resistencia a diversas enfermedades y cambios climáticos.
Para evitar la pérdida de cultivos y estimular la floración de cultivos ornamentales, los canteros y las plantaciones se tratan con una solución de manganeso al uno o tres por ciento.
El cultivo del suelo en el jardín y la huerta se realiza a principios de la primavera, 2-3 semanas antes del inicio de la temporada de crecimiento.
Se prepara una solución para regar árboles frutales y arbustos a razón de 10 gramos de manganeso por cubo de agua. Para cultivos de hortalizas y fresas de jardín, el fertilizante se prepara a razón de 5 gramos por cada 10 litros de líquido.
¡Consejo! Para tratar enfermedades y plagas en las plantaciones, diluya 1 o 2 cucharaditas de la solución en un cubo de agua. Rocíe las plantas afectadas con la solución resultante.

Precauciones de seguridad
Para evitar quemaduras e intoxicaciones, el trabajo con permanganato de potasio debe realizarse con gafas protectoras, máscara y guantes.
Después del evento, lave su ropa y dúchese. Si ingiere el polvo seco, busque atención médica inmediata. Además, tenga en cuenta que la sustancia es altamente inflamable.

Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
Guarde el medicamento en un lugar fresco y oscuro, fuera del alcance de niños y animales. No coloque el frasco de vidrio con permanganato de potasio cerca de alimentos, objetos metálicos ni otras sustancias químicas. Esto garantizará su caducidad.


