El acolchado es el proceso de cubrir la superficie del suelo con materiales especiales que la protegen de la desecación y el sobrecalentamiento. También ayuda a mejorar las propiedades físicas y agronómicas del suelo. Se puede utilizar una amplia variedad de materiales para este procedimiento. Fabricar tu propio acolchado se considera una opción prometedora. Puede fabricarse con diversos materiales, como virutas de madera, aserrín y agujas de pino.
¿Por qué es necesario aplicar mantillo?
El acolchado es una técnica agrícola que consiste en cubrir el suelo con una capa de materia orgánica o inorgánica. Este procedimiento puede realizarse en invernaderos o en campo abierto.
El acolchado puede ayudar a solucionar los siguientes problemas:
- mantener la humedad del suelo;
- prevenir la hipotermia de las plantas cultivadas;
- proteger las raíces del sobrecalentamiento;
- evitar la lixiviación de elementos útiles del suelo;
- proteger las capas fértiles del suelo de los procesos erosivos;
- Mejorar la apariencia del sitio.
Fabricar mantillo usted mismo
Puedes hacer mantillo tú mismo. Se pueden usar diversos materiales, cada uno con sus propias ventajas.
Serrín
El aserrín sobrante del procesamiento de la madera de diversas especies arbóreas, con excepción de las coníferas, puede utilizarse como mantillo. Es recomendable no utilizar aserrín fresco para este fin, ya que absorbe el nitrógeno del suelo al descomponerse. Es preferible utilizar material parcialmente descompuesto o aplicar mayores cantidades de sustancias nitrogenadas.

Papel y cartón
Pequeños trozos de papel o cartón son un excelente mantillo. Para ello, humedézcalos y extiéndalos en una capa fina sobre la superficie del suelo. Para evitar que se los lleve el viento, cúbralos con arena o compost.
Usar papel de regalo oscuro crea un material que calienta la tierra. En primavera, la tierra se calentará mucho más rápido bajo esta cubierta. Esto te permitirá plantar semillas o plántulas antes.

Astillas de madera
Las virutas de madera pequeñas se pueden usar como material de cobertura o decorativo. Se pueden esparcir alrededor de los troncos de árboles y arbustos, especialmente de coníferas. También son ideales para revestir el suelo alrededor de parterres y caminos.

Hojas caídas
Las hojas secas son perfectamente aceptables para usar como mantillo. El único requisito es que provengan de árboles sanos y libres de infecciones y plagas. Si se presentan estos síntomas, es mejor quemar las hojas caídas.
Al usar hojas como mantillo, se deben colocar sobre los bancales en una capa de 10 centímetros. Al principio, es importante asegurarse de que el viento no las vuele. Al colocar hojas para el invierno en primavera, se recomienda retirarlas y reemplazarlas con material fresco. Se realizan pasos similares en otoño.

Malas hierbas
Después de desherbar, las malezas y las hojas del jardín se pueden secar y usar como mantillo. Se recomienda usar plantas jóvenes sin semillas maduras.

Turba
La turba de tierras bajas es ideal para cubrir parterres antes del invierno. También se puede usar en primavera. Actúa como un fertilizante eficaz, aflojando y ablandando el suelo. Este tipo de mantillo también mejora la permeabilidad del suelo al aire y la humedad. Para este fin, se puede usar turba fresca y húmeda, o turba seca y vieja.

De agujas de pino
Las agujas de pino caídas constituyen un excelente mantillo. Son bastante sueltas y no se pudren durante mucho tiempo. Este material tiene una importante ventaja: contiene fitoncidas. Esto previene el crecimiento de patógenos y plagas, y también detiene la propagación de babosas. Las agujas de pino se pueden esparcir sobre los parterres en primavera u otoño. Sin embargo, deben reemplazarse anualmente. La capa de mantillo debe tener un grosor de unos 5 centímetros.

Heno y paja
Estos materiales orgánicos son ideales para cubrir los parterres del jardín. Al usar paja, tenga en cuenta un punto importante: este material absorbe nitrógeno, por lo que es importante aumentar ligeramente la cantidad de fertilizante nitrogenado al aplicarlo. La paja se puede comprar o encontrar en los campos después de segar los cereales.
Al usar heno como mantillo, es importante tener en cuenta una consideración importante: evite usar material elaborado con pasto que haya terminado de florecer y formado semillas. Esto puede provocar que las semillas broten en los parterres, lo que provoca un crecimiento excesivo de vegetación. Si el heno está hecho de pasto joven, se elimina este riesgo.

Matices importantes a la hora de triturar el suelo
El uso de cualquier material como acolchado requiere el cumplimiento de una serie de normas y recomendaciones:
- El follaje puede albergar patógenos, lo que requiere tratamiento con agentes antifúngicos. El heno, la paja y las malas hierbas pueden convertirse en una fuente de plagas o semillas de vegetación indeseable.
- Las agujas de pino deben usarse en combinación con ceniza. Esto ayuda a prevenir la acidificación del suelo. El aserrín debe combinarse con fertilizantes nitrogenados.
- No se recomienda el uso de turba fresca, ya que puede ser perjudicial para las plantas. El uso de turba de tierras altas acidifica el suelo.
- Al usar papel como mantillo, evite los que sean demasiado gruesos o brillantes, ya que restringen el flujo de aire hacia el sistema radicular de la planta.
- La aplicación de mantillo requiere tierra húmeda. De lo contrario, el material podría impedir un suministro adecuado de agua.
- Evite colocar mantillo cerca de los tallos y troncos de las plantas. Esto favorecerá su pudrición.
El grosor de la capa de mantillo depende del material utilizado. Cuanto más denso sea, menor será la cobertura necesaria. Los parterres y macizos con plantas adultas pueden cubrirse completamente. Se recomienda plantar plántulas en hoyos excavados directamente en el mantillo. Es importante considerar las propiedades del suelo. Para suelos francos y densos, se recomienda una capa más fina.
Además de la materia orgánica suelta, se pueden usar películas y textiles como mantillo. Los materiales orgánicos se pueden mezclar con la tierra durante la excavación. Al descomponerse, actúan como fertilizante.
En primavera, el mantillo solo debe aplicarse sobre suelos bien calentados. Esto ayudará a protegerlo de la desecación. En otoño, el mantillo debe aplicarse sobre suelos cálidos. Esto evitará que el sistema radicular se congele.
El acolchado es un procedimiento bastante eficaz que puede lograr diversos resultados beneficiosos. Además, es totalmente casero y se pueden utilizar diversos materiales disponibles.



