La paja es un material orgánico bastante común que queda después de la cosecha de cereales. Por lo tanto, los jardineros suelen usarla como fertilizante. Este material puede incorporarse a la tierra a finales del otoño. También se utiliza para hacer compost y mantillo para parterres. El mantillo con paja tiene sus ventajas y desventajas, que deben considerarse antes de realizarlo.
¿Qué incluye la composición y qué propiedades beneficiosas tiene?
La paja son los tallos secos de diversos cultivos que quedan después de la cosecha. Este material se compone principalmente de celulosa y otros carbohidratos. El secado provoca la evaporación de la humedad y algunas sustancias volátiles de los tallos. Sin embargo, los carbohidratos y los elementos químicos presentes en la savia de la planta permanecen. Esto ayuda a enriquecer el suelo con nutrientes.
Los siguientes elementos están presentes en la paja:
- potasio;
- nitrógeno;
- fósforo;
- calcio;
- magnesio.
Se necesitarán al menos 8 meses para saturar el suelo con estos componentes. El humus se forma a medida que las sustancias se descomponen, lo que afecta las propiedades beneficiosas del suelo. Para acelerar el proceso de descomposición, se debe añadir nitrógeno mineral a la mezcla. De lo contrario, el suelo perderá algunos de sus valiosos nutrientes.
¿Cómo afecta al suelo y a las plantas?
Cubrir el suelo con paja ayuda a lograr los siguientes resultados:
- Protege el sistema radicular de la planta de la desecación. Este efecto se consigue reteniendo la humedad. Este procedimiento reduce la frecuencia de riego y previene la formación de costras en el suelo.
- Asegúrese de que la temperatura del suelo sea óptima y evite fluctuaciones repentinas. Esto evita que el suelo se sobrecaliente en climas cálidos y se congele en climas fríos.
- Proteja las plantas de las malezas. Esto ayuda a minimizar el uso de productos químicos.
- Mejorar la composición y estructura del suelo.
- Normalizar los parámetros de acidez.
- Crear condiciones para la actividad de las lombrices de tierra y la reproducción de microorganismos benéficos.

Ante todo, el acolchado ayuda a proteger el suelo. Este procedimiento reduce la necesidad de riego, minimizando la labranza y el deshierbe. También reduce el riesgo de enfermedades y plagas.
Pros y contras
La paja tiene tanto beneficios como inconvenientes. Las principales ventajas de cubrir los parterres con este material son las siguientes:
- saturando el suelo con minerales valiosos y humus natural;
- mejorar las características estructurales del suelo aflojándolo;
- evitando la formación de una costra hermética;
- aumentar la cantidad y diversidad de la microbiota del suelo;
- protección de los lechos contra diversos tipos de erosión: solar, hídrica y eólica;
- control del crecimiento de malezas e infestaciones de plagas;
- reduciendo el número de riegos en 1,5-2 veces;
- protegiendo las verduras de la suciedad y las salpicaduras;
- reduciendo el riesgo de sobrecalentamiento del suelo en climas cálidos y de hipotermia en climas fríos.
La principal desventaja del uso de paja es el riesgo de que ratones u otros roedores se instalen en ella. Tampoco se recomienda usar este material como mantillo para sustratos arcillosos. Dificulta la circulación del aire, lo que provoca que los patógenos desplacen la microflora beneficiosa. En este caso, la paja se pudre en lugar de descomponerse.
Normas para el uso de paja en el jardín y huerto
La paja se puede utilizar de diversas maneras en su propiedad. Esto enriquecerá el suelo con elementos valiosos y promoverá el crecimiento de los cultivos.
Acolchado
El mantillo de paja se considera un material muy eficaz. Se puede utilizar en cualquier época del año. En invierno, protege eficazmente el suelo de las heladas y, en primavera, evita que las plantaciones se quemen. En verano, el uso de paja previene el sobrecalentamiento de los parterres y mantiene niveles óptimos de humedad del suelo.

El mantillo de paja también ayuda a inhibir el crecimiento de malezas. Además, este material aumenta el contenido orgánico del suelo, haciéndolo más suelto y aireado.
En su forma pura
Usar paja en el jardín es fácil. El método más sencillo es enterrarla en la tierra a principios de otoño. Sin embargo, la eficacia de este método se ve directamente afectada por las precipitaciones. Si llueve muy poco, la paja no se pudrirá. Por lo tanto, la parcela no será apta para la siembra la temporada siguiente.
Producción de fertilizantes
Usar paja en el jardín ayuda a enriquecer el suelo con nutrientes valiosos. Antes de añadirla, píquela bien. La paja debe tener un tamaño de entre 9 y 16 centímetros. Antes de usarla, añada fertilizante nitrogenado. Para ello, puede usar nitrato de nitrógeno o urea. Se recomienda usar 100 kilogramos de estos fertilizantes por hectárea.
Los tallos secos deben enterrarse a una profundidad de 13 centímetros. El material se pudrirá lentamente. Por lo tanto, no se recomienda excavar demasiado.

Errores comunes al utilizar
Los jardineros principiantes cometen los siguientes errores al aplicar mantillo:
- El acolchado se realiza en un invernadero. Este procedimiento a menudo no produce los resultados deseados, ya que no toda la materia orgánica es apta para su uso en suelo protegido. Las condiciones del invernadero siempre se caracterizan por altas temperaturas y humedad. Además, la circulación del aire es deficiente. Como resultado, la paja se pudre y se cubre de microorganismos fúngicos, lo que propicia el desarrollo de diversas enfermedades.
- Evite aplicar fertilizantes nitrogenados durante el acolchado. Es importante recordar que la paja absorbe el nitrógeno del suelo. Una deficiencia de este elemento afecta negativamente el desarrollo del cultivo. Para evitarlo, aplique una infusión de estiércol al suelo antes del acolchado. La urea también es un fertilizante adecuado.
- Aplique mantillo a principios de la primavera, inmediatamente después de plantar las semillas. Este procedimiento afecta negativamente la germinación de las plántulas y el desarrollo del cultivo. El mantillo solo debe aplicarse después de que el suelo se haya calentado completamente. De lo contrario, existe el riesgo de infección del cultivo. Sin embargo, hay ciertas excepciones. Por ejemplo, las patatas deben cubrirse con mantillo inmediatamente después de plantarlas.
- Cubra la tierra densa con abundante paja. Esto aumenta el riesgo de que la capa inferior se pudra. En suelos arcillosos, se recomienda colocar paja picada en una capa no mayor de 2 centímetros de grosor. Luego, añada más paja cada dos semanas.
El acolchado con paja tiene sus ventajas y desventajas. Este procedimiento enriquece el suelo con elementos valiosos, mejora su estructura e inhibe el crecimiento de malezas. Para lograr los resultados deseados, es importante realizarlo correctamente, siguiendo estrictamente las recomendaciones de los expertos.



