Se pueden utilizar varios métodos para aumentar el rendimiento de los cultivos. Se debe prestar especial atención a la calidad del suelo al cultivar plantas. La forma más sencilla de desinfectar los bancales es tratar el suelo con permanganato de potasio. Esta solución es un potente antiséptico que elimina diversos patógenos. Para lograr el efecto deseado, es importante preparar y aplicar la solución correctamente.
Razones para tratar el suelo con permanganato de potasio
Uno de los factores que contribuye al crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas es la desinfección del suelo. Existen varias razones para cultivar el suelo:
- Se destruyen los patógenos transmitidos por el suelo que causan enfermedades fúngicas y diversas infecciones. Los hongos que infectan las partes aéreas de los cultivos pueden migrar al suelo, donde proliferan y dañan las plantas.
- Restablecer el equilibrio de la microflora del suelo. Sin un tratamiento adecuado, los microorganismos patógenos (moho, hongos) pueden predominar en él, afectando negativamente el desarrollo de las plantas.
- Protección de cultivos de raíces contra gusanos de alambre y diversos tipos de moscas.
Las plantas en bancales con suelo tratado con permanganato de potasio enraízan más rápido y absorben los nutrientes de forma más activa. Esto aumenta el rendimiento de los cultivos.
Dosis y cómo preparar una solución de trabajo.
El permanganato de potasio es una sustancia natural que se diluye bien tanto en agua como en otros líquidos. En jardinería, se utilizan soluciones de permanganato de potasio en concentraciones variables (1-5 %) para desinfectar el suelo, tratar semillas y herramientas de jardinería.
Para obtener una concentración del 1%, disuelva una cucharadita rasa de gránulos en 600 ml de agua. Puede usar un líquido en el que los gránulos estén completamente disueltos. Para una disolución completa y rápida de los cristales, se recomienda usar agua caliente o a temperatura ambiente. Los arriates suelen tratarse con una solución diluida (un líquido de color rosa).

Condiciones de uso
El permanganato de potasio se puede utilizar en el jardín durante toda la temporada de crecimiento.
También se utiliza para desinfectar el suelo en el cultivo de plantas en maceta. Los métodos comunes de tratamiento del suelo incluyen:
- Para tratar el suelo en invernaderos, se riega con una solución caliente (5 gramos por cada 10 litros de agua);
- Al cultivar plantas en campo abierto, es aconsejable verter la solución de trabajo en los agujeros antes de plantar los cultivos (se vierte en el agujero un litro de líquido con una concentración de 2 g por cada 10 litros de agua);
- En interiores, el sustrato se riega generosamente con una solución concentrada (3 gramos de permanganato de potasio disueltos en un litro de agua caliente). Las plantas o semillas pueden plantarse 2-3 horas después de que el líquido se haya absorbido por completo.
Incluso si no se observa actividad de plagas en el invernadero durante la temporada, se recomienda tratar todo el suelo con una solución caliente de permanganato de potasio (3-5 g por 10 litros) en el otoño como medida preventiva.

Medidas de precaución
Al utilizar permanganato de potasio, tenga en cuenta que una solución altamente concentrada, o incluso solo los cristales, pueden causar quemaduras graves si entran en contacto con la piel. Por lo tanto, observe las siguientes precauciones de seguridad:
- se utiliza equipo de protección personal (guantes de goma, gafas de seguridad, respirador);
- Durante el proceso de desinfección del suelo no se debe quitar el equipo de protección personal, beber, fumar ni comer.
Si el producto entra en contacto con los ojos, enjuague bien las mucosas con agua limpia. Si ingiere accidentalmente el producto concentrado, beba abundante líquido y busque atención médica.

Vida útil de la solución preparada
Para tratar el suelo, el permanganato de potasio se diluye en agua justo antes de su uso. Los cristales disueltos oxidan el líquido, perdiendo gradualmente su eficacia. Dependiendo de la concentración requerida, la solución adquiere un tono que va del rosa claro al rosa intenso.
A temperatura ambiente, los cristales disueltos conservan sus propiedades desinfectantes durante 1,5 a 2 horas. Si la solución se vierte en un recipiente hermético y se refrigera, sus propiedades desinfectantes se mantendrán durante 45 a 48 horas. Solo se deben utilizar recipientes de vidrio. Si la solución se almacena en un recipiente metálico, sus propiedades desinfectantes se perderán en pocos minutos.
Al usar permanganato de potasio para desinfectar la tierra en los parterres, tenga en cuenta que la solución solo desinfecta la capa superficial. No elimina algunas plagas. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan el uso adicional de fungicidas.


