Preparación del aserrín para el acolchado del suelo y cómo utilizarlo correctamente

El acolchado es una práctica agrícola popular que ayuda a reducir la pérdida de humedad del suelo y a mejorar su estructura. Se pueden utilizar diversos materiales para este procedimiento. El uso de aserrín como mantillo puede ofrecer diversos beneficios, como aumentar el rendimiento de los cultivos, reducir los costos de mano de obra e inhibir el crecimiento de patógenos.

¿Está permitido utilizar aserrín como acolchado?

El aserrín se usa a menudo como mantillo. Es económico, fácil de usar y seguro. Se puede usar no solo en parterres, sino también en los caminos entre ellos. También se puede usar para cubrir troncos de árboles y arbustos de bayas.

Este material se utiliza a menudo en interiores, como invernaderos y semilleros. Combina bien con el estiércol, que también se utiliza para fertilizar el suelo. También puede combinarse con hojas y otros residuos vegetales.

El acolchado con aserrín es aceptable en primavera y otoño. Al finalizar la temporada, el material puede incorporarse a la tierra. Para ello, se puede utilizar paja, hojas caídas y recortes de césped.

Pros y contras

Usar aserrín triturado como mantillo ofrece muchas ventajas. Las virutas de madera descompuestas mejoran la estructura del suelo y lo enriquecen con nutrientes. Las bacterias beneficiosas prosperan bajo una densa capa de este mantillo.

Otras ventajas de este material incluyen las siguientes:

  • aumentar la fertilidad y el rendimiento de los cultivos;
  • Pérdidas reducidas: la hojarasca de madera ayuda a evitar que las bayas y las verduras se pudran;
  • reducción de los costes de mano de obra y de la cantidad de riego, aflojamiento y deshierbe;
  • protección de las raíces durante la estación fría y en tiempo seco;
  • aceleración del proceso de compostaje;
  • control de plagas;
  • Mejorando el aspecto del jardín y huerto.

aserrín para acolchado del suelo

El impacto negativo del aserrín se debe a que no contiene nitrógeno, sino que lo absorbe del suelo durante el proceso de descomposición. Esta deficiencia puede mitigarse añadiendo fertilizantes nitrogenados.

El uso de virutas de madera fresca puede acidificar el suelo. Para evitarlo, mezcle el sustrato con tiza, cal apagada y ceniza. También es importante recordar que el aserrín inhibe el crecimiento de microorganismos tanto beneficiosos como perjudiciales.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
A veces, el aserrín puede ser perjudicial si se aplica incorrectamente. Por ejemplo, aplicar mantillo a principios de la primavera puede retrasar el desarrollo del cultivo. Es importante recordar que está prohibido aplicar aserrín a suelos sin calentar.

Plantas para las que es adecuado

Si el riego es insuficiente, se recomienda principalmente el acolchado para las plantas que requieren mucha humedad. Esto aplica a pepinos, calabacines, calabazas y varios tipos de col. Las frambuesas, el ajo, las fresas y las fresas silvestres también responden bien a este tipo de cuidado.

¿Qué aserrín utilizar?

El aserrín varía en tamaño y calidad. Se utilizan diferentes tipos de aserrín según estas diferencias. Es importante considerar lo siguiente:

  1. El mantillo de aserrín de coníferas solo es adecuado para plantas que prosperan en suelos ácidos, como tomates, fresas, pepinos y zanahorias.
  2. Las virutas de madera dura trituradas son adecuadas para muchas plantas, con la excepción del aserrín de roble.
  3. Se pueden colocar virutas de madera fresca y gruesa entre los bancales. Esto ayudará a retener la humedad y frenará el crecimiento de malezas. En otros casos, se deben utilizar materiales ya preparados.
  4. Para proteger las plántulas, utilice los mejores residuos de madera. Sin embargo, la harina de madera no debe usarse como mantillo. Al compactarse, forma una costra dura que impide el paso de la humedad.
  5. Lo mejor es utilizar aserrín podrido, que no aumenta la acidez del suelo.

Foto de aserrín para acolchado del suelo

Una receta sencilla para hacer

Para evitar que el aserrín dañe el suelo y los cultivos, es necesario prepararlo adecuadamente. Para crear un mantillo de alta calidad, el material debe transformarse parcial o totalmente en humus.

Se puede elaborar un mantillo de alta calidad con residuos de madera limpia de diversas especies. También se puede usar una mezcla de aserrín, diversas heces y fertilizantes nitrogenados.

Para iniciar el proceso de fermentación, durante el cual las bacterias y los hongos transforman la madera en humus, es importante garantizar una humedad alta y temperaturas superiores a los 15 grados Celsius. Esto garantizará que la población microbiana supere el umbral mínimo requerido para un procesamiento eficaz de la materia orgánica. Cabe destacar que añadir estiércol o humus a la masa en fermentación reduce los requisitos de temperatura.

Una vez que la población de microorganismos alcanza los niveles requeridos, comienzan a procesar el material, lo que libera energía térmica. Por ello, la mezcla de aserrín y estiércol mantiene una temperatura interna alta incluso en temperaturas gélidas.

Añadir ceniza o harina de dolomita al aserrín crea un material de acolchado con excelentes propiedades fertilizantes. Estos componentes también ayudan a neutralizar los ingredientes que alteran el pH del suelo. Esto es especialmente importante si se planea utilizar material parcialmente descompuesto como acolchado.

aserrín para abono del suelo

La descomposición natural de los residuos de madera tarda de 2 a 4 años, dependiendo de la humedad y la temperatura. Añadir estiércol o paja a la mezcla reduce este periodo a 6 meses. Al añadir compuestos que estimulan las bacterias, se puede producir mantillo de alta calidad en 3 o 4 meses.

Instrucciones de uso y cuándo realizar el trabajo

El momento de aplicar el acolchado depende de los cultivos en los bancales y de los objetivos del jardinero. Se recomienda aplicar el acolchado a las plantas anuales inmediatamente después de la siembra. Los cultivos de raíces deben cubrirse con aserrín después del aclareo.

Los cultivos perennes deben cubrirse con mantillo después de que el suelo se haya calentado. Primero debe retirarse la capa anterior. Al cultivar plantas en invernadero, este procedimiento debe realizarse durante la etapa de crecimiento y desarrollo activo.

Duración

El aserrín de madera debe mantenerse alejado de la luz solar directa y la humedad. En este caso, su vida útil es de 2 años.

Cubrir el suelo con aserrín es una práctica común que ayuda a mejorar su estructura y a promover el crecimiento de los cultivos. Para obtener buenos resultados, es importante preparar el material adecuadamente.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa