Composición y propiedades de la perlita, reglas de aplicación y cómo utilizarla para las plantas.

La fructificación y la floración de los cultivos de huerto y hortalizas dependen directamente de un cuidado adecuado, una fertilización y una alimentación oportunas. Para garantizar una cosecha respetuosa con el medio ambiente, los jardineros experimentados se esfuerzan por utilizar sustancias orgánicas y minerales naturales. La perlita no es rica en micronutrientes, pero su uso en plantas de jardín y de interior acelera su crecimiento y desarrollo, mejora el rendimiento, la comercialización y el sabor de la fruta.

Descripción de la perlita

Analicemos con más detalle qué es la perlita, de dónde proviene y para qué se utiliza. La palabra "perlita" es de origen francés y se traduce como "perlita pequeña".

En esencia, esta sustancia es lava volcánica endurecida. Durante una erupción volcánica, la lava se libera del respiradero y, al alcanzar la superficie terrestre, se enfría gradualmente y se transforma en vidrio volcánico u obsidiana. El vidrio se expone entonces al aire y a la precipitación, y tras siglos de reacciones químicas, se transforma en perlita.

La perlita es un mineral natural extraído de las rocas y se presenta de forma natural en distintos tonos, dependiendo de las impurezas que contenga.

En esta forma, el mineral se utiliza en diversas industrias:

  • Debido a su capacidad para absorber diversas sustancias, la perlita se utiliza como adsorbente en la industria del petróleo y el gas;
  • En la industria de la construcción, el mineral se utiliza para producir diversas mezclas y materiales, como reemplazo de arena, piedra triturada y otros materiales a granel;
  • Durante la construcción de campos deportivos abiertos, para evitar la erosión del césped y de los campos, se añade perlita al suelo;
  • En los servicios públicos, el mineral se utiliza para purificar el agua y las tuberías de compuestos nocivos;
  • En el sector alimentario, la perhalita se utiliza como filtro para purificar diversos productos líquidos, como aceites vegetales, zumos, néctares y vinos;
  • En el ámbito medioambiental, la sustancia mineral se utiliza para limpiar los cuerpos de agua y el suelo de contaminantes tóxicos y otros contaminantes químicos.

En agricultura, horticultura y floricultura se utiliza un tipo especial de agroperlita. Esta sustancia consiste en pequeños gránulos blancos que se obtienen calentando perlita natural a temperaturas superiores a 900 grados Celsius. Una vez aplicada al suelo, la perlita permanece en él hasta cuatro temporadas, tras las cuales el mineral se descompone de forma natural.

¡Importante! La agroperlita es completamente atóxica, segura para humanos y animales, y se puede utilizar en todo tipo de plantas y suelos.

Perlita

¿Cuál es la composición del mineral?

Debido a su composición única, la perlita se caracteriza por las siguientes propiedades:

  • resistencia a altas temperaturas;
  • higroscópico, absorbe y libera perfectamente la humedad;
  • en determinadas condiciones, no tiene vida útil;
  • el mineral no está sujeto a procesos de descomposición;
  • Tiene alta resistencia a las reacciones alcalinas y ácidas.

Los gránulos de agroperlita se componen de compuestos naturales de hierro, calcio, magnesio, aluminio y silicio.

¡Importante! Además de la humedad, los gránulos de perlita absorben nutrientes y sustancias beneficiosas del suelo, que luego distribuyen uniformemente a las plantas.

Perlita

Prescripción y dosis

En jardinería y floricultura, la perlita se utiliza como aditivo beneficioso para las mezclas de suelo.

  • Los gránulos le dan al suelo una consistencia desmenuzable y transpirable. El suelo con perlita añadida no forma una costra dura y permite el paso perfecto de la humedad y el aire.
  • Debido a sus propiedades higroscópicas, la perlita absorbe fácilmente el exceso de humedad en el suelo y lo libera cuando es necesario, lo que reduce el riesgo de que el suelo se seque y la muerte de las plantas.
  • Los gránulos esparcidos sobre la superficie del suelo reflejan la luz solar, protegiendo así los rizomas de diversos cultivos del sobrecalentamiento severo.

Utilizada conjuntamente con fertilizantes y abonos, la agroperlita potencia su efecto.

En cada caso es necesario elegir la dosis correcta del mineral beneficioso:

  • Para mejorar la calidad del suelo para plantas de interior y jardín, se mezcla perlita con sustrato fértil en proporciones iguales;
  • Las camas se cubren con una capa de 2 cm de sustancia mineral;
  • Para aflojar el suelo, agregue hasta un 30% de perlita al suelo arcilloso y pesado.
Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
¡Importante! En un suelo suelto y ligero, los nutrientes y minerales llegan a las raíces de las plantas con mayor rapidez, lo que promueve un rápido crecimiento, desarrollo, floración y fructificación.

Perlita

Instrucciones de uso

La agroperlita se utiliza ampliamente en el cultivo de cultivos de interior, jardines y hortalizas.

  • Gracias a su capacidad para absorber la humedad y crear un microclima único, los gránulos de perlita se utilizan para la germinación de semillas. Para ello, la perlita se humedece bien, se mezcla con el material de siembra y se coloca en una habitación cálida y luminosa.
  • Al cultivar esquejes y plántulas, los rizomas suelen pudrirse y las plantas mueren. Para evitarlo, utilice gránulos de una sustancia natural en lugar de tierra. Este mineral normaliza la humedad, inhibe el desarrollo de microorganismos putrefactos y fúngicos, y promueve un enraizamiento rápido.
  • Al cultivar plántulas de hortalizas, los gránulos protegen las plantas de daños manteniendo una humedad y acidez moderadas en el suelo. Para crear un sustrato fértil, se mezclan perlita y tierra fértil en proporciones iguales.
  • Para mejorar la calidad del suelo al plantar plántulas y trasplantes al aire libre, añada un suplemento mineral a los hoyos de plantación y mézclelo con tierra fértil. En este caso, utilice hasta un 30 % de los gránulos por volumen de sustrato.
  • Las propiedades higroscópicas únicas de esta sustancia la hacen adecuada para su uso como mantillo. Para ello, se extiende una capa de 2-3 cm de gránulos finos debajo de las plantas.
  • La perlita es un excelente indicador de humedad para plantas y flores de interior. En invernaderos, los rizomas de las plantas suelen pudrirse y se infectan con hongos causados ​​por la alta humedad. Para evitar la pérdida de plantas de interior, coloque una capa de drenaje de agroperlita en el fondo de macetas o jardineras y espolvoree los gránulos sobre la tierra.

¡Consejo! También puedes usar este mineral natural al almacenar frutas y verduras. Para ello, coloca la fruta en recipientes y espolvorea cada capa con gránulos.

Perlita

Medidas de precaución

Al trabajar con el mineral, se desprenden de los gránulos pequeñas partículas, como polvo, que pueden ser perjudiciales para el sistema respiratorio y los ojos. Para evitar consecuencias desagradables, use una mascarilla o respirador antes de manipular el mineral, proteja sus ojos con gafas protectoras y humedezca bien el material.

Perlita

¿Dónde comprar y cuánto cuesta?

La agroperlita se vende en floristerías y centros comerciales especializados en envases de polietileno de entre 5 y 45 litros. El precio del producto depende directamente del peso del envase. En promedio, el precio por kilogramo del mineral oscila entre 25 y 50 rublos.

Perlita

¿Cómo y durante cuánto tiempo se puede conservar?

El vidrio volcánico natural no tiene fecha de caducidad. Conserve los gránulos en un lugar fresco y oscuro con humedad moderada.

Perlita

Análogos

Si no encuentra agroperlita, puede reemplazarla fácilmente con materiales similares. La arcilla expandida, con propiedades similares, se usa con mayor frecuencia en lugar de la perlita. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la arcilla expandida puede calentarse mucho con la luz solar, lo que puede afectar negativamente el crecimiento de las plantas.

Para aumentar la eficacia del suplemento, se puede comprar vermiculita en centros de jardinería. Este mineral también se utiliza en el cultivo de plantas de jardín y de interior, pero posee propiedades adicionales.

  • A diferencia de la agroperlita, la vermiculita contiene macro y microelementos necesarios para el pleno crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Los gránulos de vermiculita natural también son capaces de extraer nutrientes y sustancias beneficiosas del suelo, que luego liberan a los sistemas de raíces de varios cultivos.
  • Las sustancias también difieren en apariencia. La perlita, gracias a sus gránulos blancos, tiene un aspecto más atractivo que la vermiculita, de consistencia suelta y color marrón grisáceo.

Los suplementos naturales no sólo aumentan la productividad de los cultivos de hortalizas, bayas y frutas, sino que también producen una cosecha saludable, abundante y respetuosa con el medio ambiente que no dañará la salud humana.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa