Para lograr una cosecha abundante y de alta calidad de verduras, frutas y bayas, los jardineros utilizan fertilizantes minerales. Plantafol proporciona a las plantas los nutrientes que necesitan para su crecimiento, desarrollo y fructificación, los cuales no pueden obtener en cantidades suficientes del suelo. A continuación, exploraremos los detalles sobre cómo usar correctamente este fertilizante universal.
Qué incluye la composición y descripción del producto
Este fertilizante mineral complejo, desarrollado en España, incluye cuatro variedades con diferentes niveles de compuestos minerales de nitrógeno, potasio y fósforo. Cada envase indica las proporciones de los componentes minerales:
- El fertilizante marcado 30:10:10 contiene 30% de nitrógeno y 10% de potasio y fósforo;
- "Plantafol" con la denominación 5:15:45 contiene 5% de nitrógeno, 15% de fósforo y 45% de potasio;
- La marca 20:20:20 en el envase indica un contenido igual de todos los compuestos minerales;
- La designación 10:54:10 indica un alto contenido de fósforo.
Además de los ingredientes básicos, este fertilizante también contiene hierro, cobre, zinc, manganeso, azufre y molibdeno. Este versátil producto está disponible en polvo verde en envases de plástico herméticos de 1, 5 y 25 kg.
¡Importante! Plantafol es un fertilizante complejo sin compuestos de sodio ni cloro, completamente seguro para personas, mascotas y plantas.
Propósito y mecanismo de acción
El fertilizante se utiliza como fertilizante foliar para cultivos de huertos y hortalizas; en algunos casos, la solución también se riega en las raíces. Los ingredientes del producto garantizan el crecimiento y desarrollo adecuados de las plantas, fortalecen el sistema inmunitario y aumentan su resistencia a condiciones climáticas extremas.
- Los fertilizantes con alto contenido de fósforo promueven la fructificación y son responsables de la floración y el cuajado. Plantafol (etiquetado 10:54:10) se utiliza al inicio de la temporada de crecimiento, antes de la floración y durante el cuajado.
- El fertilizante etiquetado 20:20:20 es universal y puede utilizarse en todos los casos donde se detecte una deficiencia de compuestos útiles en el suelo.
- El fertilizante etiquetado 5:15:45 se caracteriza por un alto contenido de potasio, acelera los procesos de maduración de los frutos y aumenta la resistencia de las plantas a los cambios climáticos y meteorológicos.
- Plantafol, etiquetado 30:10:10, contiene compuestos nitrogenados. Se utiliza durante la primera temporada de crecimiento para acelerar el crecimiento y desarrollo de cultivos de hortalizas y hortalizas.

Además de utilizar Plantafol como fertilizante principal, este preparado universal se recomienda su uso en los siguientes casos:
- ralentizar o detener el crecimiento y desarrollo de las plantas;
- daños a los rizomas por hongos o podredumbre;
- deterioro de la composición y calidad del suelo;
- cambios climáticos repentinos, grandes cantidades de precipitaciones, aumento de la humedad del suelo y del aire;
- la propagación de enfermedades fúngicas, virales y bacterianas;
- ralentización de los procesos de fructificación.
¡Importante! La composición universal del fertilizante Plantafol acelera la maduración de los cultivos y mejora el sabor y la comercialización de hortalizas, bayas y frutas.

Instrucciones de uso
Para la alimentación foliar, utilice una solución acuosa del preparado, que se prepara después de leer las instrucciones de uso del fertilizante.
La cantidad de fertilizante que debe diluirse en el agua sedimentada depende directamente del tipo de huerto y de los cultivos de hortalizas. Vierta la solución preparada en un pulverizador y rocíe el follaje y los tallos de las plantas.
- Para las papas y otros tubérculos, se prepara una solución de trabajo mezclando 25 gramos de polvo por cubo de agua. Rocíe las plantas al inicio de la temporada de crecimiento, antes y después de la floración.
- Plantafol se utiliza como abono radicular para pepinos. Esto se realiza junto con el riego de las plantas.
- Para mejorar el crecimiento y la fructificación de los cultivos de hortalizas, prepare una solución de 35 g del producto por cubo de agua sedimentada. Rocíe las plantas un máximo de tres veces durante la temporada de crecimiento, con intervalos de 10 a 14 días.
- Los arbustos de bayas y árboles frutales se fertilizan durante la formación de yemas y ovarios, con intervalos de 10 a 12 días. La solución se prepara con 30 gramos de polvo por cubo de líquido.
- Los arbustos y flores ornamentales se rocían con el producto un máximo de dos veces por temporada. Para preparar una solución de trabajo, utilice 20 g de fertilizante por cada 10 litros de líquido.
- Los cultivos de cereales se rocían con una solución preparada a razón de 40 g de polvo por cubo de agua. Esto se hace de 2 a 3 veces durante la temporada de crecimiento.
- Para fertilizar las vides, diluya 30 g de fertilizante en 10 litros de agua sedimentada. A continuación, aplique de 25 a 30 ml de la solución por cada metro cuadrado de plantación.
Después del tratamiento, la preparación es absorbida completamente por las plantas, sin dejar costras ni películas sobre el follaje.
¡Importante! Plantafol se utiliza como abono radicular tras heladas severas, cambios bruscos de temperatura, calor prolongado y sequía.

Precauciones de seguridad
Este fertilizante universal no contiene compuestos nocivos ni tóxicos, lo que lo hace seguro para plantas, personas y mascotas. En raras ocasiones, el contacto con las mucosas y la piel expuesta puede causar reacciones alérgicas.
Después de terminar de procesar las plantas, es suficiente lavarse bien las manos y la cara o tomar una ducha.

¿Es posible la compatibilidad?
Al utilizar fertilizantes junto con pesticidas, fungicidas, insecticidas y materia orgánica, la efectividad del fertilizante no disminuye.

Reglas de almacenamiento
La vida útil recomendada por el fabricante para este fertilizante es de 5 años. Conserve Plantafol en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar. Manténgalo fuera del alcance de niños y animales, lejos de alimentos, bebidas, productos químicos domésticos y medicamentos.

Con qué reemplazarlo
Si Plantafol no está disponible en los puntos de venta, se puede sustituir por los siguientes fertilizantes minerales complejos:
- El fertilizante "Master" del mismo fabricante ayuda a acelerar la maduración del cultivo;
- El fertilizante "Megafol" proporcionará a las plantas protección contra diversas enfermedades y anomalías climáticas;
- El medicamento "Kemira" ayuda a aumentar el rendimiento de los cultivos.
El uso oportuno y correcto de fertilizantes minerales complejos garantizará una cosecha abundante y de alta calidad de verduras, frutas y bayas en su jardín.


