El uso de adhesivos para pulverizaciones de plantas ayuda a obtener resultados positivos. Estos productos son surfactantes auxiliares que aumentan la eficacia y prolongan la acción de los productos químicos. Estos productos ayudan a evitar que las soluciones se escurran durante la fertilización foliar y los tratamientos de control de plagas.
Descripción del adhesivo en spray para plantas y para qué sirve
Un agente adherente es una sustancia especial que mejora la eficacia de fertilizantes, fungicidas, insecticidas y herbicidas. Esta sustancia promueve la distribución uniforme de los productos fitosanitarios y permite que permanezcan en la superficie del cultivo el mayor tiempo posible, es decir, que se "adhieran". De ahí el nombre común de los surfactantes.
Los surfactantes se suelen usar en mezclas de tanque con fertilizantes y pesticidas. Algunos agricultores primero tratan los cultivos con adhesivos y luego aplican los pesticidas por separado. Sin embargo, los expertos creen que estos tratamientos no son rentables, por lo que es mejor mezclar todas las sustancias.
Tipos de adhesivos
Los adhesivos pueden incluirse en formulaciones químicas o venderse por separado. Los bioadhesivos, elaborados a partir de polisacáridos, se consideran los más respetuosos con el medio ambiente.
Los principales tipos de estos medicamentos incluyen los siguientes:
- no ionizante;
- aminoactivo;
- catiónico.
En la agricultura, solo se utilizan surfactantes no ionizantes. Otros tipos se emplean en la fabricación de productos químicos domésticos.
Descripción de medicamentos
Hoy en día, existen muchos adhesivos eficaces disponibles en el mercado, cada uno con sus propiedades específicas.
"Paso"
Este producto es un penetrante lipofílico híbrido y un agente humectante que funciona bien con diversos pesticidas. Contiene un inhibidor de espuma, un emulsionante y un acondicionador líquido. Sin embargo, el fabricante no incluye la lista completa de ingredientes.

"Tándem"
Este adhesivo se considera un producto altamente eficaz, disponible como concentrado soluble. Puede combinarse con diversos agentes protectores. Para su uso, prepare una solución de trabajo con una concentración del 0,15 %. Para ello, utilice 150 ml de producto por cada 100 litros de agua.
El producto reduce la tensión de la solución de trabajo y asegura la formación de una película uniforme. Esto reduce la cantidad de líquido que se escurre por la superficie de la hoja y permite una mejor absorción.

Tendencia 90
DuPont produce este adhesivo en envases de 5 litros. Puede utilizarse junto con fungicidas, insecticidas y herbicidas. El uso de surfactantes aumenta la eficacia de los productos químicos. Al preparar la solución de trabajo, utilice 100 mililitros de producto por cada 100 litros de agua. La dosis de aplicación recomendada es de 200 a 300 mililitros de solución de trabajo por hectárea.

BioPoder
Esta sustancia está diseñada específicamente para mezclarse con herbicidas. Es producida por la empresa alemana Bayer. BioPower mejora la eficacia de los herbicidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es bastante cara.

Silvet 408 y Oro
Estas sustancias son producidas por una empresa austriaca. Tras su aplicación, se forma una película de silicona sobre las plantas. "Sylvet Gold" también se puede usar en aloe y cactus. A diferencia de "Sylvet 408", la sustancia no gotea.
Estos productos pueden combinarse con herbicidas a base de glifosato. Al combinarse con otros herbicidas, la solución de trabajo debe prepararse con una concentración no superior al 0,05-0,1 %. De lo contrario, existe el riesgo de dañar los cultivos.

Adiós
El producto pertenece a la categoría de polisacáridos. Puede combinarse con herbicidas estándar, aumentando su eficacia. Ayuda a eliminar las malas hierbas persistentes con hojas velludas o cerosas. También puede combatir el césped demasiado crecido.

Atomik
Este innovador producto reduce la tensión superficial y aumenta la permeabilidad de diversos productos. Se puede utilizar en concentraciones del 0,008 % al 0,2 %. Se puede mezclar con fungicidas, insecticidas y herbicidas. También se puede combinar con desecantes, tratamientos para semillas y micronutrientes. El adhesivo debe añadirse a la solución de trabajo, mezclarse durante 1 o 2 minutos y luego aplicarse según las instrucciones.

Liposam
Esta sustancia biológica puede combinarse con herbicidas de suelo. La composición puede aplicarse a semillas y bulbos antes de la siembra o pulverizarse sobre el follaje del cultivo. "Liposam" mejora la absorción de nutrientes por las hojas de las plantas.

Agrolip
Este producto para todo tipo de clima es altamente efectivo. Se requieren 200 litros de producto por hectárea. No elimina la película protectora de los cultivos, sino que forma una nueva.

Uso de remedios caseros como adhesivos
Muchos pesticidas contienen adhesivos. Sin embargo, algunos jardineros evitan usar estos productos en sus jardines y recurren a remedios caseros. En este caso, pueden recurrir a adhesivos caseros. Las opciones más efectivas incluyen las siguientes:
- Jabón para ropa. Se puede preparar una mezcla útil con 10-50 gramos de jabón triturado y un cubo de agua. Sin embargo, no aumente la dosis debido a la naturaleza alcalina del producto.
- Jabón líquido. Use de 2 a 3 cucharadas por cada 5 litros de solución de trabajo. Esta solución tiene un pH neutro, pero es ligeramente menos efectiva para adherirse al follaje.
- Detergente en polvo. Este producto se disuelve rápidamente y se adhiere bien a las plantas. Por cada 10 litros de solución de trabajo, utilice 50 gramos de detergente en polvo.
Los adhesivos se consideran agentes útiles que potencian la eficacia de los productos químicos. Para garantizar el efecto deseado, estos productos deben utilizarse correctamente.


