- Composición y formas de liberación existentes
- Espectro de acción
- Pros y contras del fármaco
- ¿Cuánto dura el efecto protector?
- ¿Qué tan rápido funciona el producto?
- Reglas para preparar una solución de trabajo
- Instrucciones de uso y cálculo de consumo
- Medidas de seguridad
- El grado de fitotoxicidad del fungicida
- ¿Posible compatibilidad con otros medicamentos y qué tan peligroso es?
- Reglas de almacenamiento
- Análogos
La enfermedad más común que afecta a los cultivos de papa es el tizón tardío. Millones de agricultores sufren pérdidas cada año. La manera más fácil de combatir esta plaga es con la solución de riego Infinito. A continuación, se detallan las instrucciones de uso del fungicida Infinito. Seguir la dosis correcta aumentará el rendimiento y protegerá las papas de hongos microscópicos.
Composición y formas de liberación existentes
El producto contiene los potentes ingredientes fluopicolida y clorhidrato de propamocarb. Está disponible en suspensión. La presentación comercial es una botella de cinco litros de solución concentrada. Para su uso, diluya el fungicida con agua limpia hasta alcanzar la concentración necesaria.
Espectro de acción
El producto es eficaz contra todo tipo de patógenos del tizón tardío. Su mecanismo de acción consiste en destruir las zoosporas del hongo microscópico, impidiendo que el patógeno se reproduzca y desarrolle en el cultivo.
El fluopicolide penetra rápidamente en los tejidos y células vegetales, eliminando cualquier posibilidad de supervivencia del patógeno del tizón tardío. Es altamente selectivo, por lo que no afecta los sistemas vegetativos ni proteínicos de la planta.
Pros y contras del fármaco
Al igual que otros fungicidas, Infinito tiene muchas ventajas y desventajas.

¿Cuánto dura el efecto protector?
El efecto dura de 7 a 14 días después de la aplicación, por lo que durante la temporada de crecimiento de la papa, los campos deberán tratarse al menos de 3 a 4 veces. No se recomienda el tratamiento excesivo, ya que una sobredosis del fungicida puede afectar negativamente la fertilidad del suelo.
¿Qué tan rápido funciona el producto?
El primer efecto se notará a los pocos días de usar el producto. La aparición de plantas afectadas en el campo tratado es prácticamente imposible. Por lo general, el producto es ineficaz si no se siguen las técnicas de riego y el uso de maquinaria agrícola.

Reglas para preparar una solución de trabajo
Para preparar la solución, diluya 25 ml de solución concentrada con 2 litros de agua limpia en el tanque del aspersor, mezcle bien y rellene hasta 5 litros. Para facilitar la medición, se incluye un vaso medidor con el frasco del fungicida.
Es aconsejable alternar el fungicida con otro producto cada año, ya que los hongos desarrollan resistencia al mismo producto.
Instrucciones de uso y cálculo de consumo
La dosis de aplicación por hectárea es de hasta 1,5 litros. La solución de trabajo se aplica a razón de 400 litros por hectárea. La primera pulverización preventiva se realiza durante el ciclo vegetativo y se repite cada 14 días. En ocasiones, el fungicida puede utilizarse no solo contra el tizón tardío, sino también contra el mildiu velloso de pepinos y cebollas. La dosis de aplicación de la solución concentrada y de trabajo se mantiene constante. El uso de pulverizadores de alta calidad facilitará considerablemente el tratamiento del campo. El líquido debe aplicarse directamente a las hojas y tallos de la planta, no al suelo.

Medidas de seguridad
El fungicida puede ser peligroso en dosis altas y por ingestión. Por lo tanto, al usarlo, los trabajadores deben usar guantes, gafas protectoras y respiradores. Se recomienda usar ropa de trabajo impermeable. En caso de contacto con las mucosas, enjuague la zona afectada inmediatamente con agua y busque atención médica. Se prohíbe el pastoreo de ganado en los campos tratados con el fungicida.
El grado de fitotoxicidad del fungicida
El fungicida es seguro para su uso en campos sembrados con forrajes y cultivos alimentarios. El cultivo no daña a personas ni animales, y cualquier residuo de fungicida se metaboliza fácilmente de forma natural y no daña el ecosistema del campo. Al año de su aplicación, el campo recupera sus propiedades protectoras. A diferencia de otros fungicidas, no contiene mancozeb, una sustancia altamente tóxica que contiene zinc y manganeso.

¿Posible compatibilidad con otros medicamentos y qué tan peligroso es?
El fungicida no presenta contraindicaciones directas para su uso con otros productos, pero se recomienda realizar pruebas de compatibilidad en laboratorios químicos antes de su uso. El número máximo de tratamientos por hectárea y temporada es de cuatro. El tratamiento comienza durante la floración y finaliza con la aparición de los primeros frutos. El producto es seguro si se usa correctamente y según las instrucciones.
Reglas de almacenamiento
El producto debe almacenarse únicamente en su envase original como solución concentrada. La solución de trabajo debe usarse inmediatamente y cualquier sobrante debe desecharse de forma segura. La vida útil máxima es de 3 años.
El producto debe almacenarse siempre en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar. La humedad afecta negativamente sus propiedades químicas. Los alimentos no deben almacenarse en la misma habitación que el fungicida.
Análogos
Magnicur es una alternativa prácticamente idéntica a Infinito contra el tizón tardío de la patata. Contiene fluopicolide y puede utilizarse tanto con fines preventivos como curativos.










