- Composición, formas de publicación existentes y finalidad
- Método de operación
- Ventajas y desventajas
- Cálculo del consumo para diferentes cultivos
- Árboles frutales y de bayas
- Uva
- Pepinos
- Papa
- Cómo preparar una mezcla de trabajo
- Reglas de aplicación
- Precauciones de seguridad en el trabajo
- Grado de toxicidad
- Posible compatibilidad
- Normas y periodos de almacenamiento
- Medios similares
Las enfermedades fúngicas causan daños significativos a los cultivos y reducen el rendimiento de las cosechas. Para protegerse contra estos patógenos, los horticultores utilizan productos químicos. Las instrucciones del fungicida "Oxychom" indican que es eficaz en el tratamiento y la prevención del mildiu velloso y otras enfermedades que afectan a las patatas, las uvas y otros cultivos. Una de las ventajas del producto es su rápida acción.
Composición, formas de publicación existentes y finalidad
Los productos químicos de dos componentes diseñados para combatir patógenos son especialmente populares entre jardineros y agricultores debido a su alta eficacia. El fungicida sistémico de contacto "Oxychom" contiene hidróxido de cobre en una concentración de 670 gramos por kilogramo y 130 gramos de oxadixil. Ambos ingredientes activos pertenecen a la clase química de compuestos inorgánicos.
El producto químico se formula en gránulos dispersables en agua o polvo humectable. "Oxychom" se envasa en bolsas de 5 kilogramos. También se encuentran disponibles sobres desechables de 40 gramos, una opción más común entre los propietarios de parcelas más pequeñas.
Las instrucciones de uso enumeran las enfermedades contra las que el producto es eficaz. Estas incluyen Alternaria y el tizón tardío de la patata, moniliosis y sarna del manzano, mildiu de la vid y clasterosporium de frutales y bayas.
Método de operación
La eficacia del fungicida se debe a su composición de dos componentes, que proporciona diferentes efectos sobre los patógenos:
- El oxicloruro de cobre penetra en las esporas del hongo pocas horas después de la pulverización, destruyéndolas por completo. Su eficacia dura tres días.
- El oxadixil se caracteriza por un efecto más duradero. Se absorbe gradualmente en la masa verde de la planta y desde allí se propaga a otras partes, bloqueando la síntesis de proteínas. Su duración de acción es de dos semanas.
Ventajas y desventajas

Los jardineros y agricultores que ya han probado el fungicida de contacto sistémico en sus parcelas han identificado varias ventajas del producto.
Una desventaja de Oxyhom es que toda pulverización de fungicida debe completarse antes del inicio de la floración. Si entra en contacto con la fruta, puede ser perjudicial para la salud humana.
Cálculo del consumo para diferentes cultivos
La eficacia contra los patógenos depende del cumplimiento de las dosis de aplicación recomendadas por el fabricante. Aumentar la dosis puede causar daños tóxicos a los cultivos, mientras que concentraciones más bajas no producirán los resultados deseados.

Árboles frutales y de bayas
Para pulverizar frutales de pepita y hueso, utilice de 15 a 20 gramos por cada 10 litros de agua purificada. Para una hectárea de árboles, se requieren 15 litros de solución de pulverización.
Uva
Las vides suelen verse afectadas por el mildiu. Para pulverizar una hectárea de plantación, utilice 10 litros de solución de pulverización, preparada con 15-20 ml de producto por cada 10 litros de agua.
Pepinos
La dosis de aplicación para los cultivos de pepino depende de si se plantan en invernadero o en campo abierto. Añada 20 gramos de la solución a un cubo de 10 litros de agua y mezcle. Para aplicaciones en invernaderos y semilleros, utilice 2 litros por cada 10 metros cuadrados, mientras que para aplicaciones al aire libre, utilice 10 litros de la solución por hectárea de superficie plantada.

Papa
Para tratar las patatas contra la Alternaria y el tizón tardío, utilice de 15 a 20 gramos de fungicida por cada cubo de 10 litros de agua. La dosis recomendada de aplicación por hectárea es de 10 litros.
Cómo preparar una mezcla de trabajo
Las plantas se tratan con Oxyhom mediante pulverización. Dado que uno de los ingredientes activos, el oxadixilo, se deposita rápidamente en el fondo, se utiliza un pulverizador con agitador. La solución de trabajo se prepara inmediatamente antes de la aplicación a los cultivos.
Primero, prepare una solución madre. Para ello, tome la dosis recomendada del producto químico y revuélvalo con un palillo de madera en 1 litro de agua tibia. Llene el tanque del pulverizador con agua, filtrada para eliminar cualquier partícula que pueda obstruir la malla, hasta llenarlo dos tercios. Vierta inmediatamente la solución preparada, manteniendo el agitador en marcha. Luego, agregue el agua restante y comience a tratar las plantas.
Cualquier fungicida restante debe desecharse de acuerdo con las normas de seguridad. No vierta el producto químico en cuerpos de agua ni en el suelo.

Reglas de aplicación
Rocíe las plantas en un clima seco y despejado. El momento óptimo es por la mañana o por la tarde. Es importante consultar el pronóstico del tiempo con antelación; si llueve en las 24 horas posteriores al tratamiento, el fungicida se evaporará y reducirá su eficacia. Al rociar, asegúrese de que el fungicida cubra la superficie de la planta en una capa uniforme. Evite que las gotas caigan sobre el suelo, ya que esto creará zonas desprotegidas y reducirá significativamente la eficacia del tratamiento.
Precauciones de seguridad en el trabajo
Al trabajar con productos químicos, observe las precauciones básicas de seguridad. Está prohibido fumar, beber y comer durante este período. Protéjase el cuerpo con un mono protector, las manos con guantes y la cabeza con un pañuelo. Para evitar que los vapores de fungicidas entren en las vías respiratorias y causen irritación, asegúrese de usar un respirador o mascarilla.
Al finalizar el trabajo, toda la ropa debe lavarse y secarse al aire libre. La persona que realizó el tratamiento debe ducharse con detergente. Si el fungicida entra accidentalmente en contacto con la boca o los ojos, busque atención médica inmediata.

Grado de toxicidad
Según la clasificación de pesticidas y otros productos químicos, Oxychom pertenece a la clase de toxicidad 3. Representa poco riesgo para las abejas y la vida acuática, pero evite derramar la solución sobre plantas productoras de néctar.
Posible compatibilidad
Lo único con lo que no debe usarse el fungicida Oxyhom en mezclas de tanque es con productos químicos altamente alcalinos. Antes de mezclarlo con otros productos fitosanitarios, realice una prueba de compatibilidad.
Normas y periodos de almacenamiento
La vida útil del producto químico, almacenado correctamente y en su envase original, es de 3 años. Consérvelo en un área no residencial, alejado de la luz solar directa.
Medios similares
El fungicida "Oxychom" se puede sustituir por preparados como "Vector" o "Bayleton", pero tienen una composición diferente.











