Los ataques de insectos a cultivos de huertos y hortalizas aumentan el riesgo de pérdida de cosechas y muerte de plantas. Para evitar desastres y preservar una cosecha abundante y de alta calidad de frutas, verduras y bayas, así como proteger las plantas ornamentales de las plagas, se utilizan insecticidas para tratar las plantas y el suelo. A continuación, se explica cómo elegir el producto químico adecuado y cómo utilizarlo para obtener la máxima eficacia.
¿Qué se incluye en el concepto de “insecticidas”?
Los insecticidas se elaboran a partir de compuestos químicos o biológicos que tienen un efecto perjudicial sobre las plagas de las plantas. Estos productos están disponibles en forma de concentrados, polvos, gránulos, tabletas y compuestos biológicamente activos.
El efecto de los productos químicos depende directamente de su composición y clase de toxicidad; se seleccionan individualmente para cada caso, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- el objetivo principal del uso de pesticidas;
- el tipo de plaga que se está controlando;
- número de plantas afectadas;
- Condiciones para trabajar con productos químicos.
¡Importante! Según su clasificación, los plaguicidas se utilizan para la prevención o el control de plagas.

Clasificación de los fondos según su finalidad
La principal diferencia entre los pesticidas radica en su composición, método de aplicación y finalidad:
- Los aficidas se utilizan para controlar varios tipos de pulgones;
- Los larvicidas afectan a las larvas del parásito en cualquier etapa de desarrollo;
- Los insectoacaricidas y acaricidas se utilizan para proteger las plantas de los ataques de ácaros;
- Los pulgones ayudan a repeler insectos dañinos de los cultivos agrícolas;
- Los repelentes se utilizan para proteger a las plantas, los animales y las personas de los efectos de diversos insectos;
- Los ovicidas se utilizan para eliminar las nidadas de parásitos;
- Los esterilizadores afectan la capacidad de las plagas para reproducirse;
- Los nematocidas se utilizan para el control sistémico de nematodos y otros organismos parásitos.
¡Importante! Antes de usar productos insecticidas, lea atentamente las instrucciones y precauciones de seguridad del producto químico para el control de plagas.
Clasificación de sustancias por mecanismo de acción
Cada tipo de pesticida tiene un efecto diferente sobre los insectos dañinos y se caracteriza por un cierto nivel de toxicidad.
- Los productos sistémicos para el control de plagas penetran los rizomas junto con la humedad y se distribuyen por toda la planta. Los insectos que atacan estas plantaciones reciben una dosis letal de veneno y mueren.
- Los pesticidas intestinales están diseñados para rociar cultivos de hortalizas y hortalizas. Cuando las plagas atacan las plantas tratadas, el producto penetra en el sistema digestivo de los parásitos y los destruye. Los insecticidas intestinales se utilizan con mayor frecuencia para el tratamiento preventivo de cultivos de hortalizas y hortalizas, así como para controlar diversas orugas, larvas y escarabajos.
- Los pesticidas de contacto se utilizan para el tratamiento preventivo de cultivos y durante infestaciones de insectos. El veneno se transmite a las plagas a través del contacto con las plantas. El tratamiento se realiza en clima seco y sin viento en plantas de jardín, hortalizas y de interior.
- Los insecticidas inhalatorios, también conocidos como fumigantes, se utilizan para tratar cultivos de hortalizas y frutales en forma de vapor o gas. Estos productos no se utilizan como tratamientos preventivos.
- Los insecticidas biológicos, compuestos exclusivamente de sustancias orgánicas, se consideran los más seguros. En infestaciones severas, se recomienda alternar insecticidas biológicos con compuestos químicos.
- Para combatir las garrapatas se han desarrollado agentes protectores acaricidas especiales que son adecuados para el tratamiento de plantas de interior.
¡Importante! Los pesticidas intestinales y respiratorios son altamente tóxicos. Si se usan incorrectamente, representan un riesgo para la salud de humanos y mascotas.

Tipos de insecticidas según sus ingredientes constituyentes
Las preparaciones a base de insecticidas se dividen en clases de toxicidad y riesgo para la salud humana y animal dependiendo de la sustancia activa.
- Los pesticidas biológicamente activos se consideran los más seguros, siendo su principal ingrediente activo la avermectina, una neurotoxina natural. Tras el tratamiento, el insecticida se descompone y se vuelve inocuo en un plazo de 5 a 7 días.
- Con mayor frecuencia, se utilizan pesticidas de toxicidad moderada en jardines y fincas. Estos productos se encuentran fácilmente en centros de jardinería y floristerías y, si se usan correctamente, no representan ningún riesgo para la salud humana ni animal.
- Los insecticidas a base de fentión se consideran peligrosos para todo tipo de organismos de sangre caliente y, por lo tanto, su uso está prohibido en cultivos de hortalizas, frutas y bayas.
- Los pesticidas a base de magtoxina y fotoxina son fumigantes y se caracterizan por sus altos niveles de toxicidad. Estas sustancias se utilizan para tratar habitaciones, seguidas de una ventilación prolongada. Su uso en hogares está prohibido.
¡Consejo! Para cultivar frutas, verduras y bayas de alta calidad y respetuosas con el medio ambiente, lo mejor es usar insecticidas biológicos en las plantas.
Instrucciones generales de uso
Dependiendo de su finalidad y acción, los pesticidas se utilizan de diversas maneras:
- preparar soluciones acuosas para pulverizar plantas;
- Los insecticidas se añaden al suelo en forma seca;
- Los polvos se utilizan para la polinización de cultivos o como tratamiento del suelo;

Precauciones de uso
Los tratamientos a base de insecticidas se realizan en un día seco y sin viento, después de asegurarse de que no haya niños pequeños ni mascotas en la zona.
Para este trabajo, necesitará gafas protectoras, mascarilla o respirador y ropa que cubra completamente su piel. Al terminar, lave su ropa y dúchese. Si el producto químico entra accidentalmente en contacto con sus mucosas o entra en contacto con su cuerpo, busque atención médica de inmediato.







