Los problemas con roedores son comunes tanto en grandes almacenes de granos y verduras como en pequeños almacenes. La bromadiolona es una excelente manera de eliminar ratones, ratas y topillos. Este anticoagulante no causa dolor al ingerirlo, por lo que los roedores no se preocupan por el cebo. Si bien es fácil de usar, es necesario tomar precauciones de seguridad debido a su toxicidad para los humanos.
Qué incluye la composición y forma farmacéutica
El ingrediente activo del producto es bromadiolona (0,25 g por 100 ml). También contiene denatonio, trietilenglicol y colorante alimentario. El producto se vende en botellas de plástico de un litro o en bidones de 0,5 y 5 litros.
Mecanismo de acción y finalidad
La bromadiolona es un tipo de veneno anticoagulante. El cebo contiene una dosis no letal del fármaco, por lo que los animales no lo notan al ingerirlo. Con el uso repetido, la sustancia tóxica se acumula en el organismo.
El pesticida altera la formación de vitamina K1 e inhibe la síntesis de protrombina y trombotrofina en el hígado, lo que dificulta la coagulación sanguínea. Esto provoca hemorragias en los órganos internos y los roedores mueren en un plazo de 3 a 15 días.
La bromadiolona es un anticoagulante de segunda generación que se utiliza para preparar y administrar cebos envenenados. Es eficaz para matar diversos roedores (ratones, topillos y ratas).

Instrucciones de uso y dosis de consumo
Este producto está clasificado como producto moderadamente peligroso de Clase III según el Sistema de Clasificación de Toxicidad y Peligros de Rodenticidas. Es importante seguir las instrucciones de uso:
| Una especie de roedor | Tasas de consumo | Características de uso |
| Ratas | 20 ml por 1 kg de base alimentaria | El cebo se coloca alrededor de la habitación en porciones de 50-100 g. |
| Ratones, topillos | El cebo se coloca en porciones de 10-25 g alrededor del almacén (el alimento envenenado se renueva con más frecuencia que el cebo para ratas). |
Al usar una base alimenticia, es importante considerar las preferencias de los roedores y la disponibilidad de una fuente de alimento específica. La bromadiolona suele mezclarse bien con granos o cereales limpios y triturados, o con alimento granulado, hasta lograr una mezcla homogénea. No utilice los platos ni recipientes donde se mezclaron el concentrado y los aditivos alimentarios para ningún otro fin.

Coloque el cebo en zonas donde viven roedores (cerca de madrigueras, a lo largo de paredes o tabiques, en estantes, entrepisos o estanterías). No coloque la mezcla al alcance de niños ni mascotas (especialmente aves o conejos), ni la esparza cerca de cuerpos de agua. En zonas abiertas, proteja el cebo de la lluvia.

Medidas de precaución
El nivel de toxicidad del pesticida "Bromadiolona" es bastante alto, por lo que es importante observar precauciones de seguridad al preparar el cebo y colocarlo:
- Se recomienda trabajar con sustancias tóxicas en áreas abiertas o en salas especialmente designadas y equipadas con ventilación de aire fresco;
- El trabajo se realiza utilizando equipos de protección individual (respiradores, gafas protectoras contra el polvo, trajes confeccionados con tejidos resistentes al polvo, guantes de goma, calzado especial);
- Está prohibido beber, fumar y comer durante el trabajo. Antes de los descansos y al terminar el trabajo, quítese cuidadosamente la ropa protectora, lávese bien las manos con jabón y dúchese.
Está estrictamente prohibido utilizar como base alimentaria semillas de girasol, semillas de calabaza u otros productos de interés para las personas.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Si el pesticida entra en contacto con los ojos o la piel, enjuague con abundante agua. La ingestión accidental puede causar intoxicación. Los síntomas de toxicidad incluyen hemorragia nasal, náuseas y vómitos, debilidad general y sangrado de encías. Puede aparecer dolor de espalda después de unos días.

Fecha de caducidad y almacenamiento adecuado
Se ha designado una sala separada para almacenar sustancias tóxicas. Se prohíbe el ingreso de alimentos y piensos en esta sala. El veneno tiene una vida útil de 4 años a temperaturas de -20 °C a +40 °C.
El cebo preparado y no utilizado se coloca en recipientes especiales, herméticamente cerrados y etiquetados. El recipiente debe incluir la siguiente información: nombre del pesticida, fecha de preparación, etiquetas de advertencia de "VENENO" o "TÓXICO" y "Solo para uso especial".
Cualquier concentrado derramado accidentalmente debe cubrirse con aserrín fino o arena. La mezcla debe recogerse cuidadosamente en un recipiente cerrado y desecharse.

Análogos
Se pueden utilizar diversos preparados como pesticidas para ayudar a eliminar los roedores.
- El brodifacum tiene una tasa de mortalidad del 100% para las plagas; los roedores pequeños suelen morir en 24 horas. El medicamento se utiliza para controlar diversos tipos de roedores (topillos comunes y de Europa del Este, ratas pardas y ratones domésticos).
- El polvo de difetialón se utiliza para matar ratones domésticos, ratas negras y ratas grises. Se colocan cebos con veneno tanto en viviendas como en plantas de procesamiento de alimentos.
Para controlar roedores, se recomienda usar productos químicos especializados. Debido a la toxicidad de la bromadiolona, es importante tomar precauciones de seguridad al usar este veneno.


