- ¿Cuál es el mejor momento para plantar tulipanes?
- En la primavera
- En el otoño
- Finales de verano
- Momento óptimo según la región de cultivo
- En la región de Moscú
- En la región de Leningrado
- En los Urales
- En Siberia
- La influencia de las fases lunares en los cultivos de tulipanes
- Qué tener en cuenta
- Condiciones importantes para una correcta plantación
- Profundidad de plantación
- Distancia entre bombillas
- Trabajo preparatorio
- Parcela y suelos
- Procesamiento de bulbos
- Métodos y patrones de plantación de tulipanes
- Tradicional
- En un agujero
- En cajas o contenedores
- En las ollas
- En el césped
- En niveles
- Cuidados adicionales
- Errores comunes que cometen los jardineros novatos
Las plantas bulbosas son fáciles de cuidar, pero requieren condiciones de plantación exigentes. El crecimiento y la floración de los tulipanes dependen de la estación, el clima regional, la temperatura del suelo e incluso la fase lunar. Los primeros meses de otoño y primavera son favorables para plantar en exterior. Sin embargo, los cálidos septiembres y los nevados marzos a menudo privan a los tulipanes de su alegría floreciente. Es fácil determinar cuándo plantar tulipanes bulbosos con un termómetro y observaciones meteorológicas.
¿Cuál es el mejor momento para plantar tulipanes?
Los bulbos de tulipán acumulan nutrientes y sustancias que promueven su crecimiento desde mediados del verano. Para liberar su energía en primavera, necesitan de tres a cuatro meses de frío y letargo. Al cultivar variedades de jardín, se siguen los métodos tradicionales de plantación, que reflejan el desarrollo de las plantas bulbosas en la naturaleza. Los tulipanes se plantan en otoño y se espera su floración en primavera.
Con un cuidado meticuloso, se pueden crear condiciones favorables para la maduración de los bulbos en cualquier época del año. Sin embargo, plantar en otoño y primavera tiene sus ventajas y desventajas.
En la primavera
La siembra de primavera se realiza como medida de precaución. Si el frío otoñal se enfría rápidamente y ha habido precipitaciones, los bulbos se almacenan y se plantan en marzo.
Ventajas de la siembra de primavera:
- La floración se podrá observar pronto;
- Retrasar el plazo no dañará la bombilla.
Por qué a los jardineros no les gusta plantar tulipanes en primavera:
- Es necesario cubrir las plantas de las heladas nocturnas;
- Los brotes aparecerán tarde, a finales de abril o principios de mayo.
Los bulbos plantados en otoño germinan con el primer clima cálido y las flores aparecen a principios de abril.

Los tulipanes suelen plantarse después del deshielo, y las variedades tardías, hasta junio. Sin embargo, si las heladas persisten en marzo, los bulbos se plantan en cajas como plántulas y se trasplantan a campo abierto después del deshielo.
En el otoño
Beneficios de la plantación en otoño:
- clima estable;
- más tiempo para enraizar.
Septiembre y octubre no traen las heladas repentinas ni las nevadas que trae marzo. Los bulbos echan raíces mientras el clima se mantiene cálido, entran en letargo a medida que el suelo se enfría gradualmente y sobreviven al invierno a salvo bajo techo.
Puntos negativos:
- El retraso en la plantación ralentiza el desarrollo de los bulbos;
- El otoño cálido estimula el crecimiento del tallo.
Para octubre, se espera que los tulipanes pierdan sus partes aéreas. Si el clima cálido persiste durante este período, los bulbos no entran en letargo. Los nutrientes acumulados se gastan prematuramente en la formación del tallo. Los tulipanes que brotaron en otoño reciben la primavera debilitados, con raíces poco desarrolladas. Las plantas florecen tarde y producen pequeños brotes.

Los períodos de siembra de otoño son del 10 de septiembre al 31 de octubre.
Finales de verano
Generalmente no se recomienda plantar tulipanes en agosto, ya que el suelo está muy cálido en esa época. La humedad insuficiente provoca que los bulbos se sequen, y el riego excesivo puede provocar su pudrición. El último mes del verano es ideal para separar los bulbillos, que se almacenan en un lugar fresco hasta el momento propicio para la siembra en otoño.
Momento óptimo según la región de cultivo
Al elegir el mes para cultivar tulipanes en su región, tenga en cuenta la época aproximada de las heladas. Los bulbos desarrollan raíces en 20-30 días. Necesitan un mes para crecer antes de que llegue el frío.
En la región de Moscú
La época de plantación de tulipanes en climas templados es del 20 de septiembre a finales de octubre. El clima cálido persiste a principios de septiembre. Plantar 10 días antes puede estimular el crecimiento del tallo.
En la región de Leningrado
En la región al norte de Moscú, la temporada de plantación de bulbos se traslada a principios de septiembre. Si el clima se mantiene cálido, se pueden plantar tulipanes hasta el 20.
En los Urales
En las montañas, los tulipanes se plantan en otoño y primavera. La mejor época para la siembra en los Urales medios es del 10 al 20 de septiembre, mientras que en los Urales meridionales, el período de siembra se extiende hasta el 10 de octubre. En la zona norte de la región, la siembra debería finalizar antes del 15 de septiembre.
En Siberia
En regiones frías, la mejor época para cultivar bulbos es agosto. Debido a las heladas tempranas en Siberia, conviene plantar lo antes posible.

La influencia de las fases lunares en los cultivos de tulipanes
Los días favorables para la siembra de bulbos y cultivos de semillas no coinciden. Los tulipanes enraízan y crecen bien a principios del tercer cuarto. Se pueden plantar durante la luna menguante, del 19 al 28. El 29 es un día desfavorable para la siembra de cualquier cultivo.
Qué tener en cuenta
Medir la temperatura del suelo ayudará a determinar el momento adecuado para plantar tulipanes, y el riego adecuado ayudará a mantener la viabilidad de los bulbos.
Condiciones importantes para una correcta plantación
Los bulbos se plantan en primavera, cuando la temperatura del suelo es de 10 °C (50 °F), y en otoño, cuando la temperatura es de entre 7 °C (45 °F) y 9 °C (45 °F). Se pueden usar las fechas del calendario para determinar cuándo medir la temperatura. Si el suelo no se ha enfriado a la temperatura deseada para el 20 de septiembre, es mejor posponer la siembra. El mismo método se utiliza para determinar el momento de la siembra de primavera: cuando el suelo alcanza los 10 °C (50 °F) y mantiene esta temperatura durante tres días.

Al plantar, es importante asegurar un riego adecuado. Si la tierra está húmeda después de la lluvia o la nieve, no es necesario regar. La tierra seca debe humedecerse. La humedad asegura el contacto entre el sistema radicular y la tierra. Por lo tanto, al plantar sin regar, presione suavemente el bulbo contra la tierra. Tenga cuidado de no regar en exceso, ya que podría dañarlo.
Profundidad de plantación
Los tulipanes grandes se plantan a una profundidad de 15 centímetros, mientras que los más pequeños se plantan a una profundidad de 5 a 7 centímetros. Se cavan hoyos individuales del tamaño de cada bulbo: tres veces su ancho y altura.
Distancia entre bombillas
La distancia promedio es de 10 centímetros. Si se van a replantar los tulipanes el próximo año, la distancia entre ellos se reduce a 5-7 centímetros. El tamaño de los bulbos también es importante: se pueden dejar de 12 a 15 centímetros entre los grandes, mientras que 5 centímetros entre los pequeños es suficiente.
Trabajo preparatorio
Las reglas generales para preparar el material de plantación y el sitio son las mismas para la plantación de otoño y primavera.
Parcela y suelos
Requisitos del sitio para el cultivo de tulipanes:
- el espesor de la capa de suelo fértil es de 35 centímetros;
- suelo franco suelto de acidez neutra;
- La profundidad del agua subterránea es de 1,5-2 metros;
- iluminación brillante y uniforme con sombra parcial al mediodía;
- protección contra el viento.
La preparación de la parcela comienza de 2 a 4 semanas antes de la siembra de otoño y de 6 a 8 meses antes de la siembra de primavera. La tierra se excava hasta la profundidad de una pala con compost, ceniza de madera y superfosfato.
Para que la tierra esté más suelta, añada arena. Sin embargo, su proporción no debe superar el 30 %. La tierra arenosa no es adecuada para plantas bulbosas, ya que se enfría y se seca rápidamente.

Procesamiento de bulbos
El material de plantación se clasifica, se pela y luego se trata con desinfectantes y agentes estimulantes:
- Solución de manganeso: se diluyen 2 gramos en diez litros de agua;
- estimulador del crecimiento: una gota de "Epin" se disuelve en dos litros de agua;
- fungicida - diluir 2 mililitros de "Vitaros" o 30 gramos de "Fundazol" en diez litros de agua.
Los bulbos se sumergen en manganeso y fungicida durante una hora, y en el estimulador durante 24 horas. Los volúmenes y concentraciones de las soluciones se calculan para tratar diez bulbos.
Desinfectar los bulbos antes de plantarlos en el suelo evita la propagación de virus y bacterias que pueden infectar los bulbos comprados.
Métodos y patrones de plantación de tulipanes
Para garantizar que las cabezas de los tulipanes se eleven uniformemente sobre el suelo y que los tallos secos no estropeen la apariencia del macizo de flores después de la floración, se utilizan varios métodos de plantación.
Tradicional
Los tulipanes suelen plantarse en campo abierto:
- Se hacen agujeros o zanjas en tierra previamente excavada y fertilizada;
- agua y esperar hasta que se absorba la humedad;
- Coloque los bulbos con la parte superior hacia arriba y presione ligeramente;
- cubierto de tierra;
- regando de nuevo.
Si la tierra está húmeda, basta con regar ligeramente los bulbos ya enterrados. Al plantarlos, es importante elegir la profundidad adecuada. Los bulbos pequeños crecen lentamente si se plantan demasiado profundo, mientras que los más grandes se secan cerca de la superficie.

En un agujero
Para decorar un jardín con grupos separados de tulipanes de diferentes variedades, plante de 3 a 5 bulbos por hoyo. Cave un hoyo más grande de lo habitual, de unos 50 centímetros de diámetro. Deje una separación de 3 a 5 centímetros entre los bulbos, según su tamaño.
En cajas o contenedores
Una forma práctica de cultivar bulbos es en recipientes de plástico. Llena una caja, tazón o recipiente con tierra y fertilizante, y planta los bulbos en los agujeros a intervalos.
Este método prepara los tulipanes para la siembra de primavera. No es necesario trasplantarlos. El contenedor se puede enterrar en la tierra. La ventaja de cultivar tulipanes en contenedores es que el color de los bordes, visible en la superficie, facilita la distinción de variedades y la localización rápida de bulbos sin tallo.
En las ollas
Los tulipanes se plantan en macetas para un crecimiento continuo o forzado.
Los recipientes de plástico y cerámica con agujeros son adecuados para plantar:
- En el fondo se coloca una mezcla de drenaje de guijarros de 5 centímetros de espesor;
- rellenar con tierra hasta la mitad;
- Coloque los bulbos a una distancia de diez centímetros uno del otro;
- cubierto de tierra;
- agua.
Para cultivar tulipanes en macetas, es adecuada una mezcla preparada o sustrato elaborado a partes iguales de tierra de jardín y humus con la adición de arena y turba.
En el césped
Los tulipanes plantados en macetas pueden embellecer su jardín delantero sin necesidad de bordes adicionales. Sin embargo, es importante cubrir los bordes de las macetas para preservar la integridad del césped.

Método de plantación:
- Retire una capa de césped que coincida con la forma de la caja y que sea ligeramente más grande que el tamaño de la caja;
- cavar un hoyo en el suelo del tamaño del recipiente;
- instalar un contenedor con bulbos plantados;
- cubrir con una capa de césped y ocultar el sitio de plantación.
La tierra del césped debe estar suelta para permitir que los brotes crezcan hasta la parte superior.
En niveles
Los bulbos se plantan a distintas profundidades: los grandes en una capa profunda y los pequeños más cerca de la superficie del suelo. Este método es adecuado para crear arreglos con variedades de flores grandes y pequeñas, de floración temprana y tardía. Al plantarlos en niveles, los brotes grandes y pequeños se colocan a la misma altura y no se hacen sombra entre sí.
Cuidados adicionales
Cómo cuidar los tulipanes plantados:
- eliminar los tallos no germinados y enfermos de los macizos para evitar que las plantas sanas se infecten;
- regar moderadamente, no dejar que el suelo se seque, aflojar la superficie;
- Después de la lluvia, no riegue los canteros, sólo aflójelos;
- aplicar fertilizante nitrogenado, nitroamofos después de que aparezca el tallo;
- Al inicio de la formación de las yemas, abonar con fertilizante de potasio y fósforo;
- Durante la floración, regar generosamente, utilizando 10 litros de agua por metro cuadrado;
- Retire las malas hierbas y afloje la tierra después de cada riego;
- añadir fertilizante que contenga boro, manganeso y zinc al suelo de las plantas con flores;
- después de que el tallo se haya marchitado, reduzca el riego y deténgalo después de que se haya caído;
- cortar el tallo seco.
Es mejor disolver los fertilizantes en agua para riego y aplicarlos en forma seca después de la lluvia.

Errores comunes que cometen los jardineros novatos
Al plantar tulipanes, a menudo se cometen los siguientes errores:
- incumplimiento de los plazos;
- profundidad de marcador incorrecta;
- descuido en la desinfección y clasificación del material de siembra.
Los bulbos plantados a finales de otoño no tienen tiempo de enraizar antes de las heladas y continúan este proceso en primavera. La siembra tardía debilita los bulbos, lo que retrasa la floración. También es recomendable no retrasar la siembra de primavera.
Una particularidad del desarrollo de los tulipanes es que sus tallos florales no soportan temperaturas superiores a 25 grados Celsius. Por lo tanto, las plantas plantadas en mayo pueden no florecer.
La profundidad a la que se planta el material de siembra también afecta el desarrollo de las flores. Si los bulbos se plantan demasiado cerca de la superficie del suelo, se congelarán en invierno. Plantarlos demasiado profundos retrasará la aparición de los brotes.
Los bulbos deben inspeccionarse al comprarlos, dividirlos, y durante y después del almacenamiento. Los bulbos dañados o blandos no son aptos para la germinación, ya que están infectados con hongos o virus. Estos bulbos producen plantas débiles con cogollos pequeños o deformados, y la enfermedad se propaga a las flores sanas. Por lo tanto, solo los bulbos enteros, firmes y sin imperfecciones son aptos para la plantación.


























