- Pros y contras de la siembra en otoño
- Recomendaciones para elegir una variedad
- Detalles de la conservación de bulbos antes de plantarlos
- Épocas óptimas para la siembra en la región de Moscú
- Plantación de tulipanes: diagramas y tecnología
- Seleccionar un macizo de flores y preparar el suelo.
- Procesamiento de bulbos
- Profundidad de plantación y espaciamiento entre bulbos
- Formas interesantes de plantar tulipanes
- Consejos para el cuidado de las flores en la región de Moscú
- Riego y fertilización
- Deshierbar y cubrir el suelo con mantillo
- Tratamientos preventivos
- Guarnición
- Aislamiento para el invierno
- Cuándo desenterrar los tulipanes después de la floración
- Plazos
- Cómo desenterrar y almacenar adecuadamente los bulbos gastados
Los tulipanes son una de las flores primaverales más populares en los jardines. Existen muchas variedades aptas para el cultivo en el centro de Rusia. Sin embargo, para garantizar una floración espectacular, es necesario plantarlos en el momento adecuado. A continuación, encontrará información sobre cuándo plantar tulipanes en la región de Moscú en otoño, así como sobre cómo cuidarlos y cómo desenterrar y almacenar correctamente los bulbos marchitos.
Pros y contras de la siembra en otoño
Una característica única de los tulipanes es que requieren un invierno frío para florecer en primavera. Plantar los bulbos en otoño proporciona la estratificación necesaria. Además, las partes subterráneas de los bulbos enraízan bien y reciben un buen aporte de nutrientes. Una desventaja es el riesgo de congelación de los bulbos si el procedimiento no se realiza correctamente.
Información adicional: Según el calendario lunar, las plantas bulbosas deben plantarse durante la luna menguante. Durante este período, todo lo que crece bajo tierra enraíza fácilmente.
Recomendaciones para elegir una variedad
Los criadores han desarrollado tulipanes de floración temprana, media y tardía. Vienen en una variedad de formas, tamaños y colores de capullo. Los expertos recomiendan tulipanes de floración media y tardía para cultivar en la región de Moscú. Hay muchas variedades, y la elección depende del gusto del jardinero. Las variedades tempranas son aptas para el forzado.

Detalles de la conservación de bulbos antes de plantarlos
Para garantizar que el material de siembra dure hasta el otoño, debe almacenarse adecuadamente. Este es el procedimiento:
- Los bulbos desenterrados se limpian de cualquier resto de tierra;
- colocado en una solución desinfectante;
- seco;
- Divida los bulbos en pequeños, medianos y grandes;
- colocados en cajas o contenedores perforados.
Los bulbos se colocan a una distancia de 1-2 centímetros entre sí y se rocían con aserrín y virutas.
Épocas óptimas para la siembra en la región de Moscú
Los tulipanes tardan aproximadamente un mes en enraizar. Por lo tanto, al plantar bulbos, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas. Plantar temprano es problemático, ya que los tulipanes pueden brotar prematuramente en otoño. Normalmente, en la región de Moscú, las prímulas se plantan a partir de finales de septiembre y terminan a finales de octubre. Esto les da tiempo a los bulbos para enraizar y sobrevivir al invierno sin problemas.
Plantación de tulipanes: diagramas y tecnología
El desarrollo y la floración del cultivo dependen de una correcta plantación. Para garantizar una ventilación adecuada y evitar el ataque de hongos, los bulbos se plantan separados. Pueden plantarse tanto en campo abierto como en macetas.
Seleccionar un macizo de flores y preparar el suelo.
Elija un lugar soleado para plantar. La planta no tolera el agua estancada, por lo que se planta ligeramente elevada. Esto evitará que el agua de deshielo primaveral y las lluvias de verano y otoño inunden el parterre. De lo contrario, los bulbos podrían ser atacados por patógenos.
Antes de plantar, se limpia el suelo de escombros y se excava. Si el suelo es pesado y arcilloso, se añade arena y compost. Por el contrario, si el suelo es demasiado ligero y arenoso, se añade arcilla. De lo contrario, el parterre necesitará riego frecuente. Si el suelo es ácido, se añade cal y harina de dolomita. A continuación, se nivela la superficie con un rastrillo.

¡Importante! El parterre debe estar ubicado en un lugar donde el nivel freático esté a una distancia considerable de la superficie del suelo.
Procesamiento de bulbos
El material de siembra se inspecciona cuidadosamente. Si los bulbos presentan daños menores, se cortan hasta las partes sanas. Posteriormente, se desinfecta sumergiéndolo en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos. También se puede usar Fundazol o Vitaros.
Profundidad de plantación y espaciamiento entre bulbos
Los bulbos grandes se plantan en el parterre a una distancia de 10 a 12 centímetros entre sí. La profundidad de plantación es de 10 a 12 centímetros. Si no se plantan a la profundidad suficiente, podrían congelarse durante los inviernos rigurosos. Los bulbos medianos se plantan individualmente a una profundidad de 7 a 10 centímetros.
Formas interesantes de plantar tulipanes
Tradicionalmente, las prímulas se plantan al aire libre. Se plantan aleatoriamente, en un patrón de tablero de ajedrez o en hileras ordenadas. Los tulipanes también pueden plantarse en hermosas macetas, cestas o jardineras decorativas. En este caso, los bulbos se plantan muy juntos. Los floristas suelen obligarlos a crear lujosos ramos para el 8 de marzo.
Consejos para el cuidado de las flores en la región de Moscú
El cuidado de las plantas incluye regar, fertilizar, aflojar la tierra, desherbar y aplicar mantillo. Se utilizan tratamientos preventivos para prevenir enfermedades. En previsión del crudo invierno, se aísla el lecho de bulbos, recordando destaparlo a principios de la primavera.
Riego y fertilización
Riegue la tierra después de que la capa superior se haya secado. La humedad es especialmente necesaria a principios de la primavera, durante la brotación y la floración. Si llueve lo suficiente durante la temporada, no es necesario regar más. El exceso de humedad puede causar infecciones fúngicas en el sistema radicular.

Las plantas se fertilizan tres veces por temporada. A principios de la primavera, se utilizan fertilizantes nitrogenados para promover un crecimiento rápido. Durante la brotación, se aplican fertilizantes minerales que contienen principalmente potasio, fósforo y magnesio. Tras la floración, se añade potasio al suelo bajo los arbustos.
Deshierbar y cubrir el suelo con mantillo
Se eliminan las malas hierbas que rodean las plantas. Esto es especialmente importante durante la temporada de crecimiento. Las malas hierbas altas pueden privar a los cultivos de nutrientes y luz solar. Por lo tanto, se realiza el deshierbe periódicamente.
Después de regar, afloje la tierra alrededor de las plantas para que el aire penetre más profundamente. El acolchado evitará que la humedad se evapore rápidamente. Además, al estar a cubierto, será menos probable que las malas hierbas salgan a la superficie. La paja, la turba, el compost y la corteza de árbol son buenos materiales para el acolchado.
Tratamientos preventivos
Para prevenir enfermedades fúngicas, los bulbos se desinfectan con una solución fungicida antes de plantarlos. Para protegerlos de enfermedades, se tratan con preparados que contienen cobre en primavera. Además, para mantenerlos sanos, deben desenterrarse con prontitud y almacenarse en un lugar ventilado hasta el otoño.
Guarnición
No corte la parte aérea de los tulipanes inmediatamente después de la floración. Deje que las hojas se sequen naturalmente. Los bulbos respiran a través de las hojas, lo que les proporciona nutrientes. Solo se corta el pedúnculo floral, dejando tocones a 2-3 centímetros del suelo.
Aislamiento para el invierno
En la región de Moscú, es necesario aislar los parterres para el invierno. Para ello, se aplica una capa de mantillo de 3 a 5 centímetros de turba, serrín y paja. Este proceso comienza con la llegada de heladas prolongadas; de lo contrario, los tulipanes podrían brotar prematuramente y congelarse durante el frío invierno.

La nieve proporciona una buena cobertura. Si las nevadas invernales son ligeras, se puede aislar aún más el parterre con ramas de abeto o pino. En primavera, en cuanto suba el sol, retire la cubierta. De lo contrario, los bulbos de tulipán podrían pudrirse.
Cuándo desenterrar los tulipanes después de la floración
Algunas variedades requieren una excavación anual y posterior plantación en otoño. De lo contrario, las flores pueden perder sus características distintivas. La mayoría de las variedades de tulipanes requieren una excavación cada tres años. De lo contrario, los arbustos se volverán más densos y las flores se reducirán.
Plazos
En la región de Moscú, los bulbos suelen desenterrarse a finales de junio. Sin embargo, no hay una fecha específica. Los jardineros deben fijarse en el aspecto de los arbustos. Las hojas deberían amarillear y secarse. No deje que se sequen por completo; de lo contrario, podría no encontrar la ubicación de crecimiento de los bulbos. Esto podría dañarlos al desenterrarlos.
Cómo desenterrar y almacenar adecuadamente los bulbos gastados
Desenterrar el material de siembra en tiempo seco. La tierra no debe estar húmeda, ya que los bulbos se ensuciarán y dificultarán el secado. Desenterrar con una herramienta desinfectada: una pala de jardín o una horca.
Se sacuden los bulbos para retirar la tierra restante, se les cortan las raíces y se secan. Luego se enjuagan bien con agua corriente. Para desinfectarlos, se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante media hora. Se secan de nuevo y se colocan en un recipiente, evitando que los materiales de siembra entren en contacto. El recipiente se conserva en un lugar fresco y seco hasta el otoño.























