Descripción de las variedades de chalota, cultivo y cuidados, cuándo cosecharla.

Las chalotas poseen numerosas propiedades nutricionales, gustativas y medicinales. Se cultivan en Eurasia y Norteamérica. Una cabeza madura de esta verdura se asemeja al ajo, deshaciéndose en dientes individuales. La planta requiere poco cuidado y almacenamiento, y es resistente a infecciones virales y fúngicas. El control de plagas se basa en medidas preventivas.

Descripción de la planta

Las chalotas pertenecen a la familia de las cebollas. Durante la temporada de crecimiento, producen brotes verdes que forman un bulbo en el suelo.Ambas partes de la planta son comestibles, tienen un alto valor nutricional y se utilizan en la cocina y en la medicina popular.

La hortaliza tiene un ciclo de dos años:

  • a partir de semillas: formación de una roseta de hojas y pequeños bulbos;
  • de conjuntos - formación de una cabeza multilobulada, hojas verdes con peciolos.

Las escamas se pueden colorear:

  • en blanco;
  • amarillo;
  • rojo;
  • crema;
  • marrón;
  • púrpura.

Un diente pesa entre 16 y 70 gramos. Su pulpa es blanca, lila claro, verdosa o morada, y jugosa. Las hojas son tiernas, no amargas, aromáticas y se mantienen firmes durante toda la temporada de crecimiento. Las chalotas pueden tener un sabor picante, semipicante o dulce. Según su tiempo de maduración, se clasifican en tempranas, de media temporada o tardías.

chalotes

Diferencia con la cebolla

Las chalotas se diferencian de las cebollas en varios aspectos:

  • por el número de cabezas recién formadas (una para las cebollas, 5-14 para las chalotas);
  • períodos de maduración (3 meses – cebollas, 2 meses – chalotas);
  • contenido de vitaminas y microelementos (las chalotas son más ricas que los nabos).

Las cebollas no se plantan en otoño debido a su posterior espigado. Las chalotas se cultivan en invierno y primavera.

Propiedades beneficiosas

La kuschevka tiene propiedades curativas y es un valioso complemento alimenticio.

Las chalotas contienen:

  • carbohidratos;
  • proteínas;
  • agua;
  • vitaminas;
  • macro-;
  • microelementos.

chalotes

El alto porcentaje de contenido de agua (80%) determina el bajo contenido calórico del cultivo hortícola: hasta 40 kilocalorías para el bulbo, 15 kilocalorías para las hojas.

Las chalotas son ricas en vitaminas B, A, C y PP. Además de minerales esenciales, contienen cobalto, cromo, selenio y vanadio.

Los carotenoides, flavonoides y fitoncidas tienen un efecto beneficioso sobre los sistemas cardiovascular, digestivo y visual del cuerpo.

Tecnología agrícola

Las características del cultivo de la chalota incluyen:

  • plazos;
  • lugar de aterrizaje;
  • preparación del suelo;
  • material de semilla;
  • Reglas para el cuidado de las plantas.

Las hortalizas se cultivan por sus hojas y bulbos, tanto en invierno como en primavera. El primer año, al plantarlas, las plántulas forman hasta cinco bulbos en un nido, y en los años siguientes, hasta catorce. Las chalotas de otoño maduran dos semanas antes que las de primavera.

cebolla madura

Elegir una ubicación

La calidad de los chalotes depende de las condiciones de cultivo. Si no se cumplen, los bulbos serán pequeños y duros, los tallos serán estrechos y la inmunidad de la planta se verá debilitada.

Iluminación

Las chalotas crecen peor en zonas sombreadas y son menos resistentes a las infecciones fúngicas y bacterianas.

Humedad

Las chalotas requieren un riego moderado durante la temporada de crecimiento, excepto durante el último mes antes de la cosecha.

Suelo

El suelo debe tener una acidez neutra y una estructura suelta y nutritiva.

muchas cebollas

Antecesores

A la hora de determinar el lugar de plantación y organizar la rotación de cultivos de chalotes, es necesario tener en cuenta el estado del suelo después de los cultivos de hortalizas anteriores.

Legumbres

Los guisantes, las judías y las legumbres tienen la capacidad de enriquecer el suelo con nitrógeno, lo que favorece el desarrollo de las chalotas.

Pepinos

Los pepinos se cultivan en tierra suelta y abonada. Con el paso de la temporada, el abono se descompone, creando condiciones favorables para la siembra de chalotes.

Tomates

Los tomates, al igual que los chalotes, no toleran el estiércol fresco en el suelo. Durante la temporada de crecimiento, el suelo bajo los tomates se empobrece y se vuelve ácido. Se requieren fertilizantes y cal apagada para su recuperación. Por lo demás, estas plantas son buenas predecesoras entre sí.

Papa

Los tubérculos de patata aflojan el suelo. Añadir estiércol a los suelos arcillosos bajo las plantas de patata crea condiciones favorables para el cultivo de chalotes.

patatas en una cesta

Calabacín

Esta hortaliza requiere un suelo estructurado y enriquecido, como el chalote. Su fuerte sistema radicular afloja bien la tierra y sus hojas anchas inhiben el crecimiento de malezas. El calabacín es un excelente precursor de todos los cultivos de hortalizas, excepto la calabaza.

Buena vecindad

Las cebollas y las zanahorias se repelen mutuamente. Plantarlas juntas repele las moscas de la cebolla y la zanahoria. Las plagas que hibernan o pupan en el suelo detestan los rábanos, mientras que prefieren los chalotes.

Aterrizaje

Los chalotes toleran bien la siembra en invierno y principios de primavera. La elección depende del método de propagación y del propósito de la siembra.

Siembre las semillas y los bulbos en surcos. La profundidad para las semillas es de 3 centímetros, para los bulbos, de 5 a 6 centímetros en primavera y de 7 a 8 centímetros en otoño.

chalotes

Humedezca los surcos con agua sedimentada, no fría. Coloque las semillas a una distancia de 7 a 10 centímetros, los bulbos a una distancia de 18 a 15 centímetros y las hileras a una distancia de 10 a 25 centímetros.

En la primavera

La siembra primaveral es necesaria para obtener semillas y forzar la aparición del follaje verde. En regiones con inviernos rigurosos, las semillas se siembran para formar cabezas. La siembra temprana de cultivos resistentes al frío permite que la planta se establezca antes de la aparición de plagas.

Tiempo

Los bulbos de cebolla se cultivan sembrando las semillas directamente en la tierra después de que se derrita la nieve (finales de marzo). Los clavos se plantan después de que el suelo alcance una temperatura de 10 a 12 grados Celsius (principios de abril).

Preparación del sitio

La tierra del huerto se prepara en otoño: se excava a una profundidad de 10 a 15 centímetros y se añade humus y ceniza. En primavera, al rastrillar, se añade un fertilizante complejo a razón de 50 gramos por metro cuadrado.

lecho de cebollas

Preparación del material de semilla

Las semillas se conservan en el refrigerador durante dos semanas: los primeros siete días con humedad y los siguientes siete días con fertilizante. Se guardan en una bolsa sellada con discos de algodón húmedos y fertilizante mineral (sin contacto con las semillas).

El material de siembra se calibra, seleccionando dientes densos y sanos. Los bulbos seleccionados se calientan: durante dos semanas a 20 °C y durante 8-10 horas a 40 °C. Posteriormente, se desinfectan en una solución rosa de permanganato de potasio durante dos horas y se secan.

Germinación

Retire el exceso de escamas de los bulbos y recorte las puntas. Coloque los dientes en un recipiente amplio y cúbralos con agua tibia hasta que broten las raíces. Puede añadir estimulantes de crecimiento al agua, según las instrucciones del cultivo.

chalotes

Tamaño

Los bulbos de segunda y tercera generación se clasifican por diámetro: los bulbos grandes (de 3 centímetros o más) se seleccionan para las hojas verdes; los de 2 a 3 centímetros, para los bulbos. Se seleccionan bulbos de un año. Las semillas de chalote se utilizan para renovar el material de plantación (para los bulbos).

Lurastil o mantillo

La elección del material de cobertura depende de la región: para las regiones del sur, lo mejor es cubrir con turba o paja; para las regiones del norte, lurastil.El mantillo previene la evaporación, evitando así el sobrecalentamiento del suelo. Lurastil protege contra la hipotermia durante las heladas.

En otoño, antes del invierno.

En regiones con inviernos suaves, las chalotas se plantan en otoño para obtener hojas verdes tempranas y una cosecha temprana de bulbos.

Tiempo

Los trabajos de plantación se realizan a finales de octubre, primeros días de noviembre.

muchas cebollas

Preparación del sitio

Se excava la tierra y se añade estiércol descompuesto y ceniza. Para la siembra de otoño, los surcos se profundizan a 7-8 centímetros. La siembra se realiza en tierra seca. En climas cálidos y lluviosos, se cubre el lecho con plástico para evitar la germinación prematura.

Preparación del material de semilla

Para la siembra de invierno, las semillas se calibran según su uso previsto (plumas o cabezas) y se desinfectan. No se remoja para acelerar la germinación.

Creciendo para obtener verduras

Las hojas de chalota, a diferencia de las cebollas, no se endurecen durante mucho tiempo. Se cosechan cuando alcanzan los 25 centímetros, dos semanas después de la germinación.

cebollas verdes

En campo abierto

Para obtener chalotes verdes a principios de primavera, se plantan bulbos de variedades resistentes al frío en otoño. Al plantarlos en primavera, no se plantan profundamente, dejando las puntas por encima de la superficie del suelo.

En casa

Las chalotas se pueden cultivar en interiores por sus hojas, plantando los bulbos en cajas con tierra preparada en febrero. Forzarlas antes es imposible debido al largo período de latencia.

Creciendo para una cabeza

Para obtener un nabo multilobulado se plantan bulbos de cebolla de un año o de dos o tres años.

Tecnología de plantación

Se marcan surcos en el semillero para la siembra en franjas o en hileras. El espaciamiento entre hileras depende de la semilla: cuanto más grande sea la semilla, mayor será el espaciamiento. El espaciamiento entre hileras se determina de forma similar.

chalotes

Sevkom

Los bulbos de cebolla se plantan a menor profundidad que los dientes maduros, de forma más compacta. Evite plantarlos demasiado cerca de la superficie, ya que esto expondría el bulbo, y evite plantarlos demasiado profundos, ya que esto impediría que el bulbo se desarrollara lo suficiente.

Semillas

La profundidad de plantación en el suelo es de hasta 4 centímetros.

Cuidado

Es necesario mantener el suelo en óptimas condiciones, destruir plagas y combatir enfermedades.

Riego

Los chalotes requieren riego al inicio de la temporada de crecimiento y en días calurosos. El riego debe suspenderse un mes antes de la cosecha. El exceso de riego favorece el desarrollo de patógenos. La sequía provoca un desarrollo insuficiente de los bulbos.

regar cebollas

Deshierbe y aflojamiento

El control de malezas debe realizarse periódicamente, aflojando simultáneamente la costra.

Lucha contra las enfermedades

Los chalotes son susceptibles a infecciones fúngicas y bacterianas, que pueden controlarse durante la temporada de crecimiento eliminando y destruyendo las plantas afectadas. El principal método de prevención de enfermedades consiste en medidas preventivas que incluyen la preparación del suelo y del material de siembra.

Fertilizante superficial

Los fertilizantes se aplican dos veces durante todo el período: después de la aparición de la tercera pluma, urea, después de 2 semanas, superfosfato.

Adelgazamiento

Para obtener dientes de mayor tamaño se realiza un aclareo: a finales de junio, principios de julio, se retiran algunos bulbos del nido, preservando el sistema radicular y las escamas de los dientes adyacentes.

lecho de cebollas

Variedades

Gracias a la selección se han desarrollado un gran número de variedades de chalota.

Las diferencias son:

  • en términos de maduración;
  • cualidades gustativas;
  • forma, peso, número de bulbos;
  • color de escamas y pulpa;
  • Resistencia a las condiciones climáticas y a los daños patógenos.

Las variedades híbridas permiten cultivar cebollas como cultivo anual y sembrarlas con semillas para obtener masa verde.

Belozerets

Una variedad de mesa de alto rendimiento. El tiempo de maduración desde la siembra es de 2,5 meses. Los bulbos son pequeños, de hasta 30 gramos, ovalados, con escamas moradas y se conservan bien.

muchas cebollas

Albik

  • Variedad de media temporada con buena conservación. Rendimiento de hasta 2 kilogramos por metro cuadrado.
  • El bulbo pesa 28 gramos y es de color amarillo.
  • Maduración: 45 días desde la siembra. Su sabor es ligeramente picante.

Vitamina

Los bulbos pesan entre 25 y 30 gramos, son amarillos y tienen un sabor intenso. Son resistentes a las heladas, de maduración temprana y maduran en un mes y medio. Son aptos para cultivo en interior y exterior. Una desventaja es la tendencia a que las hojas se encarguen.

Cascada temprana

Una chalota temprana. Los bulbos son rosados, del tamaño de un huevo, pesan 36 gramos y tienen un sabor intenso. Rendimiento: 1,7 kilogramos de bulbos y 3,5 kilogramos de hojas por metro cuadrado.

muchas cebollas

Airat

Una variedad de media temporada con un sabor intenso. Los bulbos son amarillos o anaranjados, con un peso de hasta 16 gramos y 6 bulbos por bulbo. Se cultiva principalmente por sus hojas. Rendimiento: hasta 1,2 kg de bulbos y 3 kg de hojas verdes.

Garantizar

Una chalota de maduración media, semipicante. Produce hasta 2,5 kilogramos por metro cuadrado. Se cultiva por sus bulbos y hojas. Se utiliza para conservas, en fresco y para cocinar.

Forzudo

Variedad resistente a patógenos. Los bulbos son morados y se utilizan para encurtir.

Bonilla F1

Esta variedad anual se utiliza para el cultivo de hortalizas. Los bulbos de color limón pesan 32 gramos y maduran en 60 días. Cada racimo contiene de 4 a 5 bulbos. El rendimiento por 10 metros cuadrados es de 16 kilogramos.

Cascada temprana

Kushchevka de Járkov

Una variedad productiva, de maduración temprana y perfecta para la mesa. Los bulbos pesan hasta 28 gramos y son de color púrpura.

Ámbar siberiano

Una chalota de mesa de maduración tardía, semi-picante y resistente al frío. Produce de 5 a 8 dientes anaranjados de 28 gramos cada uno. Es resistente a los hongos.

Gurán

Variedad de temporada media, semi-picante. Cada diente pesa 28 gramos. Seis dientes por racimo. Rendimiento: 20 kilogramos por 10 metros cuadrados. Color de las escamas: gris, naranja, marrón.

Kuban amarillo

La variedad de chalote más popular: de alto rendimiento (hasta 28 kilogramos por 10 metros cuadrados), grande (5 bulbos, 35-42 gramos por bulbo) y fácil de almacenar. Periodo de maduración: 2 meses. La piel es amarilla. La pulpa es blanca, semi-picante y crujiente.

Kuban amarillo

Sófocles

El chalote es una variedad de maduración temprana. Produce una cabeza de cinco bulbos de 52 gramos cada uno en un mes y medio. Las escamas son de color marrón rojizo y la pulpa es morada y picante. Crece en suelos pesados ​​y es resistente a las heladas y a los patógenos.

Familia

Esta variedad de maduración temprana y resistente a las heladas produce cinco dientes de 26 gramos cada uno, con un sabor ligeramente picante. Se utiliza en ensaladas y aperitivos.

Señor 7

Variedad de maduración temprana y resistente a las heladas. Produce ocho bulbillos por racimo. Rendimiento: 18 kilogramos por 10 metros cuadrados.

Estrella

Chalota, zonificada para la región del Cáucaso Norte.

Arco de estrella

Ventajas:

  • maduración temprana;
  • resistente a la sequía;
  • baja susceptibilidad al mildiú velloso;
  • picante al gusto.

El nido contiene de 2 a 4 bulbos, 15 hojas y un peso total de 70 gramos. Rendimiento: 14 kilogramos/10 metros cuadrados.

Sprint

La variedad fue criada en 1993. Regiones de cultivo: Región de los Urales, Urales, Siberia, Cáucaso Norte.

Características de las chalotas:

  • temprano;
  • 2-14 bulbos por nido;
  • color de las escamas – amarillo;
  • pulpa – verde claro;
  • Sabor – picante.

Estrella

Se recomienda cultivar cebollas por su follaje verde. El rendimiento es de 42 kilogramos por 10 metros cuadrados.

Kainarsky

Una variedad versátil, ideal tanto para bulbos como para hortalizas. El tiempo de siembra a cosecha es de 83 días. Los bulbos pesan 26 gramos, tienen un sabor ligeramente picante y son de color marrón rosado. La pulpa es de color lila pálido. Susceptible al mildiu velloso.

Esmeralda

De maduración temprana, semi-agudo. Forma una cabeza de 3-4 bulbos con un peso de 18 a 22 gramos, de color marrón-rosado. Productividad: hasta 15 kilogramos por 10 metros cuadrados.

Príncipe

La cosecha de bulbos comienza en 2,5 meses, y la de follaje verde en 3 semanas. Las escamas son de color marrón oscuro, la pulpa morada, pesa 25 gramos y tiene un sabor ligeramente picante. Cada bulbo contiene 8 bulbos. El rendimiento es de 30 kilogramos de bulbos y 50 kilogramos de follaje por cada 10 metros cuadrados.

chalota Knyazhich

Primalis

Esta variedad es resistente a enfermedades fúngicas. Produce bulbos de entre 10 y 40 gramos de peso, con escamas de color amarillo brillante y pulpa de color blanco violáceo.

Berezovsky el aristócrata

Una variedad de chalota de temporada media y de alto rendimiento (hasta 3,5 kilogramos por metro cuadrado).

Bola de nieve

Bulbos de pulpa blanca y jugosa, hasta 7 piezas en un nido, con un peso total de hasta 300 gramos.

Pulpo

Una chalota de media temporada, semipicante. Los dientes son alargados y pesan hasta 28 gramos. Las escamas y la pulpa son rojas.

Rojo Ural

Esta variedad, cultivada en la región de los Urales, es fácil de almacenar y resistente al espigado. Los dientes pesan hasta 70 gramos, son redondos y aplanados, rojos y tienen un sabor ligeramente picante.

Rojo Ural

Afonya

Una chalota semi-picante de media temporada. Cada bulbo contiene de 4 a 6 bulbillos, con un peso de hasta 40 gramos. Produce hasta 20 kilogramos por 1/100 de metro cuadrado. Las escamas son rojas y la pulpa rosada.

Banana

Los bulbos se asemejan a los plátanos en forma y contenido de azúcar. Es una de las variedades más populares. También se le conoce como "ajo dentado" y "ajo español". Se usa ampliamente en la cocina.

La Reina Blanca

Variedad de postre de maduración temprana.

Características de las chalotas:

  • 8-10 bulbos en un nido;
  • 50-70 gramos por enlace;
  • forma oblonga-redonda;
  • carcasa de color crema claro;
  • carne blanca;
  • sabor dulce con amargura;
  • buena vida útil;
  • resistencia a las enfermedades.

 

La Reina Blanca

Las cebollas se utilizan en la preparación de ensaladas y aperitivos.

Limpieza y almacenamiento

Cuando las chalotas estén semisecas y extendidas sobre el bancal, es hora de cosecharlas. Retrasar la cosecha hará que los bulbos se desintegren en la tierra y empiecen a brotar. Use una pala para desenterrar el nido y extraer el bulbo de la tierra. Después de secarlas (al sol o en un lugar ventilado), retire las chalotas secas, dejando un tocón de 2 a 4 centímetros. Separe las chalotas en gajos y guárdelas en cajas o redes en un lugar oscuro, seco y fresco hasta por 8 meses. Las chalotas trenzadas se almacenan colgadas.

Antes de almacenar la cosecha, se recomienda secar y desinfectar el almacén de hortalizas con dióxido de azufre. La temperatura debe estar entre 2 y 3 °C y la humedad debe ser de hasta el 70 %.

Prevención de enfermedades y plagas

Proteger las plantas de infecciones parasitarias y virales-fúngicas con medidas preventivas es más fácil que luchar por la cosecha durante todo el verano.

muchas cebollas

Nematodo de la cebolla

El nematodo de la cebolla es un gusano microscópico que se alimenta de la savia y el tejido del bulbo. Los adultos no miden más de 1,8 milímetros, mientras que las larvas miden 0,3 milímetros.

Los nematodos viven en el suelo a una profundidad de hasta 1,5 metros, mientras que:

  • soportar temperaturas de hasta -2 grados;
  • Puede sobrevivir en el suelo sin alimento durante 18 meses;
  • Sobre los residuos vegetales permanecen viables durante 6 meses a 3 años.

Al penetrar los bulbos de cebolla desde el suelo, la hembra pone 400 huevos. En un solo bulbo pueden coexistir hasta varios miles de nematodos. Las pérdidas de cosecha pueden alcanzar entre el 80 y el 100 %. En las instalaciones de almacenamiento, los bulbos infectados contribuyen a la propagación de nematodos y a la destrucción de los cultivos.

Nematodo de la cebolla

Signos de nematodosis:

  • deformación y secado de la masa verde;
  • estructura suelta de la cabeza;
  • manchas blancas;
  • descamación del fondo;
  • El olor de cebollas podridas después de humedecer el suelo.

La presencia de 20 individuos en 1 kilogramo de suelo hace que la plantación de chalotas en esta zona no sea rentable.

La infección por nematodos de la cebolla sólo se puede prevenir con medidas preventivas.

La etapa de pre-siembra proporciona el mayor efecto en la lucha contra los nematodos de la cebolla:

  1. Mantener el suelo suelto añadiendo turba y arena.
  2. Desinfección del suelo:
  • solución de sosa (1 gramo por 1 litro) a razón de 3 litros por metro cuadrado;
  • mejorador de percalcita (200 gramos por 1 metro cuadrado);
  • agua amoniacal.
  1. Selección cuidadosa después de la cosecha y durante la preparación del material de siembra.
  2. Desinfección de sets:
  • calentar hasta 40 grados durante 10 horas;
  • remojar en una solución de ceniza durante 2 horas;
  • Solución de manganeso al 0,05% durante 24 horas;
  • en agua caliente (45 grados) durante 1 hora, luego secar.

Nematodo de la cebolla

Rotación de cultivos, desinfección de equipos, plantando cebollas a una temperatura baja aceptable y baja humedad: condiciones adicionales para el control de plagas.

Mosca de la cebolla

La mosca de la cebolla se asemeja a una mosca común: es de color gris y mide entre 6 y 8 milímetros. La infección se produce a través de los huevos que el parásito pone en las plántulas. Tras una semana y media, emergen las larvas, que se alimentan de las escamas de la cebolla. Los signos externos de infestación incluyen retraso en el crecimiento, amarilleamiento de las hojas de la cebolla y un bulbo suelto con olor a podrido. Las larvas pupan en el suelo a una profundidad de 10 centímetros. Tras tres semanas, emergen nuevas crías.

Es necesario el tratamiento químico de las zonas donde se plantan chalotes.

Se utilizan como pesticidas los siguientes:

  • solución de amoniaco;
  • Comedor de moscas;
  • Residente de verano.

Mosca de la cebolla

Después del tratamiento, no consuma las hojas ni los bulbos durante el periodo indicado en las instrucciones. Plantar zanahorias junto a chalotes es la mejor manera de repeler insectos de sus cultivos.

Otros repelentes incluyen infusiones de olor fuerte:

  • valeriana;
  • romero silvestre;
  • ajenjo;
  • tabaco.

La fumigación debe realizarse regularmente durante el verano. La ceniza de madera y el polvo de tabaco, aplicados sobre cada brote, ayudan a prevenir la puesta de huevos. La rotación de cultivos y la desinfección de los bulbos antes de la siembra son esenciales para controlar la mosca de la cebolla.

Áfido

Las colonias de insectos destruyen el follaje verde de los chalotes, su principal fuente de alimento. La fuente de infestación de pulgones son los bulbos y las malas hierbas de los invernaderos. En las instalaciones de almacenamiento de hortalizas, los pulgones hibernan entre escamas secas, lo que dificulta su detección. La deformación, el marchitamiento de los chalotes y la aparición de una capa azucarada son signos de un ataque de pulgones.

pulgón de la cebolla

Para destruir neotoxópteros sin alas se utilizan los siguientes:

  • bioinsecticidas;
  • solución de jabón de alquitrán;
  • vinagre de sidra de manzana;
  • polvo de tabaco.

Durante la temporada de crecimiento, las partes dañadas de la planta deben eliminarse y quemarse. La prevención de insectos incluye la desinfección de las semillas, la rotación de cultivos y la limitación del uso de fertilizantes nitrogenados.

Infecciones por hongos

Los chalotes están parasitados por polipatógenos especializados. Los siguientes son peligrosos para los chalotes:

  • mildiú polvoroso;
  • mildiú velloso;
  • fusarium;
  • podredumbre gris del cuello;
  • enanismo amarillo.

mildiú polvoroso

El mildiú velloso y la peronosporiosis (mildiú polvoroso y mildiú velloso) son enfermedades fúngicas similares que afectan tanto a los bulbos como a los tallos de chalote. Las esporas hibernan en bulbos, raíces y restos vegetales. Los síntomas del mildiú polvoroso incluyen manchas amarillas con una capa grisácea en las plántulas verdes.

La infección se ve favorecida por la alta humedad y temperaturas cercanas a los 16 grados Celsius. Las esporas son transportadas por el viento. El clima soleado y caluroso mata los conidios.

Prevención:

  • calentamiento del material de semilla antes de la siembra;
  • cultivo de chalotes en suelos sueltos, zonas calentadas por el sol y ventosas;
  • Cumplimiento de la rotación de cultivos.

La pudrición radicular (fusarium) ataca a los chalotes plantados en suelos pesados. Las lluvias intensas tras una sequía, que producen una costra densa, crean condiciones favorables para el crecimiento micelial en el suelo, las raíces y el bulbo.

mildiú polvoroso

Signos externos:

  • raíces ralas de color rosa púrpura;
  • coloración amarillenta de las puntas de las plumas;
  • marchitez de las hojas.

Prevención – cumplimiento de los requisitos de la tecnología agrícola.

La podredumbre gris del cuello se produce durante la temporada de crecimiento, al cortar las plantas. El hongo penetra en el bulbo, que finalmente se momifica. La fuente de infección son los bulbos.

La prevención se refiere al período poscosecha:

  • retirar la pluma después del secado completo;
  • clasificar las cebollas almacenadas y retirar las cabezas enfermas;
  • Colocación junto a rábanos, cuyos fitoncidas son destructivos para las esporas de hongos.

La disminución del tamaño y peso del bulbo, junto con una ramificación reducida, es un signo de degeneración causada por una infección viral. La prevención incluye la renovación regular de las semillas, el uso de bulbos más grandes, el aclareo y la destrucción de las plantas infectadas.

mildiú polvoroso

Podredumbre blanda bacteriana

La enfermedad del bulbo transmitida por la mosca de la cebolla pasa desapercibida en las primeras etapas de la infección. El proceso de descomposición progresa lentamente:

  • las escamas pierden gradualmente su jugosidad;
  • cambiar el color;
  • Los brotes latentes comienzan a crecer;
  • Aparece viscosidad y un olor desagradable.

En primavera, la cabeza se vuelve marrón oscuro y seca. Prevención de enfermedades: rotación de cultivos, selección y preparación del material de siembra.

Podredumbre blanda bacteriana

Peculiaridades de la obtención de semillas de cebolla de Ashkelon

El material de siembra se deteriora con el tiempo, por lo que es necesario reemplazarlo cada 3 o 4 años. Para obtener semillas, los bulbos de chalote se mantienen a 6 °C (43 °F) durante 90 días, tras lo cual se plantan en la tierra. En lugar de una pluma, las plantas formarán tallos que florecerán y producirán semillas.

Usos culinarios

Las chalotas son un ingrediente básico y apreciado en la cocina francesa. En la cocina moderna, estos bulbos, con su suave aroma y sabor sutil, se consideran un manjar. Esta verdura se incluye en recetas de aperitivos, salsas, platos principales, primeros platos y repostería. Las hojas verdes se utilizan en ensaladas y platos principales.

chalotes

Solicitud

La planta se consume fresca y procesada. Las chalotas conservan su sabor en el almacén durante el otoño y el invierno. Los bulbos se encurten como refrigerio y se enlatan con otras verduras. Las hojas picadas se conservan congeladas y secas.

Reseñas

Verónica, Taganrog:

Prefiero las cebollas kushchevka a las cebollas comunes. Los bulbos son más sabrosos, no tan picantes. Las hojas son más tiernas y jugosas. Para conseguir bulbos más grandes, los aclaro en el nido.

Svetlana, Krasnoyarsk:

Mi cigüeña de cebolla echó raíces en mi jardín enseguida, desplazando a las cebollas. A pesar de todas sus otras ventajas, me gusta que no se espigue como los nabos. En nuestra región, la primavera suele ser fría. Con las cebollas, hay que vigilar constantemente el proceso de espigueo; de lo contrario, no se obtienen hojas ni bulbos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Anya

    Llevo dos años cultivando chalotas y me gustan mucho más que las cebollas. Tienen un sabor ligeramente dulce y un aroma menos penetrante. No se deshacen al freírlas. Sin duda, deberías intentar cultivarlas.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa