- Factores que determinan la preparación de las cebollas para la cosecha.
- Signos de madurez
- Color de la hoja
- Tallo falso
- Tops
- Métodos para acelerar la maduración
- Más sol para las cabezas
- Recortar raíces
- Socavando las raíces de los bulbos
- Riego con agua salada
- Destrucción de plumas
- Cuando limpian en la Región de la Tierra Negra
- Cosecha y almacenamiento de cultivos
- Los peligros de la cosecha inoportuna de cebollas
- Errores típicos
- Método matemático de conteo
La cebolla es la verdura más popular. Es apreciada por su sabor y propiedades medicinales. Existen aproximadamente 70 variedades, cada una con su propio tiempo de maduración y cosecha. La seguridad de la cosecha en la Región Central de la Tierra Negra depende de la correcta cosecha de la cebolla. ¿Qué señales indican la madurez y qué hacer si la cebolla madura tarde?
Factores que determinan la preparación de las cebollas para la cosecha.
Cada planta y hortaliza tiene un momento de cosecha determinado por diversos factores. La madurez y la preparación de la cebolla para la cosecha dependen de los siguientes factores:
- desde el momento del aterrizaje;
- variedades y tipos de suelo;
- así como de las condiciones climáticas de la zona.
Las variedades de cebolla de principios de invierno se cosechan antes que las de primavera. En las regiones centrales de nuestro país, las cebollas suelen madurar a finales de julio.
Si el verano fue caluroso, esto promueve un rápido crecimiento y maduración del cultivo de raíces, lo que significa que se cosecha en los últimos diez días de julio.
La Región Central de la Tierra Negra abarca las regiones de Vorónezh, Bélgorod, Lípetsk, Kursk y Tambov. Los inviernos en la Región Central de la Tierra Negra son notablemente suaves, con temperaturas que rara vez bajan de -25 °C (-25 °F), lo que permite plantar cebollas de temporada temprana y media a finales de otoño, antes del invierno.
Para determinar cuándo cosechar cebollas, revise regularmente el huerto donde crece este tubérculo amargo pero nutritivo. Cuando las cebollas maduran, sus raíces se secan y los cuellos se secan y casi se cierran. Las raíces se cubren de escamas densas y secas, de color amarillo brillante, blanco o rojo, según la variedad. Estas señales indican la madurez del vegetal.
Importante. Por lo tanto, los más importantes signos de madurez de la cebolla:la presencia de una cáscara seca con el cuello seco indica que ha llegado el momento de la cosecha.
Las variedades tempranas maduran rápidamente, aproximadamente 80 días después de la siembra. Si se plantan los bulbos de cebolla temprana en primavera, en abril, madurarán 10 días más tarde que las variedades de invierno. Las variedades de media y tardía temporada tienen un período de crecimiento y vegetación más largo y se siembran temprano. Estas variedades maduran entre finales de julio y principios de agosto. En climas secos y cálidos, más de la mitad de los semilleros de cebolla estarán listos para la cosecha en los primeros diez días de agosto.
Signos de madurez
Color de la hoja
Las hojas de un cultivo de hortalizas amargas indican que está listo para la cosecha, lo que indica que es hora de cosecharlas del huerto. Cuando el follaje nuevo deja de crecer, la mayoría de las hojas se secan y caen al suelo, lo que indica que es hora de desenterrarlas.

Tallo falso
Las hojas huecas y tubulares de la cebolla brotan de tal manera que las bases de todas las hojas se encajan entre sí, formando un pseudotallo, que se mantiene erguido gracias a las hojas recién emergidas. Cuando cesa la aparición y el crecimiento de hojas nuevas y frescas, el pseudotallo se colapsa y se ablanda, perdiendo su jugosidad y elasticidad. Esto indica que las cebollas están listas para la cosecha.
Tops
En los semilleros de cebollas maduras, se observa un amarillamiento generalizado y encamado de las hojas. Las puntas se secan, se vuelven amarillas, blandas y pierden su erección. No es necesario cortar las puntas secas por completo: se pueden trenzar con cuidado para formar bonitas trenzas. Colgadas en la cocina, las cebollas se conservan bien a temperatura ambiente.

Métodos para acelerar la maduración
Si ha llegado la época de la cosecha de cebolla y no hay indicios de madurez, los cuellos se mantienen jugosos y las escamas no se han secado, los jardineros tienen varias maneras de acelerar la maduración de los bulbos de cebolla. Para ello, limite la cantidad de nutrientes que las raíces suministran a los bulbos. Se suspenden la fertilización, el aflojamiento de la tierra y el riego, que promueven el crecimiento de las hojas.
Más sol para las cabezas
Unos días antes de la cosecha programada, retire la tierra de las hortalizas de raíz y expóngalas. La exposición a abundante luz solar cálida acelerará la maduración.

Recortar raíces
Si ha llegado la época de cosechar cebollas y hay indicios mínimos de madurez, puedes podar las raíces. Para ello, usa una horca para levantar la tierra debajo de las cebollas y levantar suavemente las raíces, socavándolas con cuidado.
Socavando las raíces de los bulbos
Arrancar las raíces de las cebollas también ayuda a que maduren. Para ello, se recomienda cortar las raíces con una herramienta afilada a unos 5 cm por debajo de la base de la cebolla.
Riego con agua salada
Regar los huertos verdes con agua salada también acelerará la maduración de los bulbos. Prepare la solución añadiendo 2 cucharadas de sal a un cubo de agua.

Destrucción de plumas
Algunos jardineros cortan las hojas de las cebollas. Sin embargo, este método no se considera del todo eficaz. Hay que esperar a que las hojas se amarilleen y se caigan antes de cosecharlas.
Cuando limpian en la Región de la Tierra Negra
En la Zona de Tierra Negra, la duración del crecimiento activo de cultivos y plantas vegetales es de aproximadamente 180 días.
El clima templado de las regiones cercanas de Belgorod y Voronezh permite plantar cebollas en campo abierto a partir de finales de abril.
Con este régimen de siembra y cultivo es posible cosechar la hortaliza de forma temprana, en los últimos días de junio y principios de julio.

Cosecha y almacenamiento de cultivos
Las cebollas se cosechan típicamente arrancándolas por las puntas; en tierra compactada, se utiliza una horca sin dientes afilados. Una vez secas, se les quitan las hojas, dejando un cuello de 4 a 5 cm de largo. Las raíces se pueden quitar a mano o con tijeras o un cuchillo afilado.
Guarde los bulbos en un lugar seco: cajas de plástico especiales o cajas de cartón son buenas opciones. En las casas rurales, es conveniente colgar la verdura amarga trenzada.
Los peligros de la cosecha inoportuna de cebollas
Si no sigue los consejos de jardineros experimentados sobre la cosecha de tubérculos, podría perder parte de su cosecha. Si se apresura a cosechar y no espera a que maduren por completo, las cebollas estarán demasiado blandas porque las escamas protectoras no han tenido tiempo de formarse. Si seca las cebollas demasiado, la "capa" seca se agrietará y se desprenderá, dejando los bulbos al descubierto.
Por lo tanto, apresurar o retrasar la cosecha provocará que los bulbos de cebolla no tengan una vida útil prolongada.Un bulbo de cebolla demasiado maduro comenzará a desprenderse de sus escamas y a echar nuevas raíces. Una cebolla madura se arranca fácilmente, mientras que una demasiado madura será difícil de arrancar del suelo. Una verdura con raíces fibrosas como esta resulta poco apetitosa y pierde su vida útil.
Errores típicos
Algunos jardineros cortan las hojas de las cebollas para acelerar su maduración. Este método reduce la producción de la verdura. Cortar las hojas impide que los nutrientes lleguen a las raíces.
Consejo útil: No corte las puntas de las cebollas para acelerar la maduración.
Método matemático de conteo
No siempre es posible determinar el momento de la cosecha de la cebolla basándose en los cambios externos. Las hojas pueden amarillearse y caerse por diversas razones. Por lo tanto, muchos recurren a cálculos matemáticos para determinar el momento de cosechar este tubérculo.
Al cultivar este cultivo, los horticultores han descubierto que la hortaliza madura aproximadamente entre 70 y 80 días después de la siembra. Esto significa que, si se planta el 20 de mayo, los bulbos estarán listos para la cosecha en los primeros diez días de agosto. Antiguamente, las cebollas no se dejaban en el huerto después del día de San Elías, el 2 de agosto.











