- Características generales
- Descripción
- Cualidades gustativas
- Composición y propiedades
- Usos culinarios
- Uso en medicina y cosmetología.
- Quemaduras
- Callos, abscesos, forúnculos
- Líquenes
- picaduras de insectos
- Tos
- Otitis
- Enfermedades articulares
- Contraindicaciones
- Origen
- Variedades
- Alba
- Cometa F1
- Nevada
- Toluca F1
- Polvo de estrellas
- Bola de nieve
- Del sur
- Creciente
- Usando semillas
- Fechas de siembra
- Selección y preparación del sitio
- Diagrama de plantación
- Conjuntos de cebolla
- Plazos
- Calentamiento
- Desinfección
- Estimulación del crecimiento
- Cuidado
- Deshierbe y aflojamiento
- Riego
- Fertilizante superficial
- Recolección y almacenamiento
Las cebollas blancas son prácticamente indistinguibles de las cebollas comunes. No existen muchas variedades, pero incluyen variedades picantes y dulces, las que se usan en ensaladas y para conservas. Este color de cebolla es originario de Asia. Se utiliza para realzar el sabor de platos de verduras y carne, y además es muy saludable. Es rica en vitaminas y microelementos esenciales para la salud humana.
Características generales
Las cebollas han sido cultivadas por el ser humano durante más de 5000 años. Existen tres tipos: blancas, amarillas y moradas o rojas. Las demás variedades conocidas son simplemente subespecies y cultivares de las ya existentes. Las cebollas blancas se diferencian de sus parientes por su corta vida útil, su sabor dulce y su forma suave. Son ligeramente más pesadas, más aromáticas y carecen del amargor intenso de los nabos. Estas son las diferencias entre las cebollas blancas y las cebollas de otros colores.
Descripción
Las cabezas blancas tienen una forma uniforme, con una base plana y raíces en un extremo y una cola ligeramente alargada en el otro. Existen otras formas más alargadas, pero no existen variedades planas, similares a los nabos.
Esta forma hace que sea fácil pelar la cebolla, sólo hay que cogerla con la mano, ya que, por ejemplo, una plana es difícil de pelar.
Las escamas secas o la cáscara de la cebolla son casi invisibles contra la pulpa, revelando venas bien definidas. Las variedades de cebolla blanca se consideran cebollas para ensalada y no son aptas para almacenar ni enlatar.
Cualidades gustativas
Su sabor es excelente, con poco o ningún amargor, lo que la convierte en una verdura ideal para ensaladas. Por eso se cultiva para consumo en fresco.

Las cebollas blancas aún son poco conocidas en Rusia, pero algunos agricultores ya han comenzado a cultivarlas. Esta hortaliza llega a los comercios desde Asia, México y España, donde su cultivo se ha consolidado con fines industriales.
Composición y propiedades
En este caso, las cebollas blancas no se diferencian de otros tipos. Su valor nutricional por 100 g es de 42 kcal. Su contenido de carbohidratos es de 9,87 g, mientras que su contenido de proteínas es de 1,43 g. Su composición química es la siguiente:
- Tiamina (vitamina B1) - 0,046 mg.
- Riboflavina (vitamina B2) - 0,027 mg.
- Ácido pantoténico (vitamina B5) - 0,123 mg.
- Piridoxina (vitamina B6) - 0,12 mg.
- Folato (vitamina B9) - 19 mcg.
- Ácido ascórbico (vitamina C) - 7,4 mg.
- Tocoferol (vitamina E) - 0,2 mg.
- Biotina (vitamina H) - 0,9 mcg.
- Vitamina PP - 0,2 mg.
Además de ser rica en vitaminas, la pulpa de cebolla contiene una rica variedad de macronutrientes: calcio, magnesio, potasio y fósforo. Entre los micronutrientes se incluyen el hierro, el manganeso y el zinc.

Esta composición determina las propiedades beneficiosas de la cebolla, entre ellas:
- Un antiséptico natural, gracias a la presencia de fitoncidas (aceites esenciales), ayuda a destruir microbios y bacterias patógenas. Por ello, en la medicina popular se utiliza para el dolor de garganta, la estomatitis, la gripe y las infecciones respiratorias agudas.
- La presencia de elementos de hierro libres ayuda a combatir la anemia y aumenta los niveles de hemoglobina.
- Mejora la digestión.
- Fortalece las articulaciones y las hace elásticas.
- Normaliza los niveles de azúcar en la sangre.
- Se utiliza para destruir células cancerosas.
Además de tratar ciertas enfermedades, la verdura se utiliza activamente en cosmetología para el cabello y la piel del rostro.

Usos culinarios
En primer lugar, es un producto dietético, por lo que se encuentra a menudo en diversas dietas. Se usa principalmente fresco y en ensaladas. Combina a la perfección con el sabor de otras verduras y carnes. Hay una ensalada con cebolla blanca en rodajas que es una verdadera delicia. No desprende un olor desagradable y tiene un sabor dulce.
En la cocina, se suele usar como sustituto de la cebolla amarilla o roja. Queda de maravilla en sopas y purés, pero no se deshace al freírse, sino que adquiere un color dorado.
Uso en medicina y cosmetología.
La cebolla blanca se utiliza en la medicina popular junto con otros tipos.

Quemaduras
Aquí se aprovechan las propiedades bactericidas de la cebolla blanca. Se aplica una pasta sobre la zona afectada de la piel. El antiséptico elimina la microflora patógena y promueve una rápida cicatrización.
Callos, abscesos, forúnculos
Si tus zapatos nuevos te rozan los pies, no te desesperes. Prepara una infusión de cebolla y vinagre. Coloca las cáscaras de cebolla en un frasco de vidrio y cúbrelo con vinagre. Deja el frasco en un recipiente hermético durante toda la noche a temperatura ambiente. Por la mañana, retira la cáscara, enjuágala con agua y aplícala sobre el callo. Aplica una crema nutritiva sobre la piel circundante, envuélvela en una venda y déjala actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, retira el callo al vapor de la piel.
Esta misma pasta puede ayudar a eliminar abscesos o forúnculos. Simplemente coloque una venda empapada en el jugo de la cabeza o una compresa verde sobre ella durante un rato. Sus propiedades antisépticas también son eficaces.

Líquenes
Aplique jugo de cebolla blanca sobre la piel afectada por la tiña y deje que se seque. Repita el procedimiento después de un par de horas. Continúe este proceso hasta que la tiña haya desaparecido por completo.
picaduras de insectos
Empapa un algodón en jugo de cáscara de cebolla y aplícalo sobre la picadura, dejándolo actuar durante 15 minutos. Repite el procedimiento varias veces hasta que la picazón y el enrojecimiento disminuyan. También puedes frotar la zona afectada con una rodaja de cebolla blanca.
Tos
Esta verdura se ha usado desde hace mucho tiempo para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores. Para obtener mejores resultados, la pasta se mezcla con miel y se bebe. Esta combinación ayuda a expulsar la mucosidad más rápidamente y tiene un efecto calmante para la tos seca.

Otitis
Se aplica jugo de cebolla blanca en el oído inflamado. Esto ayuda a eliminar bacterias, en particular Pseudomonas aeruginosa, estafilococos y estreptococos. Estas bacterias se originan en la nasofaringe, desde donde ingresan a la trompa de Eustaquio y comienzan su ciclo vital, pero la cebolla impide que las bacterias se multipliquen y es perjudicial para ellas.
Enfermedades articulares
Aquí, la cebolla se muele completamente con azúcar y se aplica tópicamente en las zonas afectadas.
Contraindicaciones
Hay ciertas categorías de personas para quienes esta verdura está contraindicada. Podría causarles algún daño:
- Niños menores de un año y medio. El jugo de cebolla fresca puede quemar las mucosas de la boca y la garganta.
- Personas que padecen gastritis y enfermedades ulcerosas del tracto gastrointestinal.
- Debe utilizarse con precaución en casos de enfermedades del sistema nervioso, migrañas e hipertensión.

Dado que las cebollas producen gases, es mejor excluirlas de la dieta si se producen flatulencias. Si tienes sobrepeso, está prohibido comer cebolla blanca. Puede aumentar el apetito.
Origen
Se considera que la cuna de todas las cebollas es Asia, lo que hoy es Afganistán e Irán. Como hortaliza, se cultivaba en India, Egipto y Grecia. Su cultivo principal lo ocupaba la gente común. La comían como las papas actuales, lo que les mantenía enérgicos y fuertes.
Las cebollas aparecieron en Rusia en los siglos XVII y XVIII. Desde entonces, se han cultivado activamente. Los criadores estudian las características de las cebollas silvestres y las mejoran, desarrollando nuevas variedades, incluidas las cebollas blancas, que no dejan de llamar la atención y se han convertido en las más populares hoy en día gracias a su sabor.

Variedades
Sólo existen unas pocas variedades de cebolla blanca, cuyas descripciones puedes consultar.
Alba
Esta es una variedad de media temporada. Se diferencia de otras variedades de cebolla blanca por su larga vida útil. Los frutos tienen un amargor suave y son versátiles (tanto frescos como enlatados). Los bulbos pesan un promedio de 90 g cuando se plantan como cultivo anual. Si se plantan en grupos, los bulbos pueden alcanzar un peso de hasta 200 g.
Cometa F1
El híbrido está más extendido en las regiones de Rusia, ya que está adaptado a muchas condiciones climáticas de crecimiento, a saber, bajas temperaturas invernales, plagas y enfermedades, fuertes fluctuaciones de temperatura y sequía.

Un híbrido de maduración media-tardía. Los bulbos son pequeños, con un peso de tan solo 70 g, pero dulces, algo inusual en las cebollas. Su forma es lisa y redonda. Se conserva durante seis meses. Se utiliza principalmente en ensaladas.
Nevada
La variedad blanca más temprana. Su tiempo de maduración es de 95 días, por lo que se cultiva principalmente como variedad anual. Los frutos pesan hasta 70 g y se conservan durante 7 meses desde su cosecha.
Toluca F1
Un híbrido holandés. Esta variedad semiprecoz madura de forma uniforme. Resistente a enfermedades. Cultivada en Ucrania y Moldavia, se cultiva al aire libre. Sus bulbos blancos son redondos y su pulpa es jugosa y dulce. Se consume fresca.

Polvo de estrellas
La cebolla de invierno Stardust se utiliza en muchas regiones rusas para la siembra invernal. Esta fruta blanca es apta para cortar, ya que tiene una estructura multigerminal que recuerda a... chalotes.
Bola de nieve
La White Ball se ha ganado el corazón de los jardineros. Sus bulbos pesan hasta 160 g, lo que los convierte en los más grandes de las variedades blancas. Gracias a su dulzura y jugosidad, se conservan en tan solo tres meses. Son fáciles de cultivar y maduran en 105 días desde su siembra.
Del sur
Las cebollas se cultivan en las regiones cálidas de Rusia. Las condiciones climáticas desfavorables reducen el rendimiento y la calidad del producto.

Además de las variedades presentadas, existen otras menos conocidas que se cultivan en Rusia y en el extranjero: Sierra Blanca, White Jumbo, Ala, Orizaba, White, Barletta.
Creciente
Hasta hace poco, las cebollas blancas se cultivaban a partir de plantones; hoy en día, los criadores han desarrollado variedades que están diseñadas para la siembra anual, es decir, a través de plántulas.
Usando semillas
Seleccionar la variedad adecuada es crucial. El paquete de semillas siempre debe indicar "cultivo anual" o "siembra a partir de plántulas". Con este método, el objetivo principal es obtener plántulas de alta calidad. Para lograrlo, es fundamental seguir todas las recomendaciones para la siembra de semillas de plántulas.

Fechas de siembra
El momento depende directamente de las condiciones de cultivo, de las capacidades del jardinero y de las características varietales de la cebolla. Las semillas necesitan dos meses para desarrollarse completamente y convertirse en plántulas, así que considere la época de siembra. Lo mejor es sembrar en la segunda década de febrero y continuar hasta finales de mes. En este caso, puede comenzar a plantar al aire libre en la segunda quincena de abril.
El período puede extenderse hasta mediados de marzo, en cuyo caso es posible encontrarse con la mosca de la cebolla, cuyo pico máximo se produce en mayo.
Si retrasas la siembra, las plántulas serán pequeñas y se enfermarán al trasplantarlas. Lo mismo ocurrirá si siembras demasiado pronto. Si tienes un invernadero, puedes obtener material de siembra resistente colocando los recipientes con cebollas dentro.

Selección y preparación del sitio
Una zona bien iluminada del jardín es ideal para cultivar cebollas blancas. Es mejor plantar los parterres en tierra previamente utilizada para melones o patatas. La tierra para las cebollas debe ser suelta y fértil. Un suelo franco arenoso o franco con pH neutro es ideal.
El bancal para las plántulas de cebolla blanca debe prepararse en otoño. Para ello, labre bien la tierra en el área designada con fertilizante de fósforo y potasio. En primavera, puede dejar la tierra sin remover. Esparza humus o ceniza sobre el bancal y mézclelo ligeramente con un rastrillo. Haga surcos a lo largo de todo el bancal. Riegue bien cada hoyo con agua sedimentada.
Diagrama de plantación
Deje 30 cm entre hileras. Esto facilitará el cultivo, incluyendo el aflojamiento, el deshierbe y el riego. Deje de 5 a 10 cm entre bulbos adyacentes. Esta cifra depende del tamaño de la cebolla.
![]()
Plante las plántulas en un clima cálido, preferiblemente al atardecer, cuando las cebollas jóvenes no estén expuestas a la luz solar directa. Antes de plantar, pode las plántulas. Si las raíces son largas, córtelas a la mitad y recorte las puntas de las cebollas, dejando dos tercios de ellas. No es necesario quitarlas por completo, ya que contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo inicial de la cebolla.
Conjuntos de cebolla
Plantación de cebollas blancas mediante conjuntos — una técnica agrícola completamente diferente. También es importante asegurar el momento correcto de siembra y la preparación adecuada del material de siembra.
Plazos
Este método produce una cabeza de semilla de tamaño completo en el segundo año. Durante el primer año, se cultivan las cebollas de semilla. El momento óptimo para plantarlas depende de la variedad, cada una con su propio período de maduración.

Lo mejor es plantar desde finales de marzo hasta finales de abril, si es posible, es decir, el lecho se ha preparado en otoño, no es necesario esperar a que se are el jardín y las condiciones climáticas permitan la plantación.
Calentamiento
Los bulbos seleccionados para plantar se calientan a una temperatura de +45 °C durante 7 horas. Este calentamiento se utiliza para evitar que los bulbos broten posteriormente.
Desinfección
Justo antes de plantar, remoje las plántulas en una solución de permanganato de potasio al 1% para eliminar los patógenos. El permanganato de potasio puede sustituirse por una solución de Fitosporina o bicarbonato de sodio. Se utiliza una solución de agua y sal contra las plagas.

Estimulación del crecimiento
El día antes de la siembra principal, coloque los bulbos de cebolla en una bolsa de plástico y rocíelos ligeramente con agua. Esto revivirá los bulbos pequeños que han estado inactivos durante el invierno. Las raíces comenzarán a hincharse en la base y crecerán rápidamente al entrar en contacto con la tierra.
Cuidado
Las cebollas blancas son un cultivo de bajo mantenimiento. No es necesario sacrificarse ni dedicarle tiempo a los parterres, pero sí es necesario dedicarle atención.
Deshierbe y aflojamiento
A las cebollas blancas no les gusta estar cerca de las malas hierbas, que inhiben el crecimiento de las plumas y el pleno desarrollo del sistema radicular, ya que extraen todos los nutrientes. Por lo tanto, las malas hierbas se eliminan a medida que aparecen. Inicialmente, se pueden desherbar los bancales con una azada de hoja estrecha, que pueda pasar fácilmente entre las hileras sin dañar las plantas. Una vez que las puntas de los bulbos han crecido fuertes y madurado, ya no se utiliza la azada. Las malas hierbas se eliminan a mano.

A las cebollas blancas no les gusta la formación de costras en la superficie del suelo; requieren aireación constante, por lo que los bancales se aflojan con frecuencia hasta una profundidad de 5 cm. Este aflojamiento suele combinarse con el deshierbe o el riego. Hoy en día, existen diversas herramientas que facilitan el acceso entre las hileras de cebollas sin dañar las raíces: azadas, azadas planas y cultivadores puntiagudos.
Riego
Todas las variedades de cebolla blanca son hortalizas que necesitan mucha humedad. Requiere riego frecuente durante las fases de formación de hojas y bulbos. Riegue la tierra hasta que haya agua estancada en los parterres.
El resto del tiempo, hidratar mientras se seca por completo, aproximadamente una vez a la semana.
Tras la germinación, humedezca el suelo a una profundidad de 10 cm y, durante el desarrollo radicular, a una profundidad de 25 cm. Es necesario suspender el riego antes de la cosecha.

Fertilizante superficial
Durante toda la temporada de crecimiento, las cebollas blancas se fertilizan varias veces:
- Dos semanas después de la plantación, aplique una solución acuosa de urea (25 g por 10 l) bajo las raíces. Este fertilizante puede combinarse con nitroamofoska, aplicándose de la misma manera.
- La segunda fertilización se realiza en la segunda quincena de junio, o dos semanas después de la primera. Se añaden fertilizantes de fósforo y potasio: superfosfato y sal de potasio.
Si el suelo es arcilloso, se puede repetir la segunda fertilización al cabo de un par de semanas. Es mejor evitar aplicar fertilizantes nitrogenados.

Si los fertilizantes se aplican correctamente y en la cantidad adecuada en el otoño, entonces no es necesario alimentar las cebollas durante su crecimiento.
Recolección y almacenamiento
La cosecha comienza a finales de agosto o principios de septiembre. Si el penacho se marchita y se seca, el fruto está maduro. Antes de la cosecha, ya no se riegan los bancales y los brotes verdes que no han caído se doblan hacia el suelo para impedir el suministro de nutrientes al bulbo de la raíz.
Se elige un clima seco y soleado para la cosecha. Los bulbos se extraen y se dejan en el huerto durante varias horas, extendidos en una sola capa, para que la tierra restante se seque y luego se limpien a fondo. Se puede colocar un paño o un trapo debajo de las cebollas para evitar que las bacterias de la tierra los contaminen.
La cosecha se recoge en cajas de madera o papel y se almacena en un lugar ventilado, volteando los bulbos regularmente. El secado debería durar al menos una semana. Después, se clasifica la cosecha y se podan los tallos secos, dejando un tocón de 5 centímetros. Almacenar en un lugar seco a temperatura ambiente.
Las cebollas existen desde hace más de 4000 años. Durante este tiempo, se ha aprovechado todo su potencial, en particular sus propiedades medicinales. En la medicina popular, las cebollas blancas, al igual que otras variedades, se convirtieron en uno de los primeros alimentos útiles. Cultivarlas es fácil, utilizando semillas o injertos, sobre todo porque requieren poco mantenimiento.



![Cuándo almacenar cebollas en [año] según el calendario lunar](https://harvesthub.decorexpro.com/wp-content/uploads/2018/07/kogda-ubirat-luk-1-300x200.jpg)







