Descripción de las variedades de cebolla galesa, plantación, cultivo y cuidado en campo abierto.

Entre la amplia variedad de cebollas, la cebolla galesa ha ganado gran popularidad gracias a su sabor único. Sus hojas son ideales para preparar numerosos platos y conservas. Son fáciles de cuidar y crecen con éxito en diversos climas.

Historia del origen

La planta se conoce con varios nombres. La cebolla de Gales también se llama cebolla tubular, cebolla de arena y cebolla tártara. Este cultivo se considera originario de Asia. Hoy en día, la cebolla de Gales se encuentra con mayor frecuencia en estado silvestre en China, Japón y Siberia. Como planta cultivada, la cebolla galesa se encuentra en todas partes y se cultiva por sus hojas verdes.

Descripción

Una característica distintiva de la cebolla galesa es la ausencia de cabeza de cebolla. cebolla perenne Se cultivan por sus hojas verdes, que tienen un sabor excelente y son más suaves y tiernas que las de la variedad de cebolla.

La planta tiene una forma alargada, con hojas que alcanzan 1 m de altura y forman hojas anchas y tubulares. Cada planta hija produce de 3 a 7 hojas.

Ventajas y propiedades útiles

La gran popularidad de esta cultura se debe a sus numerosas ventajas y características beneficiosas. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  1. La mayoría de las variedades toleran fácilmente las heladas de invierno y primavera. Las hojas de cebolla crecen al mismo tiempo que el ajo de invierno y la acedera.
  2. El cultivo es productivo y perenne. Tras la siembra, se puede cosechar de 2 a 3 veces por temporada durante 3 a 4 años.
  3. El batun se puede propagar dividiendo los arbustos, por semilla o por autosiembra.

cebolla galesa

Variedades populares

Las diferentes variedades de cebollas galesas varían en tamaño de hojas y rendimiento. Al igual que otros cultivos, las cebollas se clasifican en tempranas, de media temporada y tardías. Al elegir la variedad adecuada para plantar, se recomienda considerar las más populares entre los jardineros.

invierno ruso

Una variedad de temporada media con un período de maduración técnica de 27 a 30 días. Las hojas son de color verde claro con una ligera capa cerosa, de hasta 33 cm de largo y aproximadamente de 90 a 59 cm de ancho. Las cebollas tienen un sabor ligeramente picante y no tienen bulbo. Durante la temporada, la producción alcanza los 3,7 kg por metro cuadrado. Las principales ventajas de la variedad Russian Winter son su excelente sabor, su resistencia a las heladas y su larga vida útil.

cebolla galesa

Abril

La variedad Aprelskiy es de maduración temprana. Se cultiva para consumo en fresco y para su uso en diversos platos. Sus penachos son suaves, jugosos y de sabor ácido. Las inflorescencias son esféricas y están compuestas por numerosas flores pequeñas. Su cosecha es apreciada por su excelente sabor, abundante fructificación, resistencia a las heladas, mínima susceptibilidad a enfermedades y contenido vitamínico.

Durante el verano, los brotes se cortan 3-4 veces en condiciones ambientales favorables.

Ternura

La cebolla de Nezhnost es resistente a las heladas y produce cebollas jugosas que conservan su frescura y valor nutricional durante mucho tiempo. Las hojas crecen de 2 a 3 veces por temporada. Esta variedad se siembra a finales de abril o finales de otoño. Es apta para su cultivo como anual o perenne.

cebolla galesa

Esmeralda

La variedad Emerald, de maduración temprana, alcanza una altura de 70 a 85 cm. Sus hojas son de un verde intenso con una distintiva capa cerosa. Su sabor es dulce, jugoso y delicado. Las hojas se pueden cosechar de 2 a 3 veces por temporada. Las principales ventajas de la cebolla esmeralda: rendimiento abundante y facilidad de cuidado. La variedad puede crecer en un lugar durante 4 a 6 años.

Tokio largo

Variedad de media temporada. Sus hojas son erguidas, verdes, ligeramente floridas y miden aproximadamente 60 cm de largo. El cebollino Long Tokyo es jugoso y de sabor ligeramente picante. El peso promedio de la planta es de 50-55 g. Un metro cuadrado de tierra rinde 4 kg por planta. Esta variedad se recomienda para consumo en fresco.

cebolla galesa

Creciendo en campo abierto

La forma más conveniente de cultivar cebollas es plantándolas en tierra expuesta. Se pueden propagar vegetativamente o por semilla. Cada método tiene sus propias características y requiere un enfoque integral.

Método vegetativo

Para la propagación vegetativa, se deben seleccionar nidos sanos y bien desarrollados. Se cortan las partes inferiores de las plantas y se almacenan a una temperatura de 18-20 grados Celsius. Las cebollas de Gales propagadas vegetativamente se plantan a finales de la primavera. La siembra se realiza a poca profundidad, dejando una separación de 20-25 cm entre plantas.

Las camas se cubren con una capa de mantillo elaborado a partir de estiércol semidescompuesto, que retiene la humedad y proporciona nutrición adicional.

Al propagar cebollas vegetativamente, controle la humedad del suelo y fertilícelo periódicamente. A finales de primavera y principios de verano, es necesario regar abundantemente para promover un crecimiento vigoroso de la planta. Durante el período de formación, también es importante mantener el suelo suelto.

cebolla galesa

Semillas

Plantar cebollas a partir de semillas es el método más común entre los jardineros. Sembrarlas requiere una técnica específica, teniendo en cuenta el momento óptimo y una serie de pasos preparatorios.

Preparar la cama correctamente

Las cebollas prefieren suelos ricos en humus, poco ácidos y con césped. Se observa un crecimiento deficiente en suelos arcillosos. Si el suelo de los bancales no cumple estos requisitos, es necesario enriquecerlo artificialmente.

En suelos francos pesados ​​se realiza un tratamiento con turba y materia orgánica descompuesta y al suelo arenoso se le añade tierra negra.

Para la siembra primaveral de cebollino, las parcelas se preparan en otoño o una semana antes de la siembra. Se añaden fertilizantes minerales al suelo y los suelos ácidos se cubren con cal seca. A continuación, se excava la parcela, se rastrilla y se forman bancales con una separación entre hileras de aproximadamente 30 cm.

cebolla galesa

Antecesores

Se recomienda cultivar cebollas de Gales después de ciertos cultivos que enriquecen el suelo con nutrientes. Seguir las reglas de rotación de cultivos ayuda a cultivar plantas sanas y a reducir el riesgo de infecciones fúngicas.

Calabacín

Cualquier variedad de calabacín se planta en tierra fértil con alto contenido de humus. Durante la temporada de crecimiento del calabacín, la tierra se fertiliza abundantemente, por lo que la posterior siembra de cebollas promueve un desarrollo vigoroso.

Repollo

El repollo es un precultivo adecuado porque no atrae plagas dañinas para las cebollas. Plantarlo después del repollo facilita el mantenimiento y elimina la necesidad de tratamientos de protección.

cabeza de repollo

Calabaza

Las calabazas se cultivan en suelo fértil con una capa superficial profunda. Plantar cebolletas después de las calabazas simplifica el proceso de labranza.

Papa

La papa se encuentra entre los cultivos que estimulan la maduración del suelo. Su uso como precursor del cebollino mejora la estructura del suelo.

Legumbres

Una ventaja de plantar leguminosas sobre las cebollas es su capacidad de acumular y liberar grandes cantidades de nitrógeno al suelo mediante la interacción con las bacterias de los nódulos radiculares. Además, las leguminosas son capaces de convertir los compuestos de fósforo de difícil acceso a los de fácil acceso.

muchos frijoles

Abono verde

El abono verde es un tipo de fertilizante orgánico que se planta entre los cultivos principales o después de la cosecha. Plantarlo previene el crecimiento de malezas y enriquece el suelo con nutrientes. Cereales, trigo sarraceno, girasol y amaranto se utilizan a menudo como abono verde.

Preparación del material de semilla

Antes de plantar, es necesario tratar las semillas. Las semillas de cebollino se pueden preparar para la siembra de una de las siguientes maneras:

  • remojar en agua para la germinación;
  • dejar en una solución de micronutrientes;
  • realizar el procedimiento de burbujeo (remojar las semillas mientras se suministra simultáneamente aire).

semillas de cebollaEl tratamiento acelera la formación de plántulas y aumenta el rendimiento. Durante el tratamiento, es importante evitar que las semillas se adhieran entre sí, ya que esto dificultaría la siembra.

Momento

Se recomienda sembrar cebollino a mediados de primavera, cuando el suelo se haya calentado completamente. La siembra primaveral permite cosechar en verano o principios de otoño.

Utilizando película de polietileno o lutrasil

Para calentar artificialmente el suelo, los bancales se cubren con lutrasil o film de polietileno. Bajo este material protector, las plántulas no se sobrecalientan y no es necesario abrir constantemente el bancal para ventilarlo. El film se fija a los arcos y se retira cuando emergen los primeros brotes, mientras que el lutrasil se puede dejar sobre las plantas, lo que lo levantará a medida que crecen.

cebolla galesa

Planta de semillero

Para acelerar la maduración, las cebolletas se siembran primero como plántulas. Se siembran en macetas individuales a principios de la primavera y, cuando el clima sube de forma constante, las plántulas se trasplantan a su ubicación definitiva.

Preparación de la mezcla de tierra

El desarrollo de las plantas, la producción y el sabor del cebollino dependen directamente de la calidad y la correcta preparación de la mezcla de tierra. Normalmente, se utiliza una mezcla de césped y humus en proporciones iguales. Antes de plantar las semillas, se puede desinfectar la mezcla de tierra evaporándola en el horno durante una hora. Como alternativa, se puede regar la mezcla de tierra con una solución de permanganato de potasio. Para preparar la tierra en mayor profundidad, es necesario:

  • Agregue humus y fertilizantes al suelo (150-200 g de ceniza de madera, fertilizante de potasio, 80-85 g de nitroamofoska);
  • realizar pulverizaciones preventivas contra plagas y enfermedades;
  • Para retener la humedad en el suelo, la tierra en los contenedores de plántulas se afloja profundamente inmediatamente antes de sembrar.

cebolla galesa

Cuándo plantar

Las plántulas de cebolla de Gales se suelen trasplantar a los parterres para su posterior desarrollo en la segunda mitad de la primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas recurrentes y el suelo se ha calentado lo suficiente. Se trasplantan las plántulas que han desarrollado raíces fuertes y de 3 a 4 hojas verdaderas. Antes de plantarlas en su ubicación definitiva, se recomienda comprobar el grosor del tallo en la base, que debe ser de al menos 5 mm. En la mayoría de los casos, las plántulas están listas para el trasplante a los dos meses de edad.

Diagrama de plantación

La técnica de plantación del cebollino es similar a la de cualquier otro cultivo vegetal. Simplemente cave hoyos de 11 a 13 cm de profundidad en los bancales preparados, dejando 20 cm entre hileras. Luego, espolvoree un puñado de ceniza de madera en el fondo de los hoyos, humedezca la mezcla de tierra, coloque las plántulas en posición vertical en los hoyos y cúbralas con tierra. A continuación, riegue las plántulas y cubra los bancales con mantillo. El humus puede usarse como mantillo.

cebolla galesa

Cuidado

El cuidado de las plántulas de cebolla galesa implica seguir una serie de prácticas agrícolas estándar. Para asegurar su desarrollo, es necesario aflojar, humedecer y desherbar la tierra, aplicar fertilizante, aporcar, cubrir con mantillo y rociar las plantas para protegerlas de enfermedades y plagas.

Aflojamiento

El primer aflojamiento de los bancales con cebollino se realiza inmediatamente después de que las plántulas hayan crecido un poco. Normalmente, se puede aflojar la tierra una semana después de trasplantar las plántulas a su ubicación definitiva. Se requieren de cinco a seis aflojamientos durante la temporada de crecimiento. Para facilitar el mantenimiento, se recomienda combinar el aflojamiento con la eliminación de malezas. Si no es posible aflojar y eliminar malezas con frecuencia, cubra la superficie del suelo con una capa de humus.

cebolla galesa

Riego

Las cebollas galesas son cultivos que aman la humedad, por lo que, cuando crecen silvestres, se encuentran en zonas húmedas. Los parterres deben mantenerse moderadamente húmedos con regularidad. Para un crecimiento vigoroso, la tierra en zonas abiertas debe estar siempre saturada de agua hasta una profundidad de unos 20 cm.

Al regar, es importante tener en cuenta la cantidad de lluvia. Si llueve con frecuencia, podría ser innecesario regar más. En condiciones climáticas normales, se requiere regar un par de veces por semana, y en climas cálidos, se puede hacer cada dos días. Para regar, utilice agua sedimentada a temperatura ambiente.

cebolla galesa

Deshierbe

Durante la temporada de cultivo de cebolla, es importante supervisar constantemente la densidad de plantación. Al desherbar, retire el exceso de plantas, dejando una distancia de 6 a 9 cm entre las plántulas. Si la cebolla empieza a espigar y las semillas no son necesarias para futuras plantaciones, se eliminan los brotes. También se deben eliminar las malas hierbas de los parterres con regularidad.

Fertilizante superficial

La fertilización regular es esencial para obtener una cosecha abundante de cebollas de Gales. La elección del fertilizante para las cebollas de Gales depende del hábito de crecimiento específico del cultivo.

Dado que la mezcla de tierra se fertiliza previamente al plantar las plantas, la necesidad de nuevos fertilizantes surge recién el año siguiente.

La primera aplicación de fertilizante se realiza a principios de la primavera, con materia orgánica. Una solución de gordolobo o una infusión de excrementos de pájaro son adecuadas para este cultivo. Posteriormente, se utilizan fertilizantes minerales, excluyendo las sustancias nitrogenadas. En otoño, es mejor usar fertilizantes minerales líquidos para cebollas de Gales, como nitrato de amonio, superfosfato y cloruro de potasio.

cebolla galesa

Aporque

Durante la temporada de crecimiento, las plantas de cebolla se aporcan de 2 a 3 veces para asegurar tallos largos. El aporque del cebollino consiste en apisonar tierra suelta sobre la base de los tallos, formando montículos recién formados.

Acolchado

Al cubrir el área alrededor de las plantas con una capa de mantillo, se pueden lograr varias cosas a la vez. En concreto, el mantillo permite:

  • retener líquido en el suelo y reducir la cantidad de riego de los cultivos;
  • deshacerse de aflojar y eliminar las malas hierbas;
  • reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades y plagas de las plantas.

cebolla galesa

Protección contra enfermedades y plagas

Las cebollas galesas son susceptibles a las mismas enfermedades y plagas que otras variedades de cebolla. Las más comunes son infecciones por hongos, polillas y moscas de la cebolla. Para reducir el riesgo de daños a las plantas, es importante seguir prácticas agrícolas adecuadas y garantizar condiciones de cultivo favorables. Puede prevenir daños a las plántulas de cebolla galesa de las siguientes maneras:

  • evitar regar excesivamente los parterres;
  • no espese las plantaciones, corte los plantones demasiado crecidos;
  • observar las reglas de rotación de cultivos;
  • Retire las malas hierbas periódicamente, ya que suelen ser una fuente de infestación.

Las enfermedades y plagas deben controlarse rociando el cultivo con fungicidas e insecticidas. El polvo de mostaza, espolvoreado sobre la superficie del suelo, también es eficaz para eliminar insectos dañinos. El polvo desprende un aroma que repele las plagas.

cebolla galesa

También se recomienda realizar tratamientos preventivos periódicos e inspeccionar las plantas regularmente para detectar signos de enfermedades de forma temprana. La prevención ayuda a reducir la probabilidad de daños a las plantas.

Cosecha

La primera cosecha de batun se puede recoger entre 25 y 35 días después de la plantación en un lugar permanente. Tras otros 20 días, se cosechan de nuevo las hojas de cebolla. El proceso de cosecha es el mismo, ya que esta variedad se cultiva exclusivamente por sus hojas. Durante el segundo año tras la siembra, las plántulas crecen rápidamente y, una vez que alcanzan una altura superior a 30 cm, se puede obtener la primera cosecha podando las hojas a una altura de 5-6 cm del suelo. Se recomienda rejuvenecer el cultivo regularmente desenterrando plantas de 2-3 años que hayan desarrollado más de 5 brotes.

lecho de cebollas

Cómo recolectar semillas

La recolección de semillas comienza después de que las umbelas desarrollen cápsulas individuales y agrietadas que contienen semillas negras. Las semillas suelen recolectarse varias veces, ya que las umbelas florecen de forma irregular. En condiciones de secano, las semillas se cosechan a finales de julio y, si hay suficiente humedad, a mediados de agosto.

Si las semillas de cebolla no tienen tiempo de formarse antes de la aparición de las heladas, es mejor trasplantar las cebollas junto con los brotes a un recipiente y mantenerlas en una habitación cálida hasta que maduren.

Contraindicaciones

A pesar de sus numerosas propiedades beneficiosas, el consumo excesivo de cebollino puede aumentar la excitabilidad del sistema nervioso. No se recomienda su consumo a personas con gastritis, pancreatitis o úlceras gástricas o duodenales.

cebolla galesa

Consejos y trucos

Cultivar cebollino no es particularmente difícil, pero los jardineros experimentados recurren a diversos trucos durante la temporada de crecimiento. Para lograr una alta producción, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  1. Las plántulas de cebolla galesa deben plantarse únicamente en suelos bien calentados y ricos en nutrientes. Un suelo fértil es esencial para una buena cosecha.
  2. Los brotes de las plantas se pueden dejar si se necesitan semillas para propagarlas. De lo contrario, evite que las plántulas crezcan demasiado.
  3. Cuando la parte aérea de las plantas se vuelve amarilla y se marchita, es necesario utilizar una alimentación extra para eliminar la deficiencia de nutrientes en el suelo.
  4. Las plántulas de batun se pueden trasplantar solo después de que haya pasado el riesgo de heladas recurrentes, de lo contrario, las plantas pueden desarrollarse lentamente o morir.

Tras cosechar la primera cosecha de cebolla galesa en julio, es fundamental continuar con el cuidado integral de las plantas, ya que los nuevos brotes brotarán en 3-4 semanas. Si se siguen las prácticas agrícolas adecuadas y el clima es favorable, se pueden lograr tres cosechas en una sola temporada.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa