- ¿Que es útil?
- Fuente de nitrógeno
- Repele insectos
- Conseguir plumas ricas
- Reducir la acidez del suelo
- Efecto duradero
- Mejorar la estructura del suelo
- Cómo utilizar
- ¿Cómo puede causar daño?
- Cómo diluir adecuadamente el amoniaco
- Para alimentación
- Con fines preventivos
- Riego foliar
- Para combatir insectos
- Con yodo
- Con sal
- Con ácido bórico
- Horario de alimentación
- Razones de uso
- Medidas de precaución
- Consejos útiles
- Reseñas
Todo propietario sueña con una buena cosecha. Los jardineros suelen experimentar con diferentes métodos de fertilización, abono y productos fitosanitarios. Por ejemplo, el amoníaco se usa a menudo para las cebollas, ya que es una fuente de nitrógeno. Una deficiencia de nitrógeno inhibe el crecimiento y desarrollo del cultivo.
¿Que es útil?
El amoniaco tiene un efecto positivo en el desarrollo, el rendimiento y la calidad de las cebollas, así como en el suelo en el que crecen.
Fuente de nitrógeno
El amoníaco, también conocido como amoníaco al 10%, se utiliza ampliamente en el cultivo de hortalizas, incluidas las cebollas, debido a su contenido de nitrógeno. Este elemento químico es uno de los más esenciales para las plantas. Una deficiencia puede provocar un crecimiento y desarrollo más lentos, así como enfermedades. Las cebollas necesitan más nitrógeno en primavera, después de que el suelo se haya recuperado del invierno.
Repele insectos
Una gran ventaja del amoníaco es que sus vapores pueden repeler la mayoría de las plagas. Es eficaz incluso en bajas concentraciones, donde el olor es prácticamente indetectable.
Con mayor frecuencia, se utiliza amoníaco al 10% para controlar las siguientes plagas:
- hormigas;
- áfido;
- grillo topo;
- gusano de alambre;
- mosquito;
- probóscide oculta;
- moscas de la cebolla y la zanahoria.

Conseguir plumas ricas
Al tratar las cebollas con esta solución, se puede preservar e incluso estimular el crecimiento de las hojas y lograr arbustos más grandes. El fertilizante les dará a las cebollas un color verde intenso y un sabor brillante y jugoso.
Las plantas deben rociarse inmediatamente después de que broten los primeros brotes. Este procedimiento se realiza mejor en días tranquilos y nublados o después del atardecer. Use regaderas con orificios finos, no pulverizadores especiales. El amoníaco es volátil y rociar con un pulverizador no dará los resultados deseados; simplemente se evaporará al llegar a las plantas.
Reducir la acidez del suelo
Las cebollas son bastante sensibles al pH del suelo. Este debe ser ligeramente ácido o neutro. Incluso un pH ligeramente elevado afectará negativamente a la planta. El amoníaco al 10 % también ayudará a solucionar este problema.

Efecto duradero
El efecto de los tratamientos con amoníaco dura aproximadamente un mes. Por lo tanto, después de este período, se repite el tratamiento. Los resultados son visibles al cuarto o quinto día. Las plantas de cebolla adquieren un color más intenso y profundo, se vuelven más densas y crecen rápidamente.
Mejorar la estructura del suelo
Una solución de amoníaco al 10% tiene un efecto positivo en la estructura del suelo. Lo vuelve más fértil y lo enriquece con los nutrientes que necesitan las cebollas.
Cómo utilizar
Si las puntas de los bulbos de cebolla de repente empiezan a blanquearse y las hojas se han vuelto pálidas, es señal de deficiencia de nitrógeno en el suelo. Esto significa que es hora de usar amoníaco. El amoníaco solo debe usarse muy diluido. Puede regarse desde las raíces para estimular el desarrollo de los bulbos o rociarse sobre las hojas para estimular un crecimiento vigoroso y la absorción de nutrientes.

Para eliminar las plagas, riegue en junio y julio. Durante este período, los insectos ponen huevos. Para eliminarlos, riegue entre las hileras dos veces al mes. Luego, afloje la tierra.
¿Cómo puede causar daño?
El amoníaco es beneficioso para los semilleros de cebolla, pero no lo use en exceso ni aumente la dosis o frecuencia de riego y pulverización. El exceso de nitrógeno retrasa significativamente la maduración de los bulbos y reduce la vida útil de la cosecha. También puede favorecer la aparición de enfermedades fúngicas.
Cómo diluir adecuadamente el amoniaco
Para garantizar que el amoniaco sólo aporte beneficios, es necesario saber cómo diluirlo correctamente.

Para alimentación
Si las plantas presentan signos graves de deficiencia de nitrógeno, las proporciones deben ser las siguientes: añadir 1 cucharada de amoníaco a 1 litro de agua. Verter la solución entre las hileras. Esta es la dosis máxima de amoníaco, así que antes de regar, asegúrese de que las cebollas realmente necesiten nitrógeno y no, por ejemplo, cobre. Después de todo, las puntas blanqueadas de las hojas de cebolla podrían ser un indicio de ello.
Con fines preventivos
Como medida preventiva, prepare una solución más diluida. Para regar las raíces, tome 3 cucharadas de la solución medicinal y agréguelas a un cubo de 10 litros de agua. Remueva y riegue los bancales de cebolla desde la raíz. Haga esto por la noche. Esta cantidad de solución debería ser suficiente para un bancal de 2 metros cuadrados.
Riego foliar
Este riego se realiza para asegurar que los ingredientes a base de amoníaco permanezcan en las cebolletas el mayor tiempo posible. Para ello, añada 5 cucharadas de amoníaco a 10 litros de agua. Para prolongar aún más su acción, añada jabón de lavar a la solución. Esto ayudará a que los ingredientes beneficiosos se adhieran mejor a las plantas. Puede sustituir el jabón de lavar por jabón para bebés.

Primero se ralla y se disuelve el jabón. Si las cebollas se cultivan por sus hojas, se sustituye el jabón por mostaza seca. Solo se necesitan dos cucharadas. La mezcla preparada no se riega, sino que se rocía sobre las cebollas.
Para combatir insectos
El amoníaco es un potente agente de control de plagas. Aquí tienes algunas recetas eficaces para insectos específicos:
- Puedes combatir las moscas de la cebolla y la zanahoria con la siguiente solución: vierte 5 ml de la solución en 10 litros de agua y rocía las plantas.
- Para repeler grillos topo y gusanos de alambre, que suelen infestar los cultivos de cebolla, vierta 10 ml de alcohol en un cubo grande y remueva. Al plantar, vierta una pequeña cantidad de la solución resultante en cada hoyo. Después de plantar, riegue el bancal abundantemente. Esto ayudará a que el ingrediente activo penetre lo más profundamente posible en la tierra.
- Para eliminar las hormigas, que suelen construir sus nidos en los parterres, vierta una botella entera de amoníaco en un litro de agua. Vierta el líquido sobre los hormigueros.
- Si aparecen gorgojos de la cebolla en sus bancales, prepare una solución de amoníaco añadiendo una cucharada de amoníaco a un cubo de agua. Riegue a diario desde la segunda quincena de junio hasta que las plagas desaparezcan. Después de la cosecha, retire todos los residuos de los bancales, ya que a los gorgojos de la cebolla les encanta la piel.
- Los mosquitos y pulgones se pueden repeler con las soluciones de amoníaco más ligeras.

Con yodo
Una solución de yodo es eficaz contra la mosca de la cebolla y nutre las plantas. Para prepararla, añada 5 ml de amoníaco y 3 gotas de yodo a un cubo de agua. Remueva y rocíe las plantas con una regadera.
Con sal
Regar los bancales de cebolla con sal y amoníaco ayudará a eliminar los patógenos que se acumulan en el suelo debido a la actividad de los insectos. Prepare la solución de la siguiente manera: añada 5 ml de amoníaco y 5 cucharadas de sal de roca a 10 litros de agua. Mezcle bien y riegue los bancales.
Con ácido bórico
El ácido bórico se usa como antiséptico. Protege las verduras de la posible pudrición y promueve el cuajado. Disuelva 5 ml de amoníaco y 2 cucharaditas de ácido bórico en 10 litros de agua. Rocíe las plantas de cebolla.

Horario de alimentación
Los jardineros consideran que este es uno de los mejores esquemas de alimentación:
- Alimenta las plantas regándolas desde las raíces;
- después de 7 días, alimentar mediante el método foliar;
- Después de otros 10 días, se realiza otro procedimiento foliar;
- Después de los siguientes 10 días, riega las raíces con la solución.
Razones de uso
¿Cuándo se debe utilizar amoniaco?
- El amoníaco se considera una forma rápida de fertilizar las cebollas. Por lo tanto, si necesita actuar con rapidez, es la opción correcta.
- Amarillamiento de los tallos u hojas de la planta. Estos síntomas requieren atención inmediata, por lo que se utiliza amoníaco.
- El tallo de la cebolla presenta un aspecto blanquecino. Este síntoma también requiere tratamiento con amoníaco.
- Las plumas demasiado pequeñas, el retraso del crecimiento o la interrupción del crecimiento son otras razones para utilizar el producto.
- Un tallo de cebolla ralo y quebradizo puede indicar una falta de nutrientes, incluido el nitrógeno, que se repone con amoníaco.

Medidas de precaución
Este útil producto puede volverse peligroso para su salud si no sigue las normas de seguridad al utilizarlo:
- Es necesario trabajar con amoniaco utilizando guantes de goma;
- Evite el contacto de la solución con la piel, para ello utilice ropa cerrada antes de trabajar con ella;
- Para evitar inhalar vapores de amoníaco, utilice una mascarilla;
- No mezcle la solución con sustancias activas como el cloro;
- No usar en personas con distonía hipervascular;
- Guarde el amoníaco en un recipiente herméticamente cerrado, fuera del alcance de los niños.

Consejos útiles
Después de tratar las cebollas con amoníaco, puedes rociar las zonas afectadas con tierra. Esto ralentizará la evaporación del amoníaco.
Solo en casos extremos se deben usar dosis máximas de amoníaco. Normalmente, dosis significativamente menores son eficaces cuando se usan como fertilizante.
Si la acidez del suelo aumenta significativamente, no se debe utilizar amoníaco. Si bien puede reducir moderadamente la acidez del suelo, es insuficiente en esta situación. En tales casos, se utiliza nitrógeno nítrico.Toda fertilización con amoniaco se realiza sólo después del riego.
Reseñas
Alexander: "Utilizo amoníaco activamente porque no solo es un producto versátil para la jardinería, sino que también está disponible fácilmente. Y eso es importante".
María: «Hace poco descubrí que el amoníaco es muy beneficioso para el cultivo de cebollas. Lo probé y quedé satisfecha con los resultados, ya que la cosecha fue realmente mucho mejor de lo habitual».
Olga: "La clave al tratar las cebollas es no excederse. De lo contrario, podrías acabar con plantas quemadas en lugar de una cosecha. En general, el amoníaco tiene un efecto positivo en el crecimiento de la cebolla".











